Covid: Informe de la U. de Chile advierte necesidad de confinar el Gran Santiago para bajar la propagación del virus

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

Reporte elaborado por el profesor de la Escuela de Salud Pública de la casa de estudios, Mauricio Canals, dice que perdió sentido aplicar cuarentenas por comunas en la capital. En su análisis, el especialista —cuyos informes son seguidos tanto por el exministro de Salud, Jaime Mañalich, como por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches— manifestó su preocupación por la aceleración de la ocupación de las UCI, con un ingreso neto promedio de 30 pacientes por día en la última semana. Documento fue publicado este domingo, en momentos en que el gobierno analiza la posibilidad de ampliar los confinamientos en Santiago.

Panorama general: Chile superó este domingo 21 de marzo los 931 mil contagios por coronavirus y se acerca a los 23 mil muertos confirmados, mientras la disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue preocupando al gobierno.

  • Las camas críticas disponibles informadas fueron 194. La menor disponibilidad, 165 camas, se registró el 3 de marzo.

El avance de la vacunación: El reporte del profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, evaluó el efecto del proceso de vacunación al domingo 21 de marzo.

  • 5,6 millones de personas han recibido la primera dosis y 2,8, la segunda, según cifras oficiales.
  • El reporte sostuvo que Chile “lleva aproximadamente un 29,3% de población vacunada con al menos una dosis (principalmente SINOVAC), lamentablemente aún no evidencia bueno resultados poblacionales”.
  • “Hasta ahora el aumento en la transmisión post-vacacional es muy superior a la disminución en los susceptibles que habría producido la vacuna”, sostuvo.

Saturación del sistema: El informe advirtió que, en la práctica, el sistema está al máximo de su capacidad.

  • Respecto de los casos activos en el país, planteó que si se aplica la fórmula de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir los infectados en los últimos 14 días menos los fallecidos, se obtienen 75.104 casos. Si se considera que dos tercios son sintomáticos, entonces se obtienen “50.069 a nivel nacional, un valor muy alto, sólo comparable a los valores de junio”.
  • “El problema ahora no es sólo la carga de infectados sino también la alta transmisión, que está provocando una sobrecarga alarmante del sistema de salud, especialmente de sus UCI”, destacó.
  • Dijo que actualmente hay 2.229 pacientes COVID en UCI, la cifra más alta en toda la epidemia en el país. La cifra más alta anterior fueron 2.129 casos el 28 de junio.
  • Las UCI están ocupadas en alrededor de un 95%, con un 66% de pacientes COVID, de acuerdo con datos del grupo ICOVID al 16 de marzo.
  • Manifestó su preocupación por la aceleración de la ocupación de las UCI, con un ingreso neto promedio diario de 30 pacientes en los últimos siete días.
  • Resaltó que el Ministerio indica que hay 194 UCI disponibles, lo que implica una tolerancia máxima de 13,9 ingresos diarios.
  • “En la práctica es una saturación completa del sistema”, concluyó.

Situación en regiones: El reporte también destacó que, en 12 de las regiones del país, incluyendo la Metropolitana, hay una transmisión efectiva de la enfermedad (Re), cuyos resultados no deben superar el número 1, mayor a esta cifra.

  • Entre las más preocupantes resaltó los casos inestables de Arica y Parinacota, Valparaíso, la Región Metropolitana y Aysén. Resaltó que el Biobío ha tendido a estabilizarse.
  • Dijo que la positividad de los exámenes PCR se acerca al 9%, con una tendencia ascendente. En la última semana fue de un 8,91%, mayor que en las semanas anteriores.

Confinar el Gran Santiago: El informe sostuvo que, si no se aplican medidas drásticas, podría haber 7.952 casos diarios al 5 de abril.

  • Resaltó que la carga de infectados sigue alta con una tasa nacional de 35,13 por cada cien mil habitantes, superando “el triple de lo máximo tolerable”.
  • Dadas todas estas cifras concluyó que “fueron malas ideas las mezclas poblacionales producidas por los permisos vacacionales, las exenciones de intervenciones en diferentes fases como permisos a restaurantes, cines y gimnasios”.
  • Destacó que, al menos en la Región Metropolitana, “la unidad comunal no es la adecuada” para decretar confinamientos, ya que están interconectadas.
  • “Se deben considerar unidades que funcionan como un todo. Por ejemplo, el gran Santiago es una unidad completa”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 29, 2021

El trasfondo de la formalización al líder de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, donde la PDI se retiró tras un trágico y fallido operativo

Carabineros despejando una ruta del fundo La Romana de Temucuicui en julio de 2012. Foto: Agencia Uno.

La formalización este jueves del werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, por infracción a las leyes de control de drogas y de armas, reflejan el perfil actual de la comunidad que hacia el 2000 se hizo conocida por las reclamaciones violentas de tierra. Un asalto a una tienda de venta de semilla […]

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 29, 2021

Crisis FA-PC: Cómo se profundizaron las diferencias y la encrucijada pendiente de Boric para su campaña a 1ra vuelta

La noche en que Gabriel Boric fue saludado por Daniel Jadue, tras su triunfo en las primarias FA-PC. El saludo fue frío y breve. Foto: Agencia Uno

El conflicto por que el PC quedar fuera de las vicepresidencias de la Convención por falta de apoyo FA es solo el corolario de tensiones que se arrastran desde el triunfo de Boric sobre Jadue, y que terminaron haciendo crujir la alianza por diferencias de fondo y de poder en constituyentes, listas parlamentarias e incluso […]

Van Rysselberghe: “José Antonio Kast está en un zapato chino”

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI.

“No se puede ser gobierno y oposición al mismo tiempo”, señala ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbreghe, al apoyar la advertencia que hizo Sichel respecto del cuarto retiro de fondos de AFP. La senadora aborda los desafíos del partido, sobre todo respecto de sus alianzas políticas. Y una cosa tiene clara: No habrá […]

Ex-ante

Julio 29, 2021

Sichel dobla su apuesta: Emplaza a candidatos opositores a fijar posición por cuarto retiro y pone en duda su liderazgo

Crédito: Agencia Uno.

Sichel puso primero presión sobre Chile Vamos para rechazar el giro de fondos de las AFP y, tras conseguir su respaldo, apuntó a sus rivales. Provoste se jugó por frenar los retiros previsionales tras liderar la agenda de mínimos comunes, lo que influyó en su desembarco en la carrera presidencial, pero tras ser ungida como […]

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Jadue lanza dura advertencia al FA y Boric: “Si privilegian otras alianzas, el PC se puede sentir en libertad de acción”

Daniel Jadue arremetió contra el FA en su programa de Facebook Sin Maquillajes". Imagen: Facebook de Daniel Jadue

El excandidato presidencial PC Daniel Jadue emitió una dura crítica a sus aliados del FA a raíz de que no dieron los votos para que el PC pudiera ocupar una de las vicepresidencias de la Convención, confirmando que los comunistas reaccionaron poniendo en entredicho la alianza con el FA para apoyar a Boric en la […]