Enero 13, 2021

En cuarentena preventiva: El trabajo del Presidente en su casa

Josefina Ossandón
Agencia Uno

Trabajando el doble y hasta altas horas de la tarde. Así es la rutina que comenzó ayer el Presidente Piñera tras ser haber sido calificad junto a la Primera Dama como contacto estrecho y realizar una cuarentena preventiva en su hogar. Hoy participó telemáticamente de la llegada de las vacunas y el resto del día lo tiene agendado para realizar bilaterales con sus ministros, también vía zoom. 

Qué pasó: Ayer cerca de las 12:30 se le comunicó al Presidente que la trabajadora de casa particular que desempeña labores en su residencia había dado positivo al covid-19, pero estaba asintomática, es decir, sin síntomas. 

  • El resultado se descubrió, pues todos los lunes las personas que trabajan en la casa del mandatario deben realizarse un test PCR al igual que él y su esposa, Cecilia Morel. En esa oportunidad, todos fueron negativos menos uno y esto provocó una cuarentena preventiva de ambos por 14 días.

¿Cómo trabaja?: Para los ministros y asesores de Piñera dicen que aumentó la carga laboral desde que este se encuentra en su hogar. 

  • El Presidente instaló un escritorio en su casa muy similar al de La Moneda: con papeles sobre la cubierta, sus clásicos lápices rojos, su block de notas y una bandera chilena.
  • Por ejemplo: ayer cerca de las 13 horas se fue a su casa y comenzó telemáticamente a dirigir todo lo que ocurría en La Moneda.
  • Tuvo una reunión con sus asesores directos para coordinar las labores del Gobierno.
  • En la tarde, alrededor de las 17:00 encabezó una bilateral con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y los asesores del ministerio. 
  • Hoy encabezará una serie de bilaterales hasta pasadas las 20:00, hora que tiene agendada la última reunión.
  • Uno de los modelos podría ser el adoptado por el canadiense Justin Trudeau,  quien se mostró activo gobernando por redes sociales, en marzo del año pasado.
  • En La Moneda señalan que se buscará que su agenda se mantenga inalterable, salvo actividades presenciales.

Actividades públicas: Por norma sanitaria el Presidente no podrá participar de pautas públicas de manera presencial, pero sí lo hará telemáticamente. Hoy temprano en la mañana, cerca de las 8 am, personal de Palacio fue a su casa en San Damián para que estuviera todo listo antes del arribo de las vacunas. Los asistentes no tuvieron contacto con con el mandatario ni nadie de la casa, aclaran. Lo anterior implica que las actividades públicas de Piñera van a disminuir. 

Lo mismo ha ocurrido con otros mandatarios en el mundo que han sido notificados como contactos estrechos o quienes han ha  sido diagnosticados con Covid. Al igual que Piñera, han debido recluirse en sus casas y cumplir un período de aislamiento: Donald Trump, Angela Merkel, Jair Bolsonaro, Boris Jonhnson y Justin Trudeau. 

Piñera en cuarentena: Los diferentes estilos de los gobernantes que se han confinado

 

Publicaciones relacionadas

Abogada y Presidenta de la Comisión de Probidad

Enero 19, 2025

Reforma política para una mejor democracia. Por María Jaraquemada

Necesitamos partidos e instituciones políticas confiables, legítimas y valoradas por la ciudadanía y que sean capaces de procesar y resolver las múltiples demandas y preocupaciones que las personas tienen.

¿Qué se gana y qué se pierde con el acuerdo de pensiones? Por Pepe Auth

Lo más importante para el gobierno y el presidente Boric, es que, de concretarse el acuerdo descrito, habrá tenido éxito donde ya fracasaron dos gobernantes previos. El gobierno puede estar satisfecho de haber logrado dos de sus propósitos principales: aumentar las pensiones futuras y mejorar al mismo tiempo las actuales, además de igualar las diferencias […]

Monsalve: coincidencia significativa, oscuridad irradiante. Por Lucy Oporto Valencia

El crimen organizado y su narcobarbarie avanzan en su consolidación, como abismales brotaciones de lo siniestro, enquistándose en la niñez y la juventud entregadas a la vileza y la muerte. Su maldad latente y manifiesta, su oscuridad irradiante, es coherente con la laxitud y vacío del pensamiento y del alma promovidos como “batalla cultural”: intercambio […]

Juan Cristóbal Villalobos

Enero 19, 2025

Cristóbal Bellolio: “El oficialismo se está tomando la carrera presidencial con demasiada calma”

El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad de Chicago, critica el nulo interés de la centroizquierda por construir nuevos liderazgos y desmenuza el escenario presidencial de la derecha con “tres candidatos de apellidos alemanes”, como los llama con ironía.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Enero 19, 2025

Catalina Pérez y el Frente Amplio como gran proyecto fachada. Por Jorge Ramírez

Que Catalina Pérez haya sido electa diputada por el pacto Apruebo Dignidad fue, quizás, el mayor indicio del comienzo de una gran puesta en escena. Una que, más temprano que tarde, derivó en una penosa tragedia con visos de comedia.