Comando de Sichel se alista para definir cómo participarán los partidos de Chile Vamos en la campaña

Ex-Ante
Agencia Uno.

En una ronda de reuniones  y conversaciones que se realizarán este martes, el comando de Sebastián Sichel espera resolver cómo será la incorporación de los partidos de Chile Vamos y de quienes participaron de las candidaturas rivales en las primarias. No obstante, en algunas tiendas hay cierta inquietud por las señales de algunos cercanos a Sichel que prefieren mantener el sello ciudadano e independiente de la campaña.

Qué sucedió. Tras su victoria en las primarias presidenciales de Chile Vamos, el mismo candidato independiente Sebastián Sichel se encargó de hacer gestos a sus antiguos contendores y a los partidos de la coalición.

  • “Ahora Chile Vamos es uno solo: partidos, independientes, gente de la calle, somos una coalición que se prepara para ganar la elección presidencial”, dijo en su discurso, la noche del domingo, acompañado de Mario Desbordes, Ignacio Briones y Joaquín Lavín.
  • El triunfo de Sichel, en sí, era un golpe fuerte a las partidos políticos, que a pesar de sus estructuras territoriales en casi todo país, no fueron capaces de movilizar más electores. De hecho, uno de los primeros en hacer una autocrítica fue el presidente UDI Javier Macaya respecto de la renovación de liderazgos.
  • Según admitían fuentes partidarias, el resultado dejó una hipersensibilidad en Chile Vamos, por lo que se requería de gestos de parte del abanderado. Sin embargo, 24 horas después de su triunfo, el diseño de cómo incluir a los partido seguía en suspenso, lo que generaba cierta inquietud.
  • “Acabamos de ganar una elección de Chile Vamos y vamos a trabajar con los partidos, pero el diseño especifico todavía no está”, comentó a Ex-Ante el coordinador político de la campaña de Sichel, Juan José Santa Cruz, quien ha tratado de reforzar señales de inclusión a las directivas de Chile Vamos.

En primera línea o tras bambalinas. Un dirigente UDI cercano a Joaquín Lavín explica que es clave que los partidos de sientan partícipes de las decisiones del campaña.

  • Si el candidato presidencial opta por un modelo con mayor visibilidad para los militantes de partidos, en su comando dan por descontado que debe tratarse de figuras jóvenes, representantes de renovación política, sin un pasado personal marcado por el régimen militar y con cierta autonomía respecto del gobierno de Piñera. Entre ellos, por ejemplo, podría haber alcaldes o ex jefe comunales.
  • No obstante, integrantes del comando de Sichel señalan que no necesariamente se requiere tener a voceros en la primera línea, que fue un esquema que usó Sebastián Piñera en sus campañas de 2009 y 2017.
  • Algunos plantean que, por el contrario, el rol de los partidos debe quedar relegado a un segundo plano, participando en instancias estratégicas.
  • “Creo que los partidos políticos no deben ser protagonistas del segundo tiempo de la campaña de Sichel. El acierto de su campaña fue incorporar a los independientes y la ciudadanía”, aseguró a La Tercera el diputado RN Tomás Fuentes, quien fue uno de los nexos de Sichel con los partidos de Chile Vamos.
  • Michelle Bachelet, por ejemplo, en su segunda postulación presidencial, en 2013, optó por mantener alejado a las directivas de su comando, nombrando a personas de su confianza, pero que dieran cierta representación a las tiendas que conformaban el pacto de la Nueva Mayoría.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]