Marzo 11, 2021

Historiador Alfredo Jocelyn-Holt y la estatua de Baquedano: “La historia vale cada vez menos”

Pedro Schwarze
Crédito: Lorena Palavecino/Penguin Random House

Según el historiador la determinación del Consejo de Monumentos Nacionales de sacar esa estatua para su restauración demuestra que ahí no hubo una decisión sino la presión de fuerzas, de hechos que se imponen. En su opinión, es un fenómeno que responde a lo que en jerga académica de EEUU se denomina “guerra de culturas”, que “genera polarizaciones muy extremas”.

¿Qué opina que se retire, por ahora temporalmente, la estatua de Baquedano?

No sé cuál es el margen de opinión que uno pueda tener a estas alturas del juego, puesto que esta decisión, que no obstante es transitoria, supone una presión que involucra a fuerzas. Estamos hablando sobre hechos que se imponen de esta manera. No queda mucho margen de opinión y me pregunto ¿hasta qué punto hubo margen de decisión por parte del Consejo [de Monumentos Nacionales]? Eso demuestra lo grave de la situación.

¿Qué valor usted le asigna a esa estatua?

La estatua tiene enorme valor en la medida que está hecha por un gran escultor, Virginio Arias. Eso por un lado. Ha estado ahí 93 años, que puede ser otro criterio de peso.

¿Y cómo ve la figura de Baquedano?

Su figura concita respeto y explica porqué [la estatua en ese lugar] había durado tanto tiempo. Noventa y tres años en Chile y de ahora en adelante, en el Chile que se está abriendo, en que todo es mucho más fluído y turbulento, que algo dure 93 años es algo que posteriormente quizá vamos a valorar enormemente. Pero aquí lo estaríamos sacrificando.

Por el valor que usted le asigna a la estatua y a la figura de Baquedano, ¿no es mejor poner ese monumento en un lugar donde no esté en riesgo?

Esa pregunta podríamos haberla hecho hace bastante tiempo atrás. Nuevamente creo que está descartada la pregunta. Lamentablemente. Yo pondría la atención en una decisión en la cual no hay decisión. Me parece que todas las preguntas que dicen relación con cambios de puntos de vista, de intercambiar opiniones en materia de historia, es lo aconsejable, es lo que permiten pensar en la historia. Pero esa oportunidad no se ha dado en esta ocasión.

  • “Este es un fenómeno que tiene características medios artificiosas en el sentido de que recuerda un poco, en la jerga académica norteamericana, lo que se llama culture wars. Eso – guerra de culturas -es muy propio de facultades de humanidades donde se plantea este tipo de temas, en materia de historia, de género, raciales, étnicos y de otros de esa índole, y que cobran una significancia enorme fundamentalmente por razones de posicionamiento político, de agitación, que lleva a una especie de práctica, pero con un contenido teórico muy fuerte. Eso genera polarizaciones muy extremas”.

¿No sería la instancia para, en el caso de Baquedano, dar a conocer su figura, con sus claros y oscuros, una discusión más histórica y menos ideológica?

El problema es que yo estoy dispuesto a reconocer que la historia vale cada vez menos. Eso es una realidad y esto lo confirma. Lo digo en son de humildad, epistemológica. No es que yo lo hubiese querido. Me parece que lo que está detrás de una situación de esa índole es en qué medida somos más pobres desde el momento en que no podemos tener este tipo de discusión, no puede tener ese nivel, no podemos resolver nuestros conflictos, por lo tanto no podemos convivir y no podemos lograr un acuerdo mínimo de cómo pensarnos históricamente como sociedad. Todo eso esta muy presente en este caso con la salvedad que esto no es en un contexto académico…

¿Más bien de barras?

Exactamente. Se ha generado un escenario rabioso en que primeras líneas estarían, en potencia, enfrentándose. Porque podría ser que un cierto sector, por decirlo, progresista o de izquierda el que habría generado esta situación, pero también podría ser generado por nacionalistas de derecha, por el otro lado. Es decir, cualquier remplazo o cualquier alternativa que se proponga, qué impediría que no nos fuéramos también a las manos para desalojar a cualquier estatua que remplazara [a Baquedano].

