Marzo 30, 2021

Eutanasia: El debate que avanza en el Congreso pese a división oficialista y descontento del Gobierno

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
La comisión de Salud de la Cámara discutiendo el proyecto de Eutanasia en 2019. Foto: Agencia Uno.

La iniciativa que fue aprobada esta semana en la comisión de Salud de la Cámara Baja sería votada en Sala la segunda semana de abril. Desde el Gobierno manifiestan duramente sus reparos en privado y en Chile Vamos, pese a admitir que no existe consenso al tratarse de un tema “valórico”, descartan que existan roces internos al respecto.

Telón de fondo:

  • Tras extensas jornadas de debate, este lunes la comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de “muerte digna y cuidados paliativos”, más conocida como Ley Eutanasia.
  • El ingreso de la iniciativa fue en 2014, sin embargo, su primer paso significativo fue recién en diciembre del 2020, cuando se aprobó la idea de legislar el proyecto que permite que enfermos terminarles puedan decidir ponerle fin a su vida.

El proyecto:

  • La iniciativa postula que una persona que tenga una enfermedad terminal grave e irreparable, dolencias incurables o cuyo tratamiento provoque sufrimientos físicos o psíquicos intolerables, pueda solicitar una muerte asistida (eutanasia).
  • Además plantea que quienes se encuentren en un estado terminal o con dolor intolerable no oncológico reciban cuidados paliativos para aplacarlos.
  • En la comisión de Salud se zanjaron algunas indicaciones que limitan la eutanasia a solicitantes que sean mayores de edad, que estén consientes al momento de solicitar su muerte asistida, que cuente con la certificación de un médico psiquiatra que constate que el enfermo está en pleno uso de sus facultades mentales y que la manifestación sea libre de cualquier tipo de presión.
  • Entre las indicaciones aprobadas también está la impulsada por el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) de que exista la posibilidad de objeción de consciencia personal y también institucional.

Apoyos: El tema, al ser uno de los denominados “valóricos” pone en jaque a la derecha “liberal” y expone las divisiones existentes en el bloque en relación a la materia. Sin embargo, quienes defienden la iniciativa afirman que no existen reproches internos al respecto.

  • En diciembre, fueron solo 11 los diputados de Chile Vamos los que apoyaron la idea de legislar. Mientras que la a oposición aprobó en bloque. Los RN Andrés Celis, Andrés Longton, Erika Olivera, Sebastián Torrealba y Camilo Morán, los UDI Ramón Galleguillos, Joaquín Lavín y Virginia Troncoso y los Evópoli Pablo Kast, Sebastián Keitel y Francisco Undurraga respaldaron la moción, mientras que sus pares Álvaro Carter (exUDI), Celso Morales (UDI), José Pérez (PR), Tomás Fuentes (RN) y Karin Luck (RN) se abstuvieron.
  • Quienes defienden la iniciativa afirman que esperan que el proyecto se apruebe por amplia mayoría. Mientras que quienes lo rechazan, postulan que es solo es necesario fortalecer las iniciativas de cuidados paliativos.
  • Se espera que la iniciativa se vote en la sala de la Cámara la segunda semana de abril, tras la semana distrital. Y, si es aprobada, luego se debatirá en el Senado, donde el escenario aún incierto.
  • El proyecto requiere de mayoría simple para ser aprobado.

Gobierno:

  • Altas fuentes de Gobierno afirman que la materia es compleja y “no una prioridad” para La Moneda. La posición del Ejecutivo contempla impulsar con fuerza la ley de cuidados paliativos (que está en la Ley Fonasa) y defender que el proyecto en cuestión “no se hace cargo de una infinidad de temas”.
  • Entre los cuestionamientos, La Moneda refuta que un médico no pueda desaconsejar la eutanasia y que el caso no requiera de ser evaluado por un comité de ética antes de aplicarse la práctica.
  • “La eutanasia es el fracaso de los cuidados paliativos y la ciencia médica”, afirma una alta fuente del Gobierno.

Lo que se dice:

  • Diputado Vlado Mirosevic (PL): “A pesar del boicot conservador… avanza la tolerancia, las libertades y el Estado laico”.
  • Diputado Francisco Undurraga (Evópoli): “Es un tema que cuestiona a la sociedad completa, no le es indiferente a nadie y las visiones pueden ser legítimamente compartidas o no. Desde ese punto de vista no hay escándalo. Yo espero que este proyecto sea apoyado por la derecha liberal”.
  • Diputado Sebastián Torrealba (RN): “No es una discusión que complique a Chile Vamos, hay posiciones valóricas claras hace rato. La primera posición de Chile Vamos es defender que existan más cuidados paliativos, le hemos pedido al Gobierno que ponga esos recursos. Creo que el proyecto de eutanasia no tendrá problemas en aprobarse, pero esperamos vaya de la mano con cuidados paliativos universales para todos”.

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Jorge Poblete

Mayo 19, 2024

[Video] Fiscal Chong y el caso Pío Nono: “Lo discutido ha sido siempre en esta causa si es que hubo o no intencionalidad”

El 29 de marzo del año pasado la fiscal Chong declaró, en calidad de imputada, en la causa abierta por la querella presentada por la abogada Vivanco por presunta obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Junto con rechazar haber cometido delitos, hablar de las imputaciones de sesgo contra Carabineros y de sus publicaciones […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]