Febrero 8, 2021

El reclamo de Piñera a Martín Vizcarra por las gestiones de la policía peruana para facilitar el ingreso de migrantes a Chile

Josefina Ossandón
Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibe al Mandatario de Perú, Martín Vizcarra en La Moneda en 2018. Crédito: Agencia Uno.

La conversación ocurrió en julio de 2019, cuando ambos presidentes abordaron el problema que existía en la frontera de Perú y Chile. Piñera le solicitó que modificara el trabajo que estaba realizando la policía peruana, luego de lo cual entablaron una alianza migratoria. Entre mañana y el miércoles, el ministro Delgado irá a Iquique y Colchane acompañado de su par de Defensa, donde se prevé la expulsión de extranjeros ilegales -con antecedentes penales- a través de un avión y buses.

Lo que se dijo. El ex ministro de Defensa y candidato Mario Desbordes relató el fin de semana en entrevista con Ex – Ante los problemas que han existido con Perú por la agenda migratoria y cómo el Presidente Piñera reclamó por la forma en que la policía de ese país estaba llevando adelante el tema.

  • “Hay varios ejemplos de la Policía Nacional del Perú facilitando el ingreso de inmigrantes ilegales a Chile, ya sea porque pensaban deshacerse de personas que estaban en situación irregular en Perú o porque, de frentón, estaban participando de tráfico ilegal de personas”.
  • “El propio Presidente de la República hizo un reclamo al entonces Presidente del Perú”.
  • “De ahí en adelante, la policía peruana tomó una acción distinta. Y esa fue una de las razones por las que los migrantes venezolanos empezaron a circular hacia Bolivia; la frontera con Chile se puso más dura”.

Diálogo presidencial: En altas fuentes diplomáticas señalan que Piñera se comunicó en julio de 2019 con su par peruano, Martín Vizcarra, para hablar sobre el problema migratorio que existía en la frontera entre ambos países. 

  • Los temas que acapararon la conversación se centraron en lo que ocurría en la ciudad de Tacna, repleto de migrantes que querían ingresar a Chile.
  • Piñera, sin embargo, también abordó los problemas que existían con la policía peruana. De acuerdo a las mismas fuentes, le planteó a Vizcarra que no estaban haciendo lo suficiente. 
  • Se solicitó entonces que Perú evitara la llegada de venezolanos -que pretendían ingresar de manera ilegal al país- a lugares cercanos a la frontera con Chile. 
  • Esta situación fue una las principales razones para trasladar la emisión de visas de Tacna a Lima. De esta manera, quienes no lograban obtener la visa, tenían menos posibilidades de cruzar 
  • El diálogo fue calificado de fructífero. A los pocos meses el panorama cambió. A fines del segundo semestre del mismo año, de hecho, se registró un aumento del paso ilegal de migrantes por la frontera de Bolivia y un descenso por el lado de Perú.

¿Qué ocurría?: En julio de 2019, la ciudad de Tacna, en Perú, fue noticia internacionalmente cuando miles de venezolanos hacían fila y alojaban frente al  consulado chileno para obtener una Visa de Responsabilidad Democrática.

  • Por casi 10 semanas cerca de 120 personas en más de 30 carpas estuvieron frente al consulado de Chile.
  • El Gobierno finalmente llegó a un acuerdo con el gobierno peruano y lograron una alianza para que la la Organización Mundial de Migración se involucrara y ayudara a solucionar el problema que existía en la frontera.
  • Lo primero que se llevó a cabo fue trasladar la tramitación de la visa de Tacna a Lima. También se llevó a las personas a refugios para que abandonaran la calle.

Operación Colchane: un avión y buses para expulsar a extranjeros ilegales:  La semana pasada, más de mil migrantes cruzaron a Chile a través de pasos ilegales por la frontera con Bolivia, lo que generó una crisis en la ciudad de Colchane. 

  • En el gobierno se han desplegado gestiones con el gobierno de Luis Arce, ya que existen 820 kilómetros de frontera con ese país, lo que dificulta la fiscalización. Para el Gobierno es clave un trabajo en conjunto para encontrar una solución, lo que incluye además conversaciones con otros países, como Colombia, Ecuador y el mismo Perú.
  • Entre mañana y el miércoles, el ministro Rodrigo Delgado viajará al norte, donde se prevé que visite Iquique y Colchane. Lo acompañará su par de Defensa Baldo Prokurica y probablemente el canciller Andrés Allamand, además del jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio.
  • Se espera que la visita termine con la expulsión de migrantes ilegales -con antecedentes penales- que se encuentren en el país, lo cual se realizará al menos a través de un avión y buses, en el caso de los bolivanos y peruanos que estén en dicha condición.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]