El anuncio del líder de la izquierda radical española que dejaba la política, luego de obtener un mal resultado en las elecciones regionales de Madrid, golpeó en Chile al Frente Amplio, cuya historia y evolución está inspirada en lo que ha sido Podemos. A lo largo de los años han tenido que enfrentar desafíos y escenarios distintos, pero una trama común de quiebres y desgaste.
Génesis. El surgimiento de Podemos está íntimamente vinculado a las protestas de mayo de 2011, donde surgió el “movimiento de los indignados”. El Frente Amplio también está ligado a movilizaciones masivas, especialmente a las protestas estudiantiles de 2011.
Un partido y una coalición. Podemos se convirtió en el partido determinante en esta “nueva izquierda” española. Si bien tiene alianzas con grupos y movimientos regionales (como En Comú Podem, en Cataluña, y Galicia en Común), se entiende como un mando unificado en cuanto a la agenda y las políticas nacionales.
Influencias. Tanto en Podemos como en algunas agrupaciones del Frente Amplio han sido influidos por las lecturas de los posmarxistas Chantal Mouffe y de Ernesto Laclau, especialmente el libro Hegemonía y estrategia socialista, de esos dos autores.
Vasos comunicantes. Ha habido contactos entre los dirigentes de Podemos y del Frente Amplio. Algunos de los más divulgados es el encuentro que mantuvieron en Madrid Pablo Iglesias y Gabriel Boric. Además, el Frente Amplio ha organizado seminarios donde participaron dirigentes de Podemos. La diputada y pareja de Pablo Iglesias, Irene Montero, vivió en Chile en 2009 y 2011 y mantiene vínculos de amistad con miembros del Frente Amplio.
Desempeño electoral. Podemos ha participado en cuatro elecciones generales. Mientras en los comicios de 2015 y 2016, obtuvo más de 20% de los votos y se convirtió en la tercera fuerza del país, detrás del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en las dos elecciones de 2019 quedó en evidencia el desgaste y las discrepancias con los socialistas para llegar a acuerdos de Gobierno frente a la derecha. Perdió más de un millón de votos, en comparación con 2016, y hoy es la cuarta fuerza política del país, detrás de la ultraderecha de Vox.
Quiebres y desgaste. Podemos registró su más fuerte escisión en 2019 con la salida del partido de Iñigo Errejón, quien ayudó a conformar la agrupación Más País, que ganó las elecciones regionales de Madrid.
Pacto con los comunistas. En 2016, Podemos estableció una alianza con Izquierda Unida (controlada por el Partido Comunista), con lo que surgió lo que hoy se conoce como Unidas Podemos. Coincidentemente esa alianza marcó el descenso electoral de ese frente de izquierda.
Liderazgo. Hasta este martes, el líder indiscutido de Podemos era Pablo Iglesias. No por nada él pactó con Pedro Sánchez la formación de un Gobierno y él ocupó la Vicepresidencia del Ejecutivo.
Identidad. Ambas agrupaciones surgieron en respuesta a las políticas de Gobierno socialdemócratas y de derecha, y frente a lo que llaman el bipartidismo (en España) y el binominalismo (en Chile). Pero, según algunos ex dirigentes de Frente Amplio, tanto unos como otros “aún no resuelven si están a la izquierda de esa socialdemocracia o buscan su relevo generacional”, incluyendo otras corrientes como el feminismo y el ecologismo.
El ex fiscal Manuel Guerra comenta el problema del narcotráfico en Chile, luego de que el gobierno anunciara un Plan Nacional de Seguridad: “Siempre ha habido niveles de violencia altos en el país, pero un fenomeno reciente es el de organizaciones extranjeras instaladas acá. Estos son temas que cuesta erradicar o frenar en los países. […]
Según estadísticas de la PDI, a las que accedió Ex-Ante, entre marzo y mayo de este año ingresaron 20.291 extranjeros de forma irregular. Se trata de un alza de un 135% respecto al mismo período del año anterior. Solo en abril las cifras aumentaron 251%. El ex director del Servicio Migrante, Álvaro Bellolio, realiza duras […]
Una combinación de abogados y economistas de distintas sensibilidades (PC, PS, Frente Amplio e independientes) le dan forma a la principal iniciativa económica del Gobierno. La reforma será presentada por el Presidente Boric este viernes.
Una delegación chilena visitó Bruselas para sostener una tanda de reuniones sobre la Modernización del Acuerdo con la Unión Europea. Hubo un intento chileno por volver a tratar el capítulo de inversión, pese a que ya está cerrado . Habrá otra ronda presencial en septiembre.
En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una […]