Enero 13, 2021

En cuarentena preventiva: El trabajo del Presidente en su casa

Josefina Ossandón
Agencia Uno

Trabajando el doble y hasta altas horas de la tarde. Así es la rutina que comenzó ayer el Presidente Piñera tras ser haber sido calificad junto a la Primera Dama como contacto estrecho y realizar una cuarentena preventiva en su hogar. Hoy participó telemáticamente de la llegada de las vacunas y el resto del día lo tiene agendado para realizar bilaterales con sus ministros, también vía zoom. 

Qué pasó: Ayer cerca de las 12:30 se le comunicó al Presidente que la trabajadora de casa particular que desempeña labores en su residencia había dado positivo al covid-19, pero estaba asintomática, es decir, sin síntomas. 

  • El resultado se descubrió, pues todos los lunes las personas que trabajan en la casa del mandatario deben realizarse un test PCR al igual que él y su esposa, Cecilia Morel. En esa oportunidad, todos fueron negativos menos uno y esto provocó una cuarentena preventiva de ambos por 14 días.

¿Cómo trabaja?: Para los ministros y asesores de Piñera dicen que aumentó la carga laboral desde que este se encuentra en su hogar. 

  • El Presidente instaló un escritorio en su casa muy similar al de La Moneda: con papeles sobre la cubierta, sus clásicos lápices rojos, su block de notas y una bandera chilena.
  • Por ejemplo: ayer cerca de las 13 horas se fue a su casa y comenzó telemáticamente a dirigir todo lo que ocurría en La Moneda.
  • Tuvo una reunión con sus asesores directos para coordinar las labores del Gobierno.
  • En la tarde, alrededor de las 17:00 encabezó una bilateral con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y los asesores del ministerio. 
  • Hoy encabezará una serie de bilaterales hasta pasadas las 20:00, hora que tiene agendada la última reunión.
  • Uno de los modelos podría ser el adoptado por el canadiense Justin Trudeau,  quien se mostró activo gobernando por redes sociales, en marzo del año pasado.
  • En La Moneda señalan que se buscará que su agenda se mantenga inalterable, salvo actividades presenciales.

Actividades públicas: Por norma sanitaria el Presidente no podrá participar de pautas públicas de manera presencial, pero sí lo hará telemáticamente. Hoy temprano en la mañana, cerca de las 8 am, personal de Palacio fue a su casa en San Damián para que estuviera todo listo antes del arribo de las vacunas. Los asistentes no tuvieron contacto con con el mandatario ni nadie de la casa, aclaran. Lo anterior implica que las actividades públicas de Piñera van a disminuir. 

Lo mismo ha ocurrido con otros mandatarios en el mundo que han sido notificados como contactos estrechos o quienes han ha  sido diagnosticados con Covid. Al igual que Piñera, han debido recluirse en sus casas y cumplir un período de aislamiento: Donald Trump, Angela Merkel, Jair Bolsonaro, Boris Jonhnson y Justin Trudeau. 

Piñera en cuarentena: Los diferentes estilos de los gobernantes que se han confinado

 


Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]