Junio 13, 2021

Gobernadores: Unidad Constituyente gana más de la mitad de las regiones, independientes 3, FA 2, y Chile Vamos 1

Alex von Baer

El bloque de centroizquierda Unidad Constituyente (la ex-Concertación y nuevas fuerzas políticas) fue el gran ganador de la elección de gobernadores regionales: ganó 10 de 16 regiones -entre ellas la RM con Claudio Orrego-, lo que en el sector atribuyen a que siguen vigentes como el bloque con mayor fuerza territorial, pese a su dura derrota en constituyentes a manos del FA-PC. En ese conglomerado, el Frente Amplio ganó 2 (Valparaíso y Tarapacá), mientras que Chile Vamos obtuvo 1 (La Araucanía), y entraron 3 independientes (Atacama, Bío-Bio, Coquimbo).

Por qué importa: El resultado da aire a Unidad Constituyente: le permite atenuar su fuerte derrota en constituyentes en la que perdió la hegemonía indiscutida de la izquierda frente a la alianza FA-PC (28 v/s 25 escaños), y representa un aliciente para su más probable candidata presidencial, Yasna Provoste (DC), quien contará para la carrera a La Moneda con el peso político-electoral de Orrego en su favor.

  • Orrego será la segunda autoridad de más votada del país, después del Presidente, con 784 mil votos-, y otros 7 gobernadores de U. Constituyente (bloque DC-PS-PPD-PR-PRO-Ciudadanos-Partido Liberal-Nuevo Trato) estarían con Provoste, si es que se impone como carta del bloque por sobre Paula Narváez (PS), como vislumbran las encuestas.

Qué observar: La distribución de los ganadores por bloque es la siguiente:

  • U. Constituyente: de la DC, Claudio Orrego (Metropolitana), Patricio Vallespín (Puerto Montt), Cristina Bravo (Maule), Jorge Díaz (Arica); Pablo Silva (O’Higgins), Óscar Crisóstomo (Nuble), Luis Cuvertino (Los Ríos) y Andrea Macías (Aysén); y los independientes Ricardo Díaz en Antofagasta, apoyado por PS y PRO, y Jorge Flies, apoyado por PR.
  • Independientes: Rodrigo Díaz (Bío-Bío), Miguel Vargas (Atacama) y Krist Naranjo (Coquimbo).
  • Frente Amplio: Rodrigo Mundaca (Valparaíso) y José Miguel Carvajal (Tarapacá).
  • Chile Vamos: Luciano Rivas (La Araucanía), independiente apoyado por Evópoli.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Nuevo referente: Ex militantes DC se incorporan masivamente a Demócratas

los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, y el ex presidente de la DC, Fuad Chaín, se incorporarían la próxima semana a Demócratas.

Esta semana habría anuncios referentes al reforzamiento del trabajo destinado a fundar un nuevo partido político que recoja la inspiración ideológica de la falange, que actualmente lideran los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Se incorporarían más de un centenar de ex militantes de la colectividad, entre ellos los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación en Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

David Tralma y Max Estrada

Enero 28, 2023

Comité Central del Partido Socialista opta por lista única y abre flanco en Socialismo Democrático

Comité Central del PS en una reunión de julio de 2022. Créditos: Partido Socialista.

El ex-Presidente Ricardo Lagos hizo su último intento al enviar un mensaje argumentando que las dos listas favorecían al gobierno. Michelle Bachelet, en cambio, apostó por una lista única “desde el PC hasta la DC”. Ahora le decisión tendrá que ser ratificada por la comisión política del Partido Socialista, instancia que en estas semanas se […]