Entrevista a Mañalich: “Va a ser un marzo muy complicado. La estrategia de testeo tiene que ser mucho más agresiva”

Héctor Basoalto
Mañalic: "Lo que estamos haciendo en testeo debe mejorar dramáticamente". Foto Agencia Uno

El exministro califica la situación actual como “muy delicada”; hace un llamado a reforzar los exámenes de antígenos y a focalizarse en grupos como los niños que asisten a clases; advierte que podría haber un nuevo peak de contagios en el país, pero con menores tasas de ocupación de camas y de mortalidad debido a la campaña de vacunación. “Me atemoriza el uso político de esta situación tan delicada de transición entre el aumento de casos y apreciar los efectos de la campaña de vacunación”, señala.

¿Cómo ve la situación epidemiológica actual?

Históricamente nosotros tenemos una situación que fue muy difícil del primer brote, derivado, fundamentalmente, de importación de casos de España. Después entramos en un periodo de endemia, con mil casos. Ahora estamos en un segundo brote que se inició en diciembre. Los contagios se acentuaron en regiones más que en la capital durante el periodo de vacaciones. Hoy día hay varias ciudades importantes, incluso lugares habituales de veraneo para gente de la Región Metropolitana, que están en fase 1 producto de este brote. Y en la medida que la gente ha vuelto de vacaciones, estamos experimentando un aumento muy brusco de los casos y los contagios en la Región Metropolitana.

¿Cómo calificaría esa situación?

-Yo diría que la situación actual es una situación muy delicada. Y lo digo porque tenemos un RE, o sea una tasa de contagiosidad, muy alta. De las más altas que hemos tenido en la RM en toda la pandemia: más de 1,2 contagios por casos y lo ideal es que sea mucho menor a 1. Estamos teniendo más de cuatro mil casos diarios. Hoy el informe habla de 3.528 casos pero con un volumen de testeo mucho más bajo que el habitual, de 35 mil. Esto tiene cierta corrección, pero si se hubieran hecho 60 mil exámenes a una tasa de positividad cercana al 10%, estaríamos hablando del orden de casi seis mil casos. Y es probable que esta semana nosotros tengamos un aumento de los casos sobre todo en la Región Metropolitana, y, por lo tanto, un número mucho mayor de casos activos.

¿Esos casos podrían seguir aumentando?

-Todavía no podemos ver el efecto de la tremenda campaña de vacunación, porque la inmunidad que produce esta campaña no la vamos a ver hasta bien entrado abril, y la vamos a ver el grupo de vacunados, los mayores de 65 años, donde esperamos que se reduzcan drásticamente los casos graves y los fallecidos, como en Israel o en el Reino Unido. Pero no deberíamos bajar en el número de contagios, porque estamos muy lejos de alcanzar la protección de rebaño. Y en ese contexto, yo creo que es muy importante que el número de pacientes hospitalizados en las UCI y la tasa de fallecidos. Entonces vamos a tener un mes de marzo con muchos contagios pero con una disminución progresiva de casos graves y de fallecidos producto de la campaña de vacunación. Va a ser un mes de marzo muy complicado y que fácilmente puede ser objeto de pasión política, porque estamos a pocas semanas de elecciones muy importantes.  Entonces, me atemoriza el uso político de esta situación tan delicada de transición entre el aumento de los casos y apreciar los efectos de la campaña de vacunación, cuyo efecto se va a ver en abril, en pleno periodo de elecciones.

El ministro Paris indicó que los actuales casos nuevos no están asociados al retorno presencial a clases o el reinicio de actividades económicas debido al periodo de incubación del virus. No obstante, durante los próximos días sí deberían producirse este tipo de contagios. ¿Esos casos pueden afectar la situación del país?

-Me parece muy complejo. En mi opinión, la vuelta a clases requiere una estrategia de testeo masiva con antígenos, no con PCR. Una muestra significativa de los niños y profesores que están en la escuela tienen que hacerse un testeo, aunque no tengan síntomas, con antígenos una vez a la semana por lo menos. Y esa estrategia, yo siento, debería ser mucho más agresiva. Porque de lo contrario, va a ocurrir lo que tu mencionas. La capacidad de diagnosticar a tiempo un caso en la comunidad escolar, que puede haberse contagiado en la casa, se puede adjudicar a que se abrieron algunos colegios, por un aprovechamiento político.Y en ese sentido, creo que lo que estamos haciendo, en términos de testeo, debe ser algo que debe mejorar dramáticamente. Porque la capacidad de PCR ya está topada en 60 mil diarios, que es poco para la trazabilidad que necesitamos.

¿Cómo se puede reforzar esta estrategia de testeos?

-Insisto, la estrategia de vacunación tiene que estar complementada con una estrategia de testeo muchísimo más agresiva descansando mucho más en exámenes de antígenos. Y en formas mucho más fáciles de hacer los testeos. Se pueden hacer test de pool, por ejemplo, donde entran a clases 15 niños y entregan una muestra de saliva los 15 en un mismo frasco. Si ese frasco está negativo quiere decir que los 15 niños estaban negativos, y no hay que hacerle un test invasivo a cada uno porque es de saliva. Haciendo pool test, los 60 mil PCR que tenemos hoy día podríamos multiplicarlos por dos o por muchos más en cuanto a eficiencia. Y, por supuesto, pasar a test de saliva para todo lo que es vigilancia de la atención primaria y en los colegios. E, insisto, hacer test de antígenos, que ya están validados en todo el mundo y es la forma en que Francia y España están haciendo seguimiento del retorno a la escuela y es como se recomienda internacionalmente que se haga.

