La pandemia en su peor momento: Pacientes de entre 50 y 59 años años lideran la ocupación de camas críticas

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

Reporte de este viernes registró 8.112 casos, el más alto desde que irrumpió el Covid en Chile, en marzo de 2020. Hoy existen solo 169 camas críticas disponibles a nivel nacional. La base de datos del Ministerio de Ciencias muestra que en la primera ola los pacientes mayores de 60 años eran quienes lideraban las hospitalizaciones en camas UCI. Esta vez hay más personas de entre 40 y 49 años en camas UCI que mayores de 70 años. Informe iCovid plantea dos hipótesis, no excluyentes, para la menor proporción de ancianos en las UCI: El efecto de la vacunación en este grupo o, bien, que se están concentrando los esfuerzos terapéuticos en los enfermos más jóvenes.

Primera ola: La revisión de la base de datos del Ministerio de Ciencias, que nutre las cifras oficiales de la pandemia, detalló el rejuvenecimiento del perfil de los usuarios de las camas UCI en Chile, que mantienen un nivel de ocupación en torno al 95%, estresando al máximo el sistema de salud.

  • El máximo de camas críticas habilitadas durante la primera ola se produjo el 10 de julio de 2020: Ese día hubo 3.216 camas UCI operativas en el país, de las cuales 425 estaban disponibles.
  • La desagregación por tramo de edad de los pacientes COVID-19 fue la siguiente: 142 (hasta los 39 años); 210 (entre 40 y 49 años); 488 (entre 50 y 59 años); 726 (entre 60 y 69 años) y 424 (desde los 70 años).
  • Ese día los pacientes UCI internados por COVID-19 mayores de 60 años fueron mayoría: los usuarios de camas críticas hasta los 59 años alcanzaron los 840, mientras que los de 60 años hacia arriba fueron 1.150.
  • Esa jornada, el grupo de más edad superó ampliamente a los que estaban en los cuarenta: 424 (de 70 años y más) versus 210 (entre los 40 y 49).

Segunda ola. Las camas críticas habilitadas al 1 de abril de 2021 superaron a las de la primera ola, aunque las disponibles son mucho menos: El jueves hubo 3.776 camas UCI operativas en el país, de las cuales estaban 159 disponibles. Vale decir, 266 menos que en el peor día de la primera ola.

  • La desagregación por tramo de edad de los pacientes COVID-19 fue la siguiente: 307 (hasta los 39 años); 414 (entre 40 y 49); 774 (entre 50 y 59); 769 (entre 60 y 69) y 377 (desde los 70 años).
  • Al jueves, de acuerdo a la base de datos del Ministerio de Ciencias, los pacientes UCI fueron más jóvenes que en la primera ola: los usuarios de camas críticas hasta los 59 años alcanzaron los 1.495, mientras que los de 60 años hacia arriba fueron 1.146.
  • El grupo de las personas de entre 40 a 49 años superó al de 70 años o más en ocupación de camas: 414 versus 377, respectivamente.
  • En el Gobierno sostienen que la ocupación de camas críticas por pacientes más jóvenes tiene dos efectos: el primero es positivo y es que estos pacientes tienen una mayor probabilidad de sobrevivir que los adultos mayores. El segundo efecto es negativo: que los pacientes más jóvenes tienden a utilizar las camas UCI por mayor tiempo que sus pares de más edad, estresando más el sistema.

Por qué cambió el de perfil de edad: El reporte iCOVID del 1 de abril —proyecto conjunto de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y de la Universidad de Concepción— mencionó dos hipótesis “no excluyentes” sobre la menor participación porcentual de mayores de 70 años en las camas UCI del país.

  1. La primera fue “un efecto de la vacunación en este grupo de edad”.
  • Chile comenzó la vacunación masiva con los adultos mayores. Al 1 de abril, 745.100 mujeres y 530.681 hombres mayores de 70 años habían recibido la primera dosis de la vacuna.
  1. La segunda hipótesis fue “el acceso diferenciado a UCI debido a adecuación del esfuerzo terapéutico”.
  • La Adecuación del Esfuerzo Terapéutico es descrito en el sitio web del Ministerio de Salud como “la definición de la proporcionalidad del esfuerzo terapéutico a aplicar en los pacientes en graves condiciones de salud y mal pronóstico”.
  • Al respecto, el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, dijo días atrás que “cuando tenemos un 27% de pacientes que mueren fuera del hospital, es también un indicador de un drama de la última cama”.

