La pandemia en su peor momento: Pacientes de entre 50 y 59 años años lideran la ocupación de camas críticas

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

Reporte de este viernes registró 8.112 casos, el más alto desde que irrumpió el Covid en Chile, en marzo de 2020. Hoy existen solo 169 camas críticas disponibles a nivel nacional. La base de datos del Ministerio de Ciencias muestra que en la primera ola los pacientes mayores de 60 años eran quienes lideraban las hospitalizaciones en camas UCI. Esta vez hay más personas de entre 40 y 49 años en camas UCI que mayores de 70 años. Informe iCovid plantea dos hipótesis, no excluyentes, para la menor proporción de ancianos en las UCI: El efecto de la vacunación en este grupo o, bien, que se están concentrando los esfuerzos terapéuticos en los enfermos más jóvenes.

Primera ola: La revisión de la base de datos del Ministerio de Ciencias, que nutre las cifras oficiales de la pandemia, detalló el rejuvenecimiento del perfil de los usuarios de las camas UCI en Chile, que mantienen un nivel de ocupación en torno al 95%, estresando al máximo el sistema de salud.

  • El máximo de camas críticas habilitadas durante la primera ola se produjo el 10 de julio de 2020: Ese día hubo 3.216 camas UCI operativas en el país, de las cuales 425 estaban disponibles.
  • La desagregación por tramo de edad de los pacientes COVID-19 fue la siguiente: 142 (hasta los 39 años); 210 (entre 40 y 49 años); 488 (entre 50 y 59 años); 726 (entre 60 y 69 años) y 424 (desde los 70 años).
  • Ese día los pacientes UCI internados por COVID-19 mayores de 60 años fueron mayoría: los usuarios de camas críticas hasta los 59 años alcanzaron los 840, mientras que los de 60 años hacia arriba fueron 1.150.
  • Esa jornada, el grupo de más edad superó ampliamente a los que estaban en los cuarenta: 424 (de 70 años y más) versus 210 (entre los 40 y 49).

Segunda ola. Las camas críticas habilitadas al 1 de abril de 2021 superaron a las de la primera ola, aunque las disponibles son mucho menos: El jueves hubo 3.776 camas UCI operativas en el país, de las cuales estaban 159 disponibles. Vale decir, 266 menos que en el peor día de la primera ola.

  • La desagregación por tramo de edad de los pacientes COVID-19 fue la siguiente: 307 (hasta los 39 años); 414 (entre 40 y 49); 774 (entre 50 y 59); 769 (entre 60 y 69) y 377 (desde los 70 años).
  • Al jueves, de acuerdo a la base de datos del Ministerio de Ciencias, los pacientes UCI fueron más jóvenes que en la primera ola: los usuarios de camas críticas hasta los 59 años alcanzaron los 1.495, mientras que los de 60 años hacia arriba fueron 1.146.
  • El grupo de las personas de entre 40 a 49 años superó al de 70 años o más en ocupación de camas: 414 versus 377, respectivamente.
  • En el Gobierno sostienen que la ocupación de camas críticas por pacientes más jóvenes tiene dos efectos: el primero es positivo y es que estos pacientes tienen una mayor probabilidad de sobrevivir que los adultos mayores. El segundo efecto es negativo: que los pacientes más jóvenes tienden a utilizar las camas UCI por mayor tiempo que sus pares de más edad, estresando más el sistema.

Por qué cambió el de perfil de edad: El reporte iCOVID del 1 de abril —proyecto conjunto de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y de la Universidad de Concepción— mencionó dos hipótesis “no excluyentes” sobre la menor participación porcentual de mayores de 70 años en las camas UCI del país.

