Covid: Informe de la U. de Chile advierte necesidad de confinar el Gran Santiago para bajar la propagación del virus

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

Reporte elaborado por el profesor de la Escuela de Salud Pública de la casa de estudios, Mauricio Canals, dice que perdió sentido aplicar cuarentenas por comunas en la capital. En su análisis, el especialista —cuyos informes son seguidos tanto por el exministro de Salud, Jaime Mañalich, como por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches— manifestó su preocupación por la aceleración de la ocupación de las UCI, con un ingreso neto promedio de 30 pacientes por día en la última semana. Documento fue publicado este domingo, en momentos en que el gobierno analiza la posibilidad de ampliar los confinamientos en Santiago.

Panorama general: Chile superó este domingo 21 de marzo los 931 mil contagios por coronavirus y se acerca a los 23 mil muertos confirmados, mientras la disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue preocupando al gobierno.

  • Las camas críticas disponibles informadas fueron 194. La menor disponibilidad, 165 camas, se registró el 3 de marzo.

El avance de la vacunación: El reporte del profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, evaluó el efecto del proceso de vacunación al domingo 21 de marzo.

  • 5,6 millones de personas han recibido la primera dosis y 2,8, la segunda, según cifras oficiales.
  • El reporte sostuvo que Chile “lleva aproximadamente un 29,3% de población vacunada con al menos una dosis (principalmente SINOVAC), lamentablemente aún no evidencia bueno resultados poblacionales”.
  • “Hasta ahora el aumento en la transmisión post-vacacional es muy superior a la disminución en los susceptibles que habría producido la vacuna”, sostuvo.

Saturación del sistema: El informe advirtió que, en la práctica, el sistema está al máximo de su capacidad.

  • Respecto de los casos activos en el país, planteó que si se aplica la fórmula de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir los infectados en los últimos 14 días menos los fallecidos, se obtienen 75.104 casos. Si se considera que dos tercios son sintomáticos, entonces se obtienen “50.069 a nivel nacional, un valor muy alto, sólo comparable a los valores de junio”.
  • “El problema ahora no es sólo la carga de infectados sino también la alta transmisión, que está provocando una sobrecarga alarmante del sistema de salud, especialmente de sus UCI”, destacó.
  • Dijo que actualmente hay 2.229 pacientes COVID en UCI, la cifra más alta en toda la epidemia en el país. La cifra más alta anterior fueron 2.129 casos el 28 de junio.
  • Las UCI están ocupadas en alrededor de un 95%, con un 66% de pacientes COVID, de acuerdo con datos del grupo ICOVID al 16 de marzo.
  • Manifestó su preocupación por la aceleración de la ocupación de las UCI, con un ingreso neto promedio diario de 30 pacientes en los últimos siete días.
  • Resaltó que el Ministerio indica que hay 194 UCI disponibles, lo que implica una tolerancia máxima de 13,9 ingresos diarios.
  • “En la práctica es una saturación completa del sistema”, concluyó.

Situación en regiones: El reporte también destacó que, en 12 de las regiones del país, incluyendo la Metropolitana, hay una transmisión efectiva de la enfermedad (Re), cuyos resultados no deben superar el número 1, mayor a esta cifra.

  • Entre las más preocupantes resaltó los casos inestables de Arica y Parinacota, Valparaíso, la Región Metropolitana y Aysén. Resaltó que el Biobío ha tendido a estabilizarse.
  • Dijo que la positividad de los exámenes PCR se acerca al 9%, con una tendencia ascendente. En la última semana fue de un 8,91%, mayor que en las semanas anteriores.

Confinar el Gran Santiago: El informe sostuvo que, si no se aplican medidas drásticas, podría haber 7.952 casos diarios al 5 de abril.

  • Resaltó que la carga de infectados sigue alta con una tasa nacional de 35,13 por cada cien mil habitantes, superando “el triple de lo máximo tolerable”.
  • Dadas todas estas cifras concluyó que “fueron malas ideas las mezclas poblacionales producidas por los permisos vacacionales, las exenciones de intervenciones en diferentes fases como permisos a restaurantes, cines y gimnasios”.
  • Destacó que, al menos en la Región Metropolitana, “la unidad comunal no es la adecuada” para decretar confinamientos, ya que están interconectadas.
  • “Se deben considerar unidades que funcionan como un todo. Por ejemplo, el gran Santiago es una unidad completa”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Gálvez

Febrero 2, 2023

Trasfondo: El PS avanza a paso firme en alianza con el FA-PC y Boric juega últimas cartas para contener crisis por listas

La directiva PS y referentes de todas las facciones internas realizaron cerca de las 22:00 horas de este miércoles una rueda de prensa conjunta, lo que fue leído como una señal de unidad interna tras la fuerte división que cohabita en el partido a partir de una alianza con la centroizquierda o el FA-PC.

La Comisión Política del PS no anunció la noche de este miércoles una definición respecto a si competirán con la centroizquierda o el FA-PC en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, aunque se da como un hecho que los votos están para esta última alternativa. La Moneda ha impulsado esa tesis en caso […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Alcaldesa Hassler: Por qué Contraloría pidió al Conservador de Bienes Raíces antecedentes por el rechazo a la inscripción de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler en una desarmaduría clandestina el 24 de noviembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Dos listas: PS avanza a paso firme para forjar alianza con el FA-PC y quebrar histórico entendimiento en la centroizquierda

Antes de las 20:00 horas, el senador Alfonso de Urresti llegó hasta la sede del Partido Socialista, donde se efectúa a esta hora un encuentro de la Comisión Política de la colectividad para definir el rumbo que adoptarán con miras a las elecciones de constituyentes del 7 de mayo.

Max Estrada

Febrero 1, 2023

Vocero del Movimiento por el Rechazo: “Sería peligroso que Chile Vamos haga oídos sordos ante quienes participamos en la campaña”

El vocero del Movimiento por el Rechazo, Claudio Salinas, advierte que su movimiento está dispuesto a competir por la lista del Partido Republicano si Chile Vamos no los incluye y que “el gran error de la Convención que fracasó fue que no escuchó la voz de los ciudadanos y solo pusieron por delante sus intereses […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Tensión en la izquierda: PPD rechaza lista única tras reunión con Boric y presidentes del Socialismo Democrático

Horas antes de la comisión política del PS, que definirá si compite junto a la centroizquierda o con Apruebo Dignidad en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, Boric hizo una última gestión con los presidentes de partido, que luego se reunieron a solas. Natalia Piergentili, del PPD, notificó que su colectividad no modificará […]