Chile Vamos: Por qué la extensión del IFE todavía no es suficiente para contener el cuarto retiro

José Miguel Wilson
Sebastián Sichel ayer se reunió con Mario Desbordes

Los ruidos en Chile Vamos de que algunos parlamentarios oficialistas seguirían abiertos a apoyar un nuevo giro de fondos previsionales generaron cierta inquietud en el comando de Sebastián Sichel. El mismo candidato, quien convirtió este tema en un test de liderazgo tratando de alinear a Chile Vamos en contra del cuarto retiro, reiteró su advertencia. Mario Desbordes, en tanto, quien hoy se reunió con Sichel, admitió que en RN y la UDI hay legisladores evaluando apoyar esa iniciativa.

Qué sucedió. Esta mañana el candidato presidencial de Chile Vamos Sebastián Sichel, volvió a reiterar sus rechazo a un nuevo retiro ahorros previsionales, reforma que esta tarde comenzará a tramitarse en la Comisión de Constitución de la Cámara.

  • “Es una mala decisión (promover un nuevo giro del 10% de los fondos). Me encantaría que tuviera la misma prioridad la reforma previsional…. Ojalá los parlamentarios se dedique mucho más fuerte a ver cómo fortalecemos esas pensiones”, dijo el presidenciable.
  • “Una de las gracias de haber ganado esta primaria es si voy apoyar más o menos a quienes están haciendo lo mejor para el país”, reiteró hoy.
  • Para frenar esa reforma, sin embargo, era clave, a juicio de las directivas de Chile Vamos, que el Gobierno accediera extender hasta fin de año el Ingreso Familiar de Emergencia, que hoy beneficia a cerca de 16 millones de personas.
  • Pero a pesar de que el Presidente Sebastián Piñera ayer anunció la prolongación de esta ayuda por dos meses, octubre y noviembre, según dirigentes oficialistas todavía hay un grupo de diputados de Chile Vamos que mantiene abierta la posibilidad de apoyar el cuarto retiro, lo que generó cierta inquietud en el comando de Sichel.
  • De hecho, en algunos sectores de Chile Vamos no agradó que Piñera no extendiera el IFE hasta diciembre, es decir, por tres meses, y que además en septiembre mantuviera el pago del 50% de esta ayuda, monto que quedó establecido por ley. También hay molestia, explican, porque no hay un plan fuerte para apoyar a las pymes.
  • Consultado hoy, el propio Sichel le pidió al Gobierno “arreglar el medio bono de septiembre” y reconsiderar una nueva extensión de la ayuda en el futuro si la situación lo amerita. “No sé cuánto va a durar la pandemia, por eso espero que estas decisiones en 90 días más se puedan revaluar”, dijo agregando que, por ahora, los dos meses por los que se extenderá la ayuda parecen “razonables” según las cifras de la reactivación económica.

Ruido en Chile Vamos. Esta mañana, el presidenciable se reunió con Mario Desbordes, ex precandidato de RN, el único de los ex postulantes y ex rivales con quien no había sostenido un encuentro tras las primarias.

  • El ex abanderado llegó a la sede de Sichel, acompañado por parte de antiguo comando, dando por cerradas las tensiones que en su momento surgieron producto de la campaña y por diferencias sobre cómo abordar los retiros previsionales.
  • No obstante, consultado Desbordes por el cuarto retiro, no quiso dar su opinión sobre el tema, pero sí señaló que “RN no es el único partido” donde hay voces disidentes a favor de un nuevo giro de los fondos de pensiones. “En la UDI está pasando lo mismo”, agregó.
  • Dirigentes de Chile Vamos agregan que hay un grupo de legisladores que consideró insuficiente el anuncio de Piñera y que siguen evaluando aprobar un nuevo retiro. Algunos, incluso, se mantendrían en el anonimato para evitar represalias de las directivas, como ser marginados de las listas parlamentarias, que deben formalizarse antes del 23 de agosto.
  • Además, advierten que, a medida que se acerquen las elecciones de noviembre, el riesgo de un desbande podría ser mayor.
  • Hoy la diputada y vicepresidenta de RN, Karin Luck, acompañada del secretario general del partido, Diego Schalper, dijo que como directiva “estarán mirando las votaciones” sobre el cuarto retiro y agregó que es “lamentable que muchos diputados lo vean como un tema de elecciones”.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 4, 2022

Crisis en el ministerio de Jackson: Servicio Mejor Niñez anula licitaciones para diagnósticos de niños vulnerados en todo Chile

Más de 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos quedaron en lista de espera por la medida, al invalidarse las adjudicaciones a organismos colaboradores. Se calcula que esta cifra aumentará a 40 mil en marzo próximo. Defensoría de la Niñez interviene y se reunirá el lunes con la directora de Servicio Nacional de Protección […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

La negociación: disfraces, maniobras y tretas de todo tipo. Por Sergio Muñoz Riveros

Reunión de los partidos políticos en octubre en el marco de los diálogos para el nuevo proceso constituyente.

La idea de un nuevo proceso constituyente es expresión de puro voluntarismo. Fue concebida a la carrera por el gobierno para amortiguar el golpe del Rechazo, pero, como era una maniobra de emergencia, sin que hubiera reflexión sobre sus posibles efectos, terminó convirtiéndose en una trampa para los propios oficialistas.

David Tralma y Mario Galvez

Diciembre 3, 2022

Los nudos a destrabar este fin de semana en la negociación constitucional

Este fin de semana será clave, pues los partidos conversarán con sus militancias para intentar destrabar el acuerdo.

Este viernes el Presidente Boric alineó a su coalición en torno a un órgano constituyente 100% electo, método que conversó el miércoles con el timonel de la UDI, Javier Macaya. La composición de la entidad fue la principal piedra de tope en una jornada de conversaciones en donde se intentó zanjar el acuerdo, lo que […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.