  • “Además, ese lugar, particularmente cargado de significados por muchas razones, todo tiende a transformarlo en una tierra de nadie”.

¿Considera que no sería bueno que Baquedano regresara?

Lo que tenemos es una decisión en que se desaloja la estatua temporalmente, aunque sabemos que cuando algo es temporal tiene características de permanencia perpetua. Por lo tanto, lo que tenemos es una situación de facto.

¿Qué opina de la declaración del Ejército de acusar a quienes atentaron contra la estatua de Baquedano de “cobardes desadaptados” y “antichilenos”?

Es un lenguajemuy propio del Ejército. Si usted me pregunta si es conveniente ese tipo de lenguaje, la situación tampoco es conveniente, pero cada sector va a defender sus íconos, sus distintas “patrias”. Esto lo vemos con el tema de la Araucanía, con el tema político, en la radicalización del movimiento feminista, y en materia de género, en que estamos hablando de patrias, y cuando se presentan distintas patrias, significa que esos escenarios pueden llevar, por ejemplo, a guerra civiles. De ese caldo de cultivo surgen guerras civiles.


Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Abril 16, 2021

Remodelación del ex Congreso para la Constituyente: Imita modelo español y cada asambleísta tendrá 70 centímetros de espacio en el hemiciclo

Imagen del Congreso español, el modelo en que se inspiró la remodelación del ex Congreso Nacional.

Los trabajos debieran estar culminados a más tardar en junio para albergar a los 155 constituyentes, que ocuparán el lugar para sus deliberaciones. En vista que el espacio de la antigua Sala de la Cámara de Diputados es más reducida, el diseño contempla instalar mesones continuos en forma de semicírculo. También se han realizado remodelaciones […]

Jorge Schaulsohn, Opinión

Abril 16, 2021

Opinión: Bête noire (la bestia negra) y la hipocresía del Congreso. Por Jorge Schaulsohn

Crédito: Agencia Uno.

La diputada Jiles forma parte de una corporación en franca decadencia donde entre sus miembros rige la ley de la selva, se ignoran las reglas del protocolo, del reglamento, de la constitución y del buen trato; donde campea la irresponsabilidad, la improvisación y la deslealtad. Hay que reconocerle a Jiles que tuvo la agudeza  y […]

Waldo Díaz

Abril 16, 2021

Gobierno se alista para presentar mañana impugnación del tercer retiro en el TC

Crédito: Agencia Uno.

Altas fuentes de La Moneda y del equipo jurídico que prepara el texto señalaron a Ex-Ante que mañana sábado el gobierno presentará formalmente ante el Tribunal Constitucional la impugnación a los proyectos aprobados por la Cámara de Diputados, que permiten un tercer retiro de los fondos de AFP. La idea era presentarla este viernes, pero […]

José Miguel Wilson

Abril 16, 2021

Tercer retiro: Por qué La Moneda enfrenta un mal pronóstico en el Senado

Crédito: Agencia Uno.

La oposición requiere de dos votos para aprobar el tercer retiro y cuatro senadores de Chile Vamos ya han adelantado públicamente su voto favorable a la reforma, tomando distancia de la propuesta de Lavín de retirar fondos del seguro de cesantía. El presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, espera despachar la iniciativa a […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2021

Crisis en La Araucanía: Fiscalía indaga si camioneta usada en el baleo a la subcomisaría de Ercilla es la misma desde donde dispararon a Héctor Urban

Captura de pantalla.

El agricultor Héctor Urban —cuya familia, vecina de Temucuicui, en la Región de La Araucanía, ha recibido más de 200 ataques desde 2001—, asegura que uno de los vehículos desde donde le dispararon el lunes 5, hiriéndolo en el brazo derecho, es el mismo usado el miércoles 14 en el ataque a tiros a la […]