Junio 29, 2021

Francisco Chahuán, presidente de RN: “Hay que cambiarle el nombre a Chile Vamos, refundarlo”

Jaime Sánchez
El senador Francisco Chahuán asumió hoy la presidencia de RN.

El senador Francisco Chahuán asumió este martes como presidente de RN tras derrotar a Mario Desbordes, hace dos semanas. Chahuán reafirma que el partido respaldará la candidatura de Desbordes, pero que no habrá sanción para quienes no lo hagan. Quiere apurar la constitución del nuevo consejo general, que hipotéticamente podría otorgar libertad de acción en la presidencial, pero no da plazos. Sí advierte que mañana propondrá refundar Chile Vamos a sus pares.

¿Habrá libertad de acción en RN para apoyar a Mario Desbordes o Sebastián Sichel en las primarias de Chile Vamos?

Lo que hay hoy es que nosotros hemos dicho que el candidato del partido es Mario Desbordes, pero tal como lo hemos compartido con el propio Mario Desbordes, no se va a sancionar a nadie que tenga una opción distinta. No se le va a imponer una candidatura a nadie. Se va buscar persuadir con ideas, con calle, pero no obligar a nadie.

Está la tesis de que la libertad de acción podría terminar fracturando al partido o, por el contrario, la que estima que terminará cohesionándolo al fijar reglas claras. ¿Cuál es la suya?

Mi primera tarea es unir al partido. La unidad implica institucionalidad. Resolver nuestras diferencias de manera institucional. Entonces lo que no podemos hacer nosotros es que los gustos personales o que finalmente las decisiones las tome según su propio parecer el presidente o la mesa. Acá vamos a escuchar al consejo general, cuando sea el momento, pero estamos pidiendo que eso se apure porque necesitamos tener un consejo general con sus titulares ratificados, y que nos permita desplegar al partido en este proceso que viene que es la tercera ola de populismo.

¿Cuándo se realizará el consejo general?  

Quiero tenerlo constituido lo antes posible.

¿Este fin de semana?

Va a depender del apuro que le ponga el Tribunal Supremo a la ratificación (de los concejeros electos) y nosotros ya hemos pedido que se apure lo más posible.

¿Sichel representa los valores de RN?

Hay muchos militantes que han tenido pronunciamiento por Sichel o por Lavín, pero ciertamente lo que ha pasado hasta ahora es que el partido se ha desdibujado. Hay que volver a entender que RN es un partido en que la unidad en la diversidad es fundamental. Este es un partido que se formó con social cristianos, liberales, conservadores, con nacionales, radicales, y que formaron un conglomerado que su valor mayor está en la diversidad. En el último tiempo esa capacidad de articulación en la diversidad se desdibujó porque se impusieron los proyectos más bien personales, por sobre los proyectos colectivos.

¿La directiva anterior desdibujó el partido?

No. Yo creo que estuvieron en un proceso de degradación de la propia política.

Refundar Chile Vamos: “De lo contrario se va a producir una crisis peor que la de 1964”

Usted habló de reconstruir la coalición. ¿Cómo pretende hacerlo?

Mañana (miércoles) tendremos una reunión con los presidentes y los secretarios generales donde vamos a proponerles un estatuto de la coalición. Esto implica un mecanismo de resolución de controversias, reuniones de comisiones políticas conjuntas, fijación de posición de la coalición respecto determinadas materias de importancia. Acá lo que se viene es una fuerza movilizadora muy rápida para incluso cambiarle el nombre a la coalición. No solamente institucionalizar la coalición, sino que quizás incluso refundarla.

¿Cambiar el nombre a Chile Vamos?

Si no somos capaces de cambiar el curso de acción lo que se nos va a producir es una crisis peor que la del 1964. Hay que reconstruir la coalición. Institucionalizarla y debatir el cambio de nombre de Chile Vamos, refundarlo.

¿Significa incluir nuevos actores a la coalición?

Esto significa incluir nuevos actores. Yo tengo un anclaje al centro político naturalmente. Lo que tenemos que ver es primero tener capacidad de generar una propuesta programática y con esa propuesta hacer una invitación amplia sobre todo a los independientes. Es fundamental invitar a los independientes.

Como Sichel.

A lo independientes en general. Aquellas personas que sienten que tienen un papel que jugar en este Chile de cambio, porque la República está en riesgo y en definitiva, que quieren jugar rol en ese Chile de cambio que viene por delante. Espero una coalición amplia, una coalición no solo de cuatro partidos

¿Con la DC?

Yo fui uno de los articuladores del acuerdo RN-DC. Ese acuerdo se consolidó en mi casa. Si el Presidente Piñera en su primer mandato hubiese escuchado respecto hacia donde tenía que dirigir el curso de la historia no habríamos tenido el 18 de octubre.


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]