Marzo 4, 2021

Cómo será la votación en dos días de acuerdo al proyecto presentado por el gobierno

Héctor Basoalto
Foto: Agencia Uno.

El Ejecutivo promoverá que las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales del 11 de abril se realicen en dos jornadas. Para esto, se busca disponer de horarios exclusivos y que los votos sean custodiados la noche del primer día.

¿Qué pasó?: La pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país ha complejizado el proceso eleccionario de este año. En abril hay cuatro elecciones: alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales para la nueva Constitución. En noviembre, además, se produce la elección presidencial y de parlamentarios.

  • En este nuevo escenario, han surgido nuevas propuestas para poder realizar los sufragios sin que impacte un un aumento de contagios.
  • Una de estas iniciativas surgió por parte del Ejecutivo, que envió un proyecto de ley y que hoy fue aprobado en particular por la comisión de gobierno interior de la Cámara de Diputados.

El proyecto en detalle: La iniciativa del Ejecutivo contempla que se puedan realizar los sufragios los días sábado 10 y domingo 11 de abril.

  • Si bien existirán horarios exclusivos de votación para grupos de personas, como adultos mayores, los votantes podrán realizar su sufragio cualquiera de los dos días.
  • Se contempla que tras la jornada de cierre del 10 de abril, sea personal de Fuerzas Armadas y de Carabineros quienes resguarden las urnas con los votos.
  • Se estipuló que quienes deben ejercer como vocales de mesa lo realicen ambos días. Recibirán una Unidad de Fomento (aproximadamente $29 mil) por cada día de vocal.
  • Los apoderados de listas podrán estar presente en el sellado de las urnas el sábado en la tarde y la apertura el domingo en la mañana.
  • Hoy se aprobó en la comisión una indicación de Catalina Pérez (RD) que busca permitir que un apoderado designado por lista pueda pernoctar en el local de votación sin que estos puedan ingresar a la sala de las urnas.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Análisis: Los altos costos que dejará a Provoste la resistencia de Narváez a bajarse

La presidenciable DC Yasna Provoste, y la candidata PS-PPD Paula Narváez. Fotos: Agencia Uno

Las cúpulas PS y PPD están convencidas de que su candidata Paula Narváez es menos competitiva que Yasna Provoste (DC), pero la fórmula para allanar el camino a la senadora antes de que se lance este viernes está trabada. Cualquier salida tendrá costos: si va a primarias, la menor participación y la dilación de los […]

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

José Miguel Wilson

Julio 21, 2021

Comando de Bachelet 2013: El modelo que Sichel evalúa para su campaña (y el rol en segunda línea de los partidos)

Sebastián Sichel, la noche del domingo.

Unos días de descanso a partir de este miércoles se tomó el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, por lo que los ajustes en su campaña se postergaron para las próximos días. Sin embargo, según fuentes partidarias y de su entorno señalan que Sichel se inclinaría por mantener el sello independiente de su comando, […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Candidatura de Narváez recibe duro golpe de diputados del PPD en su disputa con Provoste

Son 2 los senadores PPD que ya dieron su apoyo a la candidatura de Yasna Provoste (DC) en desmedro de la abanderada que apoya su partido Paula Narváez (PS) -incluso uno pidió bajarla-, y diputados PPD se tomaron una foto con ella luego de que la mayoría estuviera por apoyarla en una reunión el lunes: […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Por qué Camila Vallejo, Karol Cariola e Irací Hassler son las aliadas clave de Boric en el PC

El candidato FA-PC Gabriel Boric, las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola, y la alcaldesa de Santiago Irací Hassler. Fotos: Agencia Uno

La incorporación PC al comando de Gabriel Boric (FA) requiere a figuras para evitar que se fuguen votantes de Jadue, y las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola y la alcaldesa Irací Hassler pueden ser clave: en el FA se les menciona como el perfil adecuado para mantener la impronta de renovación general que marcó […]