Diciembre 23, 2020

Gobierno monitorea contagio de Covid-19 en La Antártica e inicia sumario para buscar responsables

Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno

Esta semana se supo que la pandemia había llegado al continente antártico, a la base chilena Bernardo O´Higgins. Actualmente los contagiados se encuentran en Punta Arenas en una residencia sanitaria y el Gobierno comenzó una investigación en la Seremi de Salud de Magallanes para dar con el responsable. En el Ejecutivo el tema ha tomado especial importancia por la relevancia que ha tenido el hecho a nivel internacional.

¿Que pasó?: El Ejército chileno, encargado de la base Bernardo O’Higgins, informó que existen 36 contagios de Covid -19 en el continente: 26 uniformados y 10 civiles.

  • Esto causó revuelo internacional porque era una zona aislada donde el virus no se encontraba activo. 
  • Desde el Ejército avisaron que las personas contagiadas ya fueron aislados:  Actualmente se encuentran en una residencia sanitaria en Punta Arenas. 

¿Cómo llegó?: La pregunta de cómo llegó el virus a la Antártica no tiene respuesta aún en el Gobierno, pues existen protocolos estrictos para poder viajar a la zona. 

  • Deben hacer cuarentena preventiva de 14 días y un PCR negativo para viajar. 
  • Actualmente hay una investigación en curso a través de la Seremi de Salud de Magallanes para encontrar respuestas a la incógnita de quién fue el responsable del contagio. Una de las posibilidades, explican fuentes de gobierno, pero que aún no se puede confirmar, es que en la zona había una empresa externa realizando trabajos en la base chilena y estos podrían haber incumplido el protocolo. 

Lo que hay detrás: Esta situación tiene muy preocupado al Gobierno y en especial al ministro de Salud, Enrique Paris, y a su par de la Cancillería, Andrés Allamand por los efectos internacionales que ha tenido la noticia y cómo se observa el manejo de Chile en la zona. 

  • Se especula que los responsables de este contagio son jóvenes, y de igual forma como sucede en el resto del país, no están cumpliendo las medidas sanitarias al no temer al virus por no padecer enfermedades crónicas. 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Orden versus Violencia y Elite versus Pueblo: Los ejes cardinales de la elección presidencial. Por Kenneth Bunker

¿Cuál será el factor más importante que definirá al vencedor de la próxima elección presidencial? No es una pregunta fácil de contestar, pero esos son los dos ejes cardinales que dominan la campaña y definirán su resultado. Vale la pena disecar en qué consiste cada uno, dónde se posicionan los candidatos y -lo más importante- […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Cómo perder un país: las lecciones del “despertar” turco. Por Bernardo Solís

Recep Tayyip Erdogan

Este libro – que se imprimió en español precisamente en octubre de 2019- describe cómo se destruyó el sistema político turco y ofrece lecciones para los países del hemisferio sur, entre ellas la victimización que explotan los movimientos populistas y cómo las protestas masivas que convocaron a cientos de miles de jóvenes a las calles, […]

Ex-ante

Octubre 22, 2021

¿Existe la ultraderecha en Chile? Por Jorge Schaulsohn

El Partido Republicano de J.A. Kast es la expresión política del radicalismo de derecha y del conservadurismo extremo, pero no es la ultraderecha antidemocrática; no auspicia ni promueve la violencia, participa lealmente en el juego democrático y proviene de una reconfiguración de la derecha tradicional  que busca darle la batalla cultural a la izquierda.

Pablo Basadre G.

Octubre 22, 2021

Caso Guzmán: Escobar Poblete se declara “no culpable” frente a ministro investigador Guillermo De La barra

Raúl Escobar Poblete fue interrogado durante 3 días en el Centro de Justicia. En su primer encuentro con el ministro investigador Guillermo De La Barra, que se inició el 13 de octubre,  no reconoció su autoría en el crimen del entonces senador Jaime Guzmán y pese a la contundente evidencia, negó su cercanía con Ricardo […]

Jorge Poblete

Octubre 22, 2021

Crónica de la exhumación y salida de los restos del soldado desconocido tras 90 años en la Plaza Baquedano

La preparación de la salida del soldado desconocido desde Plaza Baquedano el jueves 21. Imagen: Captura de video.

Los militares llegaron a las 10 am del jueves a la plaza vestidos con overoles azules y cerca de las 11 am empezaron a excavar. A las 4 pm tocaron el féretro metálico, que estaba en buenas condiciones, pero de un color cobrizo por el óxido. La exhumación fue exitosa, comentaron. Entonces vino lo difícil. […]