Julio 30, 2021

Vocero de Lista del Pueblo y Funa a Boric: “Lo que le realizaron los presos políticos a él fue una reacción totalmente justa”

Jaime Sánchez

Los insultos y el golpe en el rostro que sufrió Gabriel Boric en el penal Santiago 1 y una publicación de la Lista del Pueblo en Instagram contra el candidato dejaron en una incómoda situación a los constituyentes del sector, que justo este viernes defendían el rechazo a la incitación al odio en la Convención. El vocero de la Lista del Pueblo, Rafael Montecinos, justificó la agresión contra el candidato presidencial del FA en fuertes términos: “Hoy quiso ir prácticamente a reírse de los presos políticos”.

Que pasó: Los constituyentes de la Lista del Pueblo bajaron este viernes una publicación en el Instagram de su cuenta oficial que mostraba uno de los rayados que se realizaron en una protesta de esta semana y que decía “Sangre por sangre wuatón Boric”. En la publicación se etiquetó la cuenta del candidato presidencial.

  • Pese a ese gesto, su vocero Rafael Montecinos justificó la agresión. “Bueno, Gabriel Boric, lo que nosotros creemos que quiso hacer, quiso ir a sacar provecho de esta instancia de presos políticos de la revuelta”, declaró según Radio Biobio. “Hoy va hacia el módulo 12 de Santiago 1 y bueno, nosotros pensamos lo que le realizaron los presos políticos a él fue una reacción totalmente justa”, sostuvo.
  • “Se aleja totalmente de las demandas sociales, apoyó la ley antisaqueos y hoy día quiso prácticamente ir a reírse de los presos políticos”, agregó el vocero. “Así que todo lo que le pasó es consecuencia solamente de sus actos”.
  • Boric sufrió hoy una funa en una visita al módulo 12 del Penal de Santiago 1, donde están bajo prisión preventiva algunos presos del 18-O. Familiares de ellos, aparentemente, insultaron al candidato del FA al ingresar del recinto y luego no dejaron abandonarlo. Además, fue insultado y posteriormente agredido por un preso.
  • El hecho coincidió además, con el debate que se había dado minutos antes en la comisión de DD..HH de la Convención, donde los constituyentes de la Lista del Pueblo defendieron la idea que las audiencias públicas estuvieran limitadas para organizaciones o personas con discursos negacionistas o de incitación al odio.
  • El convencional Rodrigo Rojas Vade, de la Lista del Pueblo, abordó la funa a Boric y la publicación de Instagram que aludía al candidato.
  • “Hay muchos grafitis, aún así, bajo el contexto y la situación de lo que pasó en la cárcel, es desafortunado y nosotros pedimos que la bajaran. Un poco alineándonos con lo que pasó en la comisión de Derechos Humanos, donde se aprobó que en las audiencias públicas estuvieran limitadas para organizaciones que fueran negacionistas y con discursos de odio”, sostuvo Rojas Vade.
  • “Nosotros como constituyentes pedimos que se bajara la publicación y asumimos que fue desafortunado haberla publicado”, agregó.
  • En el intertanto, la lista ha recibido duras críticas por parte de todos los sectores. “No vamos a aceptar que la Lista del Pueblo promueva discursos de violencia y odio hacia Boric y el FA. En democracia las diferencias se debaten y esto solo contribuye a la desinformación y violencia en contra de quienes queremos cambios”, afirmó Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, partido de Boric.

Trasfondo: El retraso en la tramitación de la ley de indulto a los presos del 18-O ha comenzado a complicar a la Lista del Pueblo.

  • En la última semana se ha sucedido algunas manifestaciones en el ex Congreso presionando precisamente a los constituyentes del sector por la situación de los reos.
  • Al interior de la lista se ha conversado la necesidad de aclarar que en la Convención no tienen las facultades para acelerar el proyecto y que ese malestar debe ser encausado hacia el Congreso, los que tienen la responsabilidad y las facultades para avanzar en él.
  • “Lo que estamos tratando de hacer es abrir el espectro de que las manifestaciones se enfoquen en quienes realmente tienen el poder de apurar y de aprobar la ley que es el Congreso. Los esfuerzos mayores deberíamos todos enfocarlos para allá”, dijo Rojas Vade.

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Viera-Gallo, ex embajador en Buenos Aires y condena a Cristina K:  “En Argentina suele ser una práctica favorecer  a empresas para obras públicas”

José Antonio Viera-Gallo, socialista, ex parlamentario y ex ministro, fue embajador en Argentina entre 2015 y 2018, y desde esa experiencia analiza el fallo histórico que condena a Cristina Fernández, vicepresidenta argentina, a seis años de prisión por corrupción de la obra pública.

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

Seguridad para Santiago: La reunión entre la alcaldesa Hassler y la ministra Tohá y el plan que debatieron

Hoy la ministra Tohá hizo entrega de un nuevo cuartel de Carabineros en Pudahuel, que cubrirá las zonas rurales de Noviciado, Campo Alegre, Ciudad de los Valles y Lomas de lo Aguirre.

Con apoyo de diputados de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, la alcaldesa se reunió el viernes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y le presentó un plan que requiere de la  gestión y priorización del Gobierno y la cartera. Los siete ejes detallan una serie de medidas que buscan bajar las tasas de delincuencia y […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Quiénes son Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla, los nuevos candidatos de la Suprema a la Fiscalía Nacional

Los fiscales Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla fueron elegidos este martes por la Suprema para completar la quinta que se presentará al Presidente Boric, quien debe escoger nuevamente un nombre para proponerlo al Senado. Crédito: Agencia Uno.

Juan Agustín Meléndez fue el único fiscal que se negó a firmar una carta de apoyo a Abbott en momentos en que se pedía su renuncia a partir de sus reuniones con parlamentarios por el caso SQM. Nayalet Mansilla obtuvo 10 votos en la Suprema -Meléndez, 9- y ha ejercido en delitos relacionados con la […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Francisco Covarrubias: “Los grandes creadores de fake news no son los medios, sino los gobiernos”

El columnista de El Mercurio, panelista de T13Radio y ex director de Diario Financiero, Francisco Covarrubias, critica la estrategia del Gobierno, liderada por la ministra Camila Vallejo, de atacar las noticias falsas proponiendo mayor diversidad y control de los medios. “Es el mundo al revés”, dice.

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

El duro reclamo de los jueces al Gobierno por haber sido excluidos del reajuste de sueldos al sector público (Lea aquí el documento)

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, recibió el documento de la Asociación de Magistrados. Crédito: Agencia Uno.

La Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial envió una carta este lunes al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, por haber sido excluidos del reajuste del 12,5% de los sueldos al sector público, que cerró el ministro Marcel el viernes pasado. Los jueces hablan de una “discriminación arbitraria” y de que en […]