La pandemia en su peor momento: Pacientes de entre 50 y 59 años años lideran la ocupación de camas críticas

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

Reporte de este viernes registró 8.112 casos, el más alto desde que irrumpió el Covid en Chile, en marzo de 2020. Hoy existen solo 169 camas críticas disponibles a nivel nacional. La base de datos del Ministerio de Ciencias muestra que en la primera ola los pacientes mayores de 60 años eran quienes lideraban las hospitalizaciones en camas UCI. Esta vez hay más personas de entre 40 y 49 años en camas UCI que mayores de 70 años. Informe iCovid plantea dos hipótesis, no excluyentes, para la menor proporción de ancianos en las UCI: El efecto de la vacunación en este grupo o, bien, que se están concentrando los esfuerzos terapéuticos en los enfermos más jóvenes.

Primera ola: La revisión de la base de datos del Ministerio de Ciencias, que nutre las cifras oficiales de la pandemia, detalló el rejuvenecimiento del perfil de los usuarios de las camas UCI en Chile, que mantienen un nivel de ocupación en torno al 95%, estresando al máximo el sistema de salud.

  • El máximo de camas críticas habilitadas durante la primera ola se produjo el 10 de julio de 2020: Ese día hubo 3.216 camas UCI operativas en el país, de las cuales 425 estaban disponibles.
  • La desagregación por tramo de edad de los pacientes COVID-19 fue la siguiente: 142 (hasta los 39 años); 210 (entre 40 y 49 años); 488 (entre 50 y 59 años); 726 (entre 60 y 69 años) y 424 (desde los 70 años).
  • Ese día los pacientes UCI internados por COVID-19 mayores de 60 años fueron mayoría: los usuarios de camas críticas hasta los 59 años alcanzaron los 840, mientras que los de 60 años hacia arriba fueron 1.150.
  • Esa jornada, el grupo de más edad superó ampliamente a los que estaban en los cuarenta: 424 (de 70 años y más) versus 210 (entre los 40 y 49).

Segunda ola. Las camas críticas habilitadas al 1 de abril de 2021 superaron a las de la primera ola, aunque las disponibles son mucho menos: El jueves hubo 3.776 camas UCI operativas en el país, de las cuales estaban 159 disponibles. Vale decir, 266 menos que en el peor día de la primera ola.

  • La desagregación por tramo de edad de los pacientes COVID-19 fue la siguiente: 307 (hasta los 39 años); 414 (entre 40 y 49); 774 (entre 50 y 59); 769 (entre 60 y 69) y 377 (desde los 70 años).
  • Al jueves, de acuerdo a la base de datos del Ministerio de Ciencias, los pacientes UCI fueron más jóvenes que en la primera ola: los usuarios de camas críticas hasta los 59 años alcanzaron los 1.495, mientras que los de 60 años hacia arriba fueron 1.146.
  • El grupo de las personas de entre 40 a 49 años superó al de 70 años o más en ocupación de camas: 414 versus 377, respectivamente.
  • En el Gobierno sostienen que la ocupación de camas críticas por pacientes más jóvenes tiene dos efectos: el primero es positivo y es que estos pacientes tienen una mayor probabilidad de sobrevivir que los adultos mayores. El segundo efecto es negativo: que los pacientes más jóvenes tienden a utilizar las camas UCI por mayor tiempo que sus pares de más edad, estresando más el sistema.

Por qué cambió el de perfil de edad: El reporte iCOVID del 1 de abril —proyecto conjunto de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y de la Universidad de Concepción— mencionó dos hipótesis “no excluyentes” sobre la menor participación porcentual de mayores de 70 años en las camas UCI del país.

  1. La primera fue “un efecto de la vacunación en este grupo de edad”.
  • Chile comenzó la vacunación masiva con los adultos mayores. Al 1 de abril, 745.100 mujeres y 530.681 hombres mayores de 70 años habían recibido la primera dosis de la vacuna.
  1. La segunda hipótesis fue “el acceso diferenciado a UCI debido a adecuación del esfuerzo terapéutico”.
  • La Adecuación del Esfuerzo Terapéutico es descrito en el sitio web del Ministerio de Salud como “la definición de la proporcionalidad del esfuerzo terapéutico a aplicar en los pacientes en graves condiciones de salud y mal pronóstico”.
  • Al respecto, el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, dijo días atrás que “cuando tenemos un 27% de pacientes que mueren fuera del hospital, es también un indicador de un drama de la última cama”.

