Marzo 28, 2021

Daniela Peñaloza y encendida campaña en Las Condes: “No podemos jugar a los extremos”

Alicia Hamilton
La candidata a alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.

En momentos en que sube de tono la campaña en la comuna, Daniela Peñaloza piensa que los vecinos votarán por mantener un liderazgo “tranquilo e innovador” y aborda los cuestionamientos y acusaciones de su principal contendor, Gonzalo de la Carrera. Crítica del Gobierno en materia de seguridad, no es partidaria del tercer retiro del 10% de las AFP, pero tampoco del retiro de fondos del seguro de cesantía, una iniciativa del presidenciable de la UDI. Y, al revés de él, votó Rechazo.

—¿Cuán alta es la presión de ser la candidata postulada por Lavín?
—Lo que sentí cuando Joaquín me pidió que siguiera su posta de gestión municipal, más que presión sentí mucha confianza. Estoy muy agradecida de que él y Chile Vamos hayan hecho una apuesta que es audaz al apostar por una mujer joven, que no viene del mundo tradicional de la política.

—Usted representa una carta de continuidad en Las Condes. Al asumir su candidatura le dijo a Lavín que continuaría con su “legado” en la comuna. ¿Qué le gustaría replicar de su gestión?
—Hace muy poco se hizo una encuesta para evaluar la satisfacción de los vecinos respecto a la gestión municipal, y más del 85% de los vecinos la valoró con nota 7. Quiero que los vecinos sigan sintiendo orgullo de vivir en una comuna cuya municipalidad está 100% dedicada a las necesidades de los vecinos, observando, respondiendo, actuando. Al “continuar el legado”, me refiero a ese legado de trabajar 24/7 por los vecinos y darle un sello social al trabajo. Estoy segura de que ellos van a votar por mantener un liderazgo tranquilo, innovador y centrado en los vecinos de Las Condes y sus necesidades.

—En contraste, también afirmó que su estilo era distinto al de Lavín. ¿En qué se diferencian?
—Somos personas distintas, la mirada de un liderazgo femenino y más joven es distinta, la empatía, la escucha. Somos distintos, pero seguiré la línea del sello y foco social. Yo busco siempre que sean los vecinos los mayores protagonistas de la construcción de la comuna y estoy convencida que no hay mejor forma y estrategia para tener una gestión municipal de excelencia, es trabajar con los vecinos, dirigentes, funcionarios de la municipalidad y concejo municipal.

—Usted votó Rechazo en el plebiscito, a diferencia de Lavín, ¿Con qué liderazgos de derecha se identifica?
—Me identifico fuertemente con liderazgos femeninos de la derecha, como Constanza Hube, Marcela Cubillos, María José Hoffmann y Catalina Parot. Son todas mujeres aguerridas, con convicciones, pero con fuerte capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos, que es lo que Chile urgentemente necesita hoy. Después de octubre del 2019 que nos vimos tan fragmentados, no podemos jugar a los extremos. Veo en ellas, que aun cuando defienden sus ideales con convicciones claras, tienen también una fuerte motivación hacia el diálogo y unidad, mi campaña apunta a lo mismo.

—¿Cómo se definiría como política? ¿Socialdemócrata? ¿Liberal?…
—No me defino ni como socialdemócrata ni liberal. Mis ideas están en la unidad de Chile Vamos, milito en la UDI hace 11 años y a mí me definen los estilos, formas e ideas de la centroderecha.

—¿Cómo evalúa la gestión del gobierno del Presidente Piñera?
—Yo voté por el Presidente Piñera, trabajé en su primer gobierno y en su campaña. Por lo tanto, este es mi gobierno. Le ha tocado un tiempo muy duro, una pandemia que nadie sabía cómo enfrentar y en eso hay que ser generosos en el análisis. Eso sí, no porque este sea mi gobierno y yo de Chile Vamos, no voy a ser crítica. Soy crítica en algunas temáticas.

—¿En cuáles?
—Es súper importante que el Estado de Derecho y la seguridad de los vecinos y los ciudadanos siempre debe estar del lado del Estado y en eso hay que ser absolutamente rigurosos. Hemos visto desde octubre de 2019 hechos que nada tienen que ver con demandas sociales que son válidas sino violencia y terrorismo. Lo que vemos en La Araucanía es también terrorismo.

—¿La interpreta la propuesta del retiro de fondos del seguro cesantía para combatir los estragos económicos de la pandemia o el tercer retiro del 10% de las AFP?
—Todas las medidas que debilitan el sistema de pensiones no son buenas, entiendo la necesidad de la gente, porque estamos en un año muy difícil con mucha inquietud e incertidumbre. Pero nada que vaya a afectar el sistema de pensiones me parece correcto, menos cuando son los ahorros de las personas. En eso efectivamente el Gobierno y los municipios tenemos que ser innovadores en las alternativas que les podamos entregar a los vecinos para no atacar esos fondos.

