COVID-19: 6 regiones tienen menos de 5 camas UCI disponibles (y Piñera se abre a suspender el Pase de Movilidad a 10 días de anunciarlo)

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

La ocupación de camas UCI en Chile alcanzó este jueves un 97% a nivel nacional y un 99% en la Región Metropolitana (RM). En Aysén quedaban cero camas UCI disponibles, mientras que en Los Lagos y Arica había 2. En medio del estrés del sistema de atención y de las críticas a la oportunidad en que se implementó el Pase de Movilidad para inmunizados, el Presidente Sebastián Piñera dijo estar dispuesto a “evaluarlo”.

La situación de las camas críticas: El reporte del Ministerio de Salud de este jueves 3 mostró que de las 4.469 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) habilitadas en Chile, 4.320 estaban ocupadas, un 97%. Quedaban 149 disponibles. El 15 de mayo, el primer día de las elecciones, la ocupación fue de un 92%.

  • Un 75% de las camas UCI utilizadas este jueves 3 estaban siendo ocupadas por pacientes con COVID-19 (3.219).
  • Región Metropolitana: 36 cupos disponibles. 2.543 de las 2.579 camas UCI habilitadas estaban siendo ocupadas, un 99%. El 76% de la ocupación era por pacientes con COVID-19.
  • Aysén: 0 cupos disponibles. 13 de las 13 camas UCI habilitadas estaban siendo ocupadas, un 100%. En 12 casos por pacientes con COVID-19. La dotación base de camas en esta región en marzo fue de 8 camas críticas.
  • Los Lagos: 2 cupos disponibles. 128 de las 130 camas UCI habilitadas estaban siendo ocupadas, un 98%. El 80% de la ocupación era por pacientes con COVID-19.
  • Arica: 2 cupos disponibles. 31 de las 33 camas UCI habilitadas estaban siendo ocupadas, un 94%. El 84% de la ocupación era por pacientes con COVID-19.
  • Ñuble: 4 cupos disponibles. 69 de las 73 camas UCI habilitadas estaban siendo ocupadas, un 95%. El 77% de la ocupación era por pacientes con COVID-19.
  • Tarapacá: 4 cupos disponibles. 58 de las 62 camas UCI habilitadas estaban siendo ocupadas, un 94%. El 90% de la ocupación era por pacientes con COVID-19.
  • Atacama: 4 cupos disponibles. 30 de las 34 camas UCI habilitadas estaban siendo ocupadas, un 88%. El 73% de la ocupación era por pacientes con COVID-19.
  • Valparaíso: 6 cupos disponibles. 327 de las 333 camas UCI habilitadas estaban siendo ocupadas, un 98%. El 66% de la ocupación era por pacientes con COVID-19.

Por qué ha aumentado la ocupación de camas críticas: Expertos plantean que el alza de la utilización de camas UCI es consecuencia directa del aumento de contagios registrado en las últimas semanas, ya que un porcentaje de los enfermos presenta cuadros graves. Para el alza de los contagios, que este jueves 3 llegó a los 8.150 casos diarios, hay varias explicaciones posibles.

  1. Las personas están incumpliendo las cuarentenas, “porque la población está teniendo la percepción de que esto está terminando y también está muy cansada del cumplimiento de este tipo de medidas restrictivas”, dijo el profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals.
  2. El aumento de la movilidad causada por las elecciones del 15 y 16 de mayo, y el Día de la Madre.
  3. El efecto de la variante brasileña P1 que se propaga en el país en una dimensión todavía desconocida dadas las escasas secuenciaciones genómicas que se realizan.
  4. Los contagios en población joven que “no le cree mucho a las vacunas u opta por no vacunarse”, dijo la semana pasada el coordinador de camas críticas del ministerio, Luis Castillo.
  5. Los contagios de personas vacunadas que han dejado de usar mascarillas, pese a que la vacuna de Sinovac (usada en un 80% de los casos en Chile) no ofrece una cobertura del 100%. Esta previene en un 67% los casos sintomáticos y en 85% las hospitalizaciones, de acuerdo con el reporte difundido en abril por la Subsecretaría de Salud Pública.
  • “El énfasis debe estar puesto en la trazabilidad, en el aislamiento y en la reducción fuerte de los contagios (…). No saco nada con aumentar las camas críticas si no hay una reducción de los contagios”, dijo Castillo el 28 de mayo.

El suspenso sobre el Pase de Movilidad: El domingo 23 de mayo, el Presidente Piñera anunció la implementación de una autorización para que las personas que hubieran recibido ambas dosis de la vacuna y hubieran esperado 14 días para desarrollar inmunidad, pudieran desplazarse por comunas confinadas, es decir en Fase 1.

  • El Colegio Médico dijo no haber apoyado la medida como se dijo y anunció su salida de la Mesa Social Covid.
  • Expertos de las universidades Católica, de Chile, San Sebastián y Andrés Bello calificaron de buena la idea pero de mala la oportunidad para implementarla, debido al alza de contagios que superó los 8 mil casos durante tres días consecutivos la semana pasada (el 27, 28 y 29 de mayo).
  • El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien también es médico, se sumó a los cuestionamientos y dijo que una suspensión podría contribuir a que el Colegio Médico volviera a la mesa.
  • El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, también se mostró favorable a postergar el uso del Pase de Movilidad. “Pienso que sí (…). Se pueden modelar pronósticos y evaluaciones de lo que se espera y como se eso se podría alterar con las medidas”, dijo a Ex-Ante.
  • Tras las críticas, el miércoles 2 por la noche el Presidente Piñera dijo a Canal 13 que “como siempre lo hemos dicho, estamos dispuestos a evaluarlo todo de acuerdo a la información y la evolución de la pandemia”.
  • Este jueves 3 por la mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, reafirmó la incertidumbre. “Hay que reconocer que algunos expertos dijeron que a lo mejor no era el momento preciso (…). Si es necesario modificar o estudiar la modificación, lo haremos, sin lugar a dudas, para lograr manejar de mejor forma la pandemia”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 2, 2023

Caso Convenios: los 12 hitos del escándalo más grave de la gestión Boric

El Presidente Gabriel Boric el 20 de noviembre en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El 16 de junio el medio Timeline destapó el convenio firmado entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta con la fundación Democracia Viva, ligada a RD. Nueve días después se había pedido la renuncia al seremi y a la subsecretaria del ramo, mostrando el costo inmediato que tuvo el escándalo para el partido del FA. […]

Marcelo Soto

Diciembre 2, 2023

Enrique Paris y crisis de isapres: “La ministra de Salud no es capaz de ser escuchada”

El presidente del IPSUSS de la Universidad San Sebastián y ex ministro de Salud, quien trabajó con Ximena Aguilera durante la pandemia y respeta mucho su conocimiento técnico, discrepa con lo que ella está haciendo hoy en la cartera en el tema de las isapres. “Yo creo que ella es muy capaz, pero no tiene […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2023

Rojo Edwards y un grupo de militantes abandonan Republicanos y crearán nuevo partido

En un comunicado, señalaron que “el liderazgo del Partido Republicano lamentablemente abandonó la preocupación por las urgencias sociales, adhiriendo de lleno a la ilusión Constitucional vendida por la izquierda” y anunció la creación de un nuevo “Movimiento Libertario, Republicano y de defensa de la Chilenidad”. Además, reiteraron su posición por la opción “En Contra” en […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2023

“Noviembre rojo”: Las historias de los 35 homicidios ocurridos en Santiago (Segunda Parte)

El asesinato de un efectivo de la PDI atacado por una turba y el hombre quemado vivo en su vehículo fuera de la cárcel Santiago Uno, son algunos de los casos que en noviembre impactaron a la opinión pública.

Ex-Ante

Diciembre 2, 2023

“Noviembre rojo”: Las historias de los 35 homicidios ocurridos en un mes en Santiago (Primera Parte)

La estudiante en práctica de la gobernación herida de muerte en Recoleta, el joven argentino que intentó repeler un asalto en el Parque Forestal, un hombre en situación de calle baleado por la espalda. Son algunas de las 35 víctimas de asesinatos ocurridos el último mes en la Región Metropolitana. Acá el detalle con los […]