Enero 13, 2021

En cuarentena preventiva: El trabajo del Presidente en su casa

Josefina Ossandón
Agencia Uno

Trabajando el doble y hasta altas horas de la tarde. Así es la rutina que comenzó ayer el Presidente Piñera tras ser haber sido calificad junto a la Primera Dama como contacto estrecho y realizar una cuarentena preventiva en su hogar. Hoy participó telemáticamente de la llegada de las vacunas y el resto del día lo tiene agendado para realizar bilaterales con sus ministros, también vía zoom. 

Qué pasó: Ayer cerca de las 12:30 se le comunicó al Presidente que la trabajadora de casa particular que desempeña labores en su residencia había dado positivo al covid-19, pero estaba asintomática, es decir, sin síntomas. 

  • El resultado se descubrió, pues todos los lunes las personas que trabajan en la casa del mandatario deben realizarse un test PCR al igual que él y su esposa, Cecilia Morel. En esa oportunidad, todos fueron negativos menos uno y esto provocó una cuarentena preventiva de ambos por 14 días.

¿Cómo trabaja?: Para los ministros y asesores de Piñera dicen que aumentó la carga laboral desde que este se encuentra en su hogar. 

  • El Presidente instaló un escritorio en su casa muy similar al de La Moneda: con papeles sobre la cubierta, sus clásicos lápices rojos, su block de notas y una bandera chilena.
  • Por ejemplo: ayer cerca de las 13 horas se fue a su casa y comenzó telemáticamente a dirigir todo lo que ocurría en La Moneda.
  • Tuvo una reunión con sus asesores directos para coordinar las labores del Gobierno.
  • En la tarde, alrededor de las 17:00 encabezó una bilateral con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y los asesores del ministerio. 
  • Hoy encabezará una serie de bilaterales hasta pasadas las 20:00, hora que tiene agendada la última reunión.
  • Uno de los modelos podría ser el adoptado por el canadiense Justin Trudeau,  quien se mostró activo gobernando por redes sociales, en marzo del año pasado.
  • En La Moneda señalan que se buscará que su agenda se mantenga inalterable, salvo actividades presenciales.

Actividades públicas: Por norma sanitaria el Presidente no podrá participar de pautas públicas de manera presencial, pero sí lo hará telemáticamente. Hoy temprano en la mañana, cerca de las 8 am, personal de Palacio fue a su casa en San Damián para que estuviera todo listo antes del arribo de las vacunas. Los asistentes no tuvieron contacto con con el mandatario ni nadie de la casa, aclaran. Lo anterior implica que las actividades públicas de Piñera van a disminuir. 

Lo mismo ha ocurrido con otros mandatarios en el mundo que han sido notificados como contactos estrechos o quienes han ha  sido diagnosticados con Covid. Al igual que Piñera, han debido recluirse en sus casas y cumplir un período de aislamiento: Donald Trump, Angela Merkel, Jair Bolsonaro, Boris Jonhnson y Justin Trudeau. 

Piñera en cuarentena: Los diferentes estilos de los gobernantes que se han confinado

 


Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Julio 25, 2021

De derecho en la UC a las primarias: Cómo el presidente de la UDI se convirtió en un hombre de confianza de Sichel

Javier Macaya y Sebastián Sichel, en una reunión de junio de 2019.

Pese al rol de segunda línea que tendrán los partidos en el comando de Sebastián Sichel, el presidente de la UDI, Javier Macaya, bien podría tener más responsabilidades en el nuevo diseño de campaña del presidenciable. Ambos se conocen desde la universidad y hoy hablan casi diariamente. Desde 2017, el diputado se ha transformado en […]

Ex-ante

Julio 25, 2021

Opinión: Yasna Provoste y el drama de la centroizquierda. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si la candidata DC se presenta como el jamón del sándwich podría terminar alienando más votantes de los que convoca. Por lo mismo, su tarea es presentar un relato diferente, paralelo a los que ya existen. Más enfocada en la ciudadanía que en la ideología. Declararse de izquierda, como Boric, o de centro como Sichel, […]

José Miguel Wilson

Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

El ministro Raúl Figueroa se reunió con el gobernador Claudio Orrego para abordar el regreso a clases presenciales, el 20 de julio. Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Las advertencias y altos costos políticos que llevaron a la DC a aceptar primarias entre Provoste y Narváez

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Mientras Yasna Provoste (DC) lanzaba su candidatura presidencial en Vallenar, la directiva DC se reunió y acordó aceptar primarias entre ella y Narváez, pero con voto presencial (y no electrónico). En el análisis primó evitar los altos costos que iba a pagar Provoste si persistían en forzar una bajada de Narváez: un quiebre en el […]