Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

Ex-ante
Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los momentos más duros de la pandemia. La reapertura ocurrirá el mismo día en que comenzará a sesionar la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro Raúl Figueroa.

En qué fijarse: Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para comenzar el segundo semestre escolar.

  • La reapertura ocurre cuando el control de la pandemia está en clara mejoría: los casos diarios reportados están bajo los 2 mil (lo que no pasaba desde diciembre), la positividad de los exámenes PCR para detectar el coronavirus es inferior al 3% (la más baja de toda la pandemia) y la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos es de un 87% (muy por debajo del 95% que el Colegio Médico ha dicho representa el colapso del sistema).
  • La reapertura ocurre también cuando ya se están aplicando las modificaciones al plan Paso a Paso. Estas establecen que los colegios podrán reabrir con autorización del Ministerio de Educación en Fase 1, y sin autorización del gobierno desde la Fase 2 en adelante.
  • Las 52 comunas de la Región Metropolitana están en Fase 3 o de Preparación, por lo que los colegios podrán reabrir sin autorización ministerial. Sin embargo, alcaldes de oposición han planteado que no están las condiciones para un regreso presencial, por lo que el retorno de este lunes 26 será parcial en los establecimientos municipales.
  • El Colegio de Profesores también se ha opuesto a volver presencialmente a clases, argumentando que el análisis del gobierno no considera la disponibilidad de UCI pediátricas y la circulación de virus estacionarios.
  • El plan Paso a Paso establece además que la asistencia presencial durante la pandemia será voluntaria, por lo que es incierto el porcentaje de estudiantes que llegará efectivamente a las aulas.
  • La reapertura ocurrirá el mismo día en que comenzará a sesionar la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien fue acusado por parlamentarios de oposición por supuestas vulneraciones del derecho a la educación, de los trabajadores de la educación, y amenazas a la vida e integridad física y psíquica, por supuestamente no entregar condiciones que garanticen un retorno presencial seguro a las aulas. En caso de ser aprobada la acusación por ambas cámaras, Figueroa debería dejar su cargo y quedaría inhabilitado de ejercer cargos públicos por 5 años.
  • El segundo semestre escolar partirá con más de 11,9 millones de los 19 millones de habitantes del país con su esquema de vacunación completo.

El caso de Nueva York: El año pasado, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dispuso un estricto plan de reapertura de colegios que contemplaba que estos se cerrarían si se alcanzaba una positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus del 3%. Esto ocurrió y se suspendieron temporalmente las clases presenciales, en medio de críticas por cómo esto afectaría especialmente a estudiantes de menos recursos.

  • En enero de este año, el gobernador Andrew Cuomo flexibilizó la medida y sostuvo que los colegios podrían abrir si la positividad en esas regiones era menor al 9%. Si se alcanzaba ese porcentaje, se tomarían exámenes en los colegios para determinar si la positividad en estos era menor o no al promedio regional, tras lo cual autoridades locales tomarían una decisión sobre si mantenerlos abiertos.
  • La positividad semanal en Chile es menor al 3%.

La recomendación de la CDC: El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su nombre en inglés) de Estados Unidos publicó el 9 de julio una guía destacando que “los estudiantes se benefician de la enseñanza presencial”.

  • La guía —publicada en medio de la preocupación nacional por el alza de casos de la variante Delta, la más contagiosa conocida a la fecha— recomienda mantener el uso de mascarillas en comunidades con una alta transmisión de la enfermedad y una baja tasa de vacunación de sus profesores, personal y estudiantes desde los 12 años.
  • De acuerdo con el sitio especializado Education Week, en 13 de los 50 estados del país los colegios tienen orden de abrir, en uno tienen una instrucción parcial de apertura y en 4 tienen instrucciones parciales de cierre. Los restantes, como Nueva York, dependen de criterios locales.

Qué dice la OMS: La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que los menores de 18 años representan cerca del 8,5% de los casos de Covid-19 a nivel global. Plantean que sus síntomas suelen ser leves y que registran pocas muertes en comparación con otros grupos de edad.

  • El bajo número de brotes reportados a nivel global entre profesores y personal educacional sugiere que la propagación del Covid-19 en establecimientos educacionales puede ser limitada, afirman.
  • Entre los beneficios de la reapertura mencionan que permite a los estudiantes terminar el año escolar, recibir alimentación, prevenir la violencia infantil que podría ocurrir en sus hogares, facilitar que sus padres trabajen y reducir el riesgo de abandono escolar.
  • Recomiendan mantener un espacio de un metro entre pupitres, promover el lavado de manos frecuente, usar mascarillas faciales y aplicar como política que los niños se queden en sus casas si se sienten enfermos.
  • También recomiendan mantener un registro de los estudiantes y profesores con condiciones médicas preexistentes, como una forma de que estén a salvo si surgen brotes.
  • Una vez reabiertos los colegios, recomiendan monitorear la efectividad del testeo y rastreo de casos sospechosos.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Ana María Sanhueza

Junio 29, 2022

El discreto John Smok: quién es y qué piensa el secretario de la Convención aplaudido en forma transversal

John Smok.

Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]