Agosto 30, 2021

Gira de Piñera a Europa no incluye visita a Bachelet en Suiza, como estaba previsto, para hablar tema de DD.HH.

Ex-ante
En imagen de archivo, el Presidente Sebastián Piñera y la Alta Comisionada para los DDHH la ONU. Crédito: Agencia :Uno.

Mandatario iniciará este fin de semana su periplo en el Viejo Continente y, tal como tenía planeado desde junio, contempla reunirse con el Papa Francisco, Boris Johnson, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez. No está claro si se intentó o no reponer su encuentro con la Alta Comisionada para los DDHH en la ONU, el que suponía la preocupación del Presidente por las querellas en su contra -tanto en el país como en el extranjero- por violaciones a los DDHH en el marco de la crisis de octubre de 2019.

Una gira. El 9 de junio, a través de un comunicado oficial, el Gobierno dio a conocer que el Presidente Piñera tenía planificada entre el 22 de junio y el 1 de julio una gira a El Vaticano, Inglaterra, España y Francia, además de Ginebra, información que había sido revelada por Ex-Ante.

  • En Suiza, la agenda contemplaba una reunión con Bachelet para tratar temas relacionados con DD.HH., un punto central en la agenda de Piñera. Sin embargo, en esa oportunidad, el comunicado del gobierno omitió ese encuentro, limitándose a señalar que se reunirá con autoridades de oficinas de la ONU en Ginebra.
  • Pero la gira se suspendió el 10 de junio, luego de un intenso debate en La Moneda: Entonces se había anunciado una nueva cuarentena en la RM y algunos ministros y asesores le hicieron ver al Presidente que las escenas de su periplo por Europa con gran parte de los chilenos confinados en sus hogares serían negativas para su imagen.
  • El viaje, sin embargo, volvió a reagendarse y comenzará este fin de semana en España. Hasta ahora se contemplaría buena parte del itinerario trazado en junio: reuniones con el Papa Francisco, Boris Johnson, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez.
  • Lo que fue descartado, sin embargo, fue el encuentro que Piñera contemplaba inicialmente con Bachelet.

El fallido viaje a Ginebra. Fuentes de Gobierno no aclararon si se intentó o no volver a colocar en agenda el encuentro con la ex Mandataria.

  • Lo que sí es un hecho es que la reunión con Bachelet suponía la preocupación del Presidente por las querellas en su contra tanto en el país como en el extranjero por violaciones a los DD.HH. en el marco de la crisis de octubre de 2019. Tanto en el entorno presidencial como entre juristas se consideran injustificadas, pero pueden acarrearle problemas una vez que deje La Moneda.
  • La agenda de DD.HH. dominó parte de su Cuenta Pública del 1 de junio, lo que fue apuntado como un reflejo inequívoco de esa preocupación: El Presidente anunció entonces la creación de una fiscalía para velar por los DDHH, además de otorgar más fondos para el INDH y otros organismos vinculados al tema.
  • En principio, la reunión con Bachelet estaba fijada para el lunes 28 de junio a las 9:00 horas en Ginebra. No se preveía un diálogo extenso, ya que, a las 10:30 de ese mismo día, Piñera tenía otro encuentro con el Director General de la OMS Tedros Ghebreyesus, y a las 11:30 con la Secretaria General de la  Organización Mundial de Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala.

Señales de normalidad. En junio, según las fuentes consultadas por Ex-Ante, los dos principales objetivos del Presidente en su gira eran “dar señales de normalidad” y la reunión con Bachelet para abordar el tema de los DD.HH.

  • Las señales de normalidad consistían en que Piñera retomara su agenda internacional y fuera recibido por gobernantes de alto nivel en Europa, además del Papa Francisco. Las fotos con el Papa, Boris Johnson, Macron, Sánchez y Felipe VI eran claves en ese sentido.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]