Febrero 8, 2021

El reclamo de Piñera a Martín Vizcarra por las gestiones de la policía peruana para facilitar el ingreso de migrantes a Chile

Josefina Ossandón
Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibe al Mandatario de Perú, Martín Vizcarra en La Moneda en 2018. Crédito: Agencia Uno.

La conversación ocurrió en julio de 2019, cuando ambos presidentes abordaron el problema que existía en la frontera de Perú y Chile. Piñera le solicitó que modificara el trabajo que estaba realizando la policía peruana, luego de lo cual entablaron una alianza migratoria. Entre mañana y el miércoles, el ministro Delgado irá a Iquique y Colchane acompañado de su par de Defensa, donde se prevé la expulsión de extranjeros ilegales -con antecedentes penales- a través de un avión y buses.

Lo que se dijo. El ex ministro de Defensa y candidato Mario Desbordes relató el fin de semana en entrevista con Ex – Ante los problemas que han existido con Perú por la agenda migratoria y cómo el Presidente Piñera reclamó por la forma en que la policía de ese país estaba llevando adelante el tema.

  • “Hay varios ejemplos de la Policía Nacional del Perú facilitando el ingreso de inmigrantes ilegales a Chile, ya sea porque pensaban deshacerse de personas que estaban en situación irregular en Perú o porque, de frentón, estaban participando de tráfico ilegal de personas”.
  • “El propio Presidente de la República hizo un reclamo al entonces Presidente del Perú”.
  • “De ahí en adelante, la policía peruana tomó una acción distinta. Y esa fue una de las razones por las que los migrantes venezolanos empezaron a circular hacia Bolivia; la frontera con Chile se puso más dura”.

Diálogo presidencial: En altas fuentes diplomáticas señalan que Piñera se comunicó en julio de 2019 con su par peruano, Martín Vizcarra, para hablar sobre el problema migratorio que existía en la frontera entre ambos países. 

  • Los temas que acapararon la conversación se centraron en lo que ocurría en la ciudad de Tacna, repleto de migrantes que querían ingresar a Chile.
  • Piñera, sin embargo, también abordó los problemas que existían con la policía peruana. De acuerdo a las mismas fuentes, le planteó a Vizcarra que no estaban haciendo lo suficiente. 
  • Se solicitó entonces que Perú evitara la llegada de venezolanos -que pretendían ingresar de manera ilegal al país- a lugares cercanos a la frontera con Chile. 
  • Esta situación fue una las principales razones para trasladar la emisión de visas de Tacna a Lima. De esta manera, quienes no lograban obtener la visa, tenían menos posibilidades de cruzar 
  • El diálogo fue calificado de fructífero. A los pocos meses el panorama cambió. A fines del segundo semestre del mismo año, de hecho, se registró un aumento del paso ilegal de migrantes por la frontera de Bolivia y un descenso por el lado de Perú.

¿Qué ocurría?: En julio de 2019, la ciudad de Tacna, en Perú, fue noticia internacionalmente cuando miles de venezolanos hacían fila y alojaban frente al  consulado chileno para obtener una Visa de Responsabilidad Democrática.

  • Por casi 10 semanas cerca de 120 personas en más de 30 carpas estuvieron frente al consulado de Chile.
  • El Gobierno finalmente llegó a un acuerdo con el gobierno peruano y lograron una alianza para que la la Organización Mundial de Migración se involucrara y ayudara a solucionar el problema que existía en la frontera.
  • Lo primero que se llevó a cabo fue trasladar la tramitación de la visa de Tacna a Lima. También se llevó a las personas a refugios para que abandonaran la calle.

Operación Colchane: un avión y buses para expulsar a extranjeros ilegales:  La semana pasada, más de mil migrantes cruzaron a Chile a través de pasos ilegales por la frontera con Bolivia, lo que generó una crisis en la ciudad de Colchane. 

  • En el gobierno se han desplegado gestiones con el gobierno de Luis Arce, ya que existen 820 kilómetros de frontera con ese país, lo que dificulta la fiscalización. Para el Gobierno es clave un trabajo en conjunto para encontrar una solución, lo que incluye además conversaciones con otros países, como Colombia, Ecuador y el mismo Perú.
  • Entre mañana y el miércoles, el ministro Rodrigo Delgado viajará al norte, donde se prevé que visite Iquique y Colchane. Lo acompañará su par de Defensa Baldo Prokurica y probablemente el canciller Andrés Allamand, además del jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio.
  • Se espera que la visita termine con la expulsión de migrantes ilegales -con antecedentes penales- que se encuentren en el país, lo cual se realizará al menos a través de un avión y buses, en el caso de los bolivanos y peruanos que estén en dicha condición.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]