Mayo 4, 2021

Cómo se definirá en la UDI el duelo Lavín-Matthei (y el fantasma del error que hizo ganar a Jadue en Recoleta el 2012)

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

La carta enviada el lunes por Joaquín Lavín a la UDI pidiendo que el partido designe un solo presidenciable -tres días después de que  Matthei se lanzara- tiene un trasfondo que mezclan factores como las diferentes visiones internas, un calendario atropellado por la postergación de los comicios de abril y un fantasma: repetir lo ocurrido en Recoleta el 2012, cuando la UDI se dividió entre dos candidatos y terminó favoreciendo a Jadue. Lo que está claro es que los órganos directivos de la UDI favorecen más a Lavín y que el tema se decidirá en el Consejo General.

Telón de fondo. Hasta la postergación de los comicios de abril para el 15 y 16 de mayo la directiva de la UDI había consensuado con Evelyn Matthei que el momento de formalizar su candidatura presidencial, si así lo decidía, sería después esa fecha prevista inicialmente para los comicios. Eso le daría un tiempo para desplegarse hasta 17 de mayo, día del Consejo General para nominar al candidato. Sin embargo, con el aplazamiento, ese itinerario se hizo imposible – tendría solo un día para hacerlo – y no se volvió a repactar.

  • El video lanzado el sábado por Matthei formalizando su postulación, estimulada por los números de la encuesta CEP y porque ya no podía seguir su indefinición pública, puso a la UDI y al edil de Las Condes en un clima de campaña interna y dejó a la directiva bajo fuerte presión, lo que motivó el lunes la carta de Lavín.

La misiva.  En este contexto el alcalde movió sus fichas y envió este lunes la carta al presidente de la UDI, Javier Macaya, donde pide que el consejo general del partido -proclive a él- decida llevar un candidato único a las primarias de Chile Vamos.

  • El candidato advierte el riesgo que significa el creciente perfilamiento de los candidatos más radicales -Pamela Jiles y Daniel Jadue- y pide concentrar los votos a través de solo un presidenciable de la UDI, sea él o Matthei.
  • “Chile está viviendo momentos difíciles que exigen lo mejor de nosotros. La posibilidad de que Daniel Jadue o Pamela Jiles estén en la segunda vuelta presidencial es muy alta y para ganarles se requerirá unidad y generosidad”.
  • “Las circunstancias políticas del momento hacen necesario tomar de ahora en adelante las mejores decisiones. Por eso, dado el perfilamiento de candidatos que representan la polarización y los extremos, creo que lo razonable es concentrar nuestro trabajo y nuestros votos en el proyecto que los militantes de la UDI crean que tiene mejores probabilidades de interpretar a la mayoría de los chilenos. Se trata de concentrar votos, y no de seguirlos dividiendo. Pongamos en práctica internamente la unidad que proponemos a todos los chilenos”.
  • “Creo que, lejos, la mejor decisión es que tengamos un solo candidato presidencial. Estoy totalmente dispuesto a asumir ese desafío. Pero si, democrática y participativamente, el Consejo General considera que el mejor proyecto lo representa Evelyn Matthei, cuenten también conmigo. Estoy dispuesto a trabajar por ello tanto o más como trabajaría por mi. Los tiempos exigen generosidad y dejar atrás toda ambición personal. Pensemos solo en Chile. Cuenten conmigo en una decisión de este tipo”

Directiva de la UDI bajo presión. Todas las versiones apuntan a que la directiva está jugada por candidatura única -y más proclive a Lavín- pero tiene margen de maniobra para escoger el tipo de consulta que formulará al Consejo General, en el cual participan 488 militantes.

  • Las razones son riesgo de dispersión y de que otro candidato de centroderecha termine imponiéndose es alta o, al menos, disminuye las posibilidades de éxito de la colectividad.
  • Matthei ha dado firmes señales de que no bajará su candidatura por secretaría, un tema del cual se viene hablando hace meses en los pasillos de la UDI. “Estoy segura que el consejo general va a tener la sabiduría de no dejar fuera a la única mujer que va por Chile Vamos”, ha señalado la alcaldesa.
  • Algunos dirigentes de la UDI piensan que, en la decisión de elegir a su candidato en la primaria, coexisten varios factores. Y que probablemente el principal de ellos sean las posibilidades electorales de cada uno frente a sus adversarios políticos (la tesis es que una derecha asustada ante el cuadro de crisis podría preferir a un Lavín, que lo convence menos si tiene mejores posibilidades que Matthei, por ejemplo).
  • Según señaló a Ex-Ante un miembro de la directiva, es imposible bajar a Matthei por secretaría, ya que por los estatutos de la UDI y por la ley de partidos políticos el Consejo General es el encargado de designar al presidenciable. Con una salvedad: tiene que decidirlo en base a una propuesta de la directiva.

La fórmula para decidir: En esa línea, la directiva tiene las siguientes opciones para someter al Consejo General.

  • La primera sería plantear los dos nombres y someterlos a votación.
  • La segunda sería una variante de la  anterior, subdividida en dos preguntas: a) Si el partido debe llevar uno o dos candidatos. b) En caso de que gane la segunda opción, se sometería a sufragio si ese postulante debe ser Lavín o Matthei.

El fantasma de Jadue 2012. En la reunión de la directiva de la UDI del lunes en la mañana, cuando se debatió el tema, salió a la luz un argumento que se viene repitiendo internamente en el partido: lo ocurrido el 2012 en las elecciones de Recoleta, cuya la victoria lanzó a Jadue al escenario político desde esa comuna.

  • Recoleta había sido tradicionalmente un bastión de la centroderecha, pero en las elecciones municipales de ese año el ex alcalde UDI, Gonzalo Cornejo, se rebeló contra la decisión del partido de no nominarlo y desafió a la entonces alcaldesa Sol Letelier, también gremialista. El resultado fue que Jadue terminó electo con 41,65% de los votos, mientras Cornejo sacó un 37% y Letelier un 19%.

La ofensiva de Matthei. La alcaldesa, por ahora, ha manejado sus tiempos. En los últimos días ha tenido una fuerte presencia mediática -esta mañana en el matinal de Mega dijo que impulsaría un impuesto a los súper ricos- y reforzó una serie de contactos abiertos para fortalecer sus posibilidades, iniciando una maratón de conversaciones a partir del fin de semana, cuando sostuvo reuniones con algunos dirigentes clave del partido.

  • El sábado por la mañana se comunicó con Lavín para trasmitirle su decisión. De acuerdo a fuentes vinculadas a ambos, ratificaron la necesidad de un “fair play” entre los candidatos de Chile Vamos.
  • La encuesta CEP cayó en el mejor momento para la decisión de Matthei, en la medida que le dio más oxígeno a su candidatura (es la que más apoyo tiene entre electores de derecha).
  • Un estudio de Cadem del 13 de abril con preguntas sobre preferencias presidenciales midió duplas simuladas. Algunos resultados fueron:
  • Lavín y Matthei son los únicos candidatos de centroderecha que triunfan sobre Daniel Jadue (PC). La alcaldesa tiene un margen mayor diferencia: le saca 8 puntos a Jadue, mientras Lavín, 4.
  • El alcalde, sin embargo, es el único que empata con Jiles, quien sobrepasa al resto de los abanderados de la coalición.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 24, 2022

Perfil: Miguel Crispi, el fundador de RD que asumirá la Subsecretaría de Desarrollo Regional

El diputado Miguel Crispi, el 3 de enero en "La Moneda chica" de Providencia. Foto: Agencia Uno.

El futuro subsecretario de Desarrollo Regional, que formará parte del equipo de Izkia Siches en Interior,  comenzó a hacerse un nombre en la política por su rol en la creación de 2 colectivos. Primero el NAU, en la U. Católica, y luego el partido Revolución Democrática. Hijo de una ex ministra del Trabajo de Bachelet, […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Perfil: Manuel Monsalve, el médico PS que llega a la subsecretaría del Interior y su rol clave en la seguridad pública

El diputado Manuel Monsalve llegó a inicios de este año al equipo de la candidata Paula Narváez con un perfil más bien bajo, pero asumió protagonismo al elaborar un diseño para integrar al partido al comando. Fue uno de los primeros socialistas que apoyó a Boric y desde la subsecretaría del Interior le tocará asumir […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Quién es y qué piensa Fernando Carmona, la carta fuerte del PC para una subsecretaría del equipo económico

Asesor económico de la CUT mientras era controlada por el PC y se discutía la reforma laboral de Bachelet, Fernando Carmona (42 años) dio un salto al ser ungido como coordinador del programa de Daniel Jadue, con quien se conocen desde las JJ.CC. Más tarde desembarcó en el comando de Boric, donde trabó lazos con […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

El debate interno en el Comité Central del PC tras el desembarco de Marcel en Hacienda

El presidente del PC Guillermo Teillier, el futuro ministro de Hacienda Mario Marcel, y las futuras ministras del PC: Camila Vallejo (Vocería) y Jeanette Jara (Trabajo)

El sábado se realizó el pleno del comité central PC para abordar la composición del gabinete. Uno de los aspectos centrales que se debatieron, fue la relación que tendrán con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel. El temor de los comunistas apunta a que Marcel busque moderar las propuestas de Boric. El presidente electo ha […]

María Arriagada

Enero 24, 2022

Entretelones: El cambio de tono de Boric con Piñera

“No vamos a empezar con una lógica de persecución penal”, respondió el Presidente electo al ser consultado si llevará a cabo una de las advertencias que hizo recurrentemente en la campaña. Ambos han hablado por la sucesión de Marcel en el Banco Central y los conflictos con Bolivia y Argentina, aunque en el diálogo entre […]