Covid: Informe de la U. de Chile advierte necesidad de confinar el Gran Santiago para bajar la propagación del virus

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

Reporte elaborado por el profesor de la Escuela de Salud Pública de la casa de estudios, Mauricio Canals, dice que perdió sentido aplicar cuarentenas por comunas en la capital. En su análisis, el especialista —cuyos informes son seguidos tanto por el exministro de Salud, Jaime Mañalich, como por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches— manifestó su preocupación por la aceleración de la ocupación de las UCI, con un ingreso neto promedio de 30 pacientes por día en la última semana. Documento fue publicado este domingo, en momentos en que el gobierno analiza la posibilidad de ampliar los confinamientos en Santiago.

Panorama general: Chile superó este domingo 21 de marzo los 931 mil contagios por coronavirus y se acerca a los 23 mil muertos confirmados, mientras la disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue preocupando al gobierno.

  • Las camas críticas disponibles informadas fueron 194. La menor disponibilidad, 165 camas, se registró el 3 de marzo.

El avance de la vacunación: El reporte del profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, evaluó el efecto del proceso de vacunación al domingo 21 de marzo.

  • 5,6 millones de personas han recibido la primera dosis y 2,8, la segunda, según cifras oficiales.
  • El reporte sostuvo que Chile “lleva aproximadamente un 29,3% de población vacunada con al menos una dosis (principalmente SINOVAC), lamentablemente aún no evidencia bueno resultados poblacionales”.
  • “Hasta ahora el aumento en la transmisión post-vacacional es muy superior a la disminución en los susceptibles que habría producido la vacuna”, sostuvo.

Saturación del sistema: El informe advirtió que, en la práctica, el sistema está al máximo de su capacidad.

  • Respecto de los casos activos en el país, planteó que si se aplica la fórmula de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir los infectados en los últimos 14 días menos los fallecidos, se obtienen 75.104 casos. Si se considera que dos tercios son sintomáticos, entonces se obtienen “50.069 a nivel nacional, un valor muy alto, sólo comparable a los valores de junio”.
  • “El problema ahora no es sólo la carga de infectados sino también la alta transmisión, que está provocando una sobrecarga alarmante del sistema de salud, especialmente de sus UCI”, destacó.
  • Dijo que actualmente hay 2.229 pacientes COVID en UCI, la cifra más alta en toda la epidemia en el país. La cifra más alta anterior fueron 2.129 casos el 28 de junio.
  • Las UCI están ocupadas en alrededor de un 95%, con un 66% de pacientes COVID, de acuerdo con datos del grupo ICOVID al 16 de marzo.
  • Manifestó su preocupación por la aceleración de la ocupación de las UCI, con un ingreso neto promedio diario de 30 pacientes en los últimos siete días.
  • Resaltó que el Ministerio indica que hay 194 UCI disponibles, lo que implica una tolerancia máxima de 13,9 ingresos diarios.
  • “En la práctica es una saturación completa del sistema”, concluyó.

Situación en regiones: El reporte también destacó que, en 12 de las regiones del país, incluyendo la Metropolitana, hay una transmisión efectiva de la enfermedad (Re), cuyos resultados no deben superar el número 1, mayor a esta cifra.

  • Entre las más preocupantes resaltó los casos inestables de Arica y Parinacota, Valparaíso, la Región Metropolitana y Aysén. Resaltó que el Biobío ha tendido a estabilizarse.
  • Dijo que la positividad de los exámenes PCR se acerca al 9%, con una tendencia ascendente. En la última semana fue de un 8,91%, mayor que en las semanas anteriores.

Confinar el Gran Santiago: El informe sostuvo que, si no se aplican medidas drásticas, podría haber 7.952 casos diarios al 5 de abril.

  • Resaltó que la carga de infectados sigue alta con una tasa nacional de 35,13 por cada cien mil habitantes, superando “el triple de lo máximo tolerable”.
  • Dadas todas estas cifras concluyó que “fueron malas ideas las mezclas poblacionales producidas por los permisos vacacionales, las exenciones de intervenciones en diferentes fases como permisos a restaurantes, cines y gimnasios”.
  • Destacó que, al menos en la Región Metropolitana, “la unidad comunal no es la adecuada” para decretar confinamientos, ya que están interconectadas.
  • “Se deben considerar unidades que funcionan como un todo. Por ejemplo, el gran Santiago es una unidad completa”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Alicia Hamilton

Marzo 23, 2021

Medidas económicas covid: Desbordes y Lavín dan otro paso en su alianza estratégica

Joaquín Lavín y Mario Desbordes.

Hoy el alcalde de Las Condes y presidenciable UDI llegó hasta la sede de RN para reunirse con el abanderado del partido. “Aún hay espacio para mejorar las propuestas del gobierno”, afirmó Desbordes esta mañana tras reunirse con diputados que apoyan la idea de Lavín. El alcalde, quien mantiene una alianza estratégica con Desbordes desde […]

Alex von Baer

Marzo 23, 2021

Los entretelones de las disculpas de Izkia Siches (y su decisiva reunión en el Colegio Médico)

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico. Foto: Agencia Uno

“Reconozco mi error en las palabras, ofrezco disculpas”, escribió este martes la presidenta del Colmed, para cerrar la polémica por sus duras palabras en una entrevista. Siches se reunió la noche del lunes con parte de su equipo y de la directiva del gremio. Le dijeron que sus términos eran inadecuados y desviaban la atención […]

Josefina Ossandón

Marzo 23, 2021

Por qué La Moneda no quiere postergar las elecciones (y el temor por la participación)

Presidente Piñera. Foto: Agencia Uno

Dar estabilidad al país, no cambiar el calendario electoral y los partidos políticos no apoyarían la idea, son las razones que internamente se manejan en el Gobierno y que explican la postura frente a los comicios que se realizarán el 10 y 11 de abril. Las restricciones anunciadas ayer serían, en parte, para lograr una […]

Pedro Schwarze

Marzo 23, 2021

Día del Mar en Bolivia: Presidente Arce toma distancia de discurso de Evo Morales y apuesta a un clima de cooperación y paz con Chile

Agencia Boliviana de Información

En su primer discurso en el Día del Mar, el presidente boliviano dijo que buscarán soluciones para recuperar la “cualidad marítima soberana” de su país, pero con un enfoque integracionista, y que promoverán una efectiva presencia en los océanos Pacífico y Atlántico.

Ex-ante

Marzo 23, 2021

Izkia Siches tras polémicos dichos: “Reconozco humildemente mi error”

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, ofreció este martes disculpas por los controvertidos dichos que efectuó el viernes de la semana pasada, donde criticó en duros términos al gobierno, el ministro Enrique Paris y el Presidente Piñera, entre otros. Su intervención se produce un día después de una reunión del gremio, donde existía una […]