COVID: Gobierno anuncia que 24 comunas pasan a cuarentena en el país, confinando a más de dos millones de santiaguinos

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El Ministerio de Salud anunció que a partir de las 5am del sábado 20 de marzo serán confinadas ocho comunas de la Región Metropolitana y 16 en el resto de Chile. Situación de camas UCI continúa siendo crítica: hay 193 disponibles en el país.

Pasan a cuarentena: El Ministro de Salud, Enrique Paris, anunció este jueves 18 que a las 5am del sábado pasarán a cuarentena 24 comunas del país, confinando a 800 mil nuevas personas en la Región Metropolitana, que se suman a las que ya están en cuarentena desde esta jornada.

  • Iquique y Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.
  • Concón, Quilpué, Villa Alemana, Nogales y Viña del Mar, en la Región de Valparaíso.
  • Santiago, San Ramón, Curacaví, María Pinto, Buin, Calera de Tango, La Cisterna y Talagante, en la Región Metropolitana.
  • Chépica y Chimbarongo, en la Región de O’Higgins.
  • San Ignacio, en la Región de Ñuble.
  • Florida y Los Álamos, en la Región del Biobío.
  • Curarrehue, Curacautín y Lautaro, en la Región de La Araucanía.
  • Río Negro, en la Región de Los Lagos.
  • Este jueves 18 de marzo Padre Hurtado, San Miguel, Renca, Isla de Maipo, Lo Prado, Quinta Normal, La Florida, Cerrillos y El Bosque también retrocedieron a cuarentena total, afectando a un millón 200 mil personas.

Evolución de la pandemia: La cartera de Salud también presentó la radiografía de la pandemia en Chile al 18 de marzo.

  • Se informó de 6.249 nuevos contagios, de los cuales 432 fueron no informados, lo que significa que no existe forma de impedir que sigan contagiando.
  • Los contagios totales desde el inicio de la pandemia subieron así a 911.469.
  • Los casos activos de la enfermedad en el país llegaban este jueves a los 34.228.
  • Los fallecidos reportados en las últimas 24 horas fueron 172.
  • El total de fallecidos alcanzó así los 21.988.
  • Los pacientes en UCI reportados fueron 2.152 y en ventilación mecánica fueron 1.881.
  • Las camas críticas disponibles reportadas eran 193.

Expectativa: El ministro de Salud pidió disminuir la movilidad de la población, ya que el efecto de las vacunas sólo se verá al 30 de junio, sostuvo.

  • El ministro recalcó que se percibirá “el 15 de abril quizás un pequeño efecto” por las vacunas.
  • El total de vacunados con la primera dosis llegó a los 5,3 millones.
  • Las personas de 60 años o más vacunadas en Chile alcanzaron los 2,8 millones.
  • La situación de la pandemia ha generado una discusión sobre una eventual postergación de las elecciones de abril que el gobierno ha descartado.

Vacunación de vocales de mesa: Este jueves se anunció también que los vocales de mesa serán vacunados desde la próxima semana.

  • El ministro sostuvo que la vacunación se realizará a partir de la información que proporcione el Servicio Electoral. Recalcó que esto se realizará con el propósito de dar más seguridad al proceso eleccionario del 10 y 11 de abril.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]