COVID-19: 6 regiones tienen menos de 5 camas UCI disponibles (y Piñera se abre a suspender el Pase de Movilidad a 10 días de anunciarlo)

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

La ocupación de camas UCI en Chile alcanzó este jueves un 97% a nivel nacional y un 99% en la Región Metropolitana (RM). En Aysén quedaban cero camas UCI disponibles, mientras que en Los Lagos y Arica había 2. En medio del estrés del sistema de atención y de las críticas a la oportunidad en que se implementó el Pase de Movilidad para inmunizados, el Presidente Sebastián Piñera dijo estar dispuesto a “evaluarlo”.

La situación de las camas críticas: El reporte del Ministerio de Salud de este jueves 3 mostró que de las 4.469 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) habilitadas en Chile, 4.320 estaban ocupadas, un 97%. Quedaban 149 disponibles. El 15 de mayo, el primer día de las elecciones, la ocupación fue de un 92%.

  • Un 75% de las camas UCI utilizadas este jueves 3 estaban siendo ocupadas por pacientes con COVID-19 (3.219).
  • Región Metropolitana: 36 cupos disponibles. 2.543 de las 2.579 camas UCI habilitadas estaban siendo ocupadas, un 99%. El 76% de la ocupación era por pacientes con COVID-19.
  • Aysén: 0 cupos disponibles. 13 de las 13 camas UCI habilitadas estaban siendo ocupadas, un 100%. En 12 casos por pacientes con COVID-19. La dotación base de camas en esta región en marzo fue de 8 camas críticas.
  • Los Lagos: 2 cupos disponibles. 128 de las 130 camas UCI habilitadas estaban siendo ocupadas, un 98%. El 80% de la ocupación era por pacientes con COVID-19.
  • Arica: 2 cupos disponibles. 31 de las 33 camas UCI habilitadas estaban siendo ocupadas, un 94%. El 84% de la ocupación era por pacientes con COVID-19.
  • Ñuble: 4 cupos disponibles. 69 de las 73 camas UCI habilitadas estaban siendo ocupadas, un 95%. El 77% de la ocupación era por pacientes con COVID-19.
  • Tarapacá: 4 cupos disponibles. 58 de las 62 camas UCI habilitadas estaban siendo ocupadas, un 94%. El 90% de la ocupación era por pacientes con COVID-19.
  • Atacama: 4 cupos disponibles. 30 de las 34 camas UCI habilitadas estaban siendo ocupadas, un 88%. El 73% de la ocupación era por pacientes con COVID-19.
  • Valparaíso: 6 cupos disponibles. 327 de las 333 camas UCI habilitadas estaban siendo ocupadas, un 98%. El 66% de la ocupación era por pacientes con COVID-19.

Por qué ha aumentado la ocupación de camas críticas: Expertos plantean que el alza de la utilización de camas UCI es consecuencia directa del aumento de contagios registrado en las últimas semanas, ya que un porcentaje de los enfermos presenta cuadros graves. Para el alza de los contagios, que este jueves 3 llegó a los 8.150 casos diarios, hay varias explicaciones posibles.

  1. Las personas están incumpliendo las cuarentenas, “porque la población está teniendo la percepción de que esto está terminando y también está muy cansada del cumplimiento de este tipo de medidas restrictivas”, dijo el profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals.
  2. El aumento de la movilidad causada por las elecciones del 15 y 16 de mayo, y el Día de la Madre.
  3. El efecto de la variante brasileña P1 que se propaga en el país en una dimensión todavía desconocida dadas las escasas secuenciaciones genómicas que se realizan.
  4. Los contagios en población joven que “no le cree mucho a las vacunas u opta por no vacunarse”, dijo la semana pasada el coordinador de camas críticas del ministerio, Luis Castillo.
  5. Los contagios de personas vacunadas que han dejado de usar mascarillas, pese a que la vacuna de Sinovac (usada en un 80% de los casos en Chile) no ofrece una cobertura del 100%. Esta previene en un 67% los casos sintomáticos y en 85% las hospitalizaciones, de acuerdo con el reporte difundido en abril por la Subsecretaría de Salud Pública.
  • “El énfasis debe estar puesto en la trazabilidad, en el aislamiento y en la reducción fuerte de los contagios (…). No saco nada con aumentar las camas críticas si no hay una reducción de los contagios”, dijo Castillo el 28 de mayo.

El suspenso sobre el Pase de Movilidad: El domingo 23 de mayo, el Presidente Piñera anunció la implementación de una autorización para que las personas que hubieran recibido ambas dosis de la vacuna y hubieran esperado 14 días para desarrollar inmunidad, pudieran desplazarse por comunas confinadas, es decir en Fase 1.

  • El Colegio Médico dijo no haber apoyado la medida como se dijo y anunció su salida de la Mesa Social Covid.
  • Expertos de las universidades Católica, de Chile, San Sebastián y Andrés Bello calificaron de buena la idea pero de mala la oportunidad para implementarla, debido al alza de contagios que superó los 8 mil casos durante tres días consecutivos la semana pasada (el 27, 28 y 29 de mayo).
  • El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien también es médico, se sumó a los cuestionamientos y dijo que una suspensión podría contribuir a que el Colegio Médico volviera a la mesa.
  • El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, también se mostró favorable a postergar el uso del Pase de Movilidad. “Pienso que sí (…). Se pueden modelar pronósticos y evaluaciones de lo que se espera y como se eso se podría alterar con las medidas”, dijo a Ex-Ante.
  • Tras las críticas, el miércoles 2 por la noche el Presidente Piñera dijo a Canal 13 que “como siempre lo hemos dicho, estamos dispuestos a evaluarlo todo de acuerdo a la información y la evolución de la pandemia”.
  • Este jueves 3 por la mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, reafirmó la incertidumbre. “Hay que reconocer que algunos expertos dijeron que a lo mejor no era el momento preciso (…). Si es necesario modificar o estudiar la modificación, lo haremos, sin lugar a dudas, para lograr manejar de mejor forma la pandemia”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 12, 2022

Ómicron: ¿Por qué Las Condes, Santiago y Ñuñoa lideran los casos activos de Covid en la Región Metropolitana?

El Presidente Sebastián Piñera dando inicio a la aplicación de la cuarta dosis contra el coronavirus, en el hospital de la Fuerza Aérea, el lunes 10. Foto: Agencia Uno.

La base de datos del gobierno muestra que, detrás de Iquique y Arica, las comunas con más casos activos son Las Condes y Santiago Centro. Casos de viajeros que no fueron detectados en el aeropuerto y relajo en las medidas de auto cuidado en comunas con una alta población flotante, surgen como explicaciones posibles de […]

Alex von Baer y María Arriagada

Enero 12, 2022

La trama detrás de la polémica adjudicación de litio (y el acuerdo entre el equipo de Boric y el gobierno que no fue)

Este miércoles, el Gobierno notificó la adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio en dos de las 5 cuotas que se ofrecían. El 5 de enero, Izkia Siches, Diego Pardow y Willy Kracht –coordinador de minería del comando- entraron a las oficinas del biministro Juan Carlos Jobet. Tres fueron los aspectos […]

Marcelo Soto

Enero 12, 2022

Viuda del cabo Nain, asesinado en 2020, tras su conversación con Boric: “Ahora quiero ver hechos”

Dahianna Pereira, viuda del cabo Eugenio Nain Caniumil, se juntó con el presidente electo el martes, para buscar apoyo a la ley Nain, que castiga fuertemente la violencia contra carabineros. Nain fue asesinado durante una emboscada en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Padre Las Casas, el 30 de octubre de 2020. Boric […]

María Arriagada

Enero 12, 2022

Javiera Martínez, asesora clave de Boric, llama a fortalecer partidos políticos: “En la Convención se dio demasiado espacio a listas independientes”

Javiera Martínez, coordinadora programática de Boric. Imagen: Twitter de Javiera Martínez

En el lanzamiento de un libro sobre reformas al sistema político, la coordinadora programática del Presidente electo, Javiera Martínez, abogó el martes por un sistema parlamentario, lo que requiere fortalecer a los partidos para que “no siempre sea más atractivo pertenecer a un movimiento social”. Se trata de una ecuación que, a su juicio, no […]

Lo que hay detrás del récord de violencia rural en La Araucanía en 2021 (y la advertencia de grupos radicales a Boric)

El Presidente electo Gabriel Boric en el comando de Providencia, el martes 11. Foto: Agencia Uno.

Las 165 causas abiertas el año pasado por delitos de violencia rural de alta connotación en La Araucanía —tales como ataques incendiarios y homicidios—, representaron un alza del 36% respecto de los ocurridos en 2020. Este crecimiento se produjo pese a la caída de 43% en los delitos en la macrozona sur desde que en […]