COVID-19: 6 regiones tienen menos de 5 camas UCI disponibles (y Piñera se abre a suspender el Pase de Movilidad a 10 días de anunciarlo)

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

La ocupación de camas UCI en Chile alcanzó este jueves un 97% a nivel nacional y un 99% en la Región Metropolitana (RM). En Aysén quedaban cero camas UCI disponibles, mientras que en Los Lagos y Arica había 2. En medio del estrés del sistema de atención y de las críticas a la oportunidad en que se implementó el Pase de Movilidad para inmunizados, el Presidente Sebastián Piñera dijo estar dispuesto a “evaluarlo”.

La situación de las camas críticas: El reporte del Ministerio de Salud de este jueves 3 mostró que de las 4.469 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) habilitadas en Chile, 4.320 estaban ocupadas, un 97%. Quedaban 149 disponibles. El 15 de mayo, el primer día de las elecciones, la ocupación fue de un 92%.

  • Un 75% de las camas UCI utilizadas este jueves 3 estaban siendo ocupadas por pacientes con COVID-19 (3.219).
  • Región Metropolitana: 36 cupos disponibles. 2.543 de las 2.579 camas UCI habilitadas estaban siendo ocupadas, un 99%. El 76% de la ocupación era por pacientes con COVID-19.
  • Aysén: 0 cupos disponibles. 13 de las 13 camas UCI habilitadas estaban siendo ocupadas, un 100%. En 12 casos por pacientes con COVID-19. La dotación base de camas en esta región en marzo fue de 8 camas críticas.
  • Los Lagos: 2 cupos disponibles. 128 de las 130 camas UCI habilitadas estaban siendo ocupadas, un 98%. El 80% de la ocupación era por pacientes con COVID-19.
  • Arica: 2 cupos disponibles. 31 de las 33 camas UCI habilitadas estaban siendo ocupadas, un 94%. El 84% de la ocupación era por pacientes con COVID-19.
  • Ñuble: 4 cupos disponibles. 69 de las 73 camas UCI habilitadas estaban siendo ocupadas, un 95%. El 77% de la ocupación era por pacientes con COVID-19.
  • Tarapacá: 4 cupos disponibles. 58 de las 62 camas UCI habilitadas estaban siendo ocupadas, un 94%. El 90% de la ocupación era por pacientes con COVID-19.
  • Atacama: 4 cupos disponibles. 30 de las 34 camas UCI habilitadas estaban siendo ocupadas, un 88%. El 73% de la ocupación era por pacientes con COVID-19.
  • Valparaíso: 6 cupos disponibles. 327 de las 333 camas UCI habilitadas estaban siendo ocupadas, un 98%. El 66% de la ocupación era por pacientes con COVID-19.

Por qué ha aumentado la ocupación de camas críticas: Expertos plantean que el alza de la utilización de camas UCI es consecuencia directa del aumento de contagios registrado en las últimas semanas, ya que un porcentaje de los enfermos presenta cuadros graves. Para el alza de los contagios, que este jueves 3 llegó a los 8.150 casos diarios, hay varias explicaciones posibles.

  1. Las personas están incumpliendo las cuarentenas, “porque la población está teniendo la percepción de que esto está terminando y también está muy cansada del cumplimiento de este tipo de medidas restrictivas”, dijo el profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals.
  2. El aumento de la movilidad causada por las elecciones del 15 y 16 de mayo, y el Día de la Madre.
  3. El efecto de la variante brasileña P1 que se propaga en el país en una dimensión todavía desconocida dadas las escasas secuenciaciones genómicas que se realizan.
  4. Los contagios en población joven que “no le cree mucho a las vacunas u opta por no vacunarse”, dijo la semana pasada el coordinador de camas críticas del ministerio, Luis Castillo.
  5. Los contagios de personas vacunadas que han dejado de usar mascarillas, pese a que la vacuna de Sinovac (usada en un 80% de los casos en Chile) no ofrece una cobertura del 100%. Esta previene en un 67% los casos sintomáticos y en 85% las hospitalizaciones, de acuerdo con el reporte difundido en abril por la Subsecretaría de Salud Pública.
  • “El énfasis debe estar puesto en la trazabilidad, en el aislamiento y en la reducción fuerte de los contagios (…). No saco nada con aumentar las camas críticas si no hay una reducción de los contagios”, dijo Castillo el 28 de mayo.

