Diciembre 23, 2020

Gobierno monitorea contagio de Covid-19 en La Antártica e inicia sumario para buscar responsables

Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno

Esta semana se supo que la pandemia había llegado al continente antártico, a la base chilena Bernardo O´Higgins. Actualmente los contagiados se encuentran en Punta Arenas en una residencia sanitaria y el Gobierno comenzó una investigación en la Seremi de Salud de Magallanes para dar con el responsable. En el Ejecutivo el tema ha tomado especial importancia por la relevancia que ha tenido el hecho a nivel internacional.

¿Que pasó?: El Ejército chileno, encargado de la base Bernardo O’Higgins, informó que existen 36 contagios de Covid -19 en el continente: 26 uniformados y 10 civiles.

  • Esto causó revuelo internacional porque era una zona aislada donde el virus no se encontraba activo. 
  • Desde el Ejército avisaron que las personas contagiadas ya fueron aislados:  Actualmente se encuentran en una residencia sanitaria en Punta Arenas. 

¿Cómo llegó?: La pregunta de cómo llegó el virus a la Antártica no tiene respuesta aún en el Gobierno, pues existen protocolos estrictos para poder viajar a la zona. 

  • Deben hacer cuarentena preventiva de 14 días y un PCR negativo para viajar. 
  • Actualmente hay una investigación en curso a través de la Seremi de Salud de Magallanes para encontrar respuestas a la incógnita de quién fue el responsable del contagio. Una de las posibilidades, explican fuentes de gobierno, pero que aún no se puede confirmar, es que en la zona había una empresa externa realizando trabajos en la base chilena y estos podrían haber incumplido el protocolo. 

Lo que hay detrás: Esta situación tiene muy preocupado al Gobierno y en especial al ministro de Salud, Enrique Paris, y a su par de la Cancillería, Andrés Allamand por los efectos internacionales que ha tenido la noticia y cómo se observa el manejo de Chile en la zona. 

  • Se especula que los responsables de este contagio son jóvenes, y de igual forma como sucede en el resto del país, no están cumpliendo las medidas sanitarias al no temer al virus por no padecer enfermedades crónicas. 

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.