Junio 27, 2021

Desbordes versus Sichel: La batalla que viene en RN por la “libertad de acción” en la primaria de Chile Vamos

Jaime Sánchez
Francisco Chahuán y Mario Desbordes reunidos tras elección interna del partido, a inicios de semana. Crédito: Agencia Uno.

Partió la semana siendo derrotado por Francisco Chahuán en las elecciones para la presidencia de RN, pero cuando sus críticos esperaban que se bajara, Desbordes dio un reimpulso a su campaña. La tensión se trasladará ahora al consejo general del 3 de julio, donde los críticos del abanderado apuestan a que el órgano de libertad de acción a sus militantes para votar en las primarias del 18 de julio, lo que supone debilitarlo y darle un envión a Sebastián Sichel en la recta final de la campaña. La recién electa directiva tiene mayoría en el concejo, pero aún no está escrita la última palabra.

Qué observar: Desde el fin de semana pasado, cuando Francisco Chahuán derrotó a Mario Desbordes en la elección por la presidencia de RN, las aguas siguen revueltas en el partido.

  • El golpe de Chahuán suponía colocar en una muy difícil posición a la candidatura de Desbordes, más aún cuando al lunes siguiente Chahuán se ausentó del primer debate presidencial, aunque luego escribió por redes sociales que su ausencia se debía a motivos personales y que apoyaba a la carta de RN.
  • La directiva electa hasta ahora ha dado señales contradictorias, señalando que no apoya a Sebastián Sichel, pero tampoco ha impedido que los militantes voten por él, pero -en vez de declinar su candidatura, como esperaban sus detractores- Desbordes intentó dar un reimpulso de la campaña al finalizar la semana y fichó oficialmente en su comando a Cristián Monckeberg, Marcela Sabat, Felipe Alessandri, Paulina Núñez y Ximena Ossandón, entre otros.

Lo que viene. “¿Me bajé en algún minuto? No señor, en ningún minuto. Y aquí seguimos firmes y adelante hasta la primaria. A ganar la primaria”, aseguró Desbordes en el relanzamiento de su campaña.

  • Los sectores críticos del ex ministro apuestan a dar la última batalla en el consejo general de RN, que se realizaría el sábado 3 de julio. Ese día buscarán que se otorgue libertad de acción de los militantes para votar en las primarias de Chile Vamos del 18 de julio, lo que supone debilitar a Desbordes y darle un envión a Sichel en la recta final de la campaña.
  • Con miras al consejo general ya se preparan algunas iniciativas para levantar un voto político en favor de la libertad de acción.
  • El diputado Tomás Fuentes, quien apoya a Sichel, ha estado preparando y sondeando apoyos para levantar esta opción. La idea toma fuerza dado que la lista que apoyó a Chahuán y que, de ratificarse los resultados, tendría mayoría en el consejo, con 166 consejeros de un total de 302.
  • En sectores de la directiva electa hay quienes creen que deben proponer la la libertad de acción al consejo. “Es lo más lógico. Dada las condiciones actuales, y que hay un sector que lo esta solicitando, si bien respetamos la institucionalidad del partido, la libertad de acción es un tema que se debe considerar”, indica un dirigente del partido.

El mejor escenario para Desbordes: El problema es que en el partido explican que no está asegurado que el consejo general pueda concretarse el 3 de julio, ya que al Tribunal Supremo han ingresado más de 80 reclamaciones y el consejo no puede ser citado hasta que no estén ratificados todos los cargos, nacionales y regionales.

  • En la nueva directiva y los sectores críticos a Desbordes apuestan por realizarse lo antes posible el concejo, dada su mayoría en éste, pero respetando la fecha del 3 de julio.
  • Si se aplaza la fecha, piensan los cercanos a Desbordes, tendrá más tiempo para seguir fortaleciendo su opción y diluyendo definitivamente las ofensiva para bajarlo a partir de la cercanía de los comicios.
  • De todas formas, en RN se señala que algunos cercanos al equipo de Desbordes han comenzado a desplegarse para tomar contacto con los consejeros electos y, así, asegurar su respaldo si se da este debate.
  • La idea es estar preparados en el caso de que el consejo se realice el próximo 3 de julio. Se estima que hay espacios para ganar, dado que algunos de sus integrantes han transmitido en privado que si bien no apoyaron en la interna a Desbordes, sí lo respaldan en su opción presidencial.

¿Y qué pasa en la comisión política? Otra batalla en Renovación pasa por el control de la comisión política, órgano influyente en el partido, que también podría levanta la opción de dar libertad de acción.

  • Los 15 integrantes de la comisión política serán elegidos durante el consejo general, por lo que en el equipo de Desbordes ya trabajan para presentar una lista fuerte. Uno de los candidatos sería el ex alcalde Alessandri.

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Economista con un máster en matemáticas financieras y con un paso por el Banco Central: Paulina Yazigi es la nueva presidenta de la Asociación de AFP

Paulina Yazigi, nueva presidenta de la Asociación de AFP.

La especialista asumirá el 1 de marzo, en reemplazo de Alejandra Cox. Tomará el liderazgo de la industria en plena discusión legislativa de la Reforma Previsional.

Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Nuevo referente: Ex militantes DC se incorporan masivamente a Demócratas

los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, y el ex presidente de la DC, Fuad Chaín, se incorporarían la próxima semana a Demócratas.

Esta semana habría anuncios referentes al reforzamiento del trabajo destinado a fundar un nuevo partido político que recoja la inspiración ideológica de la falange, que actualmente lideran los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Se incorporarían más de un centenar de ex militantes de la colectividad, entre ellos los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación en Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.