En momentos en que sube de tono la campaña en la comuna, Daniela Peñaloza piensa que los vecinos votarán por mantener un liderazgo “tranquilo e innovador” y aborda los cuestionamientos y acusaciones de su principal contendor, Gonzalo de la Carrera. Crítica del Gobierno en materia de seguridad, no es partidaria del tercer retiro del 10% de las AFP, pero tampoco del retiro de fondos del seguro de cesantía, una iniciativa del presidenciable de la UDI. Y, al revés de él, votó Rechazo.
—¿Cuán alta es la presión de ser la candidata postulada por Lavín?
—Lo que sentí cuando Joaquín me pidió que siguiera su posta de gestión municipal, más que presión sentí mucha confianza. Estoy muy agradecida de que él y Chile Vamos hayan hecho una apuesta que es audaz al apostar por una mujer joven, que no viene del mundo tradicional de la política.
—Usted representa una carta de continuidad en Las Condes. Al asumir su candidatura le dijo a Lavín que continuaría con su “legado” en la comuna. ¿Qué le gustaría replicar de su gestión?
—Hace muy poco se hizo una encuesta para evaluar la satisfacción de los vecinos respecto a la gestión municipal, y más del 85% de los vecinos la valoró con nota 7. Quiero que los vecinos sigan sintiendo orgullo de vivir en una comuna cuya municipalidad está 100% dedicada a las necesidades de los vecinos, observando, respondiendo, actuando. Al “continuar el legado”, me refiero a ese legado de trabajar 24/7 por los vecinos y darle un sello social al trabajo. Estoy segura de que ellos van a votar por mantener un liderazgo tranquilo, innovador y centrado en los vecinos de Las Condes y sus necesidades.
—En contraste, también afirmó que su estilo era distinto al de Lavín. ¿En qué se diferencian?
—Somos personas distintas, la mirada de un liderazgo femenino y más joven es distinta, la empatía, la escucha. Somos distintos, pero seguiré la línea del sello y foco social. Yo busco siempre que sean los vecinos los mayores protagonistas de la construcción de la comuna y estoy convencida que no hay mejor forma y estrategia para tener una gestión municipal de excelencia, es trabajar con los vecinos, dirigentes, funcionarios de la municipalidad y concejo municipal.
—Usted votó Rechazo en el plebiscito, a diferencia de Lavín, ¿Con qué liderazgos de derecha se identifica?
—Me identifico fuertemente con liderazgos femeninos de la derecha, como Constanza Hube, Marcela Cubillos, María José Hoffmann y Catalina Parot. Son todas mujeres aguerridas, con convicciones, pero con fuerte capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos, que es lo que Chile urgentemente necesita hoy. Después de octubre del 2019 que nos vimos tan fragmentados, no podemos jugar a los extremos. Veo en ellas, que aun cuando defienden sus ideales con convicciones claras, tienen también una fuerte motivación hacia el diálogo y unidad, mi campaña apunta a lo mismo.
—¿Cómo se definiría como política? ¿Socialdemócrata? ¿Liberal?…
—No me defino ni como socialdemócrata ni liberal. Mis ideas están en la unidad de Chile Vamos, milito en la UDI hace 11 años y a mí me definen los estilos, formas e ideas de la centroderecha.
—¿Cómo evalúa la gestión del gobierno del Presidente Piñera?
—Yo voté por el Presidente Piñera, trabajé en su primer gobierno y en su campaña. Por lo tanto, este es mi gobierno. Le ha tocado un tiempo muy duro, una pandemia que nadie sabía cómo enfrentar y en eso hay que ser generosos en el análisis. Eso sí, no porque este sea mi gobierno y yo de Chile Vamos, no voy a ser crítica. Soy crítica en algunas temáticas.
—¿En cuáles?
—Es súper importante que el Estado de Derecho y la seguridad de los vecinos y los ciudadanos siempre debe estar del lado del Estado y en eso hay que ser absolutamente rigurosos. Hemos visto desde octubre de 2019 hechos que nada tienen que ver con demandas sociales que son válidas sino violencia y terrorismo. Lo que vemos en La Araucanía es también terrorismo.
—¿La interpreta la propuesta del retiro de fondos del seguro cesantía para combatir los estragos económicos de la pandemia o el tercer retiro del 10% de las AFP?
