Marzo 4, 2021

Cómo será la votación en dos días de acuerdo al proyecto presentado por el gobierno

Héctor Basoalto
Foto: Agencia Uno.

El Ejecutivo promoverá que las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales del 11 de abril se realicen en dos jornadas. Para esto, se busca disponer de horarios exclusivos y que los votos sean custodiados la noche del primer día.

¿Qué pasó?: La pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país ha complejizado el proceso eleccionario de este año. En abril hay cuatro elecciones: alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales para la nueva Constitución. En noviembre, además, se produce la elección presidencial y de parlamentarios.

  • En este nuevo escenario, han surgido nuevas propuestas para poder realizar los sufragios sin que impacte un un aumento de contagios.
  • Una de estas iniciativas surgió por parte del Ejecutivo, que envió un proyecto de ley y que hoy fue aprobado en particular por la comisión de gobierno interior de la Cámara de Diputados.

El proyecto en detalle: La iniciativa del Ejecutivo contempla que se puedan realizar los sufragios los días sábado 10 y domingo 11 de abril.

  • Si bien existirán horarios exclusivos de votación para grupos de personas, como adultos mayores, los votantes podrán realizar su sufragio cualquiera de los dos días.
  • Se contempla que tras la jornada de cierre del 10 de abril, sea personal de Fuerzas Armadas y de Carabineros quienes resguarden las urnas con los votos.
  • Se estipuló que quienes deben ejercer como vocales de mesa lo realicen ambos días. Recibirán una Unidad de Fomento (aproximadamente $29 mil) por cada día de vocal.
  • Los apoderados de listas podrán estar presente en el sellado de las urnas el sábado en la tarde y la apertura el domingo en la mañana.
  • Hoy se aprobó en la comisión una indicación de Catalina Pérez (RD) que busca permitir que un apoderado designado por lista pueda pernoctar en el local de votación sin que estos puedan ingresar a la sala de las urnas.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.