Puntos críticos: El informe iCovid también identificó otros puntos álgidos de la pandemia, que ya superó el millón de contagios en Chile desde que la enfermedad fue confirmada por primera vez en el país, el 3 de marzo de 2020.

  • “Este aumento semanal sostenido en hospitalizaciones atribuidas al COVID, como consecuencia del aumento de casos, es un mal antecedente que probablemente tenga un impacto negativo en la ocupación de las camas UCI en las próximas semanas”, consignó el informe.
  • “Hay 11 regiones con ocupaciones (UCI) mayores al 90%, y de ellas seis sobre 95%: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, Biobío y La Araucanía. Sólo en Aysén y Magallanes la situación es positiva, manteniendo una ocupación menor al 75%. Lo anterior da cuenta de un sistema de salud saturado donde hay poco espacio para el traslado de pacientes”.
  • “En la semana analizada (21 a 27 de marzo) el promedio de ocupación por pacientes COVID en UCI fue de 68% a nivel nacional, lo que representa un aumento del 4,5% respecto de la semana precedente”.
  • “Este indicador ha aumentado sostenidamente su valor a nivel nacional, pasando de 56% a mediados de febrero hasta 72,6% este 30 de marzo, es decir, un aumento de 30% en un mes y medio, lo que es consistente con la alta cantidad de contagios diarios de las últimas semanas”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 22, 2021

¿Existe la ultraderecha en Chile? Por Jorge Schaulsohn

El Partido Republicano de J.A. Kast es la expresión política del radicalismo de derecha y del conservadurismo extremo, pero no es la ultraderecha antidemocrática; no auspicia ni promueve la violencia, participa lealmente en el juego democrático y proviene de una reconfiguración de la derecha tradicional  que busca darle la batalla cultural a la izquierda.

Jorge Poblete

Octubre 22, 2021

Crónica de la exhumación y salida de los restos del soldado desconocido tras 90 años en la Plaza Baquedano

La preparación de la salida del soldado desconocido desde Plaza Baquedano el jueves 21. Imagen: Captura de video.

Los militares llegaron a las 10 am del jueves a la plaza vestidos con overoles azules y cerca de las 11 am empezaron a excavar. A las 4 pm tocaron el féretro metálico, que estaba en buenas condiciones, pero de un color cobrizo por el óxido. La exhumación fue exitosa, comentaron. Entonces vino lo difícil. […]

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Octubre 22, 2021

Las gestiones de Karol Cariola y Giorgio Jackson para apurar en el Congreso la reforma sobre plebiscitos dirimentes

Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Karol Cariola (PC) buscan apurar la tramitación del proyecto de reforma constitucional que haga viable los polémicos plebiscitos dirimentes aprobados en la convención, que pueden ser convocados en el caso de normas que no alcancen los 2/3 de los 155 representantes de la Constituyente, pero sí 3/5. La idea […]

Marcelo Soto

Octubre 22, 2021

Axel Callís y franja electoral de TV: “La de Yasna Provoste fue la más arriesgada”

Sociólogo y director de TuInfluyes.Com, Axel Callís cree que las franjas electorales de TV tuvieron un nivel parejo, pero que aún es muy temprano para tener un conclusión. “Las franjas tienen que ir mostrando distintos contenidos con el tiempo como para marcar un punto en la campaña”, dice. Y afirma que Sichel necesitaba mostrar certezas. […]

Jaime Sánchez

Octubre 22, 2021

La presentación de Kast ante el Colegio Médico y su duro análisis sobre la gestión en la salud pública

El candidato del Partido Republicano defendió ante el Colmed el aporte del sistema privado a la salud del país e hizo un crítico análisis de la gestión de la salud pública. Según lo expuesto por el candidato ante el Colegio Médico, la principal causa de la mala atención en el sistema público “no reside en […]