Marzo 29, 2021

Cuándo y por qué el Presidente cambió de opinión y decidió postergar las elecciones 

Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno

Fue ayer en la cita con el comité político que se decidió que la fecha sería el 15 y 16 de mayo pero fue día clave fue el miércoles 24 en la noche, cuando el Presidente recibió cifras que según interlocutores lo “impactaron” y lo llevaron a dar un giro en sus planes. El jueves 25, cuando se optó por la cuarentena total en la RM en base a las cifras que Piñera vio en la víspera,  la decisión de estaba tomada. A partir de ese día se dieron distintas conversaciones que terminaron con el anuncio realizado por el Presidente. 

Situación RM. El miércoles en la noche  el Presidente recibió el número de contagios en la Región Metropolitana y la situación de las camas UCI a nivel nacional. Al revisarlas, según conocedores del tema, Piñera se dio cuenta de la imposibilidad de realizar las elecciones con la situación del país. 

  • El jueves en la mañana en la reunión del comité de crisis covid, se decidió finalmente que toda la RM comenzaría el sábado 27 una cuarentena total, al igual que otras comunas del país. 
  • La ocupación de las camas fue el tema principal tratado y lo que complica más al Gobierno, explican presentes en la cita. Además por la dificultad que se ha presentado en los hospitales y clínicas a lo largo del país por reconvertir camas.
  • Ese mismo jueves, al interior del Gobierno, ya había claridad de que las elecciones debían cambiar. También se definió que esto sería por razones sanitarias y no políticas, por lo que la opinión de los partidos políticos no sería la primordial.
  • Según fuentes de La Moneda, el Presidente estuvo junto al jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet dirigiendo el tema. 
  • De igual forma, el ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a los distintos líderes del oficialismo y de la oposición para saber de su disposición y explicarles lo que estaba sucediendo en el Gobierno. 

Consejo Asesor. El viernes el consejo asesor covid-19 recomendó suspender las elecciones, en ese minuto la decisión ya estaba cerrada en el Gobierno aunque sirvió para comenzar a llamar a los distintos actores. 

  • Fue el mismo Piñera el que conversó con los presidentes de los partidos de Chile Vamos para informarles que se propondría cambiar para mayo. 
  • Lo mismo hizo Paris con la oposición, pero de manera informal. 
  • Pero aunque se había decidido que se cambiarían, la fecha aún no estaba clara.

El día “D”. En el mundo político se decía que que hoy sería el día en que se definiría y se haría pública la decisión del Gobierno para las elecciones de gobernadores, alcaldes y constituyentes, pero cambió y se realizó ayer. 

  • Temprano en la mañana comenzaron las conversaciones dentro del comité político con el Presidente para tratar el tema. 
  • Cerca del mediodía Piñera llamó a la presidenta del Senado, Yasna Provoste para conversar sobre el cambio de las elecciones pero no le confirmó una fecha. 
  • Cerca de las 18 horas se reunió el comité político más el ministro Paris y el canciller Allamand en La Moneda para definir los últimos detalles. ,

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]