Puntos críticos: El informe iCovid también identificó otros puntos álgidos de la pandemia, que ya superó el millón de contagios en Chile desde que la enfermedad fue confirmada por primera vez en el país, el 3 de marzo de 2020.

  • “Este aumento semanal sostenido en hospitalizaciones atribuidas al COVID, como consecuencia del aumento de casos, es un mal antecedente que probablemente tenga un impacto negativo en la ocupación de las camas UCI en las próximas semanas”, consignó el informe.
  • “Hay 11 regiones con ocupaciones (UCI) mayores al 90%, y de ellas seis sobre 95%: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, Biobío y La Araucanía. Sólo en Aysén y Magallanes la situación es positiva, manteniendo una ocupación menor al 75%. Lo anterior da cuenta de un sistema de salud saturado donde hay poco espacio para el traslado de pacientes”.
  • “En la semana analizada (21 a 27 de marzo) el promedio de ocupación por pacientes COVID en UCI fue de 68% a nivel nacional, lo que representa un aumento del 4,5% respecto de la semana precedente”.
  • “Este indicador ha aumentado sostenidamente su valor a nivel nacional, pasando de 56% a mediados de febrero hasta 72,6% este 30 de marzo, es decir, un aumento de 30% en un mes y medio, lo que es consistente con la alta cantidad de contagios diarios de las últimas semanas”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 19, 2022

Convención: Los efectos que tendría la operación FA y PC – Jackson para aplicar inmediatamente los quorums del borrador si gana el Apruebo

El ministro Giorgio Jackson exponiendo este jueves 19 ante la comisión de Normas Transitorias en la biblioteca regional de Antofagasta. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

El ministro Jackson propuso este jueves a la Comisión de Normas Transitorias una fórmula mixta de transición entre la constitución vigente y la nueva, si se aprueba en el plebiscito del 4 de septiembre. Mantener el actual Congreso hasta al menos el 2026, pero haciendo cumplir a los parlamentarios las nuevas reglas de quorums que […]

Waldo Díaz

Mayo 19, 2022

Las conclusiones del Comité Central del PC: Aprobar la nueva Constitución es “la batalla de las batallas”

Crédito: Agencia Uno.

“Es necesario que nuestro Gobierno tome la iniciativa y pase a la ofensiva. Para ello es fundamental reinstalar la agenda transformadora adelantando la puesta en marcha de reformas emblemáticas”, señala el documento que elaboró el pleno del PC del fin de semana pasado. Los comunistas abordaron los riesgos del actual panorama económico, apuestan a adelantar […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 19, 2022

Estado de Excepción: La trama detrás de la salida del almirante Parga y la falla de la ministra de Defensa

La ministra Maya Fernández en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En una incómoda posición quedó la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, luego que el contraalmirante Jorge Parga fuera removido por el Presidente Boric apenas dos días después de ser nombrado Jefe de la Defensa en la Región del Biobío. El nombre del oficial fue sugerido por la propia Fernández. Pero no se previó que […]

Cómo la Fiscalía escaló el conflicto con Interior y contradijo a Boric: “Los dichos de Llaitul pueden configurar delitos de Seguridad del Estado”

Pocas horas después de que el Presidente Boric descartara querellarse contra el líder de la CAM y que Izkia Siches cuestionara la eficacia del Ministerio Público en esa materia, la Fiscalía Regional de La Araucanía señaló que el llamado de Héctor Llaitul a “organizar la resistencia armada” constituye un hecho nuevo que puede configurar delitos […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 19, 2022

Estado de Excepción: Por qué Boric removió al almirante Parga como jefe de Defensa del Biobío y Arauco (y quién es su sucesor)

En la imagen, a la izquierda, el contralmirante Jorge Parga. A su derecha el recién escogido jefe de la Defensa de las provincias de Biobío y Arauco, Juan Pablo Zúñiga.

Dos días después de nombrarlo, el Presidente Boric decidió remover al contraalmirante Jorge Parga como Jefe de Defensa de las provincias del Biobío y Arauco, encargado de la aplicación del Estado de Excepción, y será sustituido por el contraalmirante Juan Pablo  Zúñiga. Según fuentes cercanas a la Armada, desde el gobierno señalaron que Parga fue […]