Enero 13, 2021

En cuarentena preventiva: El trabajo del Presidente en su casa

Josefina Ossandón
Agencia Uno

Trabajando el doble y hasta altas horas de la tarde. Así es la rutina que comenzó ayer el Presidente Piñera tras ser haber sido calificad junto a la Primera Dama como contacto estrecho y realizar una cuarentena preventiva en su hogar. Hoy participó telemáticamente de la llegada de las vacunas y el resto del día lo tiene agendado para realizar bilaterales con sus ministros, también vía zoom. 

Qué pasó: Ayer cerca de las 12:30 se le comunicó al Presidente que la trabajadora de casa particular que desempeña labores en su residencia había dado positivo al covid-19, pero estaba asintomática, es decir, sin síntomas. 

  • El resultado se descubrió, pues todos los lunes las personas que trabajan en la casa del mandatario deben realizarse un test PCR al igual que él y su esposa, Cecilia Morel. En esa oportunidad, todos fueron negativos menos uno y esto provocó una cuarentena preventiva de ambos por 14 días.

¿Cómo trabaja?: Para los ministros y asesores de Piñera dicen que aumentó la carga laboral desde que este se encuentra en su hogar. 

  • El Presidente instaló un escritorio en su casa muy similar al de La Moneda: con papeles sobre la cubierta, sus clásicos lápices rojos, su block de notas y una bandera chilena.
  • Por ejemplo: ayer cerca de las 13 horas se fue a su casa y comenzó telemáticamente a dirigir todo lo que ocurría en La Moneda.
  • Tuvo una reunión con sus asesores directos para coordinar las labores del Gobierno.
  • En la tarde, alrededor de las 17:00 encabezó una bilateral con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y los asesores del ministerio. 
  • Hoy encabezará una serie de bilaterales hasta pasadas las 20:00, hora que tiene agendada la última reunión.
  • Uno de los modelos podría ser el adoptado por el canadiense Justin Trudeau,  quien se mostró activo gobernando por redes sociales, en marzo del año pasado.
  • En La Moneda señalan que se buscará que su agenda se mantenga inalterable, salvo actividades presenciales.

Actividades públicas: Por norma sanitaria el Presidente no podrá participar de pautas públicas de manera presencial, pero sí lo hará telemáticamente. Hoy temprano en la mañana, cerca de las 8 am, personal de Palacio fue a su casa en San Damián para que estuviera todo listo antes del arribo de las vacunas. Los asistentes no tuvieron contacto con con el mandatario ni nadie de la casa, aclaran. Lo anterior implica que las actividades públicas de Piñera van a disminuir. 

Lo mismo ha ocurrido con otros mandatarios en el mundo que han sido notificados como contactos estrechos o quienes han ha  sido diagnosticados con Covid. Al igual que Piñera, han debido recluirse en sus casas y cumplir un período de aislamiento: Donald Trump, Angela Merkel, Jair Bolsonaro, Boris Jonhnson y Justin Trudeau. 

Piñera en cuarentena: Los diferentes estilos de los gobernantes que se han confinado

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 […]

Mario Gálvez

Octubre 6, 2022

Director de Migraciones y despido de altos funcionarios nombrados por Piñera: “Eran operadores políticos designados a dedo”

Solo en las últimas 48 horas abandonaron sus cargos los jefes regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, justificó la decisión señalando que “fueron puestos en sus cargos por cuoteo político”. Su antecesor, Álvaro Bellolio, respondió que “eran profesionales a […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reaparición política de Franco Parisi tras el ascenso del Partido de la Gente

En la imagen de archivo, el ex candidato Franco Parisi.

Desde el 14 de junio de 2020 se encuentra en Estados Unidos. Franco Parisi, el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, no vino a los debates ni tampoco llegó a sufragar a Chile en la presidencial de 2021, donde llegó en tercer lugar después de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Nelly Yáñez

Octubre 6, 2022

Por qué la negociación constitucional se tensionó en 48 horas y cómo amenaza la elección de los alcaldes

Alcaldes de todos los sectores políticos se reunieron el 20 de septiembre. Crédito: Agencia Uno.

Han pasado un mes y dos días desde el plebiscito del 4-S y la mesa de negociación está lejos de llegar a un acuerdo en las bases constitucionales y, menos, respecto del mecanismo para elegir a los nuevos integrantes de la futura asamblea. Este jueves se bajó de la mesa el Partido Republicano, se desinfló […]

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]