El suspenso sobre el Pase de Movilidad: El domingo 23 de mayo, el Presidente Piñera anunció la implementación de una autorización para que las personas que hubieran recibido ambas dosis de la vacuna y hubieran esperado 14 días para desarrollar inmunidad, pudieran desplazarse por comunas confinadas, es decir en Fase 1.

  • El Colegio Médico dijo no haber apoyado la medida como se dijo y anunció su salida de la Mesa Social Covid.
  • Expertos de las universidades Católica, de Chile, San Sebastián y Andrés Bello calificaron de buena la idea pero de mala la oportunidad para implementarla, debido al alza de contagios que superó los 8 mil casos durante tres días consecutivos la semana pasada (el 27, 28 y 29 de mayo).
  • El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien también es médico, se sumó a los cuestionamientos y dijo que una suspensión podría contribuir a que el Colegio Médico volviera a la mesa.
  • El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, también se mostró favorable a postergar el uso del Pase de Movilidad. “Pienso que sí (…). Se pueden modelar pronósticos y evaluaciones de lo que se espera y como se eso se podría alterar con las medidas”, dijo a Ex-Ante.
  • Tras las críticas, el miércoles 2 por la noche el Presidente Piñera dijo a Canal 13 que “como siempre lo hemos dicho, estamos dispuestos a evaluarlo todo de acuerdo a la información y la evolución de la pandemia”.
  • Este jueves 3 por la mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, reafirmó la incertidumbre. “Hay que reconocer que algunos expertos dijeron que a lo mejor no era el momento preciso (…). Si es necesario modificar o estudiar la modificación, lo haremos, sin lugar a dudas, para lograr manejar de mejor forma la pandemia”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 21, 2021

Chahuán y nueva directiva de RN no acompañan a Desbordes a primer debate presidencial de Chile Vamos

El Presidente electo de RN, Francisco Chahuán, ni ningún miembro de la nueva directiva acompañaron a Mario Desbordes al primer debate entre los candidatos de Chile Vamos de esta noche en CNN Chile. Desbordes llegó con el diputado Camilo Morán y un asesor. El gesto, según altas fuentes de RN, confirma que pese a las […]

Ex-ante

Junio 21, 2021

Los momentos más incómodos de la entrevista de Daniel Jadue en TVN

Captura de pantalla-Estado Nacional TVN.

El candidato presidencial del PC acudió la noche del domingo al programa Estado Nacional, de TVN, donde fue corregido por las horas laborales que se trabaja en Alemania, el monto de las tasas de interés hipotecarias, los tributos que se pagarían en caso de sacar la totalidad de los fondos de las AFP y lo […]

Alex von Baer

Junio 20, 2021

Ernesto Ottone y programa de Jadue: “Son cosas peligrosas para la democracia”

Ernesto Ottone, sociólogo y exasesor clave de Lagos. Foto: Agencia Uno

El sociólogo y ex asesor del Segundo Piso de Ricardo Lagos, Ernesto Ottone, alerta sobre una intención del candidato presidencial PC Daniel Jadue de “intervenir” en estamentos institucionales, a partir de propuestas como cambios al Banco Central, regulaciones a los medios y referéndum revocatorio. Y agrega que el programa económico-social es “disparatado” porque sería un […]

Ex-ante

Junio 20, 2021

Secretaria del Tricel dirigirá primera sesión de Convención Constitucional tras veto del PC, FA y Lista del Pueblo a presidente de la Suprema

El Presidente Piñera convocó este domingo a la primera sesión de la Convención Constitucional durante una ceremonia en La Moneda. Crédito: Presidencia.

Piñera presentó este domingo el decreto por el cual se regirá la primera sesión de la Convención, que se realizará el 4 de julio, a las 10.00, en la sede del ex Congreso. Hasta mediados de semana estaba contemplado que el magistrado Guillermo Silva tomara juramente a los constituyentes, lo que no ocurrirá. En el […]

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research

Junio 20, 2021

Opinión: La encrucijada de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

El dilema de ChileVamos es mantener el camino de la moderación pro­gramática a costa de perder electores más extremos (el neo y clásico pinochetismo), o decidir retroceder, buscando algún tipo de pacto con los republicanos. Esto último, inevitablemente arrastraría una pérdida de electores más moderados y, posiblemente, la opción de ganar en segunda vuelta representando […]