—¿El retiro de fondos desde el seguro de cesantía sería una alternativa innovadora?
—No es innovadora porque va en la misma línea que el otro retiro. También entiendo por qué se propone y que se están haciendo esfuerzos fiscales gigantes, pero se debiera buscar medidas que no tengan que ver con los ahorros y recursos de los propios chilenos.

—La eventual postergación de la elección parece inminente, ¿Cuál es su mirada al respecto?
—La salud de los chilenos es lo primero, la medida de votar en dos días va en la dirección correcta y eso descomprime las aglomeraciones y eso nos da una tranquilidad. Pero son los indicadores sanitarios los que se deben tener en cuenta, más allá de lo que yo piense como candidata.

ACUSACIONES DE GONZALO DE LA CARRERA: “CUANDO A LAS PERSONAS SE LE ACABAN LAS IDEAS Y PROPUESTAS, ATACAN”

—En la última semana la contienda en Las Condes ha subido de tono, en particular por los roces entre Gonzalo de la Carrera (Partido Republicano) y usted.
—No sé qué los motiva a ellos, a mi lo único que me motiva es ocupar todos los espacios y tiempo para poder hablar de mis propuestas y seguir con la campaña en mi estilo, muy propositiva, de participación y conversación con los vecinos.

—¿Recibió pagos por 310 horas de trabajo extras en abril y mayo de 2020 en la municipalidad de Las Condes? El candidato del Partido Republicano dijo: “Ella se victimizó, pero no por eso dijo la verdad”.
—Yo trabajé las horas que están en transparencia, las horas que están aprobadas desde la municipalidad y por Contraloría que siempre que está muy atenta. Las trabajé todas e incluso trabajé más y las remuneraciones fueron acorde a esas horas trabajadas y en ningún caso son las remuneraciones que ellos indican. Por eso subí a redes sociales cada una de mis liquidaciones de sueldo, para que se vea que las cifras son muy por debajo de las cifras que está dando el Partido Republicano.

 —Su principal contendor apunta a que su campaña se ha desarrollado con recursos municipales, al ver la figura de Lavín muy presente.
—Cada vez que Joaquín me ha acompañado ha sido fuera de su jornada laboral y sus horarios. Yo en las campañas que hice en la universidad aprendí que, cuando a las personas se les acaban las ideas y propuestas, atacan.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Cuba, la otra revuelta. Por Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria y los DDHH

Crédito: Agencia Uno.

La izquierda chilena no puede evitar pronunciarse acerca de lo que está pasando en Cuba. Sus vínculos históricos con la revolución cubana son demasiado estrechos como para mirar hacia el lado.

Alex von Baer

Julio 16, 2021

Yasna Provoste alista escenario para lanzar candidatura presidencial días después de las primarias de este domingo

Yasna Provoste, presidenta del Senado. Foto: Agencia Uno

Aún cuando el timming final dependerá del resultado de primarias del FA-PC y Chile Vamos, Yasna Provoste (DC) está considerando lanzar su candidatura a La Moneda la próxima semana, confirmaron a Ex-Ante sus cercanos y la DC. Los preparativos de sus equipos y el partido han incluido conversaciones de Provoste con directivas PPD y PS, […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Julio 16, 2021

Cómo repercutieron el debate de Boric y Jadue y el de los presidenciables de Chile Vamos en la redes sociales

Captura de pantalla.

El debate de los canales de TV fue el hito de la última semana para los candidatos, que han reforzado su trabajo en las RRSS, mientras las opiniones sobre ellos se han multiplicado. Jadue sumó esta semana 222 mil menciones en Twitter (48 mil autores) que generaron 560 mil reacciones. El candidato del PC es […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: El tapado. Por Jorge Schaulsohn

Un triunfo de Boric en la primaria sería un terremoto político sin precedentes. Una bomba de racimo cuyas esquirlas alcanzarían a toda la izquierda y muy especialmente a la Democracia Cristiana y a su abanderada Yasna Provoste y también a la derecha.

Jaime Sánchez

Julio 16, 2021

La propuesta de Chile Vamos y otros constituyentes para reparar a víctimas del 18-0 (incluye uniformados, comerciantes y afectados por violencia en La Araucanía)

Crédito: Agencia Uno.

14 de los 37  convencionales oficialistas redactaron un documento en torno los contenidos que debería abordar una “Comisión de DDHH y Reparación” en la Convención, a la cual se sumaron independientes y representantes del PPD y el PS. Este jueves la Convención aprobó crear una comisión para abordar el tema.