Marzo 4, 2021

Cómo será la votación en dos días de acuerdo al proyecto presentado por el gobierno

Héctor Basoalto
Foto: Agencia Uno.

El Ejecutivo promoverá que las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales del 11 de abril se realicen en dos jornadas. Para esto, se busca disponer de horarios exclusivos y que los votos sean custodiados la noche del primer día.

¿Qué pasó?: La pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país ha complejizado el proceso eleccionario de este año. En abril hay cuatro elecciones: alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales para la nueva Constitución. En noviembre, además, se produce la elección presidencial y de parlamentarios.

  • En este nuevo escenario, han surgido nuevas propuestas para poder realizar los sufragios sin que impacte un un aumento de contagios.
  • Una de estas iniciativas surgió por parte del Ejecutivo, que envió un proyecto de ley y que hoy fue aprobado en particular por la comisión de gobierno interior de la Cámara de Diputados.

El proyecto en detalle: La iniciativa del Ejecutivo contempla que se puedan realizar los sufragios los días sábado 10 y domingo 11 de abril.

  • Si bien existirán horarios exclusivos de votación para grupos de personas, como adultos mayores, los votantes podrán realizar su sufragio cualquiera de los dos días.
  • Se contempla que tras la jornada de cierre del 10 de abril, sea personal de Fuerzas Armadas y de Carabineros quienes resguarden las urnas con los votos.
  • Se estipuló que quienes deben ejercer como vocales de mesa lo realicen ambos días. Recibirán una Unidad de Fomento (aproximadamente $29 mil) por cada día de vocal.
  • Los apoderados de listas podrán estar presente en el sellado de las urnas el sábado en la tarde y la apertura el domingo en la mañana.
  • Hoy se aprobó en la comisión una indicación de Catalina Pérez (RD) que busca permitir que un apoderado designado por lista pueda pernoctar en el local de votación sin que estos puedan ingresar a la sala de las urnas.

Publicaciones relacionadas

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]

El mapa de la violencia en la Macrozona Sur en los últimos 11 años

Los restos de una casa tras un incendio presuntamente intencional en el sector norte de Quidico, en Tirúa, en junio de 2020. Foto: Manuel Araneda / Agencia Uno.

Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo […]