Enero 26, 2021

Briones candidato: Los primeros 5 conceptos de su campaña y su círculo de hierro

Alicia Hamilton
Ignacio Briones. Agencia Uno

El ex ministro entregó algunos ejes de su nueva etapa durante un discurso que realizó en La Moneda. Si bien Evópoli lo proclamará oficialmente el 30 de enero, ya comenzaron a formarse los primeros anillos de su equipo de campaña, donde se prevé que desembarque su brazo derecho en Hacienda, el presidente del centro de estudios ligado al partido y el creador del hashtag #BrionesExplica. En la primera línea política estará Felipe Kast.

Panorama general: Ignacio Briones dejó Hacienda para emprender camino como candidato presidencial de Evópoli en una ceremonia donde su rol fue valorado por el Presidente. Posteriormente realizó un punto de prensa en La Moneda, donde trazó 5 líneas discursivas.

  • 1. Acuerdos y diálogo. “En nuestro trabajo hemos reivindicado siempre el rol de los acuerdos como única forma de avanzar en los grandes desafíos y en los momentos difíciles como los que hemos vivido. Fue a través de los acuerdos y del diálogo honesto que avanzamos en una serie de reformas relevantes”.
  • 2. Reformas con responsabilidad. “Chile requiere de reformas sustantivas y ello conlleva responsabilidad, ese ha tratado ser nuestro sello en el Ministerio.
  • 3. Recuperar la confianza. “Es imperativo recuperar las confianzas perdidas en tantos planos, por eso lo hemos dicho: las ofertas de atajo o de soluciones mágicas que después no se pueden honrar son una receta segura para amplificar la desconfianza y con ello impedirnos a abordar la reforma que el país requiere”.
  • 4. Volver a creer en Chile. “Aprovechar esta oportunidad para invitarlos a volver a creer en Chile y en su futuro, creer que podemos ser un país donde el respeto y la colaboración sea la regla y no la excepción, creer en los acuerdos para avanzar en una hoja de ruta de reformas ambiciosas, serias y sostenibles en el tiempo”.
  • 5.Defensa a gestión en Hacienda. Briones repasó su labor como jefe de las finanzas “en un momento clave de la historia de nuestro país”, resaltando las políticas públicas para proteger el empleo y la reactivación económica, entre otras cosas.

Equipo político: Se prevé que en el círculo de campaña de Briones tenga una fuerte ascendencia el senador Felipe Kast. Se sumarían, en menor medida, el exministro Gonzalo Blumel y expresidente de Evópoli Hernán Larraín Matte.

  • Kast, fundador de Evópoli y con fuerte ascendencia interna, tendría un rol central en la coordinación de la campaña. El senador optó por no repostular a La Moneda tras su escaso apoyo en las encuestas.
  • Larraín y Blumel, si bien seguirán desde cerca cada paso de Briones, también mantendrán el foco en sus propias campañas para ser constituyentes.

El otro círculo: Un periodista y dos ingenieros comerciales. No están en la primera línea de la política pero figuran como piezas importantes del equipo estratégico del ex ministro.

  • Sebastián Izquierdo:
    – El actual director ejecutivo del think thank ligado a Evópoli, Horizontal. Las publicaciones y estudios desarrollados por el centro de estudios son siembra para un programa de Gobierno, y en mucho de ellos ha participado Briones.
    – Desde el partido afirman que Izquierdo, quien ha participado de las reuniones del círculo cercano a Briones en las últimas semanas, cumplirá un rol clave en los contenidos de la candidatura presidencial.
  • Juan José Obach:
    -Se desempeñó como jefe de gabinete de Briones en Hacienda. Sus cercanos afirman que es la mano derecha del exministro, quien confía mucho en él. Si bien aún no es un hecho, en el partido sostienen que lo más probable es que se vaya con él.
    -Es ingeniero comercial, magíster en Ciencias de la Administración de la PUC y Magíster en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Escuela de Gobierno de Harvard.
    -Briones lo nombró en diciembre de 2019 como coordinador de Mejoramiento del Gasto Público y un mes después lo incorporó a su equipo más cercano.
  • Felipe Cádiz:
    – El periodista es socio y director de estrategia de la agencia digital Reactor. Conoció a Briones durante la candidatura presidencial de Kast en 2017. Estuvo a cargo del área digital -fue una campaña muy orientada a dicha plataforma-, donde Briones figuraba como coordinador programático.
    – Fue asesor comunicacional de Briones durante su paso por Hacienda. Creó el hashtag #BrionesExplica donde a través de redes sociales el exministro intentaba aterrizar las políticas públicas de cara a la ciudadanía.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 23, 2021

Lo que hay que saber de Delta, la variante que puede empeorar la crisis del Covid-19

La propagación de la cepa, que ya se identificó en Argentina y Perú, ha generado una fuerte preocupación en el Gobierno, donde ya se determinó inocular con una tercera dosis a los chilenos y comenzó a gestionar vacunas Pfizer y la rusa Sputkik V. ¿Qué la diferencia de otras variantes? ¿Cuáles son sus riesgos? ¿Qué […]

José Miguel Wilson

Junio 23, 2021

Felipe Alessandri: “Desbordes tiene que ir a la elección, no podemos quedarnos arrinconados, no le podemos entregar el país a la extrema izquierda”

El saliente alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, encabezó este miércoles por última vez una sesión del concejo, ya que el lunes en una ceremonia austera entregará el mando a la alcaldesa electa, Irací Hassler (PC). Pese a que su lista (la misma que lideraba Mario Desbordes) también perdió en las internas de RN, el saliente jefe […]

Jaime Sánchez

Junio 23, 2021

Covid: Variante Delta agrava escenario, hace inevitable tercera vacuna y gobierno negocia nuevos contratos con laboratorios

Reunión del Presidente Piñera con Chile Vamos en las que les transmitió su preocupación por la variante Delta. Foto: Presidencia.

Piñera transmitió el martes a los partidos de Chile Vamos la preocupación por el crítico escenario que puede abrir la variante Delta. A partir de este panorama el Gobierno ya definió que se inoculará por tercera vez a los chilenos y está en negociaciones para importar nuevos cargamentos de Pfizer y la rusa Sputnik V. […]

Ex-ante

Junio 23, 2021

Análisis: Boric versus Jadue, un debate en que ninguno de los candidatos tuvo que transpirar

Jadue y Boric celebraron juntos al final del debate trasmitido el miércoles por Chilevisión/CNN, donde al revés del ocurrido el día anterior entre los postulantes de Chile Vamos, hubo muy poca tensión: no se les vio en aprietos ni con las preguntas, salvo excepciones, ni en los diálogos entre ellos. Jadue no tuvo que dar […]

Jaime Sánchez y José Miguel Wilson

Junio 23, 2021

El Presidente no logra sofocar la rebelión de la UDI en contra de cuarentenas en reunión en La Moneda

El Mandatario se reunió el martes con los presidentes de Chile Vamos

Pese que el Presidente Piñera se reunió ayer con los timoneles del oficialismo para cuadrar una postura frente a la prórroga del Estado de Excepción y buscar una mejor coordinación para los próximos nueve meses, el Gobierno debió retrasar el envío de esta solicitud al Congreso debido a la falta de apoyos, especialmente por parte […]