Febrero 10, 2021

Covid 19: Ley garantiza derecho de migrantes ilegales a vacunarse en Chile

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

El Decreto Supremo N° 67, publicado en marzo de 2016 por la administración Bachelet, indica que los extranjeros que permanezcan de manera irregular en el país podrán acceder de forma gratuita a la red de salud pública de salud, quedando cubiertos bajo la categoría Fonasa Tramo A. Entre las prestaciones obligatorias se explicita el uso de vacunas y cualquier situación que ponga en riesgo su vida. Actualmente hay cerca de 25 mil extranjeros completamente ilegales en Chile. El Colmed emplazó al Gobierno por el derecho de los migrantes a tener esta prestación y pidió separar esta situación de quienes vienen a Chile a realizar “turismo de salud” para conseguir una vacuna contra el Covid.

Panorama general. Todo comenzó con la viralización de un reportaje de la televisión peruana que dio a conocer cómo podrían viajar a Chile a vacunarse contra el Covid. Se indicó que solo debían realizar la cuarentena que exige el país y después acercarse a un centro de salud a pedir la vacuna.

  • Parlamentarios de la UDI, incluido su presidente, Javier Macaya, pidieron al Gobierno aclarar lo expuesto en el reportaje.
  • Más tarde se dio a conocer una resolución del Ministerio de Salud en que se indica quiénes son sujetos de la campaña de Vacunación 2021: “Debe precisarse que la población ´que vive en Chile´ es aquella que tiene nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con la solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite”
  • Y agrega: “Excluyendo a aquellos que están transitoriamente en el país exclusivamente con una visa de turismo”.
  • En tanto, el canciller Andrés Allamand señaló que las personas con visa de turista o que no tengan la residencia chilena no podrán optar a vacunas contra el Covid-19.
  • Actualmente, de acuerdo a cifras oficiales, existen alrededor de 25 mil migrantes en situación totalmente irregular en Chile.

Críticas del Colegio Médico. El gremio manifestó que no estaba de acuerdo con la resolución del gobierno.

  • “Llamamos a NO limitar vacunación a personas en situación irregular en nuestro país, afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población. Hay otras formas, más humanitarias, de limitar el ‘turismo de vacunas’”, escribió el Colmed en su cuenta de Twitter.
  • Al Colmed se sumaron críticas de parte de la oposición, como la de los candidatos presidenciales Heraldo Muñoz y Daniel Jadue, entre otros.

Lo que dice el Decreto Supremo N° 67. El 15 de enero de 2019, bajo la administración de la ex Presidenta Bachelet, aparece en la página web del Minsal una nota con información sobre la atención de salud a los migrantes. Se señala:

  • “Las personas migrantes que no poseen cédula de identidad chilena (RUN) y que sean carentes de recursos, también podrán acceder en forma gratuita a las prestaciones de la red pública de salud, en igualdad de condiciones que los chilenos, quedando cubiertos bajo la categoría FONASA Tramo A”.
  • “En caso de urgencia médica que signifique un riesgo para su vida, usted tiene derecho a atención en cualquier establecimiento público o privado de salud, independientemente de que su situación migratoria sea irregular. Todas las personas migrantes tienen derecho a acceder a prestaciones de salud pública como: métodos de regulación de fertilidad, controles nutricionales, vacunas, mamografías, Papanicolaou, aplicación de Test de Elisa, atención de enfermedades transmisibles, entre otras”.
  • La nota señala que en 2014 se constituyó en el Minsal un equipo asesor sectorial de salud, cuyo objetivo fue el desarrollo de una política de salir de inmigrantes. Y que a partir de este trabajo se realizó una revisión de la normativa, donde, según se indica, terminó en la redacción del Decreto Nº67, “que incorpora a los inmigrantes en situación irregular, sin visa o sin documentos, como beneficiarios de FONASA”
  • “El marzo de 2016 se publica el Decreto Supremo Nº67 que fija la circunstancia y mecanismo para acreditar a las personas carentes de recursos como beneficiario de FONASA, Seguro Público, se agrega la circunstancia de personas inmigrantes carentes de recursos sin documentos o sin permisos de residencia, con esto se protege a la población en mayor situación de vulnerabilidad, en iguales condicione que los nacionales”.
  • “Finalmente, la calificación es de un plazo de un año, luego deberán volver a inscribirse, con ello se intenta apoyar la regularización de los migrantes”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 12, 2021

Jadue pasa incómodo momento al abordar protestas en Cuba y se abre a indultar a Hernández Norambuena

En el debate presidencial FA-PC, el candidato comunista Daniel Jadue debió ser consultado en 9 oportunidades para que admitiera violaciones a DD.HH. en Cuba, en medio de una ola de protestas contra el régimen de Díaz-Canel, al que evitó cuestionar, mientras su contrincante Gabriel Boric (FA) sí lo hizo. Sobre indultar al exfrentista, Jadue lo […]

Ex-ante

Julio 11, 2021

PC solidariza con régimen cubano horas antes de debate entre Jadue y Boric

Crédito: Agencia Uno.

Tres horas antes de que se realice el debate televisivo de las 22.30 entre Daniel Jadue y Gabriel Boric, con miras a las próximas del 18 de julio, el Partido Comunista emitió una declaración a través de Twitter sobre las protestas que se sucedieron este domingo en Cuba ante la crisis económica y sanitaria en […]

Ex-ante

Julio 11, 2021

San Ramón: Servel da por perdedor a alcalde ícono de la narcopolítica ad portas de ser formalizado

Foto: Municipalidad de San Ramón.

Miguel Ángel Aguilera, el ex PS que a fin de mes enfrentará cargos por cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito durante su gestión en el municipio del sector sur de Santiago, perdió la elección por un mínimo margen contra el candidato de la DC, Gustavo Toro, de acuerdo al Servicio Electoral. Los sufragios de […]

Héctor Llaitul entrega su versión de la muerte de comunero en Carahue y toma distancia de convencionales mapuche

Crédito: Agencia Uno.

En una entrevista radial, el líder de la CAM reivindicó los sabotajes, indicó que la confrontación con las forestales es la matriz del conflicto mapuche y que se “están creando las condiciones para una confrontación mayor a corto y largo plazo”.

Quiénes son los presos mapuche que la Convención Constituyente pide liberar

Este cartel pidiendo la liberación de 5 presos fue dejado el 6 de mayo en uno de los atentados de Lumaco.

Los tres condenados por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, el comunero formalizado en el asesinato del cabo Naín, y el autor de un asalto con rehenes en una caja de compensación en Galvarino han sido mencionados como supuestos presos políticos en panfletos y lienzos dejados en atentados en la macrozona sur. La declaración del jueves […]