Junio 13, 2021

El verdadero poder que tendrán los gobernadores regionales (y los potenciales focos de tensión con los delegados presidenciales)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Los jefes de las 16 regiones del país, que por primera vez están siendo elegidos por votación popular, no cuentan con las mismas atribuciones que los actuales intendentes —designados por el Presidente-, y el jefe de Estado mantendrá competencias a través de un nuevo cargo bautizado como “delegado presidencial”.  Por lo mismo serán inevitables los focos de tensión y conflictos de competencia. Más allá de sus atribuciones legales -que muy probablemente serán modificadas- el peso específico de los gobernadores estará dado por su respaldo en las urnas. En el caso de la RM, por ejemplo, el electo será la persona con más votos después del Presidente.

Cuestionamientos a la ley. La calidad de la ley vigente cuyo objetivo sería avanzar efectivamente en descentralización y en acercar el poder a la ciudadanía ha sido objeto de controversia. Existe consenso en que para que funcione bien habrá que modificarla. El problema es que, según lo señaló un ex subsecretario “vendieron una revolución descentralizadora, que en la práctica, tal como está en la normativa ahora, no se logrará”.

  • El gobernador debe ocuparse del desarrollo social y económico de la región a través de la inversión de los recursos del presuesto regional establecidos en el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR). En otras palabras la billetera regional, pero las grandes inversiones en cada región seguirán estando en manos de los Ministerios. El gobernador no contará entre sus atribuciones la seguridad y los temas de orden público, que estarán en manos de delegado presidencial regional.
  • Por eso llamó la atención durante la campaña a las gobernaciones las promesas sobre seguridad y delincuencia. Aunque sí podría impulsar inversiones en esa área, como por ejemplo un programa de iluminación de plaza para disminuir los hechos criminales.
  • Lo mismo ocurre con la coordinación con las Seremis, con los temas fronterizos y lo que se refiere a la ley de inmigración y extranjería.
  • Las medidas para prevenir y enfrentar situaciones de catástrofe no serán competencia de los gobernadores, sino del delegado del jefe de Estado.
  • Los candidatos a gobernadores que obtenga un 40% de los votos serán electos en primera vuelta. Si eso no ocurre los dos candidatos más votados irán a segunda vuelta el 13 de junio. Asumirán sus cargos el 14 de julio y su período se extenderá hasta el 6 de enero de 2025.
  • Como su rol es autónomo no tiene la obligación de informar al presidente de la República, pero si quiere más recursos que los que establece el FNDR para sus planes deberá ir a pelearlos a Hacienda.
  • “El gobernador, elegido por los menos con el 40% de los votos de la región, se convertirá en un actor de primer orden y ese peso político va a ser muy importante para golpear puertas en Santiago”, aseguró Ignacio Irarrázabal, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.

Tensión y conflicto. “La presencia de dos ejecutivos en la región va a ser muy complicado. Va a generar una tensión y conflictos de competencia. Y va a generar grandes expectativas de los ciudadanos hacia los gobernadores. Por eso debe considerarse este modelo en rodaje, necesita acomodarse en el tiempo”, explica Irarrázabal.

Solicitud de competencias. El gobernador puede pedir al Presidente que se le transfieran competencias para llevar adelante sus planes. Pero a la hora de hacer estas solicitudes, la actual  disposición es vaga en relación a cuánto tiempo se puede demorar el Presidente en responder. Eso se está tratando de arreglar con una ley corta.

  • Otro punto a resolver es qué instancia dirime los conflictos de competencias entre el delegado presidencial y el gobernador. La ley vigente no lo dice. En la mesa técnica que entregó su recomendaciones al Presidente Piñera, precisamente el 18 de octubre de 2019, se discutió si sería la Contraloría, Tribunal Constitucional o la Corte Suprema. Finalmente se decidió proponer que fuera la Contraloría.
  • En el ejercicio de su cargo, el gobernador goza de facultades de planificación, pero no necesariamente de ejecución en las áreas que son de mayor notoriedad pública. Y, por ejemplo, como los temas de vivienda y ciudad son muy valorados por la gente, ya varios de los candidatos a gobernadores han anunciado que le solicitaran al Ejecutivo que les transfieran los SERVIU.
  • La coordinación con los alcaldes será otra fuente de problemas para los gobernadores, con mayor razón en caso de tener distinto signo político, porque los fondos regionales se gastan a través de los municipios.

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Noviembre 24, 2021

Las desafección DC con Boric pese a las intensas gestiones de su comando en búsqueda de apoyo electoral

El lunes en la noche Boric acudió a la casa de la presidenta DC Carmen Frei, tras pedirle una reunión; al día siguiente, Provoste dio una declaración apoyando a Boric, pero en solitario, pues aún no registra apariciones públicas con el abanderado FA-PC. Imágenes: Democracia Cristiana / Agencia Uno

Casi todos los líderes de la DC están en la idea de que es inevitable apoyar a Boric contra Kast, como ya lo hicieron Yasna Provoste y la timonel Carmen Frei, pero hay bajo interés en el partido por movilizarse en su respaldo o integrarse a su campaña, incluso en el ala progresista y en […]

Jaime Sánchez

Noviembre 24, 2021

Arturo Squella, el enlace de Kast con Chile Vamos y su desembarco en la segunda vuelta

Crédito: Agencia Uno.

El ex diputado de la UDI e integrante del círculo de hierro de Kast ha jugado un rol clave en la coordinación del aterrizaje de Chile Vamos en la campaña del republicano tras las elecciones. En los últimos días, además, se contactó con los partidos a partir de la crisis que detonó el caso de […]

Ex-ante

Noviembre 24, 2021

El perfil de los votantes en primera vuelta: Boric solo se impuso en menores de 30 años y Kast predominó en mayores de 50

Un análisis de Decide Chile–Unholster de las mesas de votación, la edad de los inscritos en éstas y los datos de participación, permitió a la firma desagregar cómo votaron los chilenos en la primera vuelta: el postulante de Apruebo Dignidad se impuso entre los menores de 30 años, pero en ningún otro tramo de edad. […]

Ex-ante

Noviembre 24, 2021

El caso Johannes Kaiser: una purga necesaria e inevitable en las filas republicanas de Kast

La primera crisis en el Partido Republicano tras la victoria de Kast en la primera vuelta quedó zanjada con la renuncia de Johannes Kaiser, horas después de ser pasado al Tribunal Supremo por sus dichos cuestionando el voto femenino y con alusiones peyorativas a los inmigrantes. El episodio golpeó al candidato en medio de su […]

Ex-ante

Noviembre 24, 2021

Kast anuncia que Johannes Kaiser será pasado al Tribunal Supremo por sus polémicas declaraciones

Johannes Kaiser

El candidato presidencial anunció que Kaiser será pasado al Tribunal Supremo del Partido Republicano por sus declaraciones cuestionando el voto femenino y con alusiones peyorativas a los inmigrantes. Tras la divulgación de la frase, Kaiser fue presionado a ofrecer disculpas y quedó excluido de la reunión que Kast realizó anoche con los integrantes de la […]