Marzo 11, 2021

Historiador Alfredo Jocelyn-Holt y la estatua de Baquedano: “La historia vale cada vez menos”

Pedro Schwarze
Crédito: Lorena Palavecino/Penguin Random House

Según el historiador la determinación del Consejo de Monumentos Nacionales de sacar esa estatua para su restauración demuestra que ahí no hubo una decisión sino la presión de fuerzas, de hechos que se imponen. En su opinión, es un fenómeno que responde a lo que en jerga académica de EEUU se denomina “guerra de culturas”, que “genera polarizaciones muy extremas”.

¿Qué opina que se retire, por ahora temporalmente, la estatua de Baquedano?

No sé cuál es el margen de opinión que uno pueda tener a estas alturas del juego, puesto que esta decisión, que no obstante es transitoria, supone una presión que involucra a fuerzas. Estamos hablando sobre hechos que se imponen de esta manera. No queda mucho margen de opinión y me pregunto ¿hasta qué punto hubo margen de decisión por parte del Consejo [de Monumentos Nacionales]? Eso demuestra lo grave de la situación.

¿Qué valor usted le asigna a esa estatua?

La estatua tiene enorme valor en la medida que está hecha por un gran escultor, Virginio Arias. Eso por un lado. Ha estado ahí 93 años, que puede ser otro criterio de peso.

¿Y cómo ve la figura de Baquedano?

Su figura concita respeto y explica porqué [la estatua en ese lugar] había durado tanto tiempo. Noventa y tres años en Chile y de ahora en adelante, en el Chile que se está abriendo, en que todo es mucho más fluído y turbulento, que algo dure 93 años es algo que posteriormente quizá vamos a valorar enormemente. Pero aquí lo estaríamos sacrificando.

Por el valor que usted le asigna a la estatua y a la figura de Baquedano, ¿no es mejor poner ese monumento en un lugar donde no esté en riesgo?

Esa pregunta podríamos haberla hecho hace bastante tiempo atrás. Nuevamente creo que está descartada la pregunta. Lamentablemente. Yo pondría la atención en una decisión en la cual no hay decisión. Me parece que todas las preguntas que dicen relación con cambios de puntos de vista, de intercambiar opiniones en materia de historia, es lo aconsejable, es lo que permiten pensar en la historia. Pero esa oportunidad no se ha dado en esta ocasión.

  • “Este es un fenómeno que tiene características medios artificiosas en el sentido de que recuerda un poco, en la jerga académica norteamericana, lo que se llama culture wars. Eso – guerra de culturas -es muy propio de facultades de humanidades donde se plantea este tipo de temas, en materia de historia, de género, raciales, étnicos y de otros de esa índole, y que cobran una significancia enorme fundamentalmente por razones de posicionamiento político, de agitación, que lleva a una especie de práctica, pero con un contenido teórico muy fuerte. Eso genera polarizaciones muy extremas”.

¿No sería la instancia para, en el caso de Baquedano, dar a conocer su figura, con sus claros y oscuros, una discusión más histórica y menos ideológica?

El problema es que yo estoy dispuesto a reconocer que la historia vale cada vez menos. Eso es una realidad y esto lo confirma. Lo digo en son de humildad, epistemológica. No es que yo lo hubiese querido. Me parece que lo que está detrás de una situación de esa índole es en qué medida somos más pobres desde el momento en que no podemos tener este tipo de discusión, no puede tener ese nivel, no podemos resolver nuestros conflictos, por lo tanto no podemos convivir y no podemos lograr un acuerdo mínimo de cómo pensarnos históricamente como sociedad. Todo eso esta muy presente en este caso con la salvedad que esto no es en un contexto académico…

¿Más bien de barras?

Exactamente. Se ha generado un escenario rabioso en que primeras líneas estarían, en potencia, enfrentándose. Porque podría ser que un cierto sector, por decirlo, progresista o de izquierda el que habría generado esta situación, pero también podría ser generado por nacionalistas de derecha, por el otro lado. Es decir, cualquier remplazo o cualquier alternativa que se proponga, qué impediría que no nos fuéramos también a las manos para desalojar a cualquier estatua que remplazara [a Baquedano].

  • “Además, ese lugar, particularmente cargado de significados por muchas razones, todo tiende a transformarlo en una tierra de nadie”.

¿Considera que no sería bueno que Baquedano regresara?

Lo que tenemos es una decisión en que se desaloja la estatua temporalmente, aunque sabemos que cuando algo es temporal tiene características de permanencia perpetua. Por lo tanto, lo que tenemos es una situación de facto.

¿Qué opina de la declaración del Ejército de acusar a quienes atentaron contra la estatua de Baquedano de “cobardes desadaptados” y “antichilenos”?

Es un lenguajemuy propio del Ejército. Si usted me pregunta si es conveniente ese tipo de lenguaje, la situación tampoco es conveniente, pero cada sector va a defender sus íconos, sus distintas “patrias”. Esto lo vemos con el tema de la Araucanía, con el tema político, en la radicalización del movimiento feminista, y en materia de género, en que estamos hablando de patrias, y cuando se presentan distintas patrias, significa que esos escenarios pueden llevar, por ejemplo, a guerra civiles. De ese caldo de cultivo surgen guerras civiles.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado,  Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]