Enero 26, 2021

Briones candidato: Los primeros 5 conceptos de su campaña y su círculo de hierro

Alicia Hamilton
Ignacio Briones. Agencia Uno

El ex ministro entregó algunos ejes de su nueva etapa durante un discurso que realizó en La Moneda. Si bien Evópoli lo proclamará oficialmente el 30 de enero, ya comenzaron a formarse los primeros anillos de su equipo de campaña, donde se prevé que desembarque su brazo derecho en Hacienda, el presidente del centro de estudios ligado al partido y el creador del hashtag #BrionesExplica. En la primera línea política estará Felipe Kast.

Panorama general: Ignacio Briones dejó Hacienda para emprender camino como candidato presidencial de Evópoli en una ceremonia donde su rol fue valorado por el Presidente. Posteriormente realizó un punto de prensa en La Moneda, donde trazó 5 líneas discursivas.

  • 1. Acuerdos y diálogo. “En nuestro trabajo hemos reivindicado siempre el rol de los acuerdos como única forma de avanzar en los grandes desafíos y en los momentos difíciles como los que hemos vivido. Fue a través de los acuerdos y del diálogo honesto que avanzamos en una serie de reformas relevantes”.
  • 2. Reformas con responsabilidad. “Chile requiere de reformas sustantivas y ello conlleva responsabilidad, ese ha tratado ser nuestro sello en el Ministerio.
  • 3. Recuperar la confianza. “Es imperativo recuperar las confianzas perdidas en tantos planos, por eso lo hemos dicho: las ofertas de atajo o de soluciones mágicas que después no se pueden honrar son una receta segura para amplificar la desconfianza y con ello impedirnos a abordar la reforma que el país requiere”.
  • 4. Volver a creer en Chile. “Aprovechar esta oportunidad para invitarlos a volver a creer en Chile y en su futuro, creer que podemos ser un país donde el respeto y la colaboración sea la regla y no la excepción, creer en los acuerdos para avanzar en una hoja de ruta de reformas ambiciosas, serias y sostenibles en el tiempo”.
  • 5.Defensa a gestión en Hacienda. Briones repasó su labor como jefe de las finanzas “en un momento clave de la historia de nuestro país”, resaltando las políticas públicas para proteger el empleo y la reactivación económica, entre otras cosas.

Equipo político: Se prevé que en el círculo de campaña de Briones tenga una fuerte ascendencia el senador Felipe Kast. Se sumarían, en menor medida, el exministro Gonzalo Blumel y expresidente de Evópoli Hernán Larraín Matte.

  • Kast, fundador de Evópoli y con fuerte ascendencia interna, tendría un rol central en la coordinación de la campaña. El senador optó por no repostular a La Moneda tras su escaso apoyo en las encuestas.
  • Larraín y Blumel, si bien seguirán desde cerca cada paso de Briones, también mantendrán el foco en sus propias campañas para ser constituyentes.

El otro círculo: Un periodista y dos ingenieros comerciales. No están en la primera línea de la política pero figuran como piezas importantes del equipo estratégico del ex ministro.

  • Sebastián Izquierdo:
    – El actual director ejecutivo del think thank ligado a Evópoli, Horizontal. Las publicaciones y estudios desarrollados por el centro de estudios son siembra para un programa de Gobierno, y en mucho de ellos ha participado Briones.
    – Desde el partido afirman que Izquierdo, quien ha participado de las reuniones del círculo cercano a Briones en las últimas semanas, cumplirá un rol clave en los contenidos de la candidatura presidencial.
  • Juan José Obach:
    -Se desempeñó como jefe de gabinete de Briones en Hacienda. Sus cercanos afirman que es la mano derecha del exministro, quien confía mucho en él. Si bien aún no es un hecho, en el partido sostienen que lo más probable es que se vaya con él.
    -Es ingeniero comercial, magíster en Ciencias de la Administración de la PUC y Magíster en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Escuela de Gobierno de Harvard.
    -Briones lo nombró en diciembre de 2019 como coordinador de Mejoramiento del Gasto Público y un mes después lo incorporó a su equipo más cercano.
  • Felipe Cádiz:
    – El periodista es socio y director de estrategia de la agencia digital Reactor. Conoció a Briones durante la candidatura presidencial de Kast en 2017. Estuvo a cargo del área digital -fue una campaña muy orientada a dicha plataforma-, donde Briones figuraba como coordinador programático.
    – Fue asesor comunicacional de Briones durante su paso por Hacienda. Creó el hashtag #BrionesExplica donde a través de redes sociales el exministro intentaba aterrizar las políticas públicas de cara a la ciudadanía.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 20, 2021

Daniel Mansuy: “La principal debilidad de Boric es qué tanto liderazgo tiene en su propio mundo”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado IES, es doctor en Ciencia Política, por la Universidad de Rennes, Francia, y columnista en El Mercurio los domingo, además de uno de los intelectuales destacados de la derecha. En esta entrevista, dice que Sebastián Sichel, el candidato de su sector, aún no encuentra un […]

Ex-ante

Septiembre 20, 2021

Se abren posibilidades de que listas a diputados de Boric y JAK se salven en el Tricel

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, y el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast. Ambos tienen sus listas a diputados en riesgo en el Tricel. Foto: Agencia Uno

Este martes los abogados del FA-PC y del Partido Republicano alegarán ante el Tribunal Calificador de Elecciones en contra de la resolución del Servel que rechazó sus listas a diputados, mal inscritas por un déficit en la plataforma web. Fuentes que han conocido de las deliberaciones en el Tricel indican que hay opción de una […]

El macabro atentado incendiario contra un matrimonio en Carahue y la impunidad en la zona Macrosur

Los despertaron los disparos que reventaban los vidrios de la casa. Tanto el marido, de 48 años, como su mujer, de 49, se incorporaron de golpe. Entonces vieron a por lo menos 3 personas, con ropas oscuras y el rostro cubierto, entrar armadas. Los sacaron encañonados y los obligaron a tenderse en el suelo, por […]

Ex-ante

Septiembre 20, 2021

Lo que se juega este “súper miércoles” en la presidencial, el Congreso y La Moneda

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles comenzará a votarse en particular el cuarto retiro de fondos de AFP, por la noche se realizará el primer debate presidencial de la recta final de la campaña y durante la jornada la Convención tramitará el quorum de dos tercios. Habrá ganadores y perdedores en los días siguientes.

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Septiembre 20, 2021

Convención: el dilema y las divisiones en Chile Vamos sobre recurrir a la Suprema y judicializar debate de los dos tercios

A días de que comience el debate en particular del reglamento que se votará este miércoles, jueves y viernes, en la derecha ha comenzado a perder fuerza la estrategia de recurrir a la Corte Suprema. Aunque lo están analizando, en RN y Evópoli no convence la idea de judicializar el debate. En el sector más […]