Marzo 7, 2021

Campaña de Chile Vamos: Bellolio se convierte en el enlace entre La Moneda y la coalición oficialista

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Con miras a las elecciones de abril, el Presidente le encomendó a uno de sus ministros más cercanos la tarea de evitar que autoridades de gobierno se conviertan en un factor de división al interior de la coalición. A fines de febrero, durante una reunión en la casa de Piñera, Chile Vamos transmitió su preocupación por la posición de algunos funcionarios en la campaña. Bellolio y el ministro Rodrigo Delgado se reunieron el lunes con los secretarios generales de los partidos de gobierno. Para Piñera es clave el resultado de estos comicios.

Trasfondo: El pasado jueves 25 de febrero, durante una reunión en la casa del Presidente Piñera, las directivas de Chile Vamos abordaron ciertas preocupaciones que les estaban dando vueltas en el plano electoral. Una de ellas, la más importante, se refería a las elecciones de de abril, donde se escogerán alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.

  • En el encuentro, según un alto dirigente oficialista que estuvo presente, los líderes de los partidos oficialistas le manifestaron a Piñera su molestia respecto a funcionarios de gobierno que estarían “apoyando a candidatos díscolos, de al frente o poniéndonos trabas en general”.
  • En el marco de esa conversación, añade la misma fuente, el Presidente designó al ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, como el coordinador entre La Moneda y los partidos de Chile Vamos, con miras a la elección. Se trata, más que intervenir en el plano propiamente electoral, de una gestión de carácter político conducente a ordenar filas en la coalición, lo que para algunos supone, de todas formas, maximizar el rendimiento de sus candidatos.
  • La máxima es evitar desórdenes al interior del gobierno que tengan eco en Chile Vamos, especialmente en el caso de los Intendentes. “Pese a contar con cargos de gestión, ellos también ejercen cargos políticos”, según afirmó un dirigente del sector.
  • Entre los ejemplos se destacaron algunos roces en Colina, Rancagua, Concón y San Bernardo, entre otros.

¿Plebiscito?: El interés del Presidente en los comicios de abril es alto, señalan en La Moneda.

  • Según sus cercanos, el Presidente está consciente de que la evaluación del gobierno, en alguna medida, dependerá de cómo le vaya a Chile Vamos en las elecciones de abril, que, de acuerdo a los expertos, pavimentarán las presidenciales y parlamentarias de fin de año.
  • “Existe el temor de que sea un plebiscito a su gestión”, afirma un dirigente de Chile.
  • Desde Palacio recuerdan la experiencia de Piñera I, cuando en las elecciones de octubre del 2012 el oficialismo tuvo una derrota frente a la entonces Concertación: Obtuvo 121 municipios, a diferencia de la oposición que logró 167. El resultado, bajo la mirada de especialistas, fue importante en que el Presiente le terminara traspasando la banda a Michelle Bachelet.

Ministros se reúnen con secretarios generales de Chile Vamos. Si bien la tarea de coordinación será liderada por Bellolio, Piñera le encomendó este plan a todo el comité político.

  • Por este motivo, el lunes pasado el vocero de Gobierno y su par de Interior, Rodrigo Delgado se reunieron con secretarios generales de Chile Vamos para abordar dicha materia, según afirman presentes.
  • El martes, en reunión con Piñera, el comité político habría abordado la forma de evitar un desorden de los intendentes.

Redes a su favor: El nombramiento de Bellolio como enlace entre coalición y Gobierno no fue el azar.

  • Cercanos a Piñera destacan que influyó su experiencia en campañas e importante relacionamiento con los partidos de Chile Vamos: es muy cercano a los líderes de la UDI Javier Macaya y María José Hoffmann, mantiene buenas redes en RN gracias a su pasado como diputado oficialista y en Evópoli los coqueteos son históricos, por lo que también consta de buen entendimiento al interior del partido.
  • Así también ocurre en el plano presidencial. “Bellolio también cuenta con el mandato de mantener la calma al interior de Chile Vamos entre los candidatos que estarán en las primaria del sector”, dice un alto dirigente de La Moneda.

Influencia en ascenso: Tras dejar su cargo como diputado para asumir como vocero de Gobierno Bellolio ha ganado terreno en La Moneda, incluso superando los márgenes de las responsabilidades de su cartera.

  • Con el Presidente Piñera ha forjado una relación estrecha: suele abordar no solo la agenda comunicacional del Gobierno, sino también los lineamientos políticos.
  • Desde que asumió en julio del 2020, la influencia de Bellolio ha crecido por sobre la de sus pares en el gabinete. Los roles, de todas formas, han sido complementarios. Rodrigo Delgado, de Interior, ha procurado tener a raya la agenda de seguridad, uno de los principales flancos de La Moneda.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 […]

Mario Gálvez

Octubre 6, 2022

Director de Migraciones y despido de altos funcionarios nombrados por Piñera: “Eran operadores políticos designados a dedo”

Solo en las últimas 48 horas abandonaron sus cargos los jefes regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, justificó la decisión señalando que “fueron puestos en sus cargos por cuoteo político”. Su antecesor, Álvaro Bellolio, respondió que “eran profesionales a […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reaparición política de Franco Parisi tras el ascenso del Partido de la Gente

En la imagen de archivo, el ex candidato Franco Parisi.

Desde el 14 de junio de 2020 se encuentra en Estados Unidos. Franco Parisi, el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, no vino a los debates ni tampoco llegó a sufragar a Chile en la presidencial de 2021, donde llegó en tercer lugar después de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Nelly Yáñez

Octubre 6, 2022

Por qué la negociación constitucional se tensionó en 48 horas y cómo amenaza la elección de los alcaldes

Alcaldes de todos los sectores políticos se reunieron el 20 de septiembre. Crédito: Agencia Uno.

Han pasado un mes y dos días desde el plebiscito del 4-S y la mesa de negociación está lejos de llegar a un acuerdo en las bases constitucionales y, menos, respecto del mecanismo para elegir a los nuevos integrantes de la futura asamblea. Este jueves se bajó de la mesa el Partido Republicano, se desinfló […]

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]