Julio 5, 2021

Cómo la prensa extranjera cubrió la instalación de la Convención Constitucional en Chile

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Los medios internacionales destacaron la elección de Elisa Loncón como presidenta de la Convención y el simbolismo que significa para el proceso constituyente, al ser una mujer y de origen mapuche. Algunos diarios estadounidenses, como The New York Times o The Washington Post, no abordaron mayormente el acto.

Reuters pone el foco en Elisa Loncón: La agencia de noticias Reuters, que tiene sus oficinas centrales en Reino Unido, destacó el perfil de Elisa Loncón: “Una profesora de la Universidad de Santiago, y activista por los derechos educacionales y lingüísticos mapuche”, dijeron su crónica de la jornada, donde además mencionaron las protestas que cruzaron la ceremonia. “Su elección representó un punto cúlmine en un día de gran dramatismo que incluyó la suspensión del juramento de los delegados tras las protestas registradas afuera y dentro del lugar, y los enfrentamientos con la policía que obligaron a retrasar el evento”.

El País destaca señal hacia las mujeres: El País destacó en su cobertura la elección de Elisa Loncón, titulando “Una indígena mapuche presidirá la Convención Constituyente que tendrá que escribir un nuevo Chile”. “Es una señal política hacia las mujeres, en un órgano paritario compuesto por 77 mujeres y 78 hombres gracias al empuje del movimiento feminista. Pero sobre todo hacia los pueblos originarios, siempre excluidos de las grandes decisiones del Estado, que enfrentan un histórico conflicto por las tierras en el sur del país”, señala el medio.

Clarín y Estado Plurinacional. Junto con la paridad de género, el medio relata cómo las manifestaciones y el rechazo de los representantes de la Lista del Pueblo a comenzar la ceremonia mientras hubiese enfrentamiento en las calles, retrasaron el inicio de la Convención. El medio también destaca la elección de Elisa Loncón como presidenta de la instancia, enfatizando su origen mapuche y su agenda en favor de declarar a Chile un Estado Plurinacional.

BBC resalta simbolismos: En lo que destacan como “una decisión cargada de simbolismo y reflejo del espíritu de la nueva Convención Constituyente”, BBC realiza un perfil de la presidenta de la Convención, en un reportaje titulado “Quién es Elisa Loncón, la profesora mapuche elegida presidenta de la Convención Constituyente de Chile”. El medio informa además que “su elección es un cambio dramático para un grupo que no está reconocido en la Constitución vigente”.

El Comercio destaca protestas callejeras. El Comercio de Perú destacó en su cobertura la instalación de la Convención entre las protestas que se dieron en las calles. “Chile: Convención Constitucional se instala en medio de protestas y choques con Carabineros”, informó el medio peruano. Relata que con “con cerca de tres horas de retraso, la relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, quien presidió la ceremonia, procedió al nombramiento uno a uno de los 155 convencionales, tras constatar que ya “no hay represión, no hay detenidos, no hay lesionados”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]