Covid: Informe advierte que el sistema está recibiendo más del doble de los pacientes UCI que puede tolerar

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

Reporte fue elaborado por el doctor Mauricio Canals, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Sus análisis técnicos sobre la pandemia eran seguidos por el ex ministro Mañalich cuando encabezaba el Minsal y aún lo siguen siendo en el mundo científico, en tiempos en que muchos estudios han mostrado ser equívocos en sus predicciones.

Panorama general: Chile superó este martes 16 de marzo los 900 mil contagios por coronavirus y se acerca a los 22 mil muertos confirmados, mientras la disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue preocupando al gobierno.

  • Las camas críticas disponibles informadas fueron 166, una de las más bajas de toda la pandemia. La menor disponibilidad, 165 camas, se registró el 3 de marzo.
  • Como una medida para aliviar al sistema, el subsecretario Alberto Dougnac anunció este martes que desde el viernes 19 se suspenderán por 30 días las cirugías electivas en 11 regiones, incluyendo la Región Metropolitana.

Qué dice el informe: El reporte del profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, evaluó el efecto del proceso de vacunación y la escasez de camas críticas, al domingo 14 de marzo.

  • Analizó que, con 2.015 pacientes en la UCI, uno de los valores más altos en toda la pandemia, las Unidades de Cuidados Intensivos se encontraban ocupadas en alrededor de un 94%, con un 62% de pacientes por COVID-19, con datos del 9 de marzo.
  • Recalcó que a la fecha del informe había 192 camas UCI disponibles, con una tolerancia máxima de 13,7 ingresos diarios.
  • Sin embargo, advirtió que en los últimos siete días la ocupación UCI por COVID-19 había tenido un aumento neto promedio de 34 ingresos diarios.
  • Es decir, el sistema estaba recibiendo diariamente más del doble de su tolerancia máxima.
  • Dado esto, el informe concluyó que, salvo que ocurrieran cambios drásticos, habría una pronta saturación del sistema.

Transmisión de la enfermedad. El reporte mostró también que el índice de transmisión efectiva de la enfermedad (Re), cuyos resultados no deben superar el número 1, eran superiores a esta cifra en 12 regiones del país.

  • Destacó un aumento especialmente preocupante de la transmisión efectiva en las regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Biobío y la Región Metropolitana.
  • El informe también planteó que, pese a que un 25,16% de la población había recibido al menos una dosis de la vacuna, el aumento en la transmisión tras las vacaciones de verano seguía siendo muy superior a la “disminución en los susceptibles que habría producido la vacuna”.
  • Este martes se totalizó la inoculación de 5 millones de chilenos con primeras dosis y más de 2 millones con la segunda.
  • En tanto, el estudio afirmó además que la carga de infectados tenía una alta tasa nacional, de 29,5 por cien mil, que correspondía “al triple de lo máximo tolerable”.
  • El estudio concluyó que, si no se introducían cambios, la proyección al 29 de marzo serían de 7.186 contagios diarios a nivel nacional.

El factor Mañalich. El exministro de Salud, Jaime Mañalich, y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, han coincido en que, si la situación sigue empeorando, se deberá evaluar postergar las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes programada para el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

  • El lunes, Mañalich sostuvo que no había conversado esta materia con el Presidente Sebastián Piñera. Pero en el oficialismo advierten que el ex ministro no suele revelar sus diálogos con el Mandatario, que suelen ser fluidos. En La Moneda, de todas formas, mantienen su intención de realizar los comicios en las fechas programadas.
  • Este martes se reportaron 4.591 contagios diarios: 212 de estos casos fueron clasificados como no informados, lo que significa que los centros hospitalarios no pueden hacer seguimiento de estos para evitar que sigan contagiando.
  • Con 46.380 exámenes PCR reportados en la jornada, la positividad diaria llegó al 9,74%.
  • Este martes se anunció además el comienzo de la vacunación del grupo entre los 50 y 59 años el 24 de marzo.
  • Los pacientes en la UCI alcanzaron los 2.099 y los conectados a ventilación mecánica invasiva llegaron a 1.806, un máximo desde el inicio de la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]