Chile Vamos: Por qué la extensión del IFE todavía no es suficiente para contener el cuarto retiro

José Miguel Wilson
Sebastián Sichel ayer se reunió con Mario Desbordes

Los ruidos en Chile Vamos de que algunos parlamentarios oficialistas seguirían abiertos a apoyar un nuevo giro de fondos previsionales generaron cierta inquietud en el comando de Sebastián Sichel. El mismo candidato, quien convirtió este tema en un test de liderazgo tratando de alinear a Chile Vamos en contra del cuarto retiro, reiteró su advertencia. Mario Desbordes, en tanto, quien hoy se reunió con Sichel, admitió que en RN y la UDI hay legisladores evaluando apoyar esa iniciativa.

Qué sucedió. Esta mañana el candidato presidencial de Chile Vamos Sebastián Sichel, volvió a reiterar sus rechazo a un nuevo retiro ahorros previsionales, reforma que esta tarde comenzará a tramitarse en la Comisión de Constitución de la Cámara.

  • “Es una mala decisión (promover un nuevo giro del 10% de los fondos). Me encantaría que tuviera la misma prioridad la reforma previsional…. Ojalá los parlamentarios se dedique mucho más fuerte a ver cómo fortalecemos esas pensiones”, dijo el presidenciable.
  • “Una de las gracias de haber ganado esta primaria es si voy apoyar más o menos a quienes están haciendo lo mejor para el país”, reiteró hoy.
  • Para frenar esa reforma, sin embargo, era clave, a juicio de las directivas de Chile Vamos, que el Gobierno accediera extender hasta fin de año el Ingreso Familiar de Emergencia, que hoy beneficia a cerca de 16 millones de personas.
  • Pero a pesar de que el Presidente Sebastián Piñera ayer anunció la prolongación de esta ayuda por dos meses, octubre y noviembre, según dirigentes oficialistas todavía hay un grupo de diputados de Chile Vamos que mantiene abierta la posibilidad de apoyar el cuarto retiro, lo que generó cierta inquietud en el comando de Sichel.
  • De hecho, en algunos sectores de Chile Vamos no agradó que Piñera no extendiera el IFE hasta diciembre, es decir, por tres meses, y que además en septiembre mantuviera el pago del 50% de esta ayuda, monto que quedó establecido por ley. También hay molestia, explican, porque no hay un plan fuerte para apoyar a las pymes.
  • Consultado hoy, el propio Sichel le pidió al Gobierno “arreglar el medio bono de septiembre” y reconsiderar una nueva extensión de la ayuda en el futuro si la situación lo amerita. “No sé cuánto va a durar la pandemia, por eso espero que estas decisiones en 90 días más se puedan revaluar”, dijo agregando que, por ahora, los dos meses por los que se extenderá la ayuda parecen “razonables” según las cifras de la reactivación económica.

Ruido en Chile Vamos. Esta mañana, el presidenciable se reunió con Mario Desbordes, ex precandidato de RN, el único de los ex postulantes y ex rivales con quien no había sostenido un encuentro tras las primarias.

  • El ex abanderado llegó a la sede de Sichel, acompañado por parte de antiguo comando, dando por cerradas las tensiones que en su momento surgieron producto de la campaña y por diferencias sobre cómo abordar los retiros previsionales.
  • No obstante, consultado Desbordes por el cuarto retiro, no quiso dar su opinión sobre el tema, pero sí señaló que “RN no es el único partido” donde hay voces disidentes a favor de un nuevo giro de los fondos de pensiones. “En la UDI está pasando lo mismo”, agregó.
  • Dirigentes de Chile Vamos agregan que hay un grupo de legisladores que consideró insuficiente el anuncio de Piñera y que siguen evaluando aprobar un nuevo retiro. Algunos, incluso, se mantendrían en el anonimato para evitar represalias de las directivas, como ser marginados de las listas parlamentarias, que deben formalizarse antes del 23 de agosto.
  • Además, advierten que, a medida que se acerquen las elecciones de noviembre, el riesgo de un desbande podría ser mayor.
  • Hoy la diputada y vicepresidenta de RN, Karin Luck, acompañada del secretario general del partido, Diego Schalper, dijo que como directiva “estarán mirando las votaciones” sobre el cuarto retiro y agregó que es “lamentable que muchos diputados lo vean como un tema de elecciones”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.