Marzo 30, 2021

Eutanasia: El debate que avanza en el Congreso pese a división oficialista y descontento del Gobierno

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
La comisión de Salud de la Cámara discutiendo el proyecto de Eutanasia en 2019. Foto: Agencia Uno.

La iniciativa que fue aprobada esta semana en la comisión de Salud de la Cámara Baja sería votada en Sala la segunda semana de abril. Desde el Gobierno manifiestan duramente sus reparos en privado y en Chile Vamos, pese a admitir que no existe consenso al tratarse de un tema “valórico”, descartan que existan roces internos al respecto.

Telón de fondo:

  • Tras extensas jornadas de debate, este lunes la comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de “muerte digna y cuidados paliativos”, más conocida como Ley Eutanasia.
  • El ingreso de la iniciativa fue en 2014, sin embargo, su primer paso significativo fue recién en diciembre del 2020, cuando se aprobó la idea de legislar el proyecto que permite que enfermos terminarles puedan decidir ponerle fin a su vida.

El proyecto:

  • La iniciativa postula que una persona que tenga una enfermedad terminal grave e irreparable, dolencias incurables o cuyo tratamiento provoque sufrimientos físicos o psíquicos intolerables, pueda solicitar una muerte asistida (eutanasia).
  • Además plantea que quienes se encuentren en un estado terminal o con dolor intolerable no oncológico reciban cuidados paliativos para aplacarlos.
  • En la comisión de Salud se zanjaron algunas indicaciones que limitan la eutanasia a solicitantes que sean mayores de edad, que estén consientes al momento de solicitar su muerte asistida, que cuente con la certificación de un médico psiquiatra que constate que el enfermo está en pleno uso de sus facultades mentales y que la manifestación sea libre de cualquier tipo de presión.
  • Entre las indicaciones aprobadas también está la impulsada por el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) de que exista la posibilidad de objeción de consciencia personal y también institucional.

Apoyos: El tema, al ser uno de los denominados “valóricos” pone en jaque a la derecha “liberal” y expone las divisiones existentes en el bloque en relación a la materia. Sin embargo, quienes defienden la iniciativa afirman que no existen reproches internos al respecto.

  • En diciembre, fueron solo 11 los diputados de Chile Vamos los que apoyaron la idea de legislar. Mientras que la a oposición aprobó en bloque. Los RN Andrés Celis, Andrés Longton, Erika Olivera, Sebastián Torrealba y Camilo Morán, los UDI Ramón Galleguillos, Joaquín Lavín y Virginia Troncoso y los Evópoli Pablo Kast, Sebastián Keitel y Francisco Undurraga respaldaron la moción, mientras que sus pares Álvaro Carter (exUDI), Celso Morales (UDI), José Pérez (PR), Tomás Fuentes (RN) y Karin Luck (RN) se abstuvieron.
  • Quienes defienden la iniciativa afirman que esperan que el proyecto se apruebe por amplia mayoría. Mientras que quienes lo rechazan, postulan que es solo es necesario fortalecer las iniciativas de cuidados paliativos.
  • Se espera que la iniciativa se vote en la sala de la Cámara la segunda semana de abril, tras la semana distrital. Y, si es aprobada, luego se debatirá en el Senado, donde el escenario aún incierto.
  • El proyecto requiere de mayoría simple para ser aprobado.

Gobierno:

  • Altas fuentes de Gobierno afirman que la materia es compleja y “no una prioridad” para La Moneda. La posición del Ejecutivo contempla impulsar con fuerza la ley de cuidados paliativos (que está en la Ley Fonasa) y defender que el proyecto en cuestión “no se hace cargo de una infinidad de temas”.
  • Entre los cuestionamientos, La Moneda refuta que un médico no pueda desaconsejar la eutanasia y que el caso no requiera de ser evaluado por un comité de ética antes de aplicarse la práctica.
  • “La eutanasia es el fracaso de los cuidados paliativos y la ciencia médica”, afirma una alta fuente del Gobierno.

Lo que se dice:

  • Diputado Vlado Mirosevic (PL): “A pesar del boicot conservador… avanza la tolerancia, las libertades y el Estado laico”.
  • Diputado Francisco Undurraga (Evópoli): “Es un tema que cuestiona a la sociedad completa, no le es indiferente a nadie y las visiones pueden ser legítimamente compartidas o no. Desde ese punto de vista no hay escándalo. Yo espero que este proyecto sea apoyado por la derecha liberal”.
  • Diputado Sebastián Torrealba (RN): “No es una discusión que complique a Chile Vamos, hay posiciones valóricas claras hace rato. La primera posición de Chile Vamos es defender que existan más cuidados paliativos, le hemos pedido al Gobierno que ponga esos recursos. Creo que el proyecto de eutanasia no tendrá problemas en aprobarse, pero esperamos vaya de la mano con cuidados paliativos universales para todos”.

Publicaciones relacionadas

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]