Febrero 25, 2021

En sólo 6 de un total de 46 querellas por lanzamiento de bombas molotov se han logrado condenas

Héctor Basoalto
Foto: Agencia Uno.

En la gran mayoría de los casos los juicios siguen su curso y en más de la mitad de las causas los imputados permanecen actualmente en prisión preventiva. Los acusados arriesgan penas de presidio efectivo, como ocurrió en la primera condena por este tipo de delito, ocurrida en septiembre de 2020, en la que Francisco Hernández deberá cumplir cinco años de presidio por lanzar cinco bombas contra Carabineros.

Una de las escenas de violencia que más se repitió luego del 18-O fue el ataque a dependencias públicas y a funcionarios de Carabineros, y uno de los elementos más utilizados en estos hechos fueron las bombas molotov. Uno de los últimos hitos en este ámbito ocurrió el pasado 19 de febrero, cuando comenzó el juicio oral contra tres imputados acusados de este delito: Benjamín Espinoza, Jesús Zenteno y Matías Rojas.

Las otras causas: No obstante, no todas las causas por este tipo de delitos han llegado a condenas. Según información del Ministerio del Interior, desde el 19 de octubre a la fecha se han interpuesto 46 querellas por el delito de porte o arrojar artefacto explosivo y/o incendiario contra 65 imputados.

  • De este total, solo seis personas han sido condenadas por ese delito.
  • Además, 25 imputados permanecen en prisión preventiva, 18 con arresto domiciliario y 12 están sujetos a otras medidas cautelares.
  • Tres imputados accedieron a la suspensión condicional del procedimiento y uno permanece apercibido.
  • La primera condena por este delito ocurrió el 2 de septiembre de 2020, y se condenó a Francisco Hernández por el lanzamiento de cinco bombas molotov contra Carabineros, ocurrido en las cercanías de Plaza Baquedano el 11 de diciembre de 2019. Fue condenado a una pena de cinco años y un día.

El caso Pedro de Valdivia: Ese mismo viernes, se leyó la sentencia por un delito de características similares, y que necesitó un segundo juicio para lograr una condena. Alejandro Carvajal fue sentenciado a una pena efectiva de cinco años y un día por el incendio del edificio universitario, a unas cuadras de Plaza Baquedano.

  • El tribunal acreditó que el 8 de noviembre de 2019 ingresó al edificio pasadas las 19.00 horas. Mientras se incendiaban unas cortinas del lugar, Carvajal fue acusado de arrojar un líquido acelerante, contribuyendo a aumentar y expandir el fuego. No obstante, esta condena se logró después que se anulara el primer juicio.
  • El 3 de diciembre de 2020, la Corte de Santiago declaró la nulidad del juicio contra Carvajal en el que había sido condenado a una pena de tres años y un día de presidio. La parte querellante pidió la nulidad debido a que buscaba una pena superior a los cinco años y un día, de modo que se implicara cárcel efectiva para él, situación que finalmente se cumplió en el segundo juicio.

Publicaciones relacionadas

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]

El mapa de la violencia en la Macrozona Sur en los últimos 11 años

Los restos de una casa tras un incendio presuntamente intencional en el sector norte de Quidico, en Tirúa, en junio de 2020. Foto: Manuel Araneda / Agencia Uno.

Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo […]