Febrero 25, 2021

En sólo 6 de un total de 46 querellas por lanzamiento de bombas molotov se han logrado condenas

Héctor Basoalto
Foto: Agencia Uno.

En la gran mayoría de los casos los juicios siguen su curso y en más de la mitad de las causas los imputados permanecen actualmente en prisión preventiva. Los acusados arriesgan penas de presidio efectivo, como ocurrió en la primera condena por este tipo de delito, ocurrida en septiembre de 2020, en la que Francisco Hernández deberá cumplir cinco años de presidio por lanzar cinco bombas contra Carabineros.

Una de las escenas de violencia que más se repitió luego del 18-O fue el ataque a dependencias públicas y a funcionarios de Carabineros, y uno de los elementos más utilizados en estos hechos fueron las bombas molotov. Uno de los últimos hitos en este ámbito ocurrió el pasado 19 de febrero, cuando comenzó el juicio oral contra tres imputados acusados de este delito: Benjamín Espinoza, Jesús Zenteno y Matías Rojas.

Las otras causas: No obstante, no todas las causas por este tipo de delitos han llegado a condenas. Según información del Ministerio del Interior, desde el 19 de octubre a la fecha se han interpuesto 46 querellas por el delito de porte o arrojar artefacto explosivo y/o incendiario contra 65 imputados.

  • De este total, solo seis personas han sido condenadas por ese delito.
  • Además, 25 imputados permanecen en prisión preventiva, 18 con arresto domiciliario y 12 están sujetos a otras medidas cautelares.
  • Tres imputados accedieron a la suspensión condicional del procedimiento y uno permanece apercibido.
  • La primera condena por este delito ocurrió el 2 de septiembre de 2020, y se condenó a Francisco Hernández por el lanzamiento de cinco bombas molotov contra Carabineros, ocurrido en las cercanías de Plaza Baquedano el 11 de diciembre de 2019. Fue condenado a una pena de cinco años y un día.

El caso Pedro de Valdivia: Ese mismo viernes, se leyó la sentencia por un delito de características similares, y que necesitó un segundo juicio para lograr una condena. Alejandro Carvajal fue sentenciado a una pena efectiva de cinco años y un día por el incendio del edificio universitario, a unas cuadras de Plaza Baquedano.

  • El tribunal acreditó que el 8 de noviembre de 2019 ingresó al edificio pasadas las 19.00 horas. Mientras se incendiaban unas cortinas del lugar, Carvajal fue acusado de arrojar un líquido acelerante, contribuyendo a aumentar y expandir el fuego. No obstante, esta condena se logró después que se anulara el primer juicio.
  • El 3 de diciembre de 2020, la Corte de Santiago declaró la nulidad del juicio contra Carvajal en el que había sido condenado a una pena de tres años y un día de presidio. La parte querellante pidió la nulidad debido a que buscaba una pena superior a los cinco años y un día, de modo que se implicara cárcel efectiva para él, situación que finalmente se cumplió en el segundo juicio.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Mario Gálvez

Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] El nuevo hombre fuerte del Ministerio de Justicia tras la polémica por los indultos

El plan de reestructuración que lleva adelante el ministro Luis Cordero consideró incorporar a Héctor Valladares, quien hasta ayer fuera el jefe de Gabinete de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, y un cercano de senadores PS. El abogado tendrá bajo su control todos los nombramientos judiciales, como también la relación con la Corte Suprema, […]

David Tralma

Enero 31, 2023

Alfredo Joignant y dos listas: “Veo un proyecto vago y confuso en el Frente Amplio, con expresiones ajenas al proyecto socialdemócrata”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “asociar la decisión de los socialistas de conformar una sola lista con Apruebo Dignidad a la posibilidad de tener más cargos en el gobierno, como dijo el senador Latorre (RD) es muy vulgar”. Agrega: “Se inscribe en una lógica de ‘repartición del animal’ o de ‘deposteo […]

Juan Diego Montalva

Enero 31, 2023

Juan Sutil: “Un buen marco constitucional permitirá ejercer acciones contra la violencia y el desorden que estamos viviendo”

El ex presidente de la CPC, Juan Sutil, asumió la cabeza de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en medio del estallido social. Su retiro de la primera línea, en diciembre del año pasado, duró poco, ya que a mediados de enero se conoció que Sutil competiría por el cupo de Renovación […]

Jorge Poblete

Enero 31, 2023

[Confidencial] El impasse de Hassler en el Conservador de Bienes Raíces por la compra de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler de Santiago el 26 de octubre de 2022. (Diego Martin / Agencia Uno)

El Conservador de Bienes Raíces rechazó la escritura del inmueble adquirido por la municipalidad de Santiago donde la alcaldesa Hassler busca abrir “la primera clínica municipal del país”. Los motivos fueron 2: un vicio formal de nulidad porque la escritura no tenía la cédula de la alcaldesa y un eventual vicio de lesión enorme por […]