Enero 26, 2021

Briones candidato: Los primeros 5 conceptos de su campaña y su círculo de hierro

Alicia Hamilton
Ignacio Briones. Agencia Uno

El ex ministro entregó algunos ejes de su nueva etapa durante un discurso que realizó en La Moneda. Si bien Evópoli lo proclamará oficialmente el 30 de enero, ya comenzaron a formarse los primeros anillos de su equipo de campaña, donde se prevé que desembarque su brazo derecho en Hacienda, el presidente del centro de estudios ligado al partido y el creador del hashtag #BrionesExplica. En la primera línea política estará Felipe Kast.

Panorama general: Ignacio Briones dejó Hacienda para emprender camino como candidato presidencial de Evópoli en una ceremonia donde su rol fue valorado por el Presidente. Posteriormente realizó un punto de prensa en La Moneda, donde trazó 5 líneas discursivas.

  • 1. Acuerdos y diálogo. “En nuestro trabajo hemos reivindicado siempre el rol de los acuerdos como única forma de avanzar en los grandes desafíos y en los momentos difíciles como los que hemos vivido. Fue a través de los acuerdos y del diálogo honesto que avanzamos en una serie de reformas relevantes”.
  • 2. Reformas con responsabilidad. “Chile requiere de reformas sustantivas y ello conlleva responsabilidad, ese ha tratado ser nuestro sello en el Ministerio.
  • 3. Recuperar la confianza. “Es imperativo recuperar las confianzas perdidas en tantos planos, por eso lo hemos dicho: las ofertas de atajo o de soluciones mágicas que después no se pueden honrar son una receta segura para amplificar la desconfianza y con ello impedirnos a abordar la reforma que el país requiere”.
  • 4. Volver a creer en Chile. “Aprovechar esta oportunidad para invitarlos a volver a creer en Chile y en su futuro, creer que podemos ser un país donde el respeto y la colaboración sea la regla y no la excepción, creer en los acuerdos para avanzar en una hoja de ruta de reformas ambiciosas, serias y sostenibles en el tiempo”.
  • 5.Defensa a gestión en Hacienda. Briones repasó su labor como jefe de las finanzas “en un momento clave de la historia de nuestro país”, resaltando las políticas públicas para proteger el empleo y la reactivación económica, entre otras cosas.

Equipo político: Se prevé que en el círculo de campaña de Briones tenga una fuerte ascendencia el senador Felipe Kast. Se sumarían, en menor medida, el exministro Gonzalo Blumel y expresidente de Evópoli Hernán Larraín Matte.

  • Kast, fundador de Evópoli y con fuerte ascendencia interna, tendría un rol central en la coordinación de la campaña. El senador optó por no repostular a La Moneda tras su escaso apoyo en las encuestas.
  • Larraín y Blumel, si bien seguirán desde cerca cada paso de Briones, también mantendrán el foco en sus propias campañas para ser constituyentes.

El otro círculo: Un periodista y dos ingenieros comerciales. No están en la primera línea de la política pero figuran como piezas importantes del equipo estratégico del ex ministro.

  • Sebastián Izquierdo:
    – El actual director ejecutivo del think thank ligado a Evópoli, Horizontal. Las publicaciones y estudios desarrollados por el centro de estudios son siembra para un programa de Gobierno, y en mucho de ellos ha participado Briones.
    – Desde el partido afirman que Izquierdo, quien ha participado de las reuniones del círculo cercano a Briones en las últimas semanas, cumplirá un rol clave en los contenidos de la candidatura presidencial.
  • Juan José Obach:
    -Se desempeñó como jefe de gabinete de Briones en Hacienda. Sus cercanos afirman que es la mano derecha del exministro, quien confía mucho en él. Si bien aún no es un hecho, en el partido sostienen que lo más probable es que se vaya con él.
    -Es ingeniero comercial, magíster en Ciencias de la Administración de la PUC y Magíster en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Escuela de Gobierno de Harvard.
    -Briones lo nombró en diciembre de 2019 como coordinador de Mejoramiento del Gasto Público y un mes después lo incorporó a su equipo más cercano.
  • Felipe Cádiz:
    – El periodista es socio y director de estrategia de la agencia digital Reactor. Conoció a Briones durante la candidatura presidencial de Kast en 2017. Estuvo a cargo del área digital -fue una campaña muy orientada a dicha plataforma-, donde Briones figuraba como coordinador programático.
    – Fue asesor comunicacional de Briones durante su paso por Hacienda. Creó el hashtag #BrionesExplica donde a través de redes sociales el exministro intentaba aterrizar las políticas públicas de cara a la ciudadanía.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

Senado rechaza designación de José Morales a la Fiscalía Nacional y golpea a La Moneda

José Morales requería 33 votos en la Cámara Alta y obtuvo 31, 6 en contra y 8 abstenciones. Al candidato que envió Boric no lo respaldaron senadores del Socialismo Democrático, como Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, del PS, y otros 2 de de la Federación Regionalista Verde Social, que forma parte de Apruebo Dignidad. Con […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial]: La reaparición de Lucía Dammert en evento reservado del CEP y su teoría de las “tres almas del gobierno”

La ex jefa del Segundo Piso del gobierno de Boric -quien renunció a su cargo en septiembre tras una serie de roces con el círculo de hierro del Presidente y de presiones del Frente Amplio por poner a un militante de los suyos en el cargo- participó por primera vez en un evento desde su […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ximena Jara, ex speechwriter de Bachelet: “El discurso de Boric es un poco desestructurado y a ratos contradictorio”

Periodista, experta en comunicación política, docente en la U. de Chile y la U. Católica Argentina, Ximena Jara escribió los discursos de Michelle Bachelet y hoy es directora y socia de la consultora Factor Crítico. Acaba de publicar un libro colectivo llamado “Fantasmas de Palacio. Escritores de discursos presidenciales en América Latina”, donde un grupo […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

La ausencia del PC en el acto donde Boric defendió a Aylwin y su frase de hacer las cosas “en la medida de lo posible”

Crédito: Agencia Uno.

“Si en el futuro lejano se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo y Boric de la actual generación como hoy se recuerda a Aylwin, Frei, Leighton, Tomic, Fuentealba… sin lugar a dudas, habremos cumplido nuestro cometido”, dijo Boric al inaugurar el monumento de Aylwin en la Plaza de la Ciudadanía. A continuación los detalles […]

Mario Gálvez

Noviembre 30, 2022

PDG: La secuencia de agresiones y escándalos impunes del diputado Gaspar Rivas (y el silencio de Franco Parisi)

La violencia y agresividad desplegada por el diputado Gaspar Rivas en las últimas semanas, incluso contra diputados de su partido, provocó que la bancada enviara los antecedentes a la directiva nacional pidiendo medidas drásticas.

En menos de 50 días, el parlamentario ha protagonizado cuatro hechos violentos que fueron puestos en conocimiento de la directiva nacional del Partido de la Gente. La instancia hasta ahora no ha tomado medidas ni ha dado señales de querer iniciar una acción administrativa disciplinaria. También se critica internamente el silencio del fundador del PDG, […]