Covid: Informe advierte que el sistema está recibiendo más del doble de los pacientes UCI que puede tolerar

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

Reporte fue elaborado por el doctor Mauricio Canals, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Sus análisis técnicos sobre la pandemia eran seguidos por el ex ministro Mañalich cuando encabezaba el Minsal y aún lo siguen siendo en el mundo científico, en tiempos en que muchos estudios han mostrado ser equívocos en sus predicciones.

Panorama general: Chile superó este martes 16 de marzo los 900 mil contagios por coronavirus y se acerca a los 22 mil muertos confirmados, mientras la disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue preocupando al gobierno.

  • Las camas críticas disponibles informadas fueron 166, una de las más bajas de toda la pandemia. La menor disponibilidad, 165 camas, se registró el 3 de marzo.
  • Como una medida para aliviar al sistema, el subsecretario Alberto Dougnac anunció este martes que desde el viernes 19 se suspenderán por 30 días las cirugías electivas en 11 regiones, incluyendo la Región Metropolitana.

Qué dice el informe: El reporte del profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, evaluó el efecto del proceso de vacunación y la escasez de camas críticas, al domingo 14 de marzo.

  • Analizó que, con 2.015 pacientes en la UCI, uno de los valores más altos en toda la pandemia, las Unidades de Cuidados Intensivos se encontraban ocupadas en alrededor de un 94%, con un 62% de pacientes por COVID-19, con datos del 9 de marzo.
  • Recalcó que a la fecha del informe había 192 camas UCI disponibles, con una tolerancia máxima de 13,7 ingresos diarios.
  • Sin embargo, advirtió que en los últimos siete días la ocupación UCI por COVID-19 había tenido un aumento neto promedio de 34 ingresos diarios.
  • Es decir, el sistema estaba recibiendo diariamente más del doble de su tolerancia máxima.
  • Dado esto, el informe concluyó que, salvo que ocurrieran cambios drásticos, habría una pronta saturación del sistema.

Transmisión de la enfermedad. El reporte mostró también que el índice de transmisión efectiva de la enfermedad (Re), cuyos resultados no deben superar el número 1, eran superiores a esta cifra en 12 regiones del país.

  • Destacó un aumento especialmente preocupante de la transmisión efectiva en las regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Biobío y la Región Metropolitana.
  • El informe también planteó que, pese a que un 25,16% de la población había recibido al menos una dosis de la vacuna, el aumento en la transmisión tras las vacaciones de verano seguía siendo muy superior a la “disminución en los susceptibles que habría producido la vacuna”.
  • Este martes se totalizó la inoculación de 5 millones de chilenos con primeras dosis y más de 2 millones con la segunda.
  • En tanto, el estudio afirmó además que la carga de infectados tenía una alta tasa nacional, de 29,5 por cien mil, que correspondía “al triple de lo máximo tolerable”.
  • El estudio concluyó que, si no se introducían cambios, la proyección al 29 de marzo serían de 7.186 contagios diarios a nivel nacional.

El factor Mañalich. El exministro de Salud, Jaime Mañalich, y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, han coincido en que, si la situación sigue empeorando, se deberá evaluar postergar las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes programada para el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

  • El lunes, Mañalich sostuvo que no había conversado esta materia con el Presidente Sebastián Piñera. Pero en el oficialismo advierten que el ex ministro no suele revelar sus diálogos con el Mandatario, que suelen ser fluidos. En La Moneda, de todas formas, mantienen su intención de realizar los comicios en las fechas programadas.
  • Este martes se reportaron 4.591 contagios diarios: 212 de estos casos fueron clasificados como no informados, lo que significa que los centros hospitalarios no pueden hacer seguimiento de estos para evitar que sigan contagiando.
  • Con 46.380 exámenes PCR reportados en la jornada, la positividad diaria llegó al 9,74%.
  • Este martes se anunció además el comienzo de la vacunación del grupo entre los 50 y 59 años el 24 de marzo.
  • Los pacientes en la UCI alcanzaron los 2.099 y los conectados a ventilación mecánica invasiva llegaron a 1.806, un máximo desde el inicio de la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Enero 30, 2023

Las secuelas que dejó en La Moneda el tiroteo en el mall Plaza Egaña y las protestas en el norte por la ola migratoria

Ministra Tohá en comisión mixta del Senado. Foto: Agencia Uno.

La ministra Camila Vallejo indicó que el gobierno esperaba sellar este martes el compromiso transversal por la seguridad, a partir de un encuentro al que convocó Interior, advirtiendo que “vamos a avanzar con quienes quieran estar”. El asalto armado a plena luz del día al mall Plaza Egaña generó una honda preocupación en el Gobierno, […]

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Quién es Camila Rubio, la directora de Junaeb complicada con las licitaciones tardías, y su vínculo con Nicolás Cataldo (PC)

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

Las nuevas autoridades del organismo dependiente del Mineduc cambiaron varias jefaturas técnicas de primera y segunda línea, lo que podría explicar en parte el retraso en licitaciones por colaciones y computadores. Rubio llegó al puesto por concurso y dejó buenos recuerdos en la Municipalidad de Cerro Navia.

Juan Diego Montalva

Enero 30, 2023

Max Colodro y dos listas: “Lo que está en disputa es la hegemonía en la izquierda, no el contenido de la Constitución”

El analista Max Colodro, doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, aborda lo que está en juego en el debate por las dos listas de candidatos para las elecciones de consejeros constitucionales. De Lagos, que quiere dividir aguas con el FA-PC, dice que “busca recomponer el […]

Ex Presidente de la FEUC

Enero 30, 2023

Al final, es la productividad. Por Noam Titelman

Si hay que sacar adelante una reforma es a nuestro sistema político. No porque esta reforma por sí sola afecte nuestras vidas, sino porque puede ser la condición necesaria para avanzar en reformas de productividad que nos permitirán financiar la protección social. Es la productividad, pero al comienzo es la política.

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]