Chile Vamos: Por qué la extensión del IFE todavía no es suficiente para contener el cuarto retiro

José Miguel Wilson
Sebastián Sichel ayer se reunió con Mario Desbordes

Los ruidos en Chile Vamos de que algunos parlamentarios oficialistas seguirían abiertos a apoyar un nuevo giro de fondos previsionales generaron cierta inquietud en el comando de Sebastián Sichel. El mismo candidato, quien convirtió este tema en un test de liderazgo tratando de alinear a Chile Vamos en contra del cuarto retiro, reiteró su advertencia. Mario Desbordes, en tanto, quien hoy se reunió con Sichel, admitió que en RN y la UDI hay legisladores evaluando apoyar esa iniciativa.

Qué sucedió. Esta mañana el candidato presidencial de Chile Vamos Sebastián Sichel, volvió a reiterar sus rechazo a un nuevo retiro ahorros previsionales, reforma que esta tarde comenzará a tramitarse en la Comisión de Constitución de la Cámara.

  • “Es una mala decisión (promover un nuevo giro del 10% de los fondos). Me encantaría que tuviera la misma prioridad la reforma previsional…. Ojalá los parlamentarios se dedique mucho más fuerte a ver cómo fortalecemos esas pensiones”, dijo el presidenciable.
  • “Una de las gracias de haber ganado esta primaria es si voy apoyar más o menos a quienes están haciendo lo mejor para el país”, reiteró hoy.
  • Para frenar esa reforma, sin embargo, era clave, a juicio de las directivas de Chile Vamos, que el Gobierno accediera extender hasta fin de año el Ingreso Familiar de Emergencia, que hoy beneficia a cerca de 16 millones de personas.
  • Pero a pesar de que el Presidente Sebastián Piñera ayer anunció la prolongación de esta ayuda por dos meses, octubre y noviembre, según dirigentes oficialistas todavía hay un grupo de diputados de Chile Vamos que mantiene abierta la posibilidad de apoyar el cuarto retiro, lo que generó cierta inquietud en el comando de Sichel.
  • De hecho, en algunos sectores de Chile Vamos no agradó que Piñera no extendiera el IFE hasta diciembre, es decir, por tres meses, y que además en septiembre mantuviera el pago del 50% de esta ayuda, monto que quedó establecido por ley. También hay molestia, explican, porque no hay un plan fuerte para apoyar a las pymes.
  • Consultado hoy, el propio Sichel le pidió al Gobierno “arreglar el medio bono de septiembre” y reconsiderar una nueva extensión de la ayuda en el futuro si la situación lo amerita. “No sé cuánto va a durar la pandemia, por eso espero que estas decisiones en 90 días más se puedan revaluar”, dijo agregando que, por ahora, los dos meses por los que se extenderá la ayuda parecen “razonables” según las cifras de la reactivación económica.

Ruido en Chile Vamos. Esta mañana, el presidenciable se reunió con Mario Desbordes, ex precandidato de RN, el único de los ex postulantes y ex rivales con quien no había sostenido un encuentro tras las primarias.

  • El ex abanderado llegó a la sede de Sichel, acompañado por parte de antiguo comando, dando por cerradas las tensiones que en su momento surgieron producto de la campaña y por diferencias sobre cómo abordar los retiros previsionales.
  • No obstante, consultado Desbordes por el cuarto retiro, no quiso dar su opinión sobre el tema, pero sí señaló que “RN no es el único partido” donde hay voces disidentes a favor de un nuevo giro de los fondos de pensiones. “En la UDI está pasando lo mismo”, agregó.
  • Dirigentes de Chile Vamos agregan que hay un grupo de legisladores que consideró insuficiente el anuncio de Piñera y que siguen evaluando aprobar un nuevo retiro. Algunos, incluso, se mantendrían en el anonimato para evitar represalias de las directivas, como ser marginados de las listas parlamentarias, que deben formalizarse antes del 23 de agosto.
  • Además, advierten que, a medida que se acerquen las elecciones de noviembre, el riesgo de un desbande podría ser mayor.
  • Hoy la diputada y vicepresidenta de RN, Karin Luck, acompañada del secretario general del partido, Diego Schalper, dijo que como directiva “estarán mirando las votaciones” sobre el cuarto retiro y agregó que es “lamentable que muchos diputados lo vean como un tema de elecciones”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 4, 2023

Lo que hay que saber de Ricardo Trincado, el nuevo caído en el Caso Convenios

Ricardo Trincado en la comisión investigadora del Caso Kodama. el 1 de junio de 2011. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

Es presentado como militante del PS desde que empezó a ocupar cargos públicos. Fue asesor del exdiputado y exsenador socialista Juan Pablo Letelier, con quien comenzó a construir su carrera en la Región de O’Higgins en tiempos de la Concertación. Fue seremi de Obras Públicas y luego intendente, cargo del que salió en 2003, un […]

Juan Pablo Sallaberry

Diciembre 4, 2023

Caso Audios: el nexo entre la exfuncionaria de la CMF y el asesor de Leonarda Villalobos

Marcela Gómez, Adrián Fuentes y Leonarda Villalobos

Marcela Gómez, ex asesora de asuntos corporativos de la CMF, traspasó información sobre el caso STF al abogado Adrián Fuentes. Ambos se conocen desde hace años y han trabajado juntos en gabinetes ministeriales. El abogado fue interrogado por Fiscalía Oriente por su vínculo con Leonarda Villalobos.

Ex-Ante

Diciembre 4, 2023

¿Cuándo y cómo se jodió Chile? Por Mario Waissbluth

Si queremos salir del hoyo en que estamos, requerimos de nuevos líderes que nos hagan recuperar la estructura normativa, pero de manera más ética y no autoritaria. Necesitamos urgentemente salir del marasmo y la anomia, para mirar el futuro con esperanza.

Marcelo Soto

Diciembre 4, 2023

Axel Callís: “Montes dio la oportunidad a los que venían con un cartel generacional de impolutos y no lo eran”

El director de estudios de tuinfluyes.com, Axel Callís, analiza la estrategia comunicacional del Presidente Boric, que ha optado por redes sociales y entrega sus predicciones con miras al plebiscito del 17 de diciembre.

Ex-Ante

Diciembre 4, 2023

En medio de presión, Montes remueve a hombre clave del Minvu

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. Crédito: Agencia UNO.

El Ministerio de Vivienda emitió este lunes una declaración pública en medio de una fuerte ofensiva de la oposición, que amenaza con entablar una acusación constitucional en su contra a partir del caso Convenios.