Comando de Sichel se alista para definir cómo participarán los partidos de Chile Vamos en la campaña

Ex-ante
Agencia Uno.

En una ronda de reuniones  y conversaciones que se realizarán este martes, el comando de Sebastián Sichel espera resolver cómo será la incorporación de los partidos de Chile Vamos y de quienes participaron de las candidaturas rivales en las primarias. No obstante, en algunas tiendas hay cierta inquietud por las señales de algunos cercanos a Sichel que prefieren mantener el sello ciudadano e independiente de la campaña.

Qué sucedió. Tras su victoria en las primarias presidenciales de Chile Vamos, el mismo candidato independiente Sebastián Sichel se encargó de hacer gestos a sus antiguos contendores y a los partidos de la coalición.

  • “Ahora Chile Vamos es uno solo: partidos, independientes, gente de la calle, somos una coalición que se prepara para ganar la elección presidencial”, dijo en su discurso, la noche del domingo, acompañado de Mario Desbordes, Ignacio Briones y Joaquín Lavín.
  • El triunfo de Sichel, en sí, era un golpe fuerte a las partidos políticos, que a pesar de sus estructuras territoriales en casi todo país, no fueron capaces de movilizar más electores. De hecho, uno de los primeros en hacer una autocrítica fue el presidente UDI Javier Macaya respecto de la renovación de liderazgos.
  • Según admitían fuentes partidarias, el resultado dejó una hipersensibilidad en Chile Vamos, por lo que se requería de gestos de parte del abanderado. Sin embargo, 24 horas después de su triunfo, el diseño de cómo incluir a los partido seguía en suspenso, lo que generaba cierta inquietud.
  • “Acabamos de ganar una elección de Chile Vamos y vamos a trabajar con los partidos, pero el diseño especifico todavía no está”, comentó a Ex-Ante el coordinador político de la campaña de Sichel, Juan José Santa Cruz, quien ha tratado de reforzar señales de inclusión a las directivas de Chile Vamos.

En primera línea o tras bambalinas. Un dirigente UDI cercano a Joaquín Lavín explica que es clave que los partidos de sientan partícipes de las decisiones del campaña.

  • Si el candidato presidencial opta por un modelo con mayor visibilidad para los militantes de partidos, en su comando dan por descontado que debe tratarse de figuras jóvenes, representantes de renovación política, sin un pasado personal marcado por el régimen militar y con cierta autonomía respecto del gobierno de Piñera. Entre ellos, por ejemplo, podría haber alcaldes o ex jefe comunales.
  • No obstante, integrantes del comando de Sichel señalan que no necesariamente se requiere tener a voceros en la primera línea, que fue un esquema que usó Sebastián Piñera en sus campañas de 2009 y 2017.
  • Algunos plantean que, por el contrario, el rol de los partidos debe quedar relegado a un segundo plano, participando en instancias estratégicas.
  • “Creo que los partidos políticos no deben ser protagonistas del segundo tiempo de la campaña de Sichel. El acierto de su campaña fue incorporar a los independientes y la ciudadanía”, aseguró a La Tercera el diputado RN Tomás Fuentes, quien fue uno de los nexos de Sichel con los partidos de Chile Vamos.
  • Michelle Bachelet, por ejemplo, en su segunda postulación presidencial, en 2013, optó por mantener alejado a las directivas de su comando, nombrando a personas de su confianza, pero que dieran cierta representación a las tiendas que conformaban el pacto de la Nueva Mayoría.


Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Junio 30, 2022

Reforma Tributaria: Los planes del oficialismo de incluirla en la contienda Apruebo versus Rechazo y el dilema de la oposición

En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Junio 30, 2022

Trasfondo: El rumbo de la campaña del Apruebo enfrenta a Boric y el PC

El Presidente Boric y Guillermo Teillier en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En sectores del PC generaron un profundo malestar los dichos del Presidente en Arica, donde esta semana habló del escenario post plebiscito y dijo que “si es necesario llevar adelante un proceso de reformas, de ajustes, de conversaciones, con los distintos sectores para mejorar, voy a estar”. En el Segundo Piso se ha instalado la […]

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]