Marzo 29, 2021

Cuándo y por qué el Presidente cambió de opinión y decidió postergar las elecciones 

Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno

Fue ayer en la cita con el comité político que se decidió que la fecha sería el 15 y 16 de mayo pero fue día clave fue el miércoles 24 en la noche, cuando el Presidente recibió cifras que según interlocutores lo “impactaron” y lo llevaron a dar un giro en sus planes. El jueves 25, cuando se optó por la cuarentena total en la RM en base a las cifras que Piñera vio en la víspera,  la decisión de estaba tomada. A partir de ese día se dieron distintas conversaciones que terminaron con el anuncio realizado por el Presidente. 

Situación RM. El miércoles en la noche  el Presidente recibió el número de contagios en la Región Metropolitana y la situación de las camas UCI a nivel nacional. Al revisarlas, según conocedores del tema, Piñera se dio cuenta de la imposibilidad de realizar las elecciones con la situación del país. 

  • El jueves en la mañana en la reunión del comité de crisis covid, se decidió finalmente que toda la RM comenzaría el sábado 27 una cuarentena total, al igual que otras comunas del país. 
  • La ocupación de las camas fue el tema principal tratado y lo que complica más al Gobierno, explican presentes en la cita. Además por la dificultad que se ha presentado en los hospitales y clínicas a lo largo del país por reconvertir camas.
  • Ese mismo jueves, al interior del Gobierno, ya había claridad de que las elecciones debían cambiar. También se definió que esto sería por razones sanitarias y no políticas, por lo que la opinión de los partidos políticos no sería la primordial.
  • Según fuentes de La Moneda, el Presidente estuvo junto al jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet dirigiendo el tema. 
  • De igual forma, el ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a los distintos líderes del oficialismo y de la oposición para saber de su disposición y explicarles lo que estaba sucediendo en el Gobierno. 

Consejo Asesor. El viernes el consejo asesor covid-19 recomendó suspender las elecciones, en ese minuto la decisión ya estaba cerrada en el Gobierno aunque sirvió para comenzar a llamar a los distintos actores. 

  • Fue el mismo Piñera el que conversó con los presidentes de los partidos de Chile Vamos para informarles que se propondría cambiar para mayo. 
  • Lo mismo hizo Paris con la oposición, pero de manera informal. 
  • Pero aunque se había decidido que se cambiarían, la fecha aún no estaba clara.

El día “D”. En el mundo político se decía que que hoy sería el día en que se definiría y se haría pública la decisión del Gobierno para las elecciones de gobernadores, alcaldes y constituyentes, pero cambió y se realizó ayer. 

  • Temprano en la mañana comenzaron las conversaciones dentro del comité político con el Presidente para tratar el tema. 
  • Cerca del mediodía Piñera llamó a la presidenta del Senado, Yasna Provoste para conversar sobre el cambio de las elecciones pero no le confirmó una fecha. 
  • Cerca de las 18 horas se reunió el comité político más el ministro Paris y el canciller Allamand en La Moneda para definir los últimos detalles. ,

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

El ministro Raúl Figueroa se reunió con el gobernador Claudio Orrego para abordar el regreso a clases presenciales, el 20 de julio. Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Las advertencias y altos costos políticos que llevaron a la DC a aceptar primarias entre Provoste y Narváez

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Mientras Yasna Provoste (DC) lanzaba su candidatura presidencial en Vallenar, la directiva DC se reunió y acordó aceptar primarias entre ella y Narváez, pero con voto presencial (y no electrónico). En el análisis primó evitar los altos costos que iba a pagar Provoste si persistían en forzar una bajada de Narváez: un quiebre en el […]

Jaime Sánchez

Julio 23, 2021

Entrevista a Patricio Fernández: “La corriente más abierta al diálogo va creciendo en la Convención”

“Los progresos son bien grandes. Partimos en un estado de caos y avanzamos hacia un orden”, asegura el constituyente Patricio Fernández, al término de la tercera semana de funcionamiento de la asamblea. Los últimos días estuvieron marcados por votaciones clave, como los alcances que tendrá la comisión de DDHH y la instalación de un bloque […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Unidad Constituyente: DC se abre y toma fuerza la realización de primaria entre Provoste, Narváez y Maldonado

La posibilidad de que exista una primaria convencional ha tomado fuerza en las últimas horas en la centroizquierda, tras una reunión que sostuvo la directiva de la DC. El partido se abrió a que la medición se realice por las urnas y no de manera electrónica, por los riesgos técnicos de esa fórmula. El PS […]