El perfil político de Alejandro Goic, el actor PS que fichó como jefe de campaña de Yasna Provoste

José Miguel Wilson
Alejandro Goic

El actor y militante socialista Alejandro Goic se define como un “hombre de izquierda”. Formó parte de la directiva del PS en la clandestinidad en los 70, estuvo relegado en Freirina, vivió exiliado en Suecia y fue reconocido como víctima por la Comisión Valech. En su trayectoria electoral, trabajó en las fallidas campañas presidenciales de Jorge Arrate y Alejandro Guillier. El 18-O fue una de las figuras públicas que patrocinó las primeras querellas contra Piñera. Su fichaje en el comando apuntó a dar una potente señal al mundo socialista, herido tras la derrota de Narváez y que ahora amenaza con apoyar a Boric.

Qué observar. Esta tarde la senadora Yasna Provoste comunicó que el actor y director de teatro, Alejandro Goic, 63 años, militante socialista, se sumaba  su comando como nuevo jefe de campaña.

  • En momentos en que el PS aún no se repone de la derrota sufrida por su abanderada Paula Narváez -en la pasada consulta del 21 de agosto, donde se impuso Provoste-, la llegada de Goic representa un gesto al PS y sectores de izquierda que podrían verse más interpretados por la candidatura de Gabriel Boric.
  • Goic es un reconocido socialista, respetado en sectores de izquierda y entre dirigentes del Frente Amplio y del PC.
  • “Estoy segura de que su trayectoria y su firme compromiso con las ideas transformadoras, movilizarán a muchas y muchos en torno a los cambios que proponemos para Chile”, escribió Provoste en redes sociales.

Dirigente clandestino. Comenzó a militar siendo menor de edad en el PS. Para el golpe militar de 1973 tenía 16 años y ya era parte del Comité Central de la Juventud Socialista, instancia que, producto de la desaparición y el exilio de varios dirigentes, asumió la conducción del partido.

  • En una entrevista en La Red en 2016, relató que tras el Golpe “lo único que quedó funcionando fue este grupo organizando”.
  • En 1976, Goic pasó a integrar la directiva clandestina del PS. “Yo me vi, de la noche a la mañana, de un militante de base, muy comprometido, de trabajos voluntarios, allendista acérrimo, convertido por el destino de la vida en dirigente del Partido Socialista en la clandestinidad”, relató.
  • Estudió Teatro en la U. de Chile, donde formó parte de incipientes movilizaciones. Y, tras salir de la universidad, combinó la actividad política con el teatro.
  • En 1980 fue detenido nuevamente y relegado a Freirina, Atacama. Tiempo después fue exiliado a Suecia.
  • Actualmente figura en los listados de la Comisión Valech como ex prisionero político durante la dictadura.

“Soy un hombre de izquierda”. En el PS siempre ha formado parte del ala más a la izquierda del partido. En sus declaraciones, ha sido crítico del actuar policial después del 18-O y ha responsabilizado al Presidente Piñera de las violaciones a los DD.HH. De hecho, en noviembre de 2019 fue una de las figuras públicas que, junto a la Comisión Chilena de Derechos Humanos, patrocinó las primeras acciones contra Piñera y Andrés Chadwick, entonces ministro del Interior, ante tribunales.

  • En un programa televisivo, en agosto de 2018, abandonó el set para no encontrarse con Patricia Maldonado, defensora de Augusto Pinochet.
  • Si bien es cercano al presidente del PS, Álvaro Elizalde, en el último tiempo participaba de la facción que lideraba el constitucionalista Fernando Atria.
  • Sin embargo,  tras la renuncia de Atria y de otros dirigentes al PS, Goic se mantuvo militando en el partido, a pesar de sus vínculos con el PC y el Frente Amplio.
  • Tras las elecciones de mayo, sorprendió al declarar su apoyo a Claudio Orrego (DC), para gobernación metropolitana. “He sido y soy un hombre izquierda… mi corazón dice vota izquierda, izquierda, como siempre, pero la voz de la razón histórica me dice otra cosa, me dice no es posible hacer esas transformaciones sin la unidad política y social del pueblo”, dijo en un video al justificar su voto.
  • En 2009, trabajó en la campaña presidencial de Jorge Arrate, de quien fue el director de su franja televisiva. Entonces Arrate renunció al PS para competir con el apoyo del PC y fuerzas de izquierda.
  • En 2017, en tanto, trabajó en el comando presidencial de Alejandro Guillier.
  • Es hijo del fallecido médico Alejandro Goic Goic, Premio Nacional de Medicina en 2006,  y de Carmen Jerez Horta. También es sobrino del ex senador democratacristiano Alberto Jerez Horta.

¿Y el centro político? En el comando de Provoste señalan que la presencia de Goic no implica la consolidación de un giro a la izquierda de la candidata, quien irrumpió en la escena presidencial entablando un diálogo con La Moneda por la agenda de mínimos comunes.

  • En la campaña de Unidad Constituyente, sin embargo, Provoste sí se inclinó hacia posiciones que, según fueron consideradas entonces en parte de la DC, estaban más a la izquierda del partido.
  • Tras vencer en las primarias, donde votaron cerca de 150 mil personas -lejos del 1,7 millón de votantes en la primaria que ganó Boric, y el 1,3 millón que sufragó en la que triunfó Sichel- el comando de la senadora DC escogió como rival a Sichel -y no a Boric- para disputarle el centro político.
  • En la DC señalan que el desembarco de Alejandro Goic en el comando será intercambiado con señales hacia un sector más moderado, vocería en la que, en parte, podría tener un rol protagónico Macarena Lobos, quien continuará en el equipo programático junto a Marcelo Mena.
  • Lobos fue asesora de Rodrigo Valdés en Hacienda y luego subsecretaria, y candidata a constituyente de No Neutrales (de izquierda moderada): proponía una “gran transformación al sistema de AFP” con solidaridad (sin aludir a terminarlo), sanciones medioambientales solo en la medida que haya “afectación significativa”, y estrategias de desarrollo “no lesivas con el medio ambiente”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]