Agosto 30, 2021

Gira de Piñera a Europa no incluye visita a Bachelet en Suiza, como estaba previsto, para hablar tema de DD.HH.

Ex-ante
En imagen de archivo, el Presidente Sebastián Piñera y la Alta Comisionada para los DDHH la ONU. Crédito: Agencia :Uno.

Mandatario iniciará este fin de semana su periplo en el Viejo Continente y, tal como tenía planeado desde junio, contempla reunirse con el Papa Francisco, Boris Johnson, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez. No está claro si se intentó o no reponer su encuentro con la Alta Comisionada para los DDHH en la ONU, el que suponía la preocupación del Presidente por las querellas en su contra -tanto en el país como en el extranjero- por violaciones a los DDHH en el marco de la crisis de octubre de 2019.

Una gira. El 9 de junio, a través de un comunicado oficial, el Gobierno dio a conocer que el Presidente Piñera tenía planificada entre el 22 de junio y el 1 de julio una gira a El Vaticano, Inglaterra, España y Francia, además de Ginebra, información que había sido revelada por Ex-Ante.

  • En Suiza, la agenda contemplaba una reunión con Bachelet para tratar temas relacionados con DD.HH., un punto central en la agenda de Piñera. Sin embargo, en esa oportunidad, el comunicado del gobierno omitió ese encuentro, limitándose a señalar que se reunirá con autoridades de oficinas de la ONU en Ginebra.
  • Pero la gira se suspendió el 10 de junio, luego de un intenso debate en La Moneda: Entonces se había anunciado una nueva cuarentena en la RM y algunos ministros y asesores le hicieron ver al Presidente que las escenas de su periplo por Europa con gran parte de los chilenos confinados en sus hogares serían negativas para su imagen.
  • El viaje, sin embargo, volvió a reagendarse y comenzará este fin de semana en España. Hasta ahora se contemplaría buena parte del itinerario trazado en junio: reuniones con el Papa Francisco, Boris Johnson, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez.
  • Lo que fue descartado, sin embargo, fue el encuentro que Piñera contemplaba inicialmente con Bachelet.

El fallido viaje a Ginebra. Fuentes de Gobierno no aclararon si se intentó o no volver a colocar en agenda el encuentro con la ex Mandataria.

  • Lo que sí es un hecho es que la reunión con Bachelet suponía la preocupación del Presidente por las querellas en su contra tanto en el país como en el extranjero por violaciones a los DD.HH. en el marco de la crisis de octubre de 2019. Tanto en el entorno presidencial como entre juristas se consideran injustificadas, pero pueden acarrearle problemas una vez que deje La Moneda.
  • La agenda de DD.HH. dominó parte de su Cuenta Pública del 1 de junio, lo que fue apuntado como un reflejo inequívoco de esa preocupación: El Presidente anunció entonces la creación de una fiscalía para velar por los DDHH, además de otorgar más fondos para el INDH y otros organismos vinculados al tema.
  • En principio, la reunión con Bachelet estaba fijada para el lunes 28 de junio a las 9:00 horas en Ginebra. No se preveía un diálogo extenso, ya que, a las 10:30 de ese mismo día, Piñera tenía otro encuentro con el Director General de la OMS Tedros Ghebreyesus, y a las 11:30 con la Secretaria General de la  Organización Mundial de Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala.

Señales de normalidad. En junio, según las fuentes consultadas por Ex-Ante, los dos principales objetivos del Presidente en su gira eran “dar señales de normalidad” y la reunión con Bachelet para abordar el tema de los DD.HH.

  • Las señales de normalidad consistían en que Piñera retomara su agenda internacional y fuera recibido por gobernantes de alto nivel en Europa, además del Papa Francisco. Las fotos con el Papa, Boris Johnson, Macron, Sánchez y Felipe VI eran claves en ese sentido.

Publicaciones relacionadas

Ola de atentados en Macrozona Sur: Gobierno apunta a grupo radical RML en crimen de joven mapuche (y la advertencia del general de La Araucanía)

Uno de los atentados reivindicados en julio por la RML. Foto: Werkén Noticias.

El asesinato de un joven mapuche —en una semana en que también mataron a un agricultor en la ruta de Angol, dispararon al conductor de un camión en Lumaco, e incendiaron una faena en Galvarino— tendría como sospechoso, de acuerdo con el gobierno, a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML). La zona donde ocurrió el ataque, […]

Alex von Baer

Enero 19, 2022

Gabinete de Boric: Defensora de la Niñez Patricia Muñoz se perfila como carta fuerte para el Ministerio de Justicia

Imagen: Agencia Uno

En medio de un alto avance en el diseño del primer gabinete de Boric, que se anunciará este viernes, el nombre de la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha sido transmitido desde el núcleo del Presidente electo como una de las candidatas favoritas para llegar a Justicia. Su posible desembarco en el gobierno, pavimentado […]

Ex-ante

Enero 19, 2022

Diálogo con Chile Vamos: El trasfondo del rechazo de Boric a prorrogar el Estado de Excepción en La Araucanía

En su reunión con Chile Vamos, el Presidente electo manifestó que explorará vías de diálogo para pacificar la Macrozona Sur, pero hasta ahora no se conoce el plan que pondrá en marcha. Lo que está claro es que hay al menos 4 grupos radicales en la zona y que la violencia rural descendió desde que […]

Ex-ante

Enero 19, 2022

Los 4 temas que Chile Vamos le planteó a Boric: Cuáles fueron sus intransables y el “no” al pirquineo de votos

A las 9.30 llegaron hasta la “Moneda chica” los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos para sostener su primera reunión con Gabriel Boric. Los dirigentes plantearon la necesidad de que el gobierno ayude a encauzar el proceso constituyente, le advirtieron el rol fiscalizador que tendrán a partir del 11 de marzo […]

Marcelo Soto

Enero 19, 2022

Senador Francisco Huenchumilla e indulto a uniformados por 18-O: “Estoy disponible a dialogar”

El senador Francisco Huenchumilla (DC), quien fue Intendente de La Araucanía entre 2014 y 2015, ha estado detrás de las indicaciones al proyecto de indulto a “presos del estallido”, que derivó en uno de amnistía. Dice de todas formas que los tiempos son muy cortos en el Senado, por lo que el proyecto de indulto […]