Mayo 17, 2021

Cómo leyó el mundo financiero el resultado de las elecciones en Chile

Pedro Schwarze
Agencia Uno

“El texto real de la Constitución tardará varios meses en presentarse, lo que puede llevar a los operadores a adoptar un enfoque más cauteloso sobre los activos chilenos después de que la reacción instintiva pierda fuerza”, indicó la agencia Bloomberg. El grupo de inversión Goldman Sachs advirtió que “los grupos independientes y de izquierda ocuparán más del 70% de los escaños, pero existe una heterogeneidad significativa entre ellos”. Para otros actores el resultado puso fin a un período de incógnitas.

Bloomberg y depreciación del peso. La agencia Bloomberg asegura que el resultado de la elección de constituyentes dejó “la redacción de una nueva Constitución, en gran medida, en manos de los partidos de izquierda y de centro”. Por esta razón “los operadores consideran que hay un riesgo a que haya cambios más profundos en el escenario empresarial actual y están ajustando las posiciones en consecuencia a ello”.

  • La posibilidad de que se extendiera la depreciación del peso chileno que experimentaba este lunes es difícil de predecir, según Bloomberg: “El texto real de la Constitución tardará varios meses en presentarse, lo que puede llevar a los operadores a adoptar un enfoque más cauteloso sobre los activos chilenos después de que la reacción instintiva pierda fuerza”.

La mirada de Goldman Sachs. El grupo de inversión Goldman Sachs también apunta a un período de turbulencias. La coalición oficialista “aseguró solo 37 delegados y, por lo tanto, no alcanzó el umbral de un tercio para poder bloquear o vetar (algunos) contenidos en la nueva Constitución”.

  • Esos resultados “podrían traducirse en un proceso de redacción de la Constitución muy ruidoso” y muestran “una desconfianza en los políticos tradicionales y a las estructuras tradicionales”, destacó el economista jefe de Goldman Sachs para América Latina, Alberto Ramos.
  • Sin embargo, marca un punto importante: “Ninguna de las listas controlará más del 25% de los 155 escaños. Los grupos independientes y de izquierda ocuparán más del 70% de los escaños, pero existe una heterogeneidad significativa entre ellos”.

Para Reuters es nerviosismo. La agencia Reuters indicó que “los bonos, la moneda y las acciones del país productor de cobre se hundieron a medida que el nerviosismo se extendió entre los inversores, temerosos de que la Constitución de Chile favorable al mercado, que data de la dictadura de Augusto Pinochet, pudiera enfrentar una reforma importante”, escribió.

JP Morgan y el anhelo del tercio. Para la firma JPMorgan, el que Chile Vamos lograra un tercio de la Convención Constitucional habría puesto un freno a las propuestas que pudiesen afectar las inversiones a mediano y largo plazo. El resultado, para la firma, sugiere “un régimen de mayor incertidumbre en el futuro”, afirmó el reporte firmado por Diego Pereira.

Capas de incertidumbre. El sitio de BNamericas, en cambio, sostiene que “el resultado (de las elecciones) eliminó una capa de incertidumbre que se cernía sobre el país desde fines de 2019 pero, a su vez, la reemplazó por otra”, dijo.

  • Detalló que “los mercados no quedaron impresionados con el resultado, donde la coalición gobernante de centroderecha no logró obtener el crítico tercio de los asientos del cuerpo que redactará la Constitución”. Eso, a su juicio, porque de todas formas se necesitan de los dos tercios para aprobar su articulado y una cosa que parece segura es que “habrá muchos acuerdos, negociaciones y formación de alianzas”.
  • “La Convención Constitucional estará fragmentada, lo que indica que en algunas áreas se requerirá mucha negociación”, aseguró.

Publicaciones relacionadas

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Vicente Browne R.

Mayo 17, 2024

“No está cumpliendo su rol”: Las críticas del presidente de SalmonChile al gobierno por paro en Puerto Coronel

El paro del Puerto Coronel ya acumula más de 53 días y los efectos económicos que está dejando preocupan cada vez más a las empresas afectadas. Desde el sector salmonero señalan que tienen más de 100 contenedores detenidos en el puerto. “Son 2 mil toneladas de salmón, que tienen un valor aproximado de US$ 15 […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

El dólar cae $36 en la semana y queda en $891: ¿Qué ha pasado con el euro?

El dólar mostró un fuerte debilitamiento durante esta semana, perdiendo $ 36,14 en cinco días y cerrando en el mercado local en $ 982,88. Por su parte, el euro siguió la misma dirección contra el peso, pero a una menor velocidad debido a su fortalecimiento en el mercado internacional frente a la divisa estadounidense. El […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

Vittorio Corbo: “Es tiempo de integrar la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero”

En la imagen, de izquierda a derecha, Cristóbal Torres, Gerente Inversiones AFP Provida; Vittorio Corbo, ex presidente Banco Central; Kevin Cowan, académico UAI y ex vicepresidente de la CMF; Alberto Etchegaray, ex superintendente de Valores y Seguros; y Pablo García, académico UAI y ex vicepresidente del instituto emisor

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, planteó que llegó el momento en pensar en la integración de la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuya dirección está dada por un cuerpo colegiado de cinco integrantes que comparten sus visiones en la toma de decisiones.  El gerente de inversiones […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Perfil: Michael Bouchard, el alguacil de EEUU que lidera la ofensiva para sacar a Chile de la Visa Waiver

El alguacil Michael Bouchard, en Fox News. (Captura de video del programa Fox & Friends)

Es alguacil de Oakland desde 1999 y una voz escuchada en el estado de Michigan. En 2006 corrió como senador por el Partido Republicano, pero perdió ante la candidata demócrata. El lunes pasado dijo que había un centenar de bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual” en 8 estados. Este miércoles fue más allá y pidió […]