Gobierno anuncia cuarentena para 13,7 millones de personas y advierte que no puede postergar elección sin el Congreso

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Ministro de Salud, Enrique Paris, aumentó el confinamiento en 21 comunas de la Región Metropolitana, con el propósito de limitar la propagación del virus. Dijo que, tras realizar consultas legales por una eventual postergación de las elecciones del 11 abril, fueron informados que no pueden tomar la decisión en forma autónoma. Definición, sostuvo, dependerá de las conversaciones del Ejecutivo con el Congreso y el Servicio Electoral.

Confinamiento en Santiago: Este lunes 22 de marzo el gobierno anunció que 21 nuevas comunas de la Región Metropolitana pasarán a confinamiento total, a partir del jueves 25 a las 5 AM, restringiendo la libertad de movimiento de 3.6 millones de personas.

  • De esta forma habrá más de 5,6 millones de personas en sus casas en la Región Metropolitana, de un total de siete millones, a partir del jueves.

Dónde se decretó confinamiento en la Región Metropolitana:

  1. Cerro Navia.
  2. Maipú.
  3. Lo Espejo.
  4. La Reina.
  5. Macul.
  6. San Joaquín.
  7. El Monte.
  8. Melipilla.
  9. Estación Central.
  10. San Pedro.
  11. Peñalolén.
  12. La Pintana.
  13. Independencia.
  14. Puente Alto.
  15. Ñuñoa.
  16. San Bernardo.
  17. Pirque.
  18. Pedro Aguirre Cerda.
  19. Pudahuel.
  20. La Granja.
  21. Peñaflor.
  • Estos confinamientos se suman a los que ya afectan a más de dos millones de personas en la región.
  • La cuarentena más reciente afectó a las comunas de Santiago, San Ramón, Curacaví, María Pinto, Buin, Calera de Tango, La Cisterna y Talagante.
  • Se suman los confinamientos decretaros desde el jueves 18 de marzo en Padre Hurtado, San Miguel, Renca, Isla de Maipo, Lo Prado, Quinta Normal, La Florida, Cerrillos y El Bosque.

Confinamiento a nivel nacional: También se anunció confinamiento total para otras 21 comunas a nivel nacional, con lo cual tendrán la obligación de permanecer en sus casas 13,7 millones de personas en Chile, de un total de 19 millones. Se trata de un 72% de la población del país.

  1. Illapel, en la Región de Coquimbo.
  2. Cabildo, en la Región de Valparaíso.
  3. Limache, en la Región de Valparaíso.
  4. La Cruz, en la Región de Valparaíso.
  5. La Calera, en la Región de Valparaíso.
  6. Olivar, en la Región de O’Higgins.
  7. Graneros, en la Región de O’Higgins.
  8. Rancagua, en la Región de O’Higgins.
  9. Rauco, en la Región del Maule.
  10. San Javier, en la Región del Maule.
  11. Yerbas Buenas, en la Región del Maule.
  12. San Clemente, en la Región del Maule.
  13. Maule, en la Región del Maule.
  14. San Carlos, en la Región del Ñuble.
  15. Pinto, en la Región del Ñuble.
  16. Quillón, en la Región del Ñuble.
  17. Santa Juana, en la Región del Biobío.
  18. Laja, en la Región del Biobío.
  19. Yumbel, en la Región del Biobío.
  20. Puyehue, en la Región de los Lagos
  21. Quinchao, en la Región de los Lagos.

Consulta a abogados por elección: El ministro Paris sostuvo que la cartera está aplicando las medidas a su disposición para controlar la propagación del virus, pero que no cuenta con facultades para postergar las elecciones del 10 y 11 de abril para elegir constituyentes, gobernadores, concejales y alcaldes.

  • “Con respecto al tema de la elección, nosotros consultamos a diferentes abogados y el Ministerio de Salud no tiene potestad; si bien puede declarar la alerta sanitaria, que permite tomar algunas medidas como la misma cuarentena, no podemos tomar independientemente la medida de postergar la elección, ya que eso considera una ley, una reforma, y mientras esté en funcionamiento el Congreso, es el Congreso el que tiene que conversar con el Ejecutivo para llegar a esa situación, en que también debe participar el Servel (Servicio Electoral)”, dijo el ministro.
  • Añadió que estima que los comicios se realizarán en la fecha programada “a no ser que hubiera una catástrofe”.

Situación de la pandemia: Este lunes se informaron 6.155 nuevos contagios, alcanzando 938.094 casos desde el inicio de la pandemia en el país.

  • Se reportaron además 80 muertos, totalizando 22.359 decesos confirmados.
  • Los pacientes en UCI informados fueron 2.269, con 1.973 conectados a ventilación mecánica.
  • Las camas críticas disponibles son 177.
  • La positividad de exámenes PCR en el país, en las últimas 24 horas, fue de 7,92%. En la Región Metropolitana fue de 7%.

Restricciones para el fin de semana: El gobierno también anunció la suspensión de los permisos para circular durante los fines de semana, con el propósito de bajar la movilidad.

  • Los supermercados y ferias libres podrán funcionar los fines de semana sólo para entregas a domicilio.
  • “Las personas que están en cuarentena se mantienen con los dos permisos semanales, por lo que se podrán ocupar de lunes a viernes para realizar las compras”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]