Covid 19: Gobierno negocia adelantar 4 millones de vacunas Sinovac ante inesperado retraso de AstraZeneca

Josefina Ossandón
Dosis de la vacuna de Sinovac. Foto: Agencia Uno

Lo acordado con el laboratorio chino fue que Chile podría acceder a 20 millones de dosis, pero estaban calculadas 10 millones para el primer semestre y otras 10 para el segundo. Sin embargo, la fórmula desarrollada por AstraZeneca en conjunto con la U. de Oxford -en el Reino Unido- está teniendo problemas con su planta en México, por lo que el Gobierno requiere apurar la llegada de otras dosis para no interrumpir el calendario de vacunas.

Negociaciones. Cuando Chile firmó el contrato con Sinovac establecieron que el país tiene la opción de recibir hasta 20 millones de dosis.

  • Concordaron que llegarían 10 millones durante el primer trimestre de 2021 y el resto el segundo.
  • Se complementaría con el arribo de 1,6 millón de vacunas del laboratorio Pfizer, unas 4 millones de Johnson & Johnson y 4 millones de AstraZeneca, de Gran Bretaña.
  • Un inesperado retraso de AstraZeneca, sin embargo, ha llevado al Gobierno en los últimos días a negociar que el laboratorio chino Sinovac entregue por adelantado -antes de julio- 4 millones de dosis, cuyo arribo al país estaba contemplado inicialmente para el segundo semestre.
  • A fines de febrero, el canciller Andrés Allamand manifestó su preocupación por las barreras que podría colocar la Unión Europea para el despacho de vacunas a países fuera del bloque.
  • Asimismo, Pfizer tuvo un problema en su fábrica de Bélgica, lo que provocó un retraso de cerca de un mes en la entrega de las dosis.

Problemas en México. Una de las fábricas de AstraZeneca está en México y, según informaciones del Gobierno, está estaría teniendo problemas.

  • Por este motivo, el Ejecutivo está en conversaciones con China. Se trata de no interrumpir el calendario y plan de vacunación en el país, que supone tener 15 millones de chilenos inoculados al 30 de junio.
  • La vacuna de Gran Bretaña fue aprobada en Chile a finales de enero por el ISP para mayores de 18 y se espera el arribo 4 millones de dosis durante el primer trimestre del año.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Abril 6, 2021

Covid: el nuevo problema que se suma a la escasez de camas UCI en medio de etapa crítica de la pandemia

Imagen referencial. Agencia Uno

Exámenes de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) mostraron un 12,25% de positividad este lunes, cifra similar a los de reportes de julio de 2020, en medio de la primera ola de la pandemia. En las semanas anteriores se había mantenido bajo el 10% y ahora hay 10 regiones que superan esa cifra. El […]

Pablo Basadre

Abril 5, 2021

La temida agrupación Resistencia Mapuche Lafkenche (RML): Quiénes son, dónde operan y los atentados en la Región del Biobío

Imagen referencial. Agencia Uno

Responsable de una serie de atentados graves – como el fallido intento de derribar el puente Lleu Lleu con explosivos, ataques incendiarios y contra funcionarios del Estado- la RML es formada por una serie de grupos de tendencia radical, entre los que se destacan tres. Para la policia, parte de esas acciones son para encubrir […]

Alex von Baer

Abril 5, 2021

Fiscal revela polémico motivo por el cual el auto de Hugo Gutiérrez fue fiscalizado por efectivos de la Armada

Foto: Agencia Uno

Escrito del fiscal de Iquique para que se realice un procedimiento simplificado contra el exdiputado Hugo Gutiérrez (PC) -luego de que no pudo ser ubicado para ser notificado durante 5 meses- revela que los funcionarios de la Armada que intentaron fiscalizarlo habían recibido “gestos obscenos” de tripulantes de su auto, antes de que Gutiérrez se […]

Waldo Díaz

Abril 5, 2021

Pablo Halpern y el manejo comunicacional del Covid: “Hay mucha contradicción, marchas hacia adelante y hacia atrás”

Captura de video. Crédito: Universidad de los Andes.

En 2020, cuando la pandemia irrumpía en Chile y el mundo, Pablo Halpern -ex director de la Secretaría de Comunicaciones de Frei Ruiz Tagle- pensaba que Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York, se había convertido de facto en el vocero y referente del coronavirus en EE.UU. Lo decía porque combinaba la información dura con […]

Jorge Poblete

Abril 5, 2021

Castillo transparenta crítico momento de pandemia: “Podemos aumentar 200 o 300 camas, pero de ahí para adelante se pone muy cuesta arriba”

Agencia Uno

El coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud, Luis Castillo, plantea que el avance en reconversión realizado en estas últimas semanas, y los más de ocho mil contagios diarios reportados el 2 y 3 de abril, han dejado un limitado margen de acción al sistema público-privado, que este lunes contaba con 3.931 camas críticas. […]