Junio 8, 2021

Crisis migratoria: Gobierno decreta expulsión de 1691 venezolanos en 4 meses, pero enfrenta dificultades para materializar su salida del país

Ex-Ante
El 25 de abril fue concretado un vuelo de expulsión de extranjeros, desde el aeropuerto de Iquique. Foto: Agencia Uno

La controversia entre el Gobierno y la Suprema por la expulsión de un migrante venezolano, que el máximo tribunal detuvo, surge en medio de una ofensiva del Departamento de Migración y Extranjería para devolver a sus países a quienes hayan cometido delitos o faltas de carácter administrativo. Hasta abril se decretó la salida de 2.328 de extranjeros de distintas nacionalidades, pero solo se ha materializado el 13,7%.

Qué observar: El ministro Rodrigo Delgado salió este martes a criticar la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que suspendió la expulsión de un inmigrante que ingresó por un paso ilegal.

  • “Nos parece una señal equívoca. Nosotros tenemos la convicción de que una persona que infringe gravemente la ley de migraciones y más encima que así lo ha confesado, bajo el método de la autodenuncia”, dijo.
  • En medio de una fuerte controversia con organizaciones que defienden a los migrantes, Delgado terminó señalando que la decisión de la Corte da una señal negativa, de que a las personas puedan ingresar a Chile por pasos clandestinos.

En aviones a Caracas: Las últimas 2 expulsiones masivas de extranjeros del país, realizadas a través de aviones Sky Airlines licitados para ese objetivo tras la crisis que provocó en febrero el ingreso de más de mil migrantes a la localidad de Colchane, ocurrieron el 25 de abril y el fin de semana pasado.

  • En total, se expulsaron a más de 100 migrantes.
  • Todos ellos eran venezolanos, la mayor colonia de extranjeros en el país: en 8 años pasaron de ser 5 mil a más de 455 mil, en 2019.
  • De los 53 expulsados del fin de semana pasado, 19 fueron por delitos judiciales y 34 de carácter administrativo, como el ingreso clandestino al país.

El caso de los venezolanos: De acuerdo a las cifras del Departamento de Migración y Extranjería, dependiente del Ministerio del Interior, hasta abril 2021 se han decretado 2.328 expulsiones administrativas.

  • De ellas, el 76% corresponde a venezolanos (1.691 personas).
  • La cifra es considerablemente mayor a la del año anterior, donde los venezolanos totalizaron el 54% de los extranjeros expulsados del país.
  • Las medidas adoptadas por el gobierno de Piñera a partir de 2018 -como establecer visas de ingreso- ya habían generado una brusca caída en la proporción del ingreso de venezolanos a Chile, llegando a 3,4% del total de 2019. Se trató de un año marcado por el 18-O y, posteriormente, en 2020, por la irrupción del Covid-19.
  • El régimen de Nicolás Maduro, lejos de intentar contener la salida de sus connacionales, en pocas ocasiones se refiere a los más de 5 millones habitantes que han abandonado el país en la última década.
  • Los analistas plantean que esta situación no solo aligera la carga del Estado, golpeado por una profunda crisis, sino que le permite a Maduro esquivar a un mayor número de población opositora o al menos descontenta con su administración. Para algunos, se trata de un efecto espejo de la estrategia que en un minuto desplegó Fidel Castro, quien alentó flujos migratorios hacia EE.UU.

¿Qué ocurre con otros países? Las otras colonias más numerosas en el país son la haitiana, colombiana y peruana y, en el caso de los pasos ilegales, la boliviana.

  • En 3 de los 4 casos hubo un descenso en el número de expulsiones decretadas en 2021: la de los bolivianos han sido este año la mitad del anterior y también las cifras bajan en el caso de colombianos y peruanos.
  • Solo en el de los haitianos sube levemente.
  • El explosivo aumento de haitianos en Chile obedeció a un período de tiempo acotado (entre 2017 y 2018). Si en 2012 se reportó un total de 1.641 haitianos viviendo en Chile, en 2016 dicha cifra llegó a 50 mil personas.

Expulsiones decretadas vs las materializadas: De las 2.328 expulsiones decretadas, sin embargo, solo 321 de ellas fueron materializadas.

  • Se trata del 13,7% del total de migrantes.
  • De acuerdo a Extranjería, las expulsiones materializadas en 2021 tratan de los siguientes delitos, en forma decreciente.
  • Ingreso clandestino: 134 casos.
  • Infracción a la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes: 100 casos.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.