Gobierno anuncia cuarentena para 13,7 millones de personas y advierte que no puede postergar elección sin el Congreso

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Ministro de Salud, Enrique Paris, aumentó el confinamiento en 21 comunas de la Región Metropolitana, con el propósito de limitar la propagación del virus. Dijo que, tras realizar consultas legales por una eventual postergación de las elecciones del 11 abril, fueron informados que no pueden tomar la decisión en forma autónoma. Definición, sostuvo, dependerá de las conversaciones del Ejecutivo con el Congreso y el Servicio Electoral.

Confinamiento en Santiago: Este lunes 22 de marzo el gobierno anunció que 21 nuevas comunas de la Región Metropolitana pasarán a confinamiento total, a partir del jueves 25 a las 5 AM, restringiendo la libertad de movimiento de 3.6 millones de personas.

  • De esta forma habrá más de 5,6 millones de personas en sus casas en la Región Metropolitana, de un total de siete millones, a partir del jueves.

Dónde se decretó confinamiento en la Región Metropolitana:

  1. Cerro Navia.
  2. Maipú.
  3. Lo Espejo.
  4. La Reina.
  5. Macul.
  6. San Joaquín.
  7. El Monte.
  8. Melipilla.
  9. Estación Central.
  10. San Pedro.
  11. Peñalolén.
  12. La Pintana.
  13. Independencia.
  14. Puente Alto.
  15. Ñuñoa.
  16. San Bernardo.
  17. Pirque.
  18. Pedro Aguirre Cerda.
  19. Pudahuel.
  20. La Granja.
  21. Peñaflor.
  • Estos confinamientos se suman a los que ya afectan a más de dos millones de personas en la región.
  • La cuarentena más reciente afectó a las comunas de Santiago, San Ramón, Curacaví, María Pinto, Buin, Calera de Tango, La Cisterna y Talagante.
  • Se suman los confinamientos decretaros desde el jueves 18 de marzo en Padre Hurtado, San Miguel, Renca, Isla de Maipo, Lo Prado, Quinta Normal, La Florida, Cerrillos y El Bosque.

Confinamiento a nivel nacional: También se anunció confinamiento total para otras 21 comunas a nivel nacional, con lo cual tendrán la obligación de permanecer en sus casas 13,7 millones de personas en Chile, de un total de 19 millones. Se trata de un 72% de la población del país.

  1. Illapel, en la Región de Coquimbo.
  2. Cabildo, en la Región de Valparaíso.
  3. Limache, en la Región de Valparaíso.
  4. La Cruz, en la Región de Valparaíso.
  5. La Calera, en la Región de Valparaíso.
  6. Olivar, en la Región de O’Higgins.
  7. Graneros, en la Región de O’Higgins.
  8. Rancagua, en la Región de O’Higgins.
  9. Rauco, en la Región del Maule.
  10. San Javier, en la Región del Maule.
  11. Yerbas Buenas, en la Región del Maule.
  12. San Clemente, en la Región del Maule.
  13. Maule, en la Región del Maule.
  14. San Carlos, en la Región del Ñuble.
  15. Pinto, en la Región del Ñuble.
  16. Quillón, en la Región del Ñuble.
  17. Santa Juana, en la Región del Biobío.
  18. Laja, en la Región del Biobío.
  19. Yumbel, en la Región del Biobío.
  20. Puyehue, en la Región de los Lagos
  21. Quinchao, en la Región de los Lagos.

Consulta a abogados por elección: El ministro Paris sostuvo que la cartera está aplicando las medidas a su disposición para controlar la propagación del virus, pero que no cuenta con facultades para postergar las elecciones del 10 y 11 de abril para elegir constituyentes, gobernadores, concejales y alcaldes.

  • “Con respecto al tema de la elección, nosotros consultamos a diferentes abogados y el Ministerio de Salud no tiene potestad; si bien puede declarar la alerta sanitaria, que permite tomar algunas medidas como la misma cuarentena, no podemos tomar independientemente la medida de postergar la elección, ya que eso considera una ley, una reforma, y mientras esté en funcionamiento el Congreso, es el Congreso el que tiene que conversar con el Ejecutivo para llegar a esa situación, en que también debe participar el Servel (Servicio Electoral)”, dijo el ministro.
  • Añadió que estima que los comicios se realizarán en la fecha programada “a no ser que hubiera una catástrofe”.

Situación de la pandemia: Este lunes se informaron 6.155 nuevos contagios, alcanzando 938.094 casos desde el inicio de la pandemia en el país.

  • Se reportaron además 80 muertos, totalizando 22.359 decesos confirmados.
  • Los pacientes en UCI informados fueron 2.269, con 1.973 conectados a ventilación mecánica.
  • Las camas críticas disponibles son 177.
  • La positividad de exámenes PCR en el país, en las últimas 24 horas, fue de 7,92%. En la Región Metropolitana fue de 7%.

Restricciones para el fin de semana: El gobierno también anunció la suspensión de los permisos para circular durante los fines de semana, con el propósito de bajar la movilidad.

  • Los supermercados y ferias libres podrán funcionar los fines de semana sólo para entregas a domicilio.
  • “Las personas que están en cuarentena se mantienen con los dos permisos semanales, por lo que se podrán ocupar de lunes a viernes para realizar las compras”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más prestigiosos […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]