Mayo 13, 2021

Después de las elecciones: Gobierno planea igualar propuesta del PC y el FA sobre renta básica y subsidiar con $460 mil a familias de 4 personas

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

La próxima semana serán ingresados los proyectos de ley con el que Gobierno formalizará una nueva propuesta en materia de ayudas sociales en medio de la pandemia, que entre sus ejes centrales usará la línea de la pobreza ($177 mil) como parámetro para desarrollar un nuevo “Ingreso Familiar de Emergencia”, en respuesta al planteamiento que coordinó la presidenta del Senado, Yasna Provoste. Con ello se puede llegar a un aporte del orden de los $460 mil para un hogar de cuatro personas, que en los hechos se asemeja a la “Renta Básica Universal de Emergencia”, que pide la oposición. La propuesta que lidera Provoste, de todas formas, aumenta en un 30% ese monto, lo que equivale a $604 mil.

Qué observar. Los ministros Rodrigo Cerda (Hacienda) y Juan José Ossa (Secretaría General de la Presidencia) anunciaron el mejoramiento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal con montos que consideran la línea de la pobreza y excluyendo al 10% de familias con más recursos del país.

  • Las iniciativas que enviará el Ejecutivo, que igualmente pueden entrar con montos levemente menores como parte de una estrategia legislativa, se sustentará en la propuesta que le entregará en las próximas horas a los partidos de Chile Vamos, cuyos equipos técnicos volvieron a reunirse hoy para afinar un documento.
  • El ministro Cerda señaló que la idea del Gobierno es “acercarse” a una base de cálculo con la línea de la pobreza, mientras Ossa dijo que es un “parámetro” a considerar.
  • En el Gobierno explican que el reforzamiento del IFE podrían complementarse con uno o tres proyectos más, ya que se deben abordar otras materias distintas, como el apoyo a las pymes, las medidas sanitarias y las modificaciones tributarias.
  • En el oficialismo, en ese sentido, existe consenso de que la “línea de la pobreza” debe ser la base de cálculo de un nuevo ingreso familiar o renta básica, independiente de cuál sea el nombre de la ayuda.
  • La apuesta del Ejecutivo es usar un monto de 177 mil pesos para hogares de una persona y decrecer a 460 mil  para una familia de cuatro integrantes, dicen fuentes oficialistas.

Bloque PC-FA. Después del intercambio de minutas con un sector de la oposición, que ha liderado la presidenta del Senado Yasna Provoste, la decisión del Gobierno es trasladar las negociaciones directamente al Congreso la próxima semana para acelerar las conversaciones.

  • Aunque el proyecto no vaya con acuerdo completo, entre las tratativas lideradas por Provoste, la oposición le transmitió al Ejecutivo que era mejor pasar a una fase legislativa.
  • Esta acción se materializará probablemente a partir del próximo lunes.
  • Si bien la fórmula que usará el Gobierno sigue distante del planteamiento formulado por Provoste, sí recogerá en gran medida lo que plantearon la CUT y algunos legisladores del Frente Amplio y el PC, que incluso se descolgaron de las conversaciones con el Ejecutivo.
  • Estos legisladores de izquierda, entre ellos Gabriel Boric (CS), Giorgio Jackson (RD), Camila Vallejo (PC), además del DC Matías Walker, presentaron una reforma constitucional paralela para avanzar con una renta básica que se estimaba precisamente a partir de la línea de la pobreza.

Propuestas de Provoste y Chile Vamos. El martes pasado, los parlamentarios de centroizquierda,  coordinados por Provoste, habían formulado una propuesta que consistía en un ingreso para cada hogar que considere un 30% más de lo que es la línea de la pobreza.

  • Por ejemplo, para una familia de un integrante serían $229.000 al mes y para una de cuatro miembros serían $604.000, según la fórmula opositora.
  • A ellos se sumaban otras ayudas y medidas sociales, por ejemplo una transferencia directa a la pymes.
  • El alto monto de la propuesta de Provoste y la centroizquierda, sin embargo, generó ruidos en el Gobierno, a días de las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores.
  • Según estimaciones del oficialismo, financiar todo el paquete de medidas solicitadas por la centroizquierda, hasta septiembre, implicaría desembolsar una cifra superior a los US$ 20 mil millones.
  • Los partidos oficialistas le pidieron al Ejecutivo no apresurar su respuesta para evitar que las medidas se contaminaran con el clima electoral.
  • Chile Vamos, de todas formas, también coincide con entregar un subsidio equivalente a la renta básica universal.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Fitch mantiene la credibilidad en la política fiscal chilena, evalúa que Boric muestra “signos de moderación” y advierte sobre incertidumbre constitucional

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una de las tres mayores clasificadoras de riesgo del mundo conserva la nota ‘A-‘ para Chile, que se basa en la confianza en el manejo fiscal. Prevé que el Plebiscito para una nueva Constitución se efectuaría a inicios de 2024.

Coordinador incidencia Nuevo Trato

Diciembre 8, 2022

El presidente de la niñez. Por Alvaro Garcia Mintz

Crédito: Agencia Uno.

El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas. Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común.

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]