Diciembre 23, 2020

Gobierno monitorea contagio de Covid-19 en La Antártica e inicia sumario para buscar responsables

Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno

Esta semana se supo que la pandemia había llegado al continente antártico, a la base chilena Bernardo O´Higgins. Actualmente los contagiados se encuentran en Punta Arenas en una residencia sanitaria y el Gobierno comenzó una investigación en la Seremi de Salud de Magallanes para dar con el responsable. En el Ejecutivo el tema ha tomado especial importancia por la relevancia que ha tenido el hecho a nivel internacional.

¿Que pasó?: El Ejército chileno, encargado de la base Bernardo O’Higgins, informó que existen 36 contagios de Covid -19 en el continente: 26 uniformados y 10 civiles.

  • Esto causó revuelo internacional porque era una zona aislada donde el virus no se encontraba activo. 
  • Desde el Ejército avisaron que las personas contagiadas ya fueron aislados:  Actualmente se encuentran en una residencia sanitaria en Punta Arenas. 

¿Cómo llegó?: La pregunta de cómo llegó el virus a la Antártica no tiene respuesta aún en el Gobierno, pues existen protocolos estrictos para poder viajar a la zona. 

  • Deben hacer cuarentena preventiva de 14 días y un PCR negativo para viajar. 
  • Actualmente hay una investigación en curso a través de la Seremi de Salud de Magallanes para encontrar respuestas a la incógnita de quién fue el responsable del contagio. Una de las posibilidades, explican fuentes de gobierno, pero que aún no se puede confirmar, es que en la zona había una empresa externa realizando trabajos en la base chilena y estos podrían haber incumplido el protocolo. 

Lo que hay detrás: Esta situación tiene muy preocupado al Gobierno y en especial al ministro de Salud, Enrique Paris, y a su par de la Cancillería, Andrés Allamand por los efectos internacionales que ha tenido la noticia y cómo se observa el manejo de Chile en la zona. 

  • Se especula que los responsables de este contagio son jóvenes, y de igual forma como sucede en el resto del país, no están cumpliendo las medidas sanitarias al no temer al virus por no padecer enfermedades crónicas. 

 

Publicaciones relacionadas

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Josefina Ossandón

Febrero 26, 2021

Exclusivo: Primo y manager de Juan Pablo Mohr relata los tensos días de búsqueda en Pakistán

Juan Pablo Mohr junto a Federico Scheuch

Federico Scheuch, primo y manager de Mohr, llegó a Pakistán el 12 de febrero para ser parte de la búsqueda del montañista desaparecido una semana antes en el K2. Durante los 6 días siguió paso a paso los intentos de rescate, conoció la realidad de la montaña, conversó con autoridades de Pakistán y con la […]