—Todas las medidas que debilitan el sistema de pensiones no son buenas, entiendo la necesidad de la gente, porque estamos en un año muy difícil con mucha inquietud e incertidumbre. Pero nada que vaya a afectar el sistema de pensiones me parece correcto, menos cuando son los ahorros de las personas. En eso efectivamente el Gobierno y los municipios tenemos que ser innovadores en las alternativas que les podamos entregar a los vecinos para no atacar esos fondos.
—¿El retiro de fondos desde el seguro de cesantía sería una alternativa innovadora?
—No es innovadora porque va en la misma línea que el otro retiro. También entiendo por qué se propone y que se están haciendo esfuerzos fiscales gigantes, pero se debiera buscar medidas que no tengan que ver con los ahorros y recursos de los propios chilenos.
—La eventual postergación de la elección parece inminente, ¿Cuál es su mirada al respecto?
—La salud de los chilenos es lo primero, la medida de votar en dos días va en la dirección correcta y eso descomprime las aglomeraciones y eso nos da una tranquilidad. Pero son los indicadores sanitarios los que se deben tener en cuenta, más allá de lo que yo piense como candidata.
ACUSACIONES DE GONZALO DE LA CARRERA: “CUANDO A LAS PERSONAS SE LE ACABAN LAS IDEAS Y PROPUESTAS, ATACAN”
—En la última semana la contienda en Las Condes ha subido de tono, en particular por los roces entre Gonzalo de la Carrera (Partido Republicano) y usted.
—No sé qué los motiva a ellos, a mi lo único que me motiva es ocupar todos los espacios y tiempo para poder hablar de mis propuestas y seguir con la campaña en mi estilo, muy propositiva, de participación y conversación con los vecinos.
—¿Recibió pagos por 310 horas de trabajo extras en abril y mayo de 2020 en la municipalidad de Las Condes? El candidato del Partido Republicano dijo: “Ella se victimizó, pero no por eso dijo la verdad”.
—Yo trabajé las horas que están en transparencia, las horas que están aprobadas desde la municipalidad y por Contraloría que siempre que está muy atenta. Las trabajé todas e incluso trabajé más y las remuneraciones fueron acorde a esas horas trabajadas y en ningún caso son las remuneraciones que ellos indican. Por eso subí a redes sociales cada una de mis liquidaciones de sueldo, para que se vea que las cifras son muy por debajo de las cifras que está dando el Partido Republicano.
—Su principal contendor apunta a que su campaña se ha desarrollado con recursos municipales, al ver la figura de Lavín muy presente.
—Cada vez que Joaquín me ha acompañado ha sido fuera de su jornada laboral y sus horarios. Yo en las campañas que hice en la universidad aprendí que, cuando a las personas se les acaban las ideas y propuestas, atacan.
El Gobierno espera ingresar las indicaciones antes de la medianoche tratando de lograr destrabar la falta de consenso en algunos puntos. Las tensiones en torno a temas clave, como la cotización adicional y el bono tabla, han marcado las negociaciones que podrían terminar con un acuerdo parcial. La votación en la comisión de Trabajo de […]
La invocación de la buena fe en el caso no tiene cabida. Fuera de que “nadie puede alegar la ignorancia de la ley” (art. 8 CC), la buena fe no ampara el error inexcusable; y en el caso concreto, la excusa sería que la Senadora y la Ministra desconocen las prohibiciones que les impone la […]
El ministro de Bienes Nacionales se refirió este martes al libro de 2013 en que relató una protesta de 2011 que terminó con una multitienda quemada. “Intenté expresar una sensación de hartazgo con los abusos”, dijo. “Pero yo en ningún momento, ni entonces, ni después, he validado ni he participado en ninguna acción violenta”.
La madrugada del miércoles 16 de octubre al llegar a su domicilio en Chiguayante, el entonces subsecretario del Interior “solicitó prescindir del servicio de escolta, indicando que se comunicaría con dicho personal en caso de ser requerido”, señala un nuevo informe de la PDI. La Comisión Investigadora de la Cámara busca determinar qué hizo la […]
El Presidente Boric —que este lunes criticó la influencia de los multimillonarios en los procesos democráticos y apuntó a Elon Musk— tenía un historial de cuestionamientos hacia el dueño de Tesla. En agosto había dicho que el espacio no era para los millonarios. El mes siguiente criticó la batalla legal de X en Brasil.