Enero 13, 2021

En cuarentena preventiva: El trabajo del Presidente en su casa

Josefina Ossandón
Agencia Uno

Trabajando el doble y hasta altas horas de la tarde. Así es la rutina que comenzó ayer el Presidente Piñera tras ser haber sido calificad junto a la Primera Dama como contacto estrecho y realizar una cuarentena preventiva en su hogar. Hoy participó telemáticamente de la llegada de las vacunas y el resto del día lo tiene agendado para realizar bilaterales con sus ministros, también vía zoom. 

Qué pasó: Ayer cerca de las 12:30 se le comunicó al Presidente que la trabajadora de casa particular que desempeña labores en su residencia había dado positivo al covid-19, pero estaba asintomática, es decir, sin síntomas. 

  • El resultado se descubrió, pues todos los lunes las personas que trabajan en la casa del mandatario deben realizarse un test PCR al igual que él y su esposa, Cecilia Morel. En esa oportunidad, todos fueron negativos menos uno y esto provocó una cuarentena preventiva de ambos por 14 días.

¿Cómo trabaja?: Para los ministros y asesores de Piñera dicen que aumentó la carga laboral desde que este se encuentra en su hogar. 

  • El Presidente instaló un escritorio en su casa muy similar al de La Moneda: con papeles sobre la cubierta, sus clásicos lápices rojos, su block de notas y una bandera chilena.
  • Por ejemplo: ayer cerca de las 13 horas se fue a su casa y comenzó telemáticamente a dirigir todo lo que ocurría en La Moneda.
  • Tuvo una reunión con sus asesores directos para coordinar las labores del Gobierno.
  • En la tarde, alrededor de las 17:00 encabezó una bilateral con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y los asesores del ministerio. 
  • Hoy encabezará una serie de bilaterales hasta pasadas las 20:00, hora que tiene agendada la última reunión.
  • Uno de los modelos podría ser el adoptado por el canadiense Justin Trudeau,  quien se mostró activo gobernando por redes sociales, en marzo del año pasado.
  • En La Moneda señalan que se buscará que su agenda se mantenga inalterable, salvo actividades presenciales.

Actividades públicas: Por norma sanitaria el Presidente no podrá participar de pautas públicas de manera presencial, pero sí lo hará telemáticamente. Hoy temprano en la mañana, cerca de las 8 am, personal de Palacio fue a su casa en San Damián para que estuviera todo listo antes del arribo de las vacunas. Los asistentes no tuvieron contacto con con el mandatario ni nadie de la casa, aclaran. Lo anterior implica que las actividades públicas de Piñera van a disminuir. 

Lo mismo ha ocurrido con otros mandatarios en el mundo que han sido notificados como contactos estrechos o quienes han ha  sido diagnosticados con Covid. Al igual que Piñera, han debido recluirse en sus casas y cumplir un período de aislamiento: Donald Trump, Angela Merkel, Jair Bolsonaro, Boris Jonhnson y Justin Trudeau. 

Piñera en cuarentena: Los diferentes estilos de los gobernantes que se han confinado

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 22, 2021

Recomendaciones de cine: de la deslumbrante Duna al melancólico regreso de Anouk y Jean-Louis. Por Ana Josefa Silva

Semana a semana, la periodista y crítica de cine Ana Josefa Silva recomienda atractivos títulos cinematográficos para entretenerse frente a la pantalla (grande o chica). En esta ocasión tres grandes películas y dónde verlas.

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Octubre 22, 2021

Las gestiones de Karol Cariola y Giorgio Jackson para apurar en el Congreso la reforma sobre plebiscitos dirimentes

Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Karol Cariola (PC) buscan apurar la tramitación del proyecto de reforma constitucional que haga viable los polémicos plebiscitos dirimentes aprobados en la convención, que pueden ser convocados en el caso de normas que no alcancen los 2/3 de los 155 representantes de la Constituyente, pero sí 3/5. La idea […]

Marcelo Soto

Octubre 22, 2021

Axel Callís y franja electoral de TV: “La de Yasna Provoste fue la más arriesgada”

Sociólogo y director de TuInfluyes.Com, Axel Callís cree que las franjas electorales de TV tuvieron un nivel parejo, pero que aún es muy temprano para tener un conclusión. “Las franjas tienen que ir mostrando distintos contenidos con el tiempo como para marcar un punto en la campaña”, dice. Y afirma que Sichel necesitaba mostrar certezas. […]

Jaime Sánchez

Octubre 22, 2021

La presentación de Kast ante el Colegio Médico y su duro análisis sobre la gestión en la salud pública

El candidato del Partido Republicano defendió ante el Colmed el aporte del sistema privado a la salud del país e hizo un crítico análisis de la gestión de la salud pública. Según lo expuesto por el candidato ante el Colegio Médico, la principal causa de la mala atención en el sistema público “no reside en […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 22, 2021

Las razones del giro de Provoste frente al indulto a los presos del 18-O

Crédito: Agencia Uno.

La candidata Yasna Provoste difundió este viernes un video en que pide resolver el problema de las prisiones preventivas de los reos del 18-O. El 9 de diciembre de 2020 firmó un proyecto que les otorgaba un indulto general a todos los imputados por delitos de orden público en el marco del estallido social, incluyendo […]