Julio 30, 2021

Vocero de Lista del Pueblo y Funa a Boric: “Lo que le realizaron los presos políticos a él fue una reacción totalmente justa”

Jaime Sánchez

Los insultos y el golpe en el rostro que sufrió Gabriel Boric en el penal Santiago 1 y una publicación de la Lista del Pueblo en Instagram contra el candidato dejaron en una incómoda situación a los constituyentes del sector, que justo este viernes defendían el rechazo a la incitación al odio en la Convención. El vocero de la Lista del Pueblo, Rafael Montecinos, justificó la agresión contra el candidato presidencial del FA en fuertes términos: “Hoy quiso ir prácticamente a reírse de los presos políticos”.

Que pasó: Los constituyentes de la Lista del Pueblo bajaron este viernes una publicación en el Instagram de su cuenta oficial que mostraba uno de los rayados que se realizaron en una protesta de esta semana y que decía “Sangre por sangre wuatón Boric”. En la publicación se etiquetó la cuenta del candidato presidencial.

  • Pese a ese gesto, su vocero Rafael Montecinos justificó la agresión. “Bueno, Gabriel Boric, lo que nosotros creemos que quiso hacer, quiso ir a sacar provecho de esta instancia de presos políticos de la revuelta”, declaró según Radio Biobio. “Hoy va hacia el módulo 12 de Santiago 1 y bueno, nosotros pensamos lo que le realizaron los presos políticos a él fue una reacción totalmente justa”, sostuvo.
  • “Se aleja totalmente de las demandas sociales, apoyó la ley antisaqueos y hoy día quiso prácticamente ir a reírse de los presos políticos”, agregó el vocero. “Así que todo lo que le pasó es consecuencia solamente de sus actos”.
  • Boric sufrió hoy una funa en una visita al módulo 12 del Penal de Santiago 1, donde están bajo prisión preventiva algunos presos del 18-O. Familiares de ellos, aparentemente, insultaron al candidato del FA al ingresar del recinto y luego no dejaron abandonarlo. Además, fue insultado y posteriormente agredido por un preso.
  • El hecho coincidió además, con el debate que se había dado minutos antes en la comisión de DD..HH de la Convención, donde los constituyentes de la Lista del Pueblo defendieron la idea que las audiencias públicas estuvieran limitadas para organizaciones o personas con discursos negacionistas o de incitación al odio.
  • El convencional Rodrigo Rojas Vade, de la Lista del Pueblo, abordó la funa a Boric y la publicación de Instagram que aludía al candidato.
  • “Hay muchos grafitis, aún así, bajo el contexto y la situación de lo que pasó en la cárcel, es desafortunado y nosotros pedimos que la bajaran. Un poco alineándonos con lo que pasó en la comisión de Derechos Humanos, donde se aprobó que en las audiencias públicas estuvieran limitadas para organizaciones que fueran negacionistas y con discursos de odio”, sostuvo Rojas Vade.
  • “Nosotros como constituyentes pedimos que se bajara la publicación y asumimos que fue desafortunado haberla publicado”, agregó.
  • En el intertanto, la lista ha recibido duras críticas por parte de todos los sectores. “No vamos a aceptar que la Lista del Pueblo promueva discursos de violencia y odio hacia Boric y el FA. En democracia las diferencias se debaten y esto solo contribuye a la desinformación y violencia en contra de quienes queremos cambios”, afirmó Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, partido de Boric.

Trasfondo: El retraso en la tramitación de la ley de indulto a los presos del 18-O ha comenzado a complicar a la Lista del Pueblo.

  • En la última semana se ha sucedido algunas manifestaciones en el ex Congreso presionando precisamente a los constituyentes del sector por la situación de los reos.
  • Al interior de la lista se ha conversado la necesidad de aclarar que en la Convención no tienen las facultades para acelerar el proyecto y que ese malestar debe ser encausado hacia el Congreso, los que tienen la responsabilidad y las facultades para avanzar en él.
  • “Lo que estamos tratando de hacer es abrir el espectro de que las manifestaciones se enfoquen en quienes realmente tienen el poder de apurar y de aprobar la ley que es el Congreso. Los esfuerzos mayores deberíamos todos enfocarlos para allá”, dijo Rojas Vade.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Cadem: Matthei baja de 24% a 20%, Kast se mantiene en 14% y Bachelet sube de 3% a 6% en un mes (Lea aquí la encuesta)

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría 7 puntos de ventaja sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast. En una medición de abril y en caso de segunda vuelta, Matthei tenía 14 puntos sobre Bachelet y 31 […]

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece que entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]

Director de Criteria

Junio 16, 2024

Rodolfo Carter: ¿logrará ser el nuevo controlador del descontento? Por Cristián Valdivieso

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular. Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar […]