Marzo 29, 2021

Cuándo y por qué el Presidente cambió de opinión y decidió postergar las elecciones 

Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno

Fue ayer en la cita con el comité político que se decidió que la fecha sería el 15 y 16 de mayo pero fue día clave fue el miércoles 24 en la noche, cuando el Presidente recibió cifras que según interlocutores lo “impactaron” y lo llevaron a dar un giro en sus planes. El jueves 25, cuando se optó por la cuarentena total en la RM en base a las cifras que Piñera vio en la víspera,  la decisión de estaba tomada. A partir de ese día se dieron distintas conversaciones que terminaron con el anuncio realizado por el Presidente. 

Situación RM. El miércoles en la noche  el Presidente recibió el número de contagios en la Región Metropolitana y la situación de las camas UCI a nivel nacional. Al revisarlas, según conocedores del tema, Piñera se dio cuenta de la imposibilidad de realizar las elecciones con la situación del país. 

  • El jueves en la mañana en la reunión del comité de crisis covid, se decidió finalmente que toda la RM comenzaría el sábado 27 una cuarentena total, al igual que otras comunas del país. 
  • La ocupación de las camas fue el tema principal tratado y lo que complica más al Gobierno, explican presentes en la cita. Además por la dificultad que se ha presentado en los hospitales y clínicas a lo largo del país por reconvertir camas.
  • Ese mismo jueves, al interior del Gobierno, ya había claridad de que las elecciones debían cambiar. También se definió que esto sería por razones sanitarias y no políticas, por lo que la opinión de los partidos políticos no sería la primordial.
  • Según fuentes de La Moneda, el Presidente estuvo junto al jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet dirigiendo el tema. 
  • De igual forma, el ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a los distintos líderes del oficialismo y de la oposición para saber de su disposición y explicarles lo que estaba sucediendo en el Gobierno. 

Consejo Asesor. El viernes el consejo asesor covid-19 recomendó suspender las elecciones, en ese minuto la decisión ya estaba cerrada en el Gobierno aunque sirvió para comenzar a llamar a los distintos actores. 

  • Fue el mismo Piñera el que conversó con los presidentes de los partidos de Chile Vamos para informarles que se propondría cambiar para mayo. 
  • Lo mismo hizo Paris con la oposición, pero de manera informal. 
  • Pero aunque se había decidido que se cambiarían, la fecha aún no estaba clara.

El día “D”. En el mundo político se decía que que hoy sería el día en que se definiría y se haría pública la decisión del Gobierno para las elecciones de gobernadores, alcaldes y constituyentes, pero cambió y se realizó ayer. 

  • Temprano en la mañana comenzaron las conversaciones dentro del comité político con el Presidente para tratar el tema. 
  • Cerca del mediodía Piñera llamó a la presidenta del Senado, Yasna Provoste para conversar sobre el cambio de las elecciones pero no le confirmó una fecha. 
  • Cerca de las 18 horas se reunió el comité político más el ministro Paris y el canciller Allamand en La Moneda para definir los últimos detalles. ,

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2021

Pablo Ortúzar: “Parisi es la espada de Damocles del sistema político chileno, el héroe demagógico que la gente espera”

Para Pablo Ortúzar, antropólogo e investigador del IES, la actual crisis de confianzas en el país es también una crisis moral. Dice que de no mediar una reforma al espíritu de Chile, “le veo un futuro triste y oscuro, que parirá una generación gris y derrotada”. Además, afirma que Franco Parisi “vendrá con fuerza incontrolable” […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Lo que hay detrás de las dudas y el giro de Boric para debatir con Parisi en el programa on line Bad Boys

En entrevista con Mesa Central, de Canal 13, Boric dijo que está evaluando participar el martes en el parograma Bad Boys con Parisi, pese a que lo había confirmado hace pocos días. Lo justificó señalando que en La Red apareció que Kast se había reunido con él en su reciente gira a EEUU, lo que […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Serie Especial: La redención de la izquierda (Tercera parte). Por Max Colodro

Crédito: Agencia Uno.

El estallido social vendría a significar para la izquierda el inicio de una verdadera redención histórica, una masa crítica en movimiento que habría terminado de derribar los cimientos de ese Chile construido a partir de los pactos de la transición. Una lectura supuestamente confirmada por la fuerza de los hechos, y que dejó a la […]

Director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)

Diciembre 5, 2021

Serie especial: El fenómeno JAK (Tercera parte). Por Claudio Alvarado

Crédito: Agencia Uno.

Quizá no es casual que el movimiento que antecedió al partido de Kast se llamara Acción Republicana. Su triunfo en la primera vuelta ha sido interpretado como la manifestación de una renovada pasión por el orden, derivada de la desmesura de las izquierdas luego del 18-O; pero si algo ha distinguido la estrategia del exdiputado […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Boric en la cuerda floja: la moderación y el peso de los compromisos. Por Kenneth Bunker

Una administración de Boric sería un gobierno tensionado por el realismo de los compromisos y el Congreso, por una parte, y por la presión política y el voluntarismo, por el otro. Sería un gobierno amenazado por ser amarillo, socialdemócrata y tradicional (criticado por el hipotético oficialismo) o extremo, expansivo y populista (criticado por la hipotética […]