Marzo 4, 2021

Cómo será la votación en dos días de acuerdo al proyecto presentado por el gobierno

Héctor Basoalto
Foto: Agencia Uno.

El Ejecutivo promoverá que las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales del 11 de abril se realicen en dos jornadas. Para esto, se busca disponer de horarios exclusivos y que los votos sean custodiados la noche del primer día.

¿Qué pasó?: La pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país ha complejizado el proceso eleccionario de este año. En abril hay cuatro elecciones: alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales para la nueva Constitución. En noviembre, además, se produce la elección presidencial y de parlamentarios.

  • En este nuevo escenario, han surgido nuevas propuestas para poder realizar los sufragios sin que impacte un un aumento de contagios.
  • Una de estas iniciativas surgió por parte del Ejecutivo, que envió un proyecto de ley y que hoy fue aprobado en particular por la comisión de gobierno interior de la Cámara de Diputados.

El proyecto en detalle: La iniciativa del Ejecutivo contempla que se puedan realizar los sufragios los días sábado 10 y domingo 11 de abril.

  • Si bien existirán horarios exclusivos de votación para grupos de personas, como adultos mayores, los votantes podrán realizar su sufragio cualquiera de los dos días.
  • Se contempla que tras la jornada de cierre del 10 de abril, sea personal de Fuerzas Armadas y de Carabineros quienes resguarden las urnas con los votos.
  • Se estipuló que quienes deben ejercer como vocales de mesa lo realicen ambos días. Recibirán una Unidad de Fomento (aproximadamente $29 mil) por cada día de vocal.
  • Los apoderados de listas podrán estar presente en el sellado de las urnas el sábado en la tarde y la apertura el domingo en la mañana.
  • Hoy se aprobó en la comisión una indicación de Catalina Pérez (RD) que busca permitir que un apoderado designado por lista pueda pernoctar en el local de votación sin que estos puedan ingresar a la sala de las urnas.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]