El ministro Paris ha destacado en sus vocerías las cifras de búsqueda de casos activos por parte de la autoridad sanitaria. ¿Falta focalizar aún más este tipo de medidas?

-Claro. O sea, hacer un testeo donde la incidencia de un lugar es poca o hacer testeos voluntarios -en que normalmente la gente que ha tenido mejor conducta va a ser la que va a estar más dispuesta a hacerse un testeo voluntario. Por eso creo que se necesita complementar esta estrategia de vacunación con una estrategia mucho más agresiva de testeos. Y testeos en lugares de riesgo, los aeropuertos, el transporte urbano y, sobre todo, los recintos educacionales.

Si durante los primeros días de marzo estuvimos en torno a los cinco mil contagios diarios, ¿qué podemos esperar de los próximos meses, cuando debería producirse el peak de contagios?

-Nosotros deberíamos esperar una tercera ola de casos PCR positivos para el invierno. Para esa fecha, desde el punto de vista de vacunación vamos muy bien. Vamos a tener protegido al personal de salud, a algunos grupos pequeños y, sobre todo, a los adultos mayores. Entonces, uno debería esperar que para el invierno tengamos un aumento de los casos, por el hacinamiento, por el transporte urbano, por el hecho que la gente tiende a estar más en sus casas. Pero este aumento de casos PCR positivos va a ser con muchos más casos asintomáticos y menos casos graves y muertes. Porque los casos graves y las muertes se concentran en los grupos que a esa altura ya van a estar vacunados. Una persona joven tiene una posibilidad que le pase algo malo por Covid-19. Una persona mayor de 65 años tiene 10 veces más posibilidades de morir que una persona menor de 65 años. Entonces, yo creo que el haber enfocado la vacunación en el grupo que tiene más riesgo de enfermar grave, de ocupar respiradores y morir es algo muy astuto, que no han hecho en otros países. En otros países se han concentrado en otras personas e incluso han empezado en niños, o jóvenes más bien.

¿Esta nueva ola podría ser más numerosa que la del año pasado, en términos de contagios?

-Yo creo que va a ser muy importante el número de casos. Sobre todo, porque hoy día estamos testeando mucho más y con búsqueda activa de casos. Nosotros el año pasado en la práctica testéabamos 20 mil casos diarios en junio. Ahora se va a testear a mucha más gente y vamos a encontrar muchos más casos asintomáticos que van a estar en la estadística diaria. Creo que también hay que acentuar la mirada sobre las tasas de hospitalización entre los que tienen PCR positivo y las tasas de letalidad, que van a ir disminuyendo claramente.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Denuncian uso de recursos públicos para campaña de pareja de la ministra Rubilar

Un reportaje de Canal 13 dio a conocer una serie de acusaciones desde el ministerio de Desarrollo Social en contra de la ministra de la cartera, Karla Rubilar, por la eventual utilización de recursos públicos en la campaña a diputado de su pareja, Christian Pino, quien al ser consultado negó cualquier irregularidad.

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Encuesta Cadem: Kast pasa a liderar carrera presidencial y supera por un punto a Boric, quien le gana en segunda vuelta

En la encuesta Cadem divulgada este domingo José Antonio Kast sube 3 puntos y pasa a liderar con 21%, mientras Gabriel Boric se mantiene en 20%, aunque éste último gana en todos los posibles escenarios de segunda vuelta. La diferencia entre ambos está en el rango de un empate técnico. Yasna Provoste pierde un punto […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Chile, un país sin rumbo ni relato desde hace una década. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Haber ganado o perdido debates resulta irrelevante frente a la constatación que quien resulte electo presidente, se topará nuevamente con el mismo ciclo de desborde de demandas desatendidas. Es en ese contexto que mantengo vivas mis expectativas en torno al proceso constituyente. Es ahí, mucho más que en la próxima presidencial, donde se juega el […]

Marcelo Soto

Octubre 17, 2021

Lucy Oporto Valencia: “Desde octubre de 2019 en adelante hay una violencia de consumidores insatisfechos”

Lucy Oporto Valencia (Viña del Mar, 1966) es escritora y licenciada en filosofía en la U. de Valparaíso, termina un doctorado en filosofía de la PUCV y ha escrito varios libros como El Diablo en la música. La muerte del amor en El gavilán, de Violeta Parra (Editorial USACH, 2013), Los perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Elecciones presidenciales: El debate de los tarzanes de greda. Por Jorge Selume Aguirre

Esta elección no se juega en las propuestas programáticas, sino en la personalidad de los candidatos, como lo demuestra este triste espectáculo de berrinches pueriles, operaciones políticas grotescas y mentiras deslavadas . ¿Alguien recuerda una elección donde los equipos técnicos hayan tenido menos protagonismo? Al menos no desde el retorno a la democracia. La senadora […]