Febrero 8, 2021

El reclamo de Piñera a Martín Vizcarra por las gestiones de la policía peruana para facilitar el ingreso de migrantes a Chile

Josefina Ossandón
Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibe al Mandatario de Perú, Martín Vizcarra en La Moneda en 2018. Crédito: Agencia Uno.

La conversación ocurrió en julio de 2019, cuando ambos presidentes abordaron el problema que existía en la frontera de Perú y Chile. Piñera le solicitó que modificara el trabajo que estaba realizando la policía peruana, luego de lo cual entablaron una alianza migratoria. Entre mañana y el miércoles, el ministro Delgado irá a Iquique y Colchane acompañado de su par de Defensa, donde se prevé la expulsión de extranjeros ilegales -con antecedentes penales- a través de un avión y buses.

Lo que se dijo. El ex ministro de Defensa y candidato Mario Desbordes relató el fin de semana en entrevista con Ex – Ante los problemas que han existido con Perú por la agenda migratoria y cómo el Presidente Piñera reclamó por la forma en que la policía de ese país estaba llevando adelante el tema.

  • “Hay varios ejemplos de la Policía Nacional del Perú facilitando el ingreso de inmigrantes ilegales a Chile, ya sea porque pensaban deshacerse de personas que estaban en situación irregular en Perú o porque, de frentón, estaban participando de tráfico ilegal de personas”.
  • “El propio Presidente de la República hizo un reclamo al entonces Presidente del Perú”.
  • “De ahí en adelante, la policía peruana tomó una acción distinta. Y esa fue una de las razones por las que los migrantes venezolanos empezaron a circular hacia Bolivia; la frontera con Chile se puso más dura”.

Diálogo presidencial: En altas fuentes diplomáticas señalan que Piñera se comunicó en julio de 2019 con su par peruano, Martín Vizcarra, para hablar sobre el problema migratorio que existía en la frontera entre ambos países. 

  • Los temas que acapararon la conversación se centraron en lo que ocurría en la ciudad de Tacna, repleto de migrantes que querían ingresar a Chile.
  • Piñera, sin embargo, también abordó los problemas que existían con la policía peruana. De acuerdo a las mismas fuentes, le planteó a Vizcarra que no estaban haciendo lo suficiente. 
  • Se solicitó entonces que Perú evitara la llegada de venezolanos -que pretendían ingresar de manera ilegal al país- a lugares cercanos a la frontera con Chile. 
  • Esta situación fue una las principales razones para trasladar la emisión de visas de Tacna a Lima. De esta manera, quienes no lograban obtener la visa, tenían menos posibilidades de cruzar 
  • El diálogo fue calificado de fructífero. A los pocos meses el panorama cambió. A fines del segundo semestre del mismo año, de hecho, se registró un aumento del paso ilegal de migrantes por la frontera de Bolivia y un descenso por el lado de Perú.

¿Qué ocurría?: En julio de 2019, la ciudad de Tacna, en Perú, fue noticia internacionalmente cuando miles de venezolanos hacían fila y alojaban frente al  consulado chileno para obtener una Visa de Responsabilidad Democrática.

  • Por casi 10 semanas cerca de 120 personas en más de 30 carpas estuvieron frente al consulado de Chile.
  • El Gobierno finalmente llegó a un acuerdo con el gobierno peruano y lograron una alianza para que la la Organización Mundial de Migración se involucrara y ayudara a solucionar el problema que existía en la frontera.
  • Lo primero que se llevó a cabo fue trasladar la tramitación de la visa de Tacna a Lima. También se llevó a las personas a refugios para que abandonaran la calle.

Operación Colchane: un avión y buses para expulsar a extranjeros ilegales:  La semana pasada, más de mil migrantes cruzaron a Chile a través de pasos ilegales por la frontera con Bolivia, lo que generó una crisis en la ciudad de Colchane. 

  • En el gobierno se han desplegado gestiones con el gobierno de Luis Arce, ya que existen 820 kilómetros de frontera con ese país, lo que dificulta la fiscalización. Para el Gobierno es clave un trabajo en conjunto para encontrar una solución, lo que incluye además conversaciones con otros países, como Colombia, Ecuador y el mismo Perú.
  • Entre mañana y el miércoles, el ministro Rodrigo Delgado viajará al norte, donde se prevé que visite Iquique y Colchane. Lo acompañará su par de Defensa Baldo Prokurica y probablemente el canciller Andrés Allamand, además del jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio.
  • Se espera que la visita termine con la expulsión de migrantes ilegales -con antecedentes penales- que se encuentren en el país, lo cual se realizará al menos a través de un avión y buses, en el caso de los bolivanos y peruanos que estén en dicha condición.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 21, 2021

La investigación contra los acusados de vandalizar la U. de Concepción que hoy apoyan convencionales del PC y ex LDP

Una persona arroja una bomba molotov en las inmediaciones de la Universidad de Concepción el 17 de febrero de 2020. Foto: Agencia Uno.

Un directorio extraordinario realizó este lunes la Corporación del plantel del Biobío luego de que se conocieran las conversaciones mantenidas por su rector Carlos Saavedra y representantes de los jóvenes imputados por destruir y quemar instalaciones universitarias en febrero del año pasado. Las familias de los acusados habrían buscado que se retiraran los cargos a […]

Marcelo Soto

Septiembre 21, 2021

Cristián Valdivieso, de Criteria y el debate presidencial: “Sichel tiene que recuperar el relato que lo instaló donde estaba”

Experto en comunicación política y electoral, con estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona,  Cristián Valdivieso es fundador de Criteria y una voz autorizada para analizar en qué posición llegan los candidatos presidenciales al debate de este miércoles. En esta entrevista, explica que los debates son relevantes en un ambiente politizado como el […]

Alex von Baer

Septiembre 21, 2021

Cuarto Retiro: El día D de Yasna Provoste

Foto: Agencia Uno

Aunque la candidata Yasna Provoste aún sigue en conversaciones con economistas y dirigentes políticos para adoptar una postura sobre el cuarto retiro de las AFP, en su entorno indican que hay claridad de que al debate en TV de este miércoles no puede llegar con respuestas ambiguas. Los que apuestan a que rechace el proyecto […]

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Septiembre 21, 2021

Quién es Andrés Cuevas, el amigo y compañero de lista de Rojas Vade que podría sucederlo en la Convención

El contador auditor trabajó 14 años en el mundo privado hasta ingresar en 2019 a la entonces Lista del Pueblo, donde estrechó vínculos -que conserva hasta hoy- con Rodrigo Rojas Vade. Compitió junto a él en el distrito 13, donde no fue electo, pero fue el segundo más votado del movimiento. El equipo de Rojas, […]

Alex von Baer

Septiembre 21, 2021

Director de Chile Transparente: “Parisi puede hacer su campaña desde el extranjero y con orden de arraigo vigente. Es bastante inédito”

Crédito: Agencia Uno.

El candidato Franco Parisi dijo hoy en Cooperativa que pidió asilo político en EEUU -sin mostrar pruebas- y no dejó claro si hará su campaña por redes sociales desde Alabama, donde dice vivir. De hacerlo, no tendría impedimentos legales, afirma el abogado y director de Chile Transparente Alberto Precht. La orden de arraigo contra Parisi […]