Junio 27, 2021

Desbordes versus Sichel: La batalla que viene en RN por la “libertad de acción” en la primaria de Chile Vamos

Jaime Sánchez
Francisco Chahuán y Mario Desbordes reunidos tras elección interna del partido, a inicios de semana. Crédito: Agencia Uno.

Partió la semana siendo derrotado por Francisco Chahuán en las elecciones para la presidencia de RN, pero cuando sus críticos esperaban que se bajara, Desbordes dio un reimpulso a su campaña. La tensión se trasladará ahora al consejo general del 3 de julio, donde los críticos del abanderado apuestan a que el órgano de libertad de acción a sus militantes para votar en las primarias del 18 de julio, lo que supone debilitarlo y darle un envión a Sebastián Sichel en la recta final de la campaña. La recién electa directiva tiene mayoría en el concejo, pero aún no está escrita la última palabra.

Qué observar: Desde el fin de semana pasado, cuando Francisco Chahuán derrotó a Mario Desbordes en la elección por la presidencia de RN, las aguas siguen revueltas en el partido.

  • El golpe de Chahuán suponía colocar en una muy difícil posición a la candidatura de Desbordes, más aún cuando al lunes siguiente Chahuán se ausentó del primer debate presidencial, aunque luego escribió por redes sociales que su ausencia se debía a motivos personales y que apoyaba a la carta de RN.
  • La directiva electa hasta ahora ha dado señales contradictorias, señalando que no apoya a Sebastián Sichel, pero tampoco ha impedido que los militantes voten por él, pero -en vez de declinar su candidatura, como esperaban sus detractores- Desbordes intentó dar un reimpulso de la campaña al finalizar la semana y fichó oficialmente en su comando a Cristián Monckeberg, Marcela Sabat, Felipe Alessandri, Paulina Núñez y Ximena Ossandón, entre otros.

Lo que viene. “¿Me bajé en algún minuto? No señor, en ningún minuto. Y aquí seguimos firmes y adelante hasta la primaria. A ganar la primaria”, aseguró Desbordes en el relanzamiento de su campaña.

  • Los sectores críticos del ex ministro apuestan a dar la última batalla en el consejo general de RN, que se realizaría el sábado 3 de julio. Ese día buscarán que se otorgue libertad de acción de los militantes para votar en las primarias de Chile Vamos del 18 de julio, lo que supone debilitar a Desbordes y darle un envión a Sichel en la recta final de la campaña.
  • Con miras al consejo general ya se preparan algunas iniciativas para levantar un voto político en favor de la libertad de acción.
  • El diputado Tomás Fuentes, quien apoya a Sichel, ha estado preparando y sondeando apoyos para levantar esta opción. La idea toma fuerza dado que la lista que apoyó a Chahuán y que, de ratificarse los resultados, tendría mayoría en el consejo, con 166 consejeros de un total de 302.
  • En sectores de la directiva electa hay quienes creen que deben proponer la la libertad de acción al consejo. “Es lo más lógico. Dada las condiciones actuales, y que hay un sector que lo esta solicitando, si bien respetamos la institucionalidad del partido, la libertad de acción es un tema que se debe considerar”, indica un dirigente del partido.

El mejor escenario para Desbordes: El problema es que en el partido explican que no está asegurado que el consejo general pueda concretarse el 3 de julio, ya que al Tribunal Supremo han ingresado más de 80 reclamaciones y el consejo no puede ser citado hasta que no estén ratificados todos los cargos, nacionales y regionales.

  • En la nueva directiva y los sectores críticos a Desbordes apuestan por realizarse lo antes posible el concejo, dada su mayoría en éste, pero respetando la fecha del 3 de julio.
  • Si se aplaza la fecha, piensan los cercanos a Desbordes, tendrá más tiempo para seguir fortaleciendo su opción y diluyendo definitivamente las ofensiva para bajarlo a partir de la cercanía de los comicios.
  • De todas formas, en RN se señala que algunos cercanos al equipo de Desbordes han comenzado a desplegarse para tomar contacto con los consejeros electos y, así, asegurar su respaldo si se da este debate.
  • La idea es estar preparados en el caso de que el consejo se realice el próximo 3 de julio. Se estima que hay espacios para ganar, dado que algunos de sus integrantes han transmitido en privado que si bien no apoyaron en la interna a Desbordes, sí lo respaldan en su opción presidencial.

¿Y qué pasa en la comisión política? Otra batalla en Renovación pasa por el control de la comisión política, órgano influyente en el partido, que también podría levanta la opción de dar libertad de acción.

  • Los 15 integrantes de la comisión política serán elegidos durante el consejo general, por lo que en el equipo de Desbordes ya trabajan para presentar una lista fuerte. Uno de los candidatos sería el ex alcalde Alessandri.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]