Junio 27, 2021

Desbordes versus Sichel: La batalla que viene en RN por la “libertad de acción” en la primaria de Chile Vamos

Jaime Sánchez
Francisco Chahuán y Mario Desbordes reunidos tras elección interna del partido, a inicios de semana. Crédito: Agencia Uno.

Partió la semana siendo derrotado por Francisco Chahuán en las elecciones para la presidencia de RN, pero cuando sus críticos esperaban que se bajara, Desbordes dio un reimpulso a su campaña. La tensión se trasladará ahora al consejo general del 3 de julio, donde los críticos del abanderado apuestan a que el órgano de libertad de acción a sus militantes para votar en las primarias del 18 de julio, lo que supone debilitarlo y darle un envión a Sebastián Sichel en la recta final de la campaña. La recién electa directiva tiene mayoría en el concejo, pero aún no está escrita la última palabra.

Qué observar: Desde el fin de semana pasado, cuando Francisco Chahuán derrotó a Mario Desbordes en la elección por la presidencia de RN, las aguas siguen revueltas en el partido.

  • El golpe de Chahuán suponía colocar en una muy difícil posición a la candidatura de Desbordes, más aún cuando al lunes siguiente Chahuán se ausentó del primer debate presidencial, aunque luego escribió por redes sociales que su ausencia se debía a motivos personales y que apoyaba a la carta de RN.
  • La directiva electa hasta ahora ha dado señales contradictorias, señalando que no apoya a Sebastián Sichel, pero tampoco ha impedido que los militantes voten por él, pero -en vez de declinar su candidatura, como esperaban sus detractores- Desbordes intentó dar un reimpulso de la campaña al finalizar la semana y fichó oficialmente en su comando a Cristián Monckeberg, Marcela Sabat, Felipe Alessandri, Paulina Núñez y Ximena Ossandón, entre otros.

Lo que viene. “¿Me bajé en algún minuto? No señor, en ningún minuto. Y aquí seguimos firmes y adelante hasta la primaria. A ganar la primaria”, aseguró Desbordes en el relanzamiento de su campaña.

  • Los sectores críticos del ex ministro apuestan a dar la última batalla en el consejo general de RN, que se realizaría el sábado 3 de julio. Ese día buscarán que se otorgue libertad de acción de los militantes para votar en las primarias de Chile Vamos del 18 de julio, lo que supone debilitar a Desbordes y darle un envión a Sichel en la recta final de la campaña.
  • Con miras al consejo general ya se preparan algunas iniciativas para levantar un voto político en favor de la libertad de acción.
  • El diputado Tomás Fuentes, quien apoya a Sichel, ha estado preparando y sondeando apoyos para levantar esta opción. La idea toma fuerza dado que la lista que apoyó a Chahuán y que, de ratificarse los resultados, tendría mayoría en el consejo, con 166 consejeros de un total de 302.
  • En sectores de la directiva electa hay quienes creen que deben proponer la la libertad de acción al consejo. “Es lo más lógico. Dada las condiciones actuales, y que hay un sector que lo esta solicitando, si bien respetamos la institucionalidad del partido, la libertad de acción es un tema que se debe considerar”, indica un dirigente del partido.

El mejor escenario para Desbordes: El problema es que en el partido explican que no está asegurado que el consejo general pueda concretarse el 3 de julio, ya que al Tribunal Supremo han ingresado más de 80 reclamaciones y el consejo no puede ser citado hasta que no estén ratificados todos los cargos, nacionales y regionales.

  • En la nueva directiva y los sectores críticos a Desbordes apuestan por realizarse lo antes posible el concejo, dada su mayoría en éste, pero respetando la fecha del 3 de julio.
  • Si se aplaza la fecha, piensan los cercanos a Desbordes, tendrá más tiempo para seguir fortaleciendo su opción y diluyendo definitivamente las ofensiva para bajarlo a partir de la cercanía de los comicios.
  • De todas formas, en RN se señala que algunos cercanos al equipo de Desbordes han comenzado a desplegarse para tomar contacto con los consejeros electos y, así, asegurar su respaldo si se da este debate.
  • La idea es estar preparados en el caso de que el consejo se realice el próximo 3 de julio. Se estima que hay espacios para ganar, dado que algunos de sus integrantes han transmitido en privado que si bien no apoyaron en la interna a Desbordes, sí lo respaldan en su opción presidencial.

¿Y qué pasa en la comisión política? Otra batalla en Renovación pasa por el control de la comisión política, órgano influyente en el partido, que también podría levanta la opción de dar libertad de acción.

  • Los 15 integrantes de la comisión política serán elegidos durante el consejo general, por lo que en el equipo de Desbordes ya trabajan para presentar una lista fuerte. Uno de los candidatos sería el ex alcalde Alessandri.

Publicaciones relacionadas

Ex Presidente de la FEUC

Septiembre 24, 2022

Solo un progresismo que valore las tradiciones populares podrá ser mayoritario. Por Noam Titelman

Para muchos que no comparten el optimismo progresista por el avance del tiempo, el abandono de las tradiciones populares se percibe como una afrenta al sentido mismo de sus vidas. El sujeto popular que veía a sus valores y principios en el centro de las preocupaciones de la sociedad, de repente se ve tratado como […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.