Mayo 19, 2021

Cómo quedó el mapa municipal de la derecha en el Gran Santiago tras la amarga derrota del fin de semana

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

La debacle que sufrió RN en alcaldías se evidenció particularmente en la Región Metropolitana y sus zonas aledañas, aunque sigue siendo el partido hegemónico a nivel de concejales. Después de haber ganado 11 municipalidades capitalinas en 2016, el peso de Renovación Nacional dentro de la RM se redujo a solo dos comunas. La UDI, por su parte, perdió más alcaldías a nivel nacional. La caída de ambos partidos los dejó con igual número de municipios a través del país. Evópoli avanzó en Vitacura, pero su poder territorial sigue siendo reducido.

Baja en alcaldías. A nivel nacional RN y la UDI quedaron con 32 alcaldías, cada colectividad, lo que constituye una fuerte caída respecto 2016.

  • RN perdió 15 y la UDI 32 jefes comunales
  • Las causas son diversas: Hay casos de alcaldes que perdieron ante retadores, por ejemplo, Cathy Barriga (indep. UDI) en Maipú y Felipe Alessandri (RN) en Santiago.
  • Pero también el límite a la reelección impidió que alcaldes en ejercicio, que en teoría podrían haber sido más competitivos, no pudieran repostular como Miguel Becker (RN) en Temuco y Virginia Reginato (UDI) en Viña del Mar.
  • En esos casos, sus reemplazantes no se vieron favorecidos con un trasvasije de popularidad.
  • Si bien Evópoli ganó solo con una municipalidad, el triunfo de Camila Merino en Vitacura tiene un peso simbólico mayor dentro Chile Vamos. Merino será la primera alcaldesa en la historia del partido.
  • En 2016, Evópoli solo tenía un año de vida, por lo que en los comicios municipales pasados ni siquiera presentó candidatos propios a las alcaldías.
  • Por su parte, los independientes del oficialismo, que antes eran 45 alcaldes, vencieron en 23 comunas.

El derrumbe. Aunque la UDI perdió más comunas a nivel nacional, RN se acentúa en la Región Metropolitana, lo que puede convertirse en un factor en la interna del partido, según pronostican algunos dirigentes.

  • La colectividad de Mario Desbordes logró solo 2 jefaturas comunales en la RM, entre ellas una de gran importancia: Puente Alto.
  • En 2016, Renovación Nacional se había transformado en la colectividad con más alcaldías de la región capitalina, sumando asientos en Santiago y San Miguel, entre otros, además de los que ya ostentaba en Ñuñoa, Vitacura, Lo Barnechea, Pirque, Padre Hurtado, Puente Alto y María Pinto.
  • Solo en estas últimas dos municipalidades capitalinas continuarán militantes de la colectividad (Germán Codina y Jéssica Mualim).
  • En la metropolitana, en tanto, la UDI se quedó con 8 municipios. Aunque en términos numéricos solo bajó una comuna respecto de 2016, el gremialismo no pudo retener las alcaldías de Estación Central y San Bernardo por efecto del límite a la reelección.
  • Esta reforma que fue aprobada por el Congreso, el año pasado, entonces generó molestia de algunos alcaldes gremialistas con el Presidente Sebastián Piñera, quien optó por no recurrir a un veto, lo que habría permitido una excepción para permitir que jefes comunales veteranos compitieran por última vez.

Mapa de concejales. RN, sin embargo, mantuvo la hegemonía en materia de concejales. A nivel nacional sacaron 12,88% y 376 ediles. En términos absolutos, perdieron 70 concejales y su votación solo bajó 20 mil votos respecto de 2016.

  • Los comicios de concejales han sido el método tradicional que han usado los partidos del oficialismo y la oposición para medir su poderío electoral, ya que es la única elección en la que compiten en igualdad de condiciones gracias al sistema proporcional.
  • La UDI sacó 298 concejales con 9,9% en todo el país. El gremialismo perdió 93 cupos y bajó en 133 mil votos.
  • Evópoli obtuvo 61 integrantes en concejos con un 4,48% a nivel nacional. En 2016, la tienda de Ignacio Briones había logrado 38 ediles.

Nuevo equilibrio en el distrito 11. Una de las novedades del nuevo mapa municipal de Chile Vamos es el empate en el que quedan los tres principales partidos oficialistas en el distrito 11.

