Marzo 7, 2021

Campaña de Chile Vamos: Bellolio se convierte en el enlace entre La Moneda y la coalición oficialista

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Con miras a las elecciones de abril, el Presidente le encomendó a uno de sus ministros más cercanos la tarea de evitar que autoridades de gobierno se conviertan en un factor de división al interior de la coalición. A fines de febrero, durante una reunión en la casa de Piñera, Chile Vamos transmitió su preocupación por la posición de algunos funcionarios en la campaña. Bellolio y el ministro Rodrigo Delgado se reunieron el lunes con los secretarios generales de los partidos de gobierno. Para Piñera es clave el resultado de estos comicios.

Trasfondo: El pasado jueves 25 de febrero, durante una reunión en la casa del Presidente Piñera, las directivas de Chile Vamos abordaron ciertas preocupaciones que les estaban dando vueltas en el plano electoral. Una de ellas, la más importante, se refería a las elecciones de de abril, donde se escogerán alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.

  • En el encuentro, según un alto dirigente oficialista que estuvo presente, los líderes de los partidos oficialistas le manifestaron a Piñera su molestia respecto a funcionarios de gobierno que estarían “apoyando a candidatos díscolos, de al frente o poniéndonos trabas en general”.
  • En el marco de esa conversación, añade la misma fuente, el Presidente designó al ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, como el coordinador entre La Moneda y los partidos de Chile Vamos, con miras a la elección. Se trata, más que intervenir en el plano propiamente electoral, de una gestión de carácter político conducente a ordenar filas en la coalición, lo que para algunos supone, de todas formas, maximizar el rendimiento de sus candidatos.
  • La máxima es evitar desórdenes al interior del gobierno que tengan eco en Chile Vamos, especialmente en el caso de los Intendentes. “Pese a contar con cargos de gestión, ellos también ejercen cargos políticos”, según afirmó un dirigente del sector.
  • Entre los ejemplos se destacaron algunos roces en Colina, Rancagua, Concón y San Bernardo, entre otros.

¿Plebiscito?: El interés del Presidente en los comicios de abril es alto, señalan en La Moneda.

  • Según sus cercanos, el Presidente está consciente de que la evaluación del gobierno, en alguna medida, dependerá de cómo le vaya a Chile Vamos en las elecciones de abril, que, de acuerdo a los expertos, pavimentarán las presidenciales y parlamentarias de fin de año.
  • “Existe el temor de que sea un plebiscito a su gestión”, afirma un dirigente de Chile.
  • Desde Palacio recuerdan la experiencia de Piñera I, cuando en las elecciones de octubre del 2012 el oficialismo tuvo una derrota frente a la entonces Concertación: Obtuvo 121 municipios, a diferencia de la oposición que logró 167. El resultado, bajo la mirada de especialistas, fue importante en que el Presiente le terminara traspasando la banda a Michelle Bachelet.

Ministros se reúnen con secretarios generales de Chile Vamos. Si bien la tarea de coordinación será liderada por Bellolio, Piñera le encomendó este plan a todo el comité político.

  • Por este motivo, el lunes pasado el vocero de Gobierno y su par de Interior, Rodrigo Delgado se reunieron con secretarios generales de Chile Vamos para abordar dicha materia, según afirman presentes.
  • El martes, en reunión con Piñera, el comité político habría abordado la forma de evitar un desorden de los intendentes.

Redes a su favor: El nombramiento de Bellolio como enlace entre coalición y Gobierno no fue el azar.

  • Cercanos a Piñera destacan que influyó su experiencia en campañas e importante relacionamiento con los partidos de Chile Vamos: es muy cercano a los líderes de la UDI Javier Macaya y María José Hoffmann, mantiene buenas redes en RN gracias a su pasado como diputado oficialista y en Evópoli los coqueteos son históricos, por lo que también consta de buen entendimiento al interior del partido.
  • Así también ocurre en el plano presidencial. “Bellolio también cuenta con el mandato de mantener la calma al interior de Chile Vamos entre los candidatos que estarán en las primaria del sector”, dice un alto dirigente de La Moneda.

Influencia en ascenso: Tras dejar su cargo como diputado para asumir como vocero de Gobierno Bellolio ha ganado terreno en La Moneda, incluso superando los márgenes de las responsabilidades de su cartera.

  • Con el Presidente Piñera ha forjado una relación estrecha: suele abordar no solo la agenda comunicacional del Gobierno, sino también los lineamientos políticos.
  • Desde que asumió en julio del 2020, la influencia de Bellolio ha crecido por sobre la de sus pares en el gabinete. Los roles, de todas formas, han sido complementarios. Rodrigo Delgado, de Interior, ha procurado tener a raya la agenda de seguridad, uno de los principales flancos de La Moneda.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Julio 25, 2021

De derecho en la UC a las primarias: Cómo el presidente de la UDI se convirtió en un hombre de confianza de Sichel

Javier Macaya y Sebastián Sichel, en una reunión de junio de 2019.

Pese al rol de segunda línea que tendrán los partidos en el comando de Sebastián Sichel, el presidente de la UDI, Javier Macaya, bien podría tener más responsabilidades en el nuevo diseño de campaña del presidenciable. Ambos se conocen desde la universidad y hoy hablan casi diariamente. Desde 2017, el diputado se ha transformado en […]

Ex-ante

Julio 25, 2021

Opinión: Yasna Provoste y el drama de la centroizquierda. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si la candidata DC se presenta como el jamón del sándwich podría terminar alienando más votantes de los que convoca. Por lo mismo, su tarea es presentar un relato diferente, paralelo a los que ya existen. Más enfocada en la ciudadanía que en la ideología. Declararse de izquierda, como Boric, o de centro como Sichel, […]

José Miguel Wilson

Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

El ministro Raúl Figueroa se reunió con el gobernador Claudio Orrego para abordar el regreso a clases presenciales, el 20 de julio. Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Las advertencias y altos costos políticos que llevaron a la DC a aceptar primarias entre Provoste y Narváez

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Mientras Yasna Provoste (DC) lanzaba su candidatura presidencial en Vallenar, la directiva DC se reunió y acordó aceptar primarias entre ella y Narváez, pero con voto presencial (y no electrónico). En el análisis primó evitar los altos costos que iba a pagar Provoste si persistían en forzar una bajada de Narváez: un quiebre en el […]