Junio 29, 2021

Francisco Chahuán, presidente de RN: “Hay que cambiarle el nombre a Chile Vamos, refundarlo”

Jaime Sánchez
El senador Francisco Chahuán asumió hoy la presidencia de RN.

El senador Francisco Chahuán asumió este martes como presidente de RN tras derrotar a Mario Desbordes, hace dos semanas. Chahuán reafirma que el partido respaldará la candidatura de Desbordes, pero que no habrá sanción para quienes no lo hagan. Quiere apurar la constitución del nuevo consejo general, que hipotéticamente podría otorgar libertad de acción en la presidencial, pero no da plazos. Sí advierte que mañana propondrá refundar Chile Vamos a sus pares.

¿Habrá libertad de acción en RN para apoyar a Mario Desbordes o Sebastián Sichel en las primarias de Chile Vamos?

Lo que hay hoy es que nosotros hemos dicho que el candidato del partido es Mario Desbordes, pero tal como lo hemos compartido con el propio Mario Desbordes, no se va a sancionar a nadie que tenga una opción distinta. No se le va a imponer una candidatura a nadie. Se va buscar persuadir con ideas, con calle, pero no obligar a nadie.

Está la tesis de que la libertad de acción podría terminar fracturando al partido o, por el contrario, la que estima que terminará cohesionándolo al fijar reglas claras. ¿Cuál es la suya?

Mi primera tarea es unir al partido. La unidad implica institucionalidad. Resolver nuestras diferencias de manera institucional. Entonces lo que no podemos hacer nosotros es que los gustos personales o que finalmente las decisiones las tome según su propio parecer el presidente o la mesa. Acá vamos a escuchar al consejo general, cuando sea el momento, pero estamos pidiendo que eso se apure porque necesitamos tener un consejo general con sus titulares ratificados, y que nos permita desplegar al partido en este proceso que viene que es la tercera ola de populismo.

¿Cuándo se realizará el consejo general?  

Quiero tenerlo constituido lo antes posible.

¿Este fin de semana?

Va a depender del apuro que le ponga el Tribunal Supremo a la ratificación (de los concejeros electos) y nosotros ya hemos pedido que se apure lo más posible.

¿Sichel representa los valores de RN?

Hay muchos militantes que han tenido pronunciamiento por Sichel o por Lavín, pero ciertamente lo que ha pasado hasta ahora es que el partido se ha desdibujado. Hay que volver a entender que RN es un partido en que la unidad en la diversidad es fundamental. Este es un partido que se formó con social cristianos, liberales, conservadores, con nacionales, radicales, y que formaron un conglomerado que su valor mayor está en la diversidad. En el último tiempo esa capacidad de articulación en la diversidad se desdibujó porque se impusieron los proyectos más bien personales, por sobre los proyectos colectivos.

¿La directiva anterior desdibujó el partido?

No. Yo creo que estuvieron en un proceso de degradación de la propia política.

Refundar Chile Vamos: “De lo contrario se va a producir una crisis peor que la de 1964”

Usted habló de reconstruir la coalición. ¿Cómo pretende hacerlo?

Mañana (miércoles) tendremos una reunión con los presidentes y los secretarios generales donde vamos a proponerles un estatuto de la coalición. Esto implica un mecanismo de resolución de controversias, reuniones de comisiones políticas conjuntas, fijación de posición de la coalición respecto determinadas materias de importancia. Acá lo que se viene es una fuerza movilizadora muy rápida para incluso cambiarle el nombre a la coalición. No solamente institucionalizar la coalición, sino que quizás incluso refundarla.

¿Cambiar el nombre a Chile Vamos?

Si no somos capaces de cambiar el curso de acción lo que se nos va a producir es una crisis peor que la del 1964. Hay que reconstruir la coalición. Institucionalizarla y debatir el cambio de nombre de Chile Vamos, refundarlo.

¿Significa incluir nuevos actores a la coalición?

Esto significa incluir nuevos actores. Yo tengo un anclaje al centro político naturalmente. Lo que tenemos que ver es primero tener capacidad de generar una propuesta programática y con esa propuesta hacer una invitación amplia sobre todo a los independientes. Es fundamental invitar a los independientes.

Como Sichel.

A lo independientes en general. Aquellas personas que sienten que tienen un papel que jugar en este Chile de cambio, porque la República está en riesgo y en definitiva, que quieren jugar rol en ese Chile de cambio que viene por delante. Espero una coalición amplia, una coalición no solo de cuatro partidos

¿Con la DC?

Yo fui uno de los articuladores del acuerdo RN-DC. Ese acuerdo se consolidó en mi casa. Si el Presidente Piñera en su primer mandato hubiese escuchado respecto hacia donde tenía que dirigir el curso de la historia no habríamos tenido el 18 de octubre.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Noviembre 30, 2021

El árbol de navidad de Gabriel Boric. Por Jorge Selume

El candidato FA-PC entendió que su mejor negocio era bajarse rápido del árbol, darle la mano a Ricardo Lagos y pelearse con Daniel Jadue para conquistar los votos de centro y pavimentar su camino a La Moneda. Pero si Boric resulta electo y olvida sus promesas de segunda vuelta no quedará espacio para arrepentimientos: las […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2021

Gonzalo Cordero: “Kast debe enfocarse en mujeres y en la Región Metropolitana”

Gonzalo Cordero, abogado y analista UDI. Imagen: Agencia Uno

El analista Gonzalo Cordero sostiene que Sichel, en su petitorio a Kast, usa el lenguaje de un adversario más que de un aliado. Además, cree que el buen resultado de la derecha en el Senado no puede significar para ese sector un alivio respecto de la necesidad de evitar un triunfo de Boric: “Las mayorías […]

Jaime Sánchez

Noviembre 30, 2021

El incierto encuentro de esta noche de Kast con Parisi en Estados Unidos

Crédito: Agencia Uno.

Entre los cercanos del candidato José Antonio Kast señalan que, a partir de su gira de 48 horas a Estados Unidos, la reunión que se está gestionando con Parisi podría ocurrir esta noche. Este miércoles el republicano tiene una agenda muy estrecha y debe regresar a Chile, antes de juntarse con el escritor y columnista […]

Alex von Baer y María Arriagada

Noviembre 30, 2021

La apuesta de Boric por recuperar el terreno perdido en el norte del país

Boric, en una visita a Arica durante septiembre, en la campaña de primera vuelta. Imagen: Agencia Uno

El 3° lugar que sacó Boric en Arica, Tarapacá y Antofagasta gatilló una preocupación del comando por aumentar su apoyo en esas zonas, donde hay un bolsón de votos de Parisi: Boric viajará este miércoles a Iquique, Siches estará el sábado en Arica, y la agenda clave incluiría compensaciones tributarias a regiones mineras y los […]

Jaime Sánchez

Noviembre 30, 2021

Entretelones: Sichel sorprende con pliego de exigencias a Kast y revela profunda distancia con Chile Vamos

Crédito: Agencia Uno.

A través de un documento titulado “Nueve compromisos para reforzar la democracia”, donde no otorga su respaldo a Kast y exige compromisos en materias de libertades civiles, muchos de los cuales el republicano ya ha puesto en marcha, Sichel rompió el silencio que se autoimpuso desde las elecciones. Su carta sorprendió a Chile Vamos, que […]