Marzo 29, 2021

Cuándo y por qué el Presidente cambió de opinión y decidió postergar las elecciones 

Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno

Fue ayer en la cita con el comité político que se decidió que la fecha sería el 15 y 16 de mayo pero fue día clave fue el miércoles 24 en la noche, cuando el Presidente recibió cifras que según interlocutores lo “impactaron” y lo llevaron a dar un giro en sus planes. El jueves 25, cuando se optó por la cuarentena total en la RM en base a las cifras que Piñera vio en la víspera,  la decisión de estaba tomada. A partir de ese día se dieron distintas conversaciones que terminaron con el anuncio realizado por el Presidente. 

Situación RM. El miércoles en la noche  el Presidente recibió el número de contagios en la Región Metropolitana y la situación de las camas UCI a nivel nacional. Al revisarlas, según conocedores del tema, Piñera se dio cuenta de la imposibilidad de realizar las elecciones con la situación del país. 

  • El jueves en la mañana en la reunión del comité de crisis covid, se decidió finalmente que toda la RM comenzaría el sábado 27 una cuarentena total, al igual que otras comunas del país. 
  • La ocupación de las camas fue el tema principal tratado y lo que complica más al Gobierno, explican presentes en la cita. Además por la dificultad que se ha presentado en los hospitales y clínicas a lo largo del país por reconvertir camas.
  • Ese mismo jueves, al interior del Gobierno, ya había claridad de que las elecciones debían cambiar. También se definió que esto sería por razones sanitarias y no políticas, por lo que la opinión de los partidos políticos no sería la primordial.
  • Según fuentes de La Moneda, el Presidente estuvo junto al jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet dirigiendo el tema. 
  • De igual forma, el ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a los distintos líderes del oficialismo y de la oposición para saber de su disposición y explicarles lo que estaba sucediendo en el Gobierno. 

Consejo Asesor. El viernes el consejo asesor covid-19 recomendó suspender las elecciones, en ese minuto la decisión ya estaba cerrada en el Gobierno aunque sirvió para comenzar a llamar a los distintos actores. 

  • Fue el mismo Piñera el que conversó con los presidentes de los partidos de Chile Vamos para informarles que se propondría cambiar para mayo. 
  • Lo mismo hizo Paris con la oposición, pero de manera informal. 
  • Pero aunque se había decidido que se cambiarían, la fecha aún no estaba clara.

El día “D”. En el mundo político se decía que que hoy sería el día en que se definiría y se haría pública la decisión del Gobierno para las elecciones de gobernadores, alcaldes y constituyentes, pero cambió y se realizó ayer. 

  • Temprano en la mañana comenzaron las conversaciones dentro del comité político con el Presidente para tratar el tema. 
  • Cerca del mediodía Piñera llamó a la presidenta del Senado, Yasna Provoste para conversar sobre el cambio de las elecciones pero no le confirmó una fecha. 
  • Cerca de las 18 horas se reunió el comité político más el ministro Paris y el canciller Allamand en La Moneda para definir los últimos detalles. ,

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez y David Tralma

Septiembre 28, 2022

Los entretelones de la negociación del acuerdo constituyente en el oficialismo

Detrás del documento de tres páginas, titulado “Propuesta para una Nueva Constitución Democrática y de Derechos”, cuya redacción quedó a cargo de Diego Ibáñez de Convergencia Social, hubo tres extensas sesiones de trabajo, con varios capítulos de tensión, especialmente frente a los “bordes” del nuevo proceso.

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 28, 2022

TPP11: Las similitudes y diferencias de la estrategia de side letters de Nueva Zelandia y la impulsada por Boric

Side letters de Nueva Zelandia. Créditos: Ex-Ante

El Gobierno de Gabriel Boric busca replicar la estrategia de Jacinda Ardern. Hay cosas en común, como una coalición dividida por el TPP11. Pero también hay muchas diferencias; entre ellas, que Nueva Zelandia no tenía un mecanismo de solución de controversias previo en la magnitud de lo que tiene Chile. Durante el debate, el senador […]

Marcelo Soto

Septiembre 28, 2022

John Müller: “Pablo Iglesias va a Chile a reconstruir la moral de la izquierda radical que quedó por los suelos tras el plebiscito”

John Müller (Osorno, 1964), periodista chileno del diario español ABC y comentarista de Radio Pauta en Chile, es coautor y coordinador de #Podemos: deconstruyendo a Pablo Iglesias (Ed. Deusto, 2014), el primer libro que se publicó en España sobre este nuevo movimiento de izquierda que en 2019 llegaría al poder apoyando al socialista Pedro Sánchez. […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lea aquí el documento completo de la propuesta constitucional del oficialismo y los principios que establece

El sector acordó fijar bordes institucionales en vez de programáticos, como lo hizo Chile Vamos con algunos temas. Representación de Pueblos Originarios en proporción al registro de la Conadi, independientes en listas de partidos, trabajo en seis meses del nuevo órgano constitucional, plebiscito de salida en diciembre de 2023 y la participación de un comité […]