Marzo 29, 2021

Cuándo y por qué el Presidente cambió de opinión y decidió postergar las elecciones 

Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno

Fue ayer en la cita con el comité político que se decidió que la fecha sería el 15 y 16 de mayo pero fue día clave fue el miércoles 24 en la noche, cuando el Presidente recibió cifras que según interlocutores lo “impactaron” y lo llevaron a dar un giro en sus planes. El jueves 25, cuando se optó por la cuarentena total en la RM en base a las cifras que Piñera vio en la víspera,  la decisión de estaba tomada. A partir de ese día se dieron distintas conversaciones que terminaron con el anuncio realizado por el Presidente. 

Situación RM. El miércoles en la noche  el Presidente recibió el número de contagios en la Región Metropolitana y la situación de las camas UCI a nivel nacional. Al revisarlas, según conocedores del tema, Piñera se dio cuenta de la imposibilidad de realizar las elecciones con la situación del país. 

  • El jueves en la mañana en la reunión del comité de crisis covid, se decidió finalmente que toda la RM comenzaría el sábado 27 una cuarentena total, al igual que otras comunas del país. 
  • La ocupación de las camas fue el tema principal tratado y lo que complica más al Gobierno, explican presentes en la cita. Además por la dificultad que se ha presentado en los hospitales y clínicas a lo largo del país por reconvertir camas.
  • Ese mismo jueves, al interior del Gobierno, ya había claridad de que las elecciones debían cambiar. También se definió que esto sería por razones sanitarias y no políticas, por lo que la opinión de los partidos políticos no sería la primordial.
  • Según fuentes de La Moneda, el Presidente estuvo junto al jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet dirigiendo el tema. 
  • De igual forma, el ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a los distintos líderes del oficialismo y de la oposición para saber de su disposición y explicarles lo que estaba sucediendo en el Gobierno. 

Consejo Asesor. El viernes el consejo asesor covid-19 recomendó suspender las elecciones, en ese minuto la decisión ya estaba cerrada en el Gobierno aunque sirvió para comenzar a llamar a los distintos actores. 

  • Fue el mismo Piñera el que conversó con los presidentes de los partidos de Chile Vamos para informarles que se propondría cambiar para mayo. 
  • Lo mismo hizo Paris con la oposición, pero de manera informal. 
  • Pero aunque se había decidido que se cambiarían, la fecha aún no estaba clara.

El día “D”. En el mundo político se decía que que hoy sería el día en que se definiría y se haría pública la decisión del Gobierno para las elecciones de gobernadores, alcaldes y constituyentes, pero cambió y se realizó ayer. 

  • Temprano en la mañana comenzaron las conversaciones dentro del comité político con el Presidente para tratar el tema. 
  • Cerca del mediodía Piñera llamó a la presidenta del Senado, Yasna Provoste para conversar sobre el cambio de las elecciones pero no le confirmó una fecha. 
  • Cerca de las 18 horas se reunió el comité político más el ministro Paris y el canciller Allamand en La Moneda para definir los últimos detalles. ,

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Abril 16, 2021

Remodelación del ex Congreso para la Constituyente: Imita modelo español y cada asambleísta tendrá 70 centímetros de espacio en el hemiciclo

Imagen del Congreso español, el modelo en que se inspiró la remodelación del ex Congreso Nacional.

Los trabajos debieran estar culminados a más tardar en junio para albergar a los 155 constituyentes, que ocuparán el lugar para sus deliberaciones. En vista que el espacio de la antigua Sala de la Cámara de Diputados es más reducida, el diseño contempla instalar mesones continuos en forma de semicírculo. También se han realizado remodelaciones […]

Jorge Schaulsohn, Opinión

Abril 16, 2021

Opinión: Bête noire (la bestia negra) y la hipocresía del Congreso. Por Jorge Schaulsohn

Crédito: Agencia Uno.

La diputada Jiles forma parte de una corporación en franca decadencia donde entre sus miembros rige la ley de la selva, se ignoran las reglas del protocolo, del reglamento, de la constitución y del buen trato; donde campea la irresponsabilidad, la improvisación y la deslealtad. Hay que reconocerle a Jiles que tuvo la agudeza  y […]

Waldo Díaz

Abril 16, 2021

Gobierno se alista para presentar mañana impugnación del tercer retiro en el TC

Crédito: Agencia Uno.

Altas fuentes de La Moneda y del equipo jurídico que prepara el texto señalaron a Ex-Ante que mañana sábado el gobierno presentará formalmente ante el Tribunal Constitucional la impugnación a los proyectos aprobados por la Cámara de Diputados, que permiten un tercer retiro de los fondos de AFP. La idea era presentarla este viernes, pero […]

José Miguel Wilson

Abril 16, 2021

Tercer retiro: Por qué La Moneda enfrenta un mal pronóstico en el Senado

Crédito: Agencia Uno.

La oposición requiere de dos votos para aprobar el tercer retiro y cuatro senadores de Chile Vamos ya han adelantado públicamente su voto favorable a la reforma, tomando distancia de la propuesta de Lavín de retirar fondos del seguro de cesantía. El presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, espera despachar la iniciativa a […]

Alex von Baer

Abril 16, 2021

San Ramón y Narcopolítica: Alcalde Aguilera conserva favoritismo para ser reelecto pese a formalización

Crédito: Municipalidad de San Ramón

Aún cuando el anuncio de su formalización a 1 mes de la elección municipal afectará su campaña, nadie en círculos políticos estima que ello vaya a impedir la reelección de Miguel Ángel Aguilera en San Ramón, alcalde que se convirtió en el símbolo de la “narco política” tras conocerse sus presuntos vínculos con narcotraficantes. Sus […]