Enero 26, 2021

Cambio en Hacienda: La trastienda del nombramiento que Piñera definió con Larroulet

Josefina Ossandón
Foto: Presidencia.

Que conociera el ministerio de Hacienda, el programa de Gobierno y fuera cercano al Presidente se transformaron en las principales razones para que Rodrigo Cerda se convirtiera en el sucesor de Ignacio Briones. Piñera, en conversaciones con Cristián Larroulet, definieron el nombre; fue el jefe del segundo piso de La Moneda quien lo llamó por primera vez para saber su disponibilidad. El jueves 21 se definió que el cambio se realizaría este martes y la hora exacta se hizo calzar ayer en la agenda del Mandatario.  Que pasó:  Hace menos de dos semanas el senador Felipe Kast anunció que él no sería el candidato presidencial de Evópoli. La situación prendió las alarmas en el Gobierno, dado que su reemplazante era uno: Ignacio Briones. 

  • Piñera ya estaba enterado de este escenario, pero después de año nuevo conversó con Briones. El entonces ministro le contó sobre sus planes. 
  • El Presidente estaba en cuarentena preventiva en su casa y tomó la decisión de que el cambio se realizaría cuando volviera a La Moneda. La determinación fue compartida con pocas personas, entre ellas Cristián Larroulet. 
  • Ni siquiera los miembros del comité político tuvieron la posibilidad de participar en la decisión. 
  • Fue Larroulet quien llamó al ministro Rodrigo Cerda, la semana pasada, para saber si estaba disponible para asumir el cargo. Piñera se comunicó el lunes 25 con Cerda. 
  • Otras personas también fueron consultadas, como Rosanna Costa, actual consejera del Banco Central y también ex jefa de la Dirección de Presupuesto durante el primer mandato de Piñera. 
  • Por su parte, algunos Evópoli querían mantener el ministerio en manos de un militante del partido, aunque sabían que existía poco margen para ello: propusieron a Raphael Bergoeing, Klaus Schmidt-Hebbel  y Soledad Arellano. Pero estas cartas no convencieron al Presidente. No tenían los mismos lazos con Piñera que los dos anteriores titulares. Felipe Larraín lideró la cartera en su primer gobierno e Ignacio Briones fue asesor de Hacienda y representante de Chile ante la OECD.  

¿Por qué Cerda?: En La Moneda explican que es una persona de absoluta confianza del Presidente y así lo demostró hoy: “Como el hijo pródigo, regresa a su hogar”, dijo Piñera en la ceremonia del cambio de gabinete. Pero también cumple con ciertas características que facilitarán este año y dos meses que