Junio 27, 2021

Desbordes versus Sichel: La batalla que viene en RN por la “libertad de acción” en la primaria de Chile Vamos

Jaime Sánchez
Francisco Chahuán y Mario Desbordes reunidos tras elección interna del partido, a inicios de semana. Crédito: Agencia Uno.

Partió la semana siendo derrotado por Francisco Chahuán en las elecciones para la presidencia de RN, pero cuando sus críticos esperaban que se bajara, Desbordes dio un reimpulso a su campaña. La tensión se trasladará ahora al consejo general del 3 de julio, donde los críticos del abanderado apuestan a que el órgano de libertad de acción a sus militantes para votar en las primarias del 18 de julio, lo que supone debilitarlo y darle un envión a Sebastián Sichel en la recta final de la campaña. La recién electa directiva tiene mayoría en el concejo, pero aún no está escrita la última palabra.

Qué observar: Desde el fin de semana pasado, cuando Francisco Chahuán derrotó a Mario Desbordes en la elección por la presidencia de RN, las aguas siguen revueltas en el partido.

  • El golpe de Chahuán suponía colocar en una muy difícil posición a la candidatura de Desbordes, más aún cuando al lunes siguiente Chahuán se ausentó del primer debate presidencial, aunque luego escribió por redes sociales que su ausencia se debía a motivos personales y que apoyaba a la carta de RN.
  • La directiva electa hasta ahora ha dado señales contradictorias, señalando que no apoya a Sebastián Sichel, pero tampoco ha impedido que los militantes voten por él, pero -en vez de declinar su candidatura, como esperaban sus detractores- Desbordes intentó dar un reimpulso de la campaña al finalizar la semana y fichó oficialmente en su comando a Cristián Monckeberg, Marcela Sabat, Felipe Alessandri, Paulina Núñez y Ximena Ossandón, entre otros.

Lo que viene. “¿Me bajé en algún minuto? No señor, en ningún minuto. Y aquí seguimos firmes y adelante hasta la primaria. A ganar la primaria”, aseguró Desbordes en el relanzamiento de su campaña.

  • Los sectores críticos del ex ministro apuestan a dar la última batalla en el consejo general de RN, que se realizaría el sábado 3 de julio. Ese día buscarán que se otorgue libertad de acción de los militantes para votar en las primarias de Chile Vamos del 18 de julio, lo que supone debilitar a Desbordes y darle un envión a Sichel en la recta final de la campaña.
  • Con miras al consejo general ya se preparan algunas iniciativas para levantar un voto político en favor de la libertad de acción.
  • El diputado Tomás Fuentes, quien apoya a Sichel, ha estado preparando y sondeando apoyos para levantar esta opción. La idea toma fuerza dado que la lista que apoyó a Chahuán y que, de ratificarse los resultados, tendría mayoría en el consejo, con 166 consejeros de un total de 302.
  • En sectores de la directiva electa hay quienes creen que deben proponer la la libertad de acción al consejo. “Es lo más lógico. Dada las condiciones actuales, y que hay un sector que lo esta solicitando, si bien respetamos la institucionalidad del partido, la libertad de acción es un tema que se debe considerar”, indica un dirigente del partido.

El mejor escenario para Desbordes: El problema es que en el partido explican que no está asegurado que el consejo general pueda concretarse el 3 de julio, ya que al Tribunal Supremo han ingresado más de 80 reclamaciones y el consejo no puede ser citado hasta que no estén ratificados todos los cargos, nacionales y regionales.

  • En la nueva directiva y los sectores críticos a Desbordes apuestan por realizarse lo antes posible el concejo, dada su mayoría en éste, pero respetando la fecha del 3 de julio.
  • Si se aplaza la fecha, piensan los cercanos a Desbordes, tendrá más tiempo para seguir fortaleciendo su opción y diluyendo definitivamente las ofensiva para bajarlo a partir de la cercanía de los comicios.
  • De todas formas, en RN se señala que algunos cercanos al equipo de Desbordes han comenzado a desplegarse para tomar contacto con los consejeros electos y, así, asegurar su respaldo si se da este debate.
  • La idea es estar preparados en el caso de que el consejo se realice el próximo 3 de julio. Se estima que hay espacios para ganar, dado que algunos de sus integrantes han transmitido en privado que si bien no apoyaron en la interna a Desbordes, sí lo respaldan en su opción presidencial.

¿Y qué pasa en la comisión política? Otra batalla en Renovación pasa por el control de la comisión política, órgano influyente en el partido, que también podría levanta la opción de dar libertad de acción.

  • Los 15 integrantes de la comisión política serán elegidos durante el consejo general, por lo que en el equipo de Desbordes ya trabajan para presentar una lista fuerte. Uno de los candidatos sería el ex alcalde Alessandri.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]