Mayo 19, 2021

DC pide a Yasna Provoste asumir candidatura presidencial a última hora para evitar sombrío escenario

Alex von Baer
Yasna Provoste, presidenta del Senado. Foto: Agencia Uno

Luego de que Ximena Rincón bajara su candidatura presidencial pasadas las 16:30, la directiva DC se comunicó con Yasna Provoste para solicitarle, a 6 horas de que venza el plazo, que asuma la candidatura del partido y así intentar evitar que el PS-PPD los aislen ante el inminente acuerdo para inscribir una primaria presidencial con PC y FA. En ese contexto, en el partido había severas dudas de que acepte, lo que a estas alturas va mucho más allá de solo quedar aislado: la colectividad -otrora partido más grande de la centroizquierda- podría quedarse sin candidato presidencial, y solo 2 constituyente.

Qué significa: Luego de haber demorado casi 72 horas en bajar a Rincón tras la debacle electoral del domingo -en que la DC obtuvo solo 2 constituyentes, y el pacto FA-PC arrebato la hegemonía de la izquierda-, la directiva del partido -presidida interinamente por Carmen Frei- le solicitó asumir una candidatura presidencial, para evitar el escenario de además de quedar sin primarias, no tener un candidato presidencial que lo afirme tras su debacle electoral.

  • El escenario es considerado ya como una “sepultura” de la DC: corre el riesgo de obtener un bajo número de parlamentarios, que incluso podría dejarlo al borde de ser disuelto (salvo que Provoste accediera a ir directo a primera vuelta).
  • En ese cuadro, Provoste declinó asumir por ahora la candidatura.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.