Diciembre 23, 2020

Gobierno monitorea contagio de Covid-19 en La Antártica e inicia sumario para buscar responsables

Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno

Esta semana se supo que la pandemia había llegado al continente antártico, a la base chilena Bernardo O´Higgins. Actualmente los contagiados se encuentran en Punta Arenas en una residencia sanitaria y el Gobierno comenzó una investigación en la Seremi de Salud de Magallanes para dar con el responsable. En el Ejecutivo el tema ha tomado especial importancia por la relevancia que ha tenido el hecho a nivel internacional.

¿Que pasó?: El Ejército chileno, encargado de la base Bernardo O’Higgins, informó que existen 36 contagios de Covid -19 en el continente: 26 uniformados y 10 civiles.

  • Esto causó revuelo internacional porque era una zona aislada donde el virus no se encontraba activo. 
  • Desde el Ejército avisaron que las personas contagiadas ya fueron aislados:  Actualmente se encuentran en una residencia sanitaria en Punta Arenas. 

¿Cómo llegó?: La pregunta de cómo llegó el virus a la Antártica no tiene respuesta aún en el Gobierno, pues existen protocolos estrictos para poder viajar a la zona. 

  • Deben hacer cuarentena preventiva de 14 días y un PCR negativo para viajar. 
  • Actualmente hay una investigación en curso a través de la Seremi de Salud de Magallanes para encontrar respuestas a la incógnita de quién fue el responsable del contagio. Una de las posibilidades, explican fuentes de gobierno, pero que aún no se puede confirmar, es que en la zona había una empresa externa realizando trabajos en la base chilena y estos podrían haber incumplido el protocolo. 

Lo que hay detrás: Esta situación tiene muy preocupado al Gobierno y en especial al ministro de Salud, Enrique Paris, y a su par de la Cancillería, Andrés Allamand por los efectos internacionales que ha tenido la noticia y cómo se observa el manejo de Chile en la zona. 

  • Se especula que los responsables de este contagio son jóvenes, y de igual forma como sucede en el resto del país, no están cumpliendo las medidas sanitarias al no temer al virus por no padecer enfermedades crónicas. 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Perfil: quién es Jorge Welch, el nuevo presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile

Nombrado por el directorio el 28 de diciembre, Jorge Welch, Ingeniero Comercial de la Universidad  de Chile y MBA de la Universidad de Chicago, se posiciona en la presidencia del gremio más grande de emprendedores del país luego de la gestión de dos años de Marcos Rivas.

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]