Enero 26, 2021

Cambio en Hacienda: La trastienda del nombramiento que Piñera definió con Larroulet

Josefina Ossandón
Foto: Presidencia.

Que conociera el ministerio de Hacienda, el programa de Gobierno y fuera cercano al Presidente se transformaron en las principales razones para que Rodrigo Cerda se convirtiera en el sucesor de Ignacio Briones. Piñera, en conversaciones con Cristián Larroulet, definieron el nombre; fue el jefe del segundo piso de La Moneda quien lo llamó por primera vez para saber su disponibilidad. El jueves 21 se definió que el cambio se realizaría este martes y la hora exacta se hizo calzar ayer en la agenda del Mandatario.  Que pasó:  Hace menos de dos semanas el senador Felipe Kast anunció que él no sería el candidato presidencial de Evópoli. La situación prendió las alarmas en el Gobierno, dado que su reemplazante era uno: Ignacio Briones. 

  • Piñera ya estaba enterado de este escenario, pero después de año nuevo conversó con Briones. El entonces ministro le contó sobre sus planes. 
  • El Presidente estaba en cuarentena preventiva en su casa y tomó la decisión de que el cambio se realizaría cuando volviera a La Moneda. La determinación fue compartida con pocas personas, entre ellas Cristián Larroulet. 
  • Ni siquiera los miembros del comité político tuvieron la posibilidad de participar en la decisión. 
  • Fue Larroulet quien llamó al ministro Rodrigo Cerda, la semana pasada, para saber si estaba disponible para asumir el cargo. Piñera se comunicó el lunes 25 con Cerda. 
  • Otras personas también fueron consultadas, como Rosanna Costa, actual consejera del Banco Central y también ex jefa de la Dirección de Presupuesto durante el primer mandato de Piñera. 
  • Por su parte, algunos Evópoli querían mantener el ministerio en manos de un militante del partido, aunque sabían que existía poco margen para ello: propusieron a Raphael Bergoeing, Klaus Schmidt-Hebbel  y Soledad Arellano. Pero estas cartas no convencieron al Presidente. No tenían los mismos lazos con Piñera que los dos anteriores titulares. Felipe Larraín lideró la cartera en su primer gobierno e Ignacio Briones fue asesor de Hacienda y representante de Chile ante la OECD.  

¿Por qué Cerda?: En La Moneda explican que es una persona de absoluta confianza del Presidente y así lo demostró hoy: “Como el hijo pródigo, regresa a su hogar”, dijo Piñera en la ceremonia del cambio de gabinete. Pero también cumple con ciertas características que facilitarán este año y dos meses que quedan de gobierno. 

  • Conoce a la perfección el ministerio y su funcionamiento. Pero por sobre todo cumple con el nivel profesional requerido para ser ministro de Hacienda, es un economista con una trayectoria destacada. 
  • Fue jefe de la Dipres, por lo que sabe cuánto hay de presupuesto para cada ítem, y está muy familiarizado con el programa de gobierno y las prioridades del Presidente. Además, conoce bien a la mayoría de subsecretarios, jefes de división y ministros. 
  • También es una persona valorada y respetada en el Congreso, tanto en la oposición como por el oficialismo.
  • Piñera le pidió poner énfasis en la reforma de pensiones, la recuperación de empleo y de la economía. Materias conocidas por Cerda, que fue otro punto a favor para que ocupara el puesto. 

El cambio: Desde el jueves 21 ya estaba decidido que el cambio sería este martes 26, día en que Piñera regresaba a Palacio. Pero fue el lunes 25 cuando se definió que sería a las 9.00 am. 

  • Minutos después de la hora programada comenzó el cambio: “Hoy despedimos a un gran Ministro de Hacienda, pero también damos la bienvenida a otro gran Ministro de Hacienda”, dijo Piñera. 
  • La ceremonia fue en el salón azul y tanto Cerda como Briones estuvieron acompañados por sus familias.  
  • Al terminar, el nuevo comité político bajó al patio de Los Naranjos, donde Cerda fue aplaudido por un grupo de asesores del Ministerio de Hacienda. Los mismos despedirían después a Briones.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]