Marzo 30, 2021

Eutanasia: El debate que avanza en el Congreso pese a división oficialista y descontento del Gobierno

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
La comisión de Salud de la Cámara discutiendo el proyecto de Eutanasia en 2019. Foto: Agencia Uno.

La iniciativa que fue aprobada esta semana en la comisión de Salud de la Cámara Baja sería votada en Sala la segunda semana de abril. Desde el Gobierno manifiestan duramente sus reparos en privado y en Chile Vamos, pese a admitir que no existe consenso al tratarse de un tema “valórico”, descartan que existan roces internos al respecto.

Telón de fondo:

  • Tras extensas jornadas de debate, este lunes la comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de “muerte digna y cuidados paliativos”, más conocida como Ley Eutanasia.
  • El ingreso de la iniciativa fue en 2014, sin embargo, su primer paso significativo fue recién en diciembre del 2020, cuando se aprobó la idea de legislar el proyecto que permite que enfermos terminarles puedan decidir ponerle fin a su vida.

El proyecto:

  • La iniciativa postula que una persona que tenga una enfermedad terminal grave e irreparable, dolencias incurables o cuyo tratamiento provoque sufrimientos físicos o psíquicos intolerables, pueda solicitar una muerte asistida (eutanasia).
  • Además plantea que quienes se encuentren en un estado terminal o con dolor intolerable no oncológico reciban cuidados paliativos para aplacarlos.
  • En la comisión de Salud se zanjaron algunas indicaciones que limitan la eutanasia a solicitantes que sean mayores de edad, que estén consientes al momento de solicitar su muerte asistida, que cuente con la certificación de un médico psiquiatra que constate que el enfermo está en pleno uso de sus facultades mentales y que la manifestación sea libre de cualquier tipo de presión.
  • Entre las indicaciones aprobadas también está la impulsada por el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) de que exista la posibilidad de objeción de consciencia personal y también institucional.

Apoyos: El tema, al ser uno de los denominados “valóricos” pone en jaque a la derecha “liberal” y expone las divisiones existentes en el bloque en relación a la materia. Sin embargo, quienes defienden la iniciativa afirman que no existen reproches internos al respecto.

  • En diciembre, fueron solo 11 los diputados de Chile Vamos los que apoyaron la idea de legislar. Mientras que la a oposición aprobó en bloque. Los RN Andrés Celis, Andrés Longton, Erika Olivera, Sebastián Torrealba y Camilo Morán, los UDI Ramón Galleguillos, Joaquín Lavín y Virginia Troncoso y los Evópoli Pablo Kast, Sebastián Keitel y Francisco Undurraga respaldaron la moción, mientras que sus pares Álvaro Carter (exUDI), Celso Morales (UDI), José Pérez (PR), Tomás Fuentes (RN) y Karin Luck (RN) se abstuvieron.
  • Quienes defienden la iniciativa afirman que esperan que el proyecto se apruebe por amplia mayoría. Mientras que quienes lo rechazan, postulan que es solo es necesario fortalecer las iniciativas de cuidados paliativos.
  • Se espera que la iniciativa se vote en la sala de la Cámara la segunda semana de abril, tras la semana distrital. Y, si es aprobada, luego se debatirá en el Senado, donde el escenario aún incierto.
  • El proyecto requiere de mayoría simple para ser aprobado.

Gobierno:

  • Altas fuentes de Gobierno afirman que la materia es compleja y “no una prioridad” para La Moneda. La posición del Ejecutivo contempla impulsar con fuerza la ley de cuidados paliativos (que está en la Ley Fonasa) y defender que el proyecto en cuestión “no se hace cargo de una infinidad de temas”.
  • Entre los cuestionamientos, La Moneda refuta que un médico no pueda desaconsejar la eutanasia y que el caso no requiera de ser evaluado por un comité de ética antes de aplicarse la práctica.
  • “La eutanasia es el fracaso de los cuidados paliativos y la ciencia médica”, afirma una alta fuente del Gobierno.

Lo que se dice:

  • Diputado Vlado Mirosevic (PL): “A pesar del boicot conservador… avanza la tolerancia, las libertades y el Estado laico”.
  • Diputado Francisco Undurraga (Evópoli): “Es un tema que cuestiona a la sociedad completa, no le es indiferente a nadie y las visiones pueden ser legítimamente compartidas o no. Desde ese punto de vista no hay escándalo. Yo espero que este proyecto sea apoyado por la derecha liberal”.
  • Diputado Sebastián Torrealba (RN): “No es una discusión que complique a Chile Vamos, hay posiciones valóricas claras hace rato. La primera posición de Chile Vamos es defender que existan más cuidados paliativos, le hemos pedido al Gobierno que ponga esos recursos. Creo que el proyecto de eutanasia no tendrá problemas en aprobarse, pero esperamos vaya de la mano con cuidados paliativos universales para todos”.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 20, 2022

La reunión del comité de crisis de la Armada tras la destitución del almirante Parga como jefe de Defensa del Biobío

Horas después de que se diera a conocer la destitución del almirante Jorge Parga, el comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés De La Maza, convocó al comité de crisis de la institución, que se reúne cada vez que ocurre un hecho considerado importante. Fuentes cercanas a la Armada señalaron a Ex-Ante que en […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]

El mapa de la violencia en la Macrozona Sur en los últimos 11 años

Los restos de una casa tras un incendio presuntamente intencional en el sector norte de Quidico, en Tirúa, en junio de 2020. Foto: Manuel Araneda / Agencia Uno.

Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo […]

El rol de la ONU en La Araucanía: Las similitudes de las propuestas de Siches con el documento de 2019 firmado por el gobierno anterior

El rol de Naciones Unidas planteado por Siches en el marco de las medidas para adoptar el estado de excepción en la Macrozona Sur, es parecido a una planificación elaborada por la institución firmada por el entonces ministro de RR.EE., Teodoro Ribera. Consultada por Ex-Ante, la ONU señaló que “se encuentra en estrecha comunicación con […]