La pandemia en su peor momento: Pacientes de entre 50 y 59 años años lideran la ocupación de camas críticas

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

Reporte de este viernes registró 8.112 casos, el más alto desde que irrumpió el Covid en Chile, en marzo de 2020. Hoy existen solo 169 camas críticas disponibles a nivel nacional. La base de datos del Ministerio de Ciencias muestra que en la primera ola los pacientes mayores de 60 años eran quienes lideraban las hospitalizaciones en camas UCI. Esta vez hay más personas de entre 40 y 49 años en camas UCI que mayores de 70 años. Informe iCovid plantea dos hipótesis, no excluyentes, para la menor proporción de ancianos en las UCI: El efecto de la vacunación en este grupo o, bien, que se están concentrando los esfuerzos terapéuticos en los enfermos más jóvenes.

Primera ola: La revisión de la base de datos del Ministerio de Ciencias, que nutre las cifras oficiales de la pandemia, detalló el rejuvenecimiento del perfil de los usuarios de las camas UCI en Chile, que mantienen un nivel de ocupación en torno al 95%, estresando al máximo el sistema de salud.

  • El máximo de camas críticas habilitadas durante la primera ola se produjo el 10 de julio de 2020: Ese día hubo 3.216 camas UCI operativas en el país, de las cuales 425 estaban disponibles.
  • La desagregación por tramo de edad de los pacientes COVID-19 fue la siguiente: 142 (hasta los 39 años); 210 (entre 40 y 49 años); 488 (entre 50 y 59 años); 726 (entre 60 y 69 años) y 424 (desde los 70 años).
  • Ese día los pacientes UCI internados por COVID-19 mayores de 60 años fueron mayoría: los usuarios de camas críticas hasta los 59 años alcanzaron los 840, mientras que los de 60 años hacia arriba fueron 1.150.
  • Esa jornada, el grupo de más edad superó ampliamente a los que estaban en los cuarenta: 424 (de 70 años y más) versus 210 (entre los 40 y 49).

Segunda ola. Las camas críticas habilitadas al 1 de abril de 2021 superaron a las de la primera ola, aunque las disponibles son mucho menos: El jueves hubo 3.776 camas UCI operativas en el país, de las cuales estaban 159 disponibles. Vale decir, 266 menos que en el peor día de la primera ola.

  • La desagregación por tramo de edad de los pacientes COVID-19 fue la siguiente: 307 (hasta los 39 años); 414 (entre 40 y 49); 774 (entre 50 y 59); 769 (entre 60 y 69) y 377 (desde los 70 años).
  • Al jueves, de acuerdo a la base de datos del Ministerio de Ciencias, los pacientes UCI fueron más jóvenes que en la primera ola: los usuarios de camas críticas hasta los 59 años alcanzaron los 1.495, mientras que los de 60 años hacia arriba fueron 1.146.
  • El grupo de las personas de entre 40 a 49 años superó al de 70 años o más en ocupación de camas: 414 versus 377, respectivamente.
  • En el Gobierno sostienen que la ocupación de camas críticas por pacientes más jóvenes tiene dos efectos: el primero es positivo y es que estos pacientes tienen una mayor probabilidad de sobrevivir que los adultos mayores. El segundo efecto es negativo: que los pacientes más jóvenes tienden a utilizar las camas UCI por mayor tiempo que sus pares de más edad, estresando más el sistema.

Por qué cambió el de perfil de edad: El reporte iCOVID del 1 de abril —proyecto conjunto de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y de la Universidad de Concepción— mencionó dos hipótesis “no excluyentes” sobre la menor participación porcentual de mayores de 70 años en las camas UCI del país.

  1. La primera fue “un efecto de la vacunación en este grupo de edad”.
  • Chile comenzó la vacunación masiva con los adultos mayores. Al 1 de abril, 745.100 mujeres y 530.681 hombres mayores de 70 años habían recibido la primera dosis de la vacuna.
  1. La segunda hipótesis fue “el acceso diferenciado a UCI debido a adecuación del esfuerzo terapéutico”.
  • La Adecuación del Esfuerzo Terapéutico es descrito en el sitio web del Ministerio de Salud como “la definición de la proporcionalidad del esfuerzo terapéutico a aplicar en los pacientes en graves condiciones de salud y mal pronóstico”.
  • Al respecto, el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, dijo días atrás que “cuando tenemos un 27% de pacientes que mueren fuera del hospital, es también un indicador de un drama de la última cama”.

Puntos críticos: El informe iCovid también identificó otros puntos álgidos de la pandemia, que ya superó el millón de contagios en Chile desde que la enfermedad fue confirmada por primera vez en el país, el 3 de marzo de 2020.

  • “Este aumento semanal sostenido en hospitalizaciones atribuidas al COVID, como consecuencia del aumento de casos, es un mal antecedente que probablemente tenga un impacto negativo en la ocupación de las camas UCI en las próximas semanas”, consignó el informe.
  • “Hay 11 regiones con ocupaciones (UCI) mayores al 90%, y de ellas seis sobre 95%: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, Biobío y La Araucanía. Sólo en Aysén y Magallanes la situación es positiva, manteniendo una ocupación menor al 75%. Lo anterior da cuenta de un sistema de salud saturado donde hay poco espacio para el traslado de pacientes”.
  • “En la semana analizada (21 a 27 de marzo) el promedio de ocupación por pacientes COVID en UCI fue de 68% a nivel nacional, lo que representa un aumento del 4,5% respecto de la semana precedente”.
  • “Este indicador ha aumentado sostenidamente su valor a nivel nacional, pasando de 56% a mediados de febrero hasta 72,6% este 30 de marzo, es decir, un aumento de 30% en un mes y medio, lo que es consistente con la alta cantidad de contagios diarios de las últimas semanas”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Quema de 16 máquinas reivindicada por la LNM marca el vacío de poder dejado por la caída de Héctor Llaitul

Máquinas quemadas en Lautaro tras el atentado incendiario de este miércoles. (Policía de Investigaciones)

Los encapuchados armados responsables de la quema de 16 máquinas de una empresa de áridos en Lautaro, dejaron este miércoles un lienzo donde se leía Liberación Nacional Mapuche. El grupo radical cuya existencia se conoció en 2021, ganó protagonismo tras la detención de Héctor Llaitul en agosto de 2022 y de los golpes sufridos por […]