  1. La primera fue “un efecto de la vacunación en este grupo de edad”.
  • Chile comenzó la vacunación masiva con los adultos mayores. Al 1 de abril, 745.100 mujeres y 530.681 hombres mayores de 70 años habían recibido la primera dosis de la vacuna.
  1. La segunda hipótesis fue “el acceso diferenciado a UCI debido a adecuación del esfuerzo terapéutico”.
  • La Adecuación del Esfuerzo Terapéutico es descrito en el sitio web del Ministerio de Salud como “la definición de la proporcionalidad del esfuerzo terapéutico a aplicar en los pacientes en graves condiciones de salud y mal pronóstico”.
  • Al respecto, el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, dijo días atrás que “cuando tenemos un 27% de pacientes que mueren fuera del hospital, es también un indicador de un drama de la última cama”.

Puntos críticos: El informe iCovid también identificó otros puntos álgidos de la pandemia, que ya superó el millón de contagios en Chile desde que la enfermedad fue confirmada por primera vez en el país, el 3 de marzo de 2020.

  • “Este aumento semanal sostenido en hospitalizaciones atribuidas al COVID, como consecuencia del aumento de casos, es un mal antecedente que probablemente tenga un impacto negativo en la ocupación de las camas UCI en las próximas semanas”, consignó el informe.
  • “Hay 11 regiones con ocupaciones (UCI) mayores al 90%, y de ellas seis sobre 95%: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, Biobío y La Araucanía. Sólo en Aysén y Magallanes la situación es positiva, manteniendo una ocupación menor al 75%. Lo anterior da cuenta de un sistema de salud saturado donde hay poco espacio para el traslado de pacientes”.
  • “En la semana analizada (21 a 27 de marzo) el promedio de ocupación por pacientes COVID en UCI fue de 68% a nivel nacional, lo que representa un aumento del 4,5% respecto de la semana precedente”.
  • “Este indicador ha aumentado sostenidamente su valor a nivel nacional, pasando de 56% a mediados de febrero hasta 72,6% este 30 de marzo, es decir, un aumento de 30% en un mes y medio, lo que es consistente con la alta cantidad de contagios diarios de las últimas semanas”.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Análisis: Los altos costos que dejará a Provoste la resistencia de Narváez a bajarse

La presidenciable DC Yasna Provoste, y la candidata PS-PPD Paula Narváez. Fotos: Agencia Uno

Las cúpulas PS y PPD están convencidas de que su candidata Paula Narváez es menos competitiva que Yasna Provoste (DC), pero la fórmula para allanar el camino a la senadora antes de que se lance este viernes está trabada. Cualquier salida tendrá costos: si va a primarias, la menor participación y la dilación de los […]

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

José Miguel Wilson

Julio 21, 2021

Comando de Bachelet 2013: El modelo que Sichel evalúa para su campaña (y el rol en segunda línea de los partidos)

Sebastián Sichel, la noche del domingo.

Unos días de descanso a partir de este miércoles se tomó el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, por lo que los ajustes en su campaña se postergaron para las próximos días. Sin embargo, según fuentes partidarias y de su entorno señalan que Sichel se inclinaría por mantener el sello independiente de su comando, […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Candidatura de Narváez recibe duro golpe de diputados del PPD en su disputa con Provoste

Son 2 los senadores PPD que ya dieron su apoyo a la candidatura de Yasna Provoste (DC) en desmedro de la abanderada que apoya su partido Paula Narváez (PS) -incluso uno pidió bajarla-, y diputados PPD se tomaron una foto con ella luego de que la mayoría estuviera por apoyarla en una reunión el lunes: […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Por qué Camila Vallejo, Karol Cariola e Irací Hassler son las aliadas clave de Boric en el PC

El candidato FA-PC Gabriel Boric, las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola, y la alcaldesa de Santiago Irací Hassler. Fotos: Agencia Uno

La incorporación PC al comando de Gabriel Boric (FA) requiere a figuras para evitar que se fuguen votantes de Jadue, y las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola y la alcaldesa Irací Hassler pueden ser clave: en el FA se les menciona como el perfil adecuado para mantener la impronta de renovación general que marcó […]