Chile Vamos: Por qué la extensión del IFE todavía no es suficiente para contener el cuarto retiro

José Miguel Wilson
Sebastián Sichel ayer se reunió con Mario Desbordes

Los ruidos en Chile Vamos de que algunos parlamentarios oficialistas seguirían abiertos a apoyar un nuevo giro de fondos previsionales generaron cierta inquietud en el comando de Sebastián Sichel. El mismo candidato, quien convirtió este tema en un test de liderazgo tratando de alinear a Chile Vamos en contra del cuarto retiro, reiteró su advertencia. Mario Desbordes, en tanto, quien hoy se reunió con Sichel, admitió que en RN y la UDI hay legisladores evaluando apoyar esa iniciativa.

Qué sucedió. Esta mañana el candidato presidencial de Chile Vamos Sebastián Sichel, volvió a reiterar sus rechazo a un nuevo retiro ahorros previsionales, reforma que esta tarde comenzará a tramitarse en la Comisión de Constitución de la Cámara.

  • “Es una mala decisión (promover un nuevo giro del 10% de los fondos). Me encantaría que tuviera la misma prioridad la reforma previsional…. Ojalá los parlamentarios se dedique mucho más fuerte a ver cómo fortalecemos esas pensiones”, dijo el presidenciable.
  • “Una de las gracias de haber ganado esta primaria es si voy apoyar más o menos a quienes están haciendo lo mejor para el país”, reiteró hoy.
  • Para frenar esa reforma, sin embargo, era clave, a juicio de las directivas de Chile Vamos, que el Gobierno accediera extender hasta fin de año el Ingreso Familiar de Emergencia, que hoy beneficia a cerca de 16 millones de personas.
  • Pero a pesar de que el Presidente Sebastián Piñera ayer anunció la prolongación de esta ayuda por dos meses, octubre y noviembre, según dirigentes oficialistas todavía hay un grupo de diputados de Chile Vamos que mantiene abierta la posibilidad de apoyar el cuarto retiro, lo que generó cierta inquietud en el comando de Sichel.
  • De hecho, en algunos sectores de Chile Vamos no agradó que Piñera no extendiera el IFE hasta diciembre, es decir, por tres meses, y que además en septiembre mantuviera el pago del 50% de esta ayuda, monto que quedó establecido por ley. También hay molestia, explican, porque no hay un plan fuerte para apoyar a las pymes.
  • Consultado hoy, el propio Sichel le pidió al Gobierno “arreglar el medio bono de septiembre” y reconsiderar una nueva extensión de la ayuda en el futuro si la situación lo amerita. “No sé cuánto va a durar la pandemia, por eso espero que estas decisiones en 90 días más se puedan revaluar”, dijo agregando que, por ahora, los dos meses por los que se extenderá la ayuda parecen “razonables” según las cifras de la reactivación económica.

Ruido en Chile Vamos. Esta mañana, el presidenciable se reunió con Mario Desbordes, ex precandidato de RN, el único de los ex postulantes y ex rivales con quien no había sostenido un encuentro tras las primarias.

  • El ex abanderado llegó a la sede de Sichel, acompañado por parte de antiguo comando, dando por cerradas las tensiones que en su momento surgieron producto de la campaña y por diferencias sobre cómo abordar los retiros previsionales.
  • No obstante, consultado Desbordes por el cuarto retiro, no quiso dar su opinión sobre el tema, pero sí señaló que “RN no es el único partido” donde hay voces disidentes a favor de un nuevo giro de los fondos de pensiones. “En la UDI está pasando lo mismo”, agregó.
  • Dirigentes de Chile Vamos agregan que hay un grupo de legisladores que consideró insuficiente el anuncio de Piñera y que siguen evaluando aprobar un nuevo retiro. Algunos, incluso, se mantendrían en el anonimato para evitar represalias de las directivas, como ser marginados de las listas parlamentarias, que deben formalizarse antes del 23 de agosto.
  • Además, advierten que, a medida que se acerquen las elecciones de noviembre, el riesgo de un desbande podría ser mayor.
  • Hoy la diputada y vicepresidenta de RN, Karin Luck, acompañada del secretario general del partido, Diego Schalper, dijo que como directiva “estarán mirando las votaciones” sobre el cuarto retiro y agregó que es “lamentable que muchos diputados lo vean como un tema de elecciones”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]