Covid: Informe advierte que el sistema está recibiendo más del doble de los pacientes UCI que puede tolerar

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

Reporte fue elaborado por el doctor Mauricio Canals, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Sus análisis técnicos sobre la pandemia eran seguidos por el ex ministro Mañalich cuando encabezaba el Minsal y aún lo siguen siendo en el mundo científico, en tiempos en que muchos estudios han mostrado ser equívocos en sus predicciones.

Panorama general: Chile superó este martes 16 de marzo los 900 mil contagios por coronavirus y se acerca a los 22 mil muertos confirmados, mientras la disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue preocupando al gobierno.

  • Las camas críticas disponibles informadas fueron 166, una de las más bajas de toda la pandemia. La menor disponibilidad, 165 camas, se registró el 3 de marzo.
  • Como una medida para aliviar al sistema, el subsecretario Alberto Dougnac anunció este martes que desde el viernes 19 se suspenderán por 30 días las cirugías electivas en 11 regiones, incluyendo la Región Metropolitana.

Qué dice el informe: El reporte del profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, evaluó el efecto del proceso de vacunación y la escasez de camas críticas, al domingo 14 de marzo.

  • Analizó que, con 2.015 pacientes en la UCI, uno de los valores más altos en toda la pandemia, las Unidades de Cuidados Intensivos se encontraban ocupadas en alrededor de un 94%, con un 62% de pacientes por COVID-19, con datos del 9 de marzo.
  • Recalcó que a la fecha del informe había 192 camas UCI disponibles, con una tolerancia máxima de 13,7 ingresos diarios.
  • Sin embargo, advirtió que en los últimos siete días la ocupación UCI por COVID-19 había tenido un aumento neto promedio de 34 ingresos diarios.
  • Es decir, el sistema estaba recibiendo diariamente más del doble de su tolerancia máxima.
  • Dado esto, el informe concluyó que, salvo que ocurrieran cambios drásticos, habría una pronta saturación del sistema.

Transmisión de la enfermedad. El reporte mostró también que el índice de transmisión efectiva de la enfermedad (Re), cuyos resultados no deben superar el número 1, eran superiores a esta cifra en 12 regiones del país.

  • Destacó un aumento especialmente preocupante de la transmisión efectiva en las regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Biobío y la Región Metropolitana.
  • El informe también planteó que, pese a que un 25,16% de la población había recibido al menos una dosis de la vacuna, el aumento en la transmisión tras las vacaciones de verano seguía siendo muy superior a la “disminución en los susceptibles que habría producido la vacuna”.
  • Este martes se totalizó la inoculación de 5 millones de chilenos con primeras dosis y más de 2 millones con la segunda.
  • En tanto, el estudio afirmó además que la carga de infectados tenía una alta tasa nacional, de 29,5 por cien mil, que correspondía “al triple de lo máximo tolerable”.
  • El estudio concluyó que, si no se introducían cambios, la proyección al 29 de marzo serían de 7.186 contagios diarios a nivel nacional.

El factor Mañalich. El exministro de Salud, Jaime Mañalich, y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, han coincido en que, si la situación sigue empeorando, se deberá evaluar postergar las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes programada para el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

  • El lunes, Mañalich sostuvo que no había conversado esta materia con el Presidente Sebastián Piñera. Pero en el oficialismo advierten que el ex ministro no suele revelar sus diálogos con el Mandatario, que suelen ser fluidos. En La Moneda, de todas formas, mantienen su intención de realizar los comicios en las fechas programadas.
  • Este martes se reportaron 4.591 contagios diarios: 212 de estos casos fueron clasificados como no informados, lo que significa que los centros hospitalarios no pueden hacer seguimiento de estos para evitar que sigan contagiando.
  • Con 46.380 exámenes PCR reportados en la jornada, la positividad diaria llegó al 9,74%.
  • Este martes se anunció además el comienzo de la vacunación del grupo entre los 50 y 59 años el 24 de marzo.
  • Los pacientes en la UCI alcanzaron los 2.099 y los conectados a ventilación mecánica invasiva llegaron a 1.806, un máximo desde el inicio de la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Jorge Poblete

Mayo 19, 2024

[Video] Fiscal Chong y el caso Pío Nono: “Lo discutido ha sido siempre en esta causa si es que hubo o no intencionalidad”

El 29 de marzo del año pasado la fiscal Chong declaró, en calidad de imputada, en la causa abierta por la querella presentada por la abogada Vivanco por presunta obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Junto con rechazar haber cometido delitos, hablar de las imputaciones de sesgo contra Carabineros y de sus publicaciones […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]