Gobierno anuncia cuarentena para 13,7 millones de personas y advierte que no puede postergar elección sin el Congreso

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Ministro de Salud, Enrique Paris, aumentó el confinamiento en 21 comunas de la Región Metropolitana, con el propósito de limitar la propagación del virus. Dijo que, tras realizar consultas legales por una eventual postergación de las elecciones del 11 abril, fueron informados que no pueden tomar la decisión en forma autónoma. Definición, sostuvo, dependerá de las conversaciones del Ejecutivo con el Congreso y el Servicio Electoral.

Confinamiento en Santiago: Este lunes 22 de marzo el gobierno anunció que 21 nuevas comunas de la Región Metropolitana pasarán a confinamiento total, a partir del jueves 25 a las 5 AM, restringiendo la libertad de movimiento de 3.6 millones de personas.

  • De esta forma habrá más de 5,6 millones de personas en sus casas en la Región Metropolitana, de un total de siete millones, a partir del jueves.

Dónde se decretó confinamiento en la Región Metropolitana:

  1. Cerro Navia.
  2. Maipú.
  3. Lo Espejo.
  4. La Reina.
  5. Macul.
  6. San Joaquín.
  7. El Monte.
  8. Melipilla.
  9. Estación Central.
  10. San Pedro.
  11. Peñalolén.
  12. La Pintana.
  13. Independencia.
  14. Puente Alto.
  15. Ñuñoa.
  16. San Bernardo.
  17. Pirque.
  18. Pedro Aguirre Cerda.
  19. Pudahuel.
  20. La Granja.
  21. Peñaflor.
  • Estos confinamientos se suman a los que ya afectan a más de dos millones de personas en la región.
  • La cuarentena más reciente afectó a las comunas de Santiago, San Ramón, Curacaví, María Pinto, Buin, Calera de Tango, La Cisterna y Talagante.
  • Se suman los confinamientos decretaros desde el jueves 18 de marzo en Padre Hurtado, San Miguel, Renca, Isla de Maipo, Lo Prado, Quinta Normal, La Florida, Cerrillos y El Bosque.

Confinamiento a nivel nacional: También se anunció confinamiento total para otras 21 comunas a nivel nacional, con lo cual tendrán la obligación de permanecer en sus casas 13,7 millones de personas en Chile, de un total de 19 millones. Se trata de un 72% de la población del país.

  1. Illapel, en la Región de Coquimbo.
  2. Cabildo, en la Región de Valparaíso.
  3. Limache, en la Región de Valparaíso.
  4. La Cruz, en la Región de Valparaíso.
  5. La Calera, en la Región de Valparaíso.
  6. Olivar, en la Región de O’Higgins.
  7. Graneros, en la Región de O’Higgins.
  8. Rancagua, en la Región de O’Higgins.
  9. Rauco, en la Región del Maule.
  10. San Javier, en la Región del Maule.
  11. Yerbas Buenas, en la Región del Maule.
  12. San Clemente, en la Región del Maule.
  13. Maule, en la Región del Maule.
  14. San Carlos, en la Región del Ñuble.
  15. Pinto, en la Región del Ñuble.
  16. Quillón, en la Región del Ñuble.
  17. Santa Juana, en la Región del Biobío.
  18. Laja, en la Región del Biobío.
  19. Yumbel, en la Región del Biobío.
  20. Puyehue, en la Región de los Lagos
  21. Quinchao, en la Región de los Lagos.

Consulta a abogados por elección: El ministro Paris sostuvo que la cartera está aplicando las medidas a su disposición para controlar la propagación del virus, pero que no cuenta con facultades para postergar las elecciones del 10 y 11 de abril para elegir constituyentes, gobernadores, concejales y alcaldes.

  • “Con respecto al tema de la elección, nosotros consultamos a diferentes abogados y el Ministerio de Salud no tiene potestad; si bien puede declarar la alerta sanitaria, que permite tomar algunas medidas como la misma cuarentena, no podemos tomar independientemente la medida de postergar la elección, ya que eso considera una ley, una reforma, y mientras esté en funcionamiento el Congreso, es el Congreso el que tiene que conversar con el Ejecutivo para llegar a esa situación, en que también debe participar el Servel (Servicio Electoral)”, dijo el ministro.
  • Añadió que estima que los comicios se realizarán en la fecha programada “a no ser que hubiera una catástrofe”.

Situación de la pandemia: Este lunes se informaron 6.155 nuevos contagios, alcanzando 938.094 casos desde el inicio de la pandemia en el país.

  • Se reportaron además 80 muertos, totalizando 22.359 decesos confirmados.
  • Los pacientes en UCI informados fueron 2.269, con 1.973 conectados a ventilación mecánica.
  • Las camas críticas disponibles son 177.
  • La positividad de exámenes PCR en el país, en las últimas 24 horas, fue de 7,92%. En la Región Metropolitana fue de 7%.

Restricciones para el fin de semana: El gobierno también anunció la suspensión de los permisos para circular durante los fines de semana, con el propósito de bajar la movilidad.

  • Los supermercados y ferias libres podrán funcionar los fines de semana sólo para entregas a domicilio.
  • “Las personas que están en cuarentena se mantienen con los dos permisos semanales, por lo que se podrán ocupar de lunes a viernes para realizar las compras”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Publicaciones relacionadas

Diputado y experto electoral Pepe Auth: “Chile Vamos va a sacar un 30% en la Convención Constitucional, pero la dispersión opositora le favorecerá”

Crédito: Agencia Uno.

El analista electoral y diputado Pepe Auth (independiente) hace un ajuste a la baja de las proyecciones de Chile Vamos -estima que sacará el peor resultado de su historia- pero remarca que obtener el tercio en la Convención Constitucional no es más que un “fetiche”, porque hoy es casi imposible predecir cómo actuarán los convencionales […]

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

Dificultad de Boric de recolectar firmas pone en riesgo su candidatura presidencial: Solo tiene 4 mil de las 24 mil que necesita

Gabriel Boric, candidato presidencial del FA. Foto: Agencia Uno

“No está fácil”. Esa fue la frase con la que el candidato presidencial del Frente Amplio Gabriel Boric sinceró el domingo el complejo panorama de cara a lograr conseguir de aquí al 19 de mayo los 24 mil militantes más que su partido Convergencia Social requiere para inscribirlo. Hasta ahora, suman solo 4 mil -confirman […]

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

El factor electoral en el descuelgue del Frente Amplio, la primera baja de la negociación Provoste-Gobierno

Los diputados del Frente Amplio: Giorgio Jackson (RD), el candidato presidencial Gabriel Boric (Convergencia Social), la jefa de bancada Claudia Mix y la presidenta de RD Catalina Pérez. Foto: Agencia Uno

El FA se restó de una reunión convocada por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), tras concluir que no podían sumarse a un “salvataje” al Gobierno una semana antes de las elecciones: ello afectaría a sus candidatos. Nuevamente factores electorales le abren un flanco a Provoste, que para contenerlo convocará a un cónclave con […]

Jorge Poblete

Mayo 5, 2021

Ministro de Educación: “Los establecimientos municipales han sido los más reticentes a reabrir, por razones políticas”

El ministro Raúl Figueroa con los móviles educativos que funcionaron en enero. Foto: Agencia Uno.

El ministro Raúl Figueroa dice que el año y cuatro meses de aprendizaje que se ha perdido desde 2020 producto de la pandemia será difícil de recuperar sin un regreso mayoritario a clases presenciales. Afirma que ese proceso es seguro, ya que que el 90% de los profesores está vacunado y los brotes de Covid-19 […]

Pedro Schwarze

Mayo 5, 2021

Cómo se tejió la historia de similitudes y diferencias entre el Frente Amplio y Podemos (y la lección que deja Pablo Iglesias)

Los dirigentes de Podemos celebran los resultados de las elecciones de 2015. Crédito: Creative Commons

El anuncio del líder de la izquierda radical española que dejaba la política, luego de obtener un mal resultado en las elecciones regionales de Madrid, golpeó en Chile al Frente Amplio, cuya historia y evolución está inspirada en lo que ha sido Podemos. A lo largo de los años han tenido que enfrentar desafíos y […]