Julio 30, 2021

Vocero de Lista del Pueblo y Funa a Boric: “Lo que le realizaron los presos políticos a él fue una reacción totalmente justa”

Jaime Sánchez

Los insultos y el golpe en el rostro que sufrió Gabriel Boric en el penal Santiago 1 y una publicación de la Lista del Pueblo en Instagram contra el candidato dejaron en una incómoda situación a los constituyentes del sector, que justo este viernes defendían el rechazo a la incitación al odio en la Convención. El vocero de la Lista del Pueblo, Rafael Montecinos, justificó la agresión contra el candidato presidencial del FA en fuertes términos: “Hoy quiso ir prácticamente a reírse de los presos políticos”.

Que pasó: Los constituyentes de la Lista del Pueblo bajaron este viernes una publicación en el Instagram de su cuenta oficial que mostraba uno de los rayados que se realizaron en una protesta de esta semana y que decía “Sangre por sangre wuatón Boric”. En la publicación se etiquetó la cuenta del candidato presidencial.

  • Pese a ese gesto, su vocero Rafael Montecinos justificó la agresión. “Bueno, Gabriel Boric, lo que nosotros creemos que quiso hacer, quiso ir a sacar provecho de esta instancia de presos políticos de la revuelta”, declaró según Radio Biobio. “Hoy va hacia el módulo 12 de Santiago 1 y bueno, nosotros pensamos lo que le realizaron los presos políticos a él fue una reacción totalmente justa”, sostuvo.
  • “Se aleja totalmente de las demandas sociales, apoyó la ley antisaqueos y hoy día quiso prácticamente ir a reírse de los presos políticos”, agregó el vocero. “Así que todo lo que le pasó es consecuencia solamente de sus actos”.
  • Boric sufrió hoy una funa en una visita al módulo 12 del Penal de Santiago 1, donde están bajo prisión preventiva algunos presos del 18-O. Familiares de ellos, aparentemente, insultaron al candidato del FA al ingresar del recinto y luego no dejaron abandonarlo. Además, fue insultado y posteriormente agredido por un preso.
  • El hecho coincidió además, con el debate que se había dado minutos antes en la comisión de DD..HH de la Convención, donde los constituyentes de la Lista del Pueblo defendieron la idea que las audiencias públicas estuvieran limitadas para organizaciones o personas con discursos negacionistas o de incitación al odio.
  • El convencional Rodrigo Rojas Vade, de la Lista del Pueblo, abordó la funa a Boric y la publicación de Instagram que aludía al candidato.
  • “Hay muchos grafitis, aún así, bajo el contexto y la situación de lo que pasó en la cárcel, es desafortunado y nosotros pedimos que la bajaran. Un poco alineándonos con lo que pasó en la comisión de Derechos Humanos, donde se aprobó que en las audiencias públicas estuvieran limitadas para organizaciones que fueran negacionistas y con discursos de odio”, sostuvo Rojas Vade.
  • “Nosotros como constituyentes pedimos que se bajara la publicación y asumimos que fue desafortunado haberla publicado”, agregó.
  • En el intertanto, la lista ha recibido duras críticas por parte de todos los sectores. “No vamos a aceptar que la Lista del Pueblo promueva discursos de violencia y odio hacia Boric y el FA. En democracia las diferencias se debaten y esto solo contribuye a la desinformación y violencia en contra de quienes queremos cambios”, afirmó Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, partido de Boric.

Trasfondo: El retraso en la tramitación de la ley de indulto a los presos del 18-O ha comenzado a complicar a la Lista del Pueblo.

  • En la última semana se ha sucedido algunas manifestaciones en el ex Congreso presionando precisamente a los constituyentes del sector por la situación de los reos.
  • Al interior de la lista se ha conversado la necesidad de aclarar que en la Convención no tienen las facultades para acelerar el proyecto y que ese malestar debe ser encausado hacia el Congreso, los que tienen la responsabilidad y las facultades para avanzar en él.
  • “Lo que estamos tratando de hacer es abrir el espectro de que las manifestaciones se enfoquen en quienes realmente tienen el poder de apurar y de aprobar la ley que es el Congreso. Los esfuerzos mayores deberíamos todos enfocarlos para allá”, dijo Rojas Vade.

 

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]