  • El distrito está compuesto por las tres comunas de mayores ingresos del país, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, que se fusionaron también con zonas de mayor heterogeneidad social como Peñalolén y La Reina.
  • Tradicionalmente en esta zona, la UDI y RN se disputaban la hegemonía, debido a su simbolismo para el sector
  • Desde 1993 hasta 2017, ambos partidos se habían repartido los escaños de diputados y las alcaldías de La Condes, Lo Barnechea y Vitacura.
  • Sin embargo, en 2017, la elección como diputado de Francisco Undurraga (Evópoli) rompió ese equilibrio. La UDI sacó solo un legislador en ese distrito y RN tres.
  • En esta elecciones municipales, Evópoli -además de ganar la alcaldía de Vitacura- sacó 7 concejales en esa zona, sumó 51,039 votos, alcanzado un 13,57% del distrito.
  • La UDI, en ese mismos distrito, también obtuvo 7 concejales, con 54.178 sufragios que equivalen a un 14,41% del total.
  • RN, por su parte, logró 8 concejales con 53.912 votos, lo que corresponde a un 14,34%.
  • Este nuevo equilibrio llevará a que Evópoli le exija a RN y la UDI competir en igualdad de condiciones en las próximas parlamentarias, adelantan fuentes del oficialismo.
  • Una de las posibilidades que se baraja en la colectividad es que Undurraga, que la vez pasada compitió sin compañero de partido, haga dupla en el distrito 11 con la actual secretaria general de Evópoli, Luz Poblete.

Publicaciones relacionadas

María Arriagada

Enero 12, 2022

Javiera Martínez, asesora clave de Boric, llama a fortalecer partidos políticos: “En la Convención se dio demasiado espacio a listas independientes”

Javiera Martínez, coordinadora programática de Boric. Imagen: Twitter de Javiera Martínez

En el lanzamiento de un libro sobre reformas al sistema político, la coordinadora programática del Presidente electo, Javiera Martínez, abogó el martes por un sistema parlamentario, lo que requiere fortalecer a los partidos para que “no siempre sea más atractivo pertenecer a un movimiento social”. Se trata de una ecuación que, a su juicio, no […]

Lo que hay detrás del récord de violencia rural en La Araucanía en 2021 (y la advertencia de grupos radicales a Boric)

El Presidente electo Gabriel Boric en el comando de Providencia, el martes 11. Foto: Agencia Uno.

Las 165 causas abiertas el año pasado por delitos de violencia rural de alta connotación en La Araucanía —tales como ataques incendiarios y homicidios—, representaron un alza del 36% respecto de los ocurridos en 2020. Este crecimiento se produjo pese a la caída de 43% en los delitos en la macrozona sur desde que en […]

Marcelo Soto

Enero 12, 2022

Fernando Atria: “Estamos impulsando un régimen en que el Presidente nombra un jefe de gobierno que depende de él, pero que busca la ratificación del Congreso”

El abogado y constituyente de la lista Apruebo Dignidad, Fernando Atria, que integra la comisión de Régimen Político en la Convención, dice que la fórmula que están acordando es la de un presidencialismo de coalición. En cuanto al período presidencial, propone cuatro años con reelección, pero eso no aplicaría al gobierno en ejercicio. También dice […]

Ex-ante

Enero 12, 2022

Crisis en el Instituto Nacional: Por qué quedó en el lugar 132 del ranking en la prueba de admisión universitaria

En 2020, el Instituto Nacional salió de manera inédita de la lista de los 100 colegios con mejor rendimiento en la prueba de admisión universitaria, llegando al lugar 148. Este año, de acuerdo con fuentes oficiales, se instaló en el puesto 132, lejos de sus logros históricos, pero al menos deteniendo la caída y ubicándose […]

María Arriagada y Alex von Baer

Enero 11, 2022

Quién es y qué piensa Matías Meza-Lopehandía, el consejero de confianza que Boric escogió como jefe de gabinete

Matías Meza-Lopehandía, futuro jefe de gabinete de Boric cuando asuma como Presidente de la República. Imagen: Biblioteca del Congreso

Paralelo a su carrera como abogado de DD.HH. y especialista en materias indígenas, donde ha sido partidario de zonas autónomas para las etnias y expropiaciones de tierras a forestales, Meza-Lopehandía (41 años) tuvo un rol probado en el círculo de confianza de Boric al convertirse en secretario ejecutivo de su comando de segunda vuelta y […]