Julio 30, 2021

Vocero de Lista del Pueblo y Funa a Boric: “Lo que le realizaron los presos políticos a él fue una reacción totalmente justa”

Jaime Sánchez

Los insultos y el golpe en el rostro que sufrió Gabriel Boric en el penal Santiago 1 y una publicación de la Lista del Pueblo en Instagram contra el candidato dejaron en una incómoda situación a los constituyentes del sector, que justo este viernes defendían el rechazo a la incitación al odio en la Convención. El vocero de la Lista del Pueblo, Rafael Montecinos, justificó la agresión contra el candidato presidencial del FA en fuertes términos: “Hoy quiso ir prácticamente a reírse de los presos políticos”.

Que pasó: Los constituyentes de la Lista del Pueblo bajaron este viernes una publicación en el Instagram de su cuenta oficial que mostraba uno de los rayados que se realizaron en una protesta de esta semana y que decía “Sangre por sangre wuatón Boric”. En la publicación se etiquetó la cuenta del candidato presidencial.

  • Pese a ese gesto, su vocero Rafael Montecinos justificó la agresión. “Bueno, Gabriel Boric, lo que nosotros creemos que quiso hacer, quiso ir a sacar provecho de esta instancia de presos políticos de la revuelta”, declaró según Radio Biobio. “Hoy va hacia el módulo 12 de Santiago 1 y bueno, nosotros pensamos lo que le realizaron los presos políticos a él fue una reacción totalmente justa”, sostuvo.
  • “Se aleja totalmente de las demandas sociales, apoyó la ley antisaqueos y hoy día quiso prácticamente ir a reírse de los presos políticos”, agregó el vocero. “Así que todo lo que le pasó es consecuencia solamente de sus actos”.
  • Boric sufrió hoy una funa en una visita al módulo 12 del Penal de Santiago 1, donde están bajo prisión preventiva algunos presos del 18-O. Familiares de ellos, aparentemente, insultaron al candidato del FA al ingresar del recinto y luego no dejaron abandonarlo. Además, fue insultado y posteriormente agredido por un preso.
  • El hecho coincidió además, con el debate que se había dado minutos antes en la comisión de DD..HH de la Convención, donde los constituyentes de la Lista del Pueblo defendieron la idea que las audiencias públicas estuvieran limitadas para organizaciones o personas con discursos negacionistas o de incitación al odio.
  • El convencional Rodrigo Rojas Vade, de la Lista del Pueblo, abordó la funa a Boric y la publicación de Instagram que aludía al candidato.
  • “Hay muchos grafitis, aún así, bajo el contexto y la situación de lo que pasó en la cárcel, es desafortunado y nosotros pedimos que la bajaran. Un poco alineándonos con lo que pasó en la comisión de Derechos Humanos, donde se aprobó que en las audiencias públicas estuvieran limitadas para organizaciones que fueran negacionistas y con discursos de odio”, sostuvo Rojas Vade.
  • “Nosotros como constituyentes pedimos que se bajara la publicación y asumimos que fue desafortunado haberla publicado”, agregó.
  • En el intertanto, la lista ha recibido duras críticas por parte de todos los sectores. “No vamos a aceptar que la Lista del Pueblo promueva discursos de violencia y odio hacia Boric y el FA. En democracia las diferencias se debaten y esto solo contribuye a la desinformación y violencia en contra de quienes queremos cambios”, afirmó Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, partido de Boric.

Trasfondo: El retraso en la tramitación de la ley de indulto a los presos del 18-O ha comenzado a complicar a la Lista del Pueblo.

  • En la última semana se ha sucedido algunas manifestaciones en el ex Congreso presionando precisamente a los constituyentes del sector por la situación de los reos.
  • Al interior de la lista se ha conversado la necesidad de aclarar que en la Convención no tienen las facultades para acelerar el proyecto y que ese malestar debe ser encausado hacia el Congreso, los que tienen la responsabilidad y las facultades para avanzar en él.
  • “Lo que estamos tratando de hacer es abrir el espectro de que las manifestaciones se enfoquen en quienes realmente tienen el poder de apurar y de aprobar la ley que es el Congreso. Los esfuerzos mayores deberíamos todos enfocarlos para allá”, dijo Rojas Vade.

 


Publicaciones relacionadas

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Ana María Sanhueza

Junio 29, 2022

El discreto John Smok: quién es y qué piensa el secretario de la Convención aplaudido en forma transversal

John Smok.

Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]

Víctor Hugo Durán

Junio 29, 2022

Por qué Boric salió a contradecir a Jackson y dividió aguas entre el Apruebo y el programa de gobierno

Crédito: Agencia Uno.

“No es algo que esté sujeto al plebiscito”, respondió el Presidente, al ser consultado por los dichos del ministro de la Segpres, que había sostenido que si triunfa el Rechazo no podrían llevarse a cabo todas las reformas de la actual administración. Ante los severos riesgos que corre la actual administración si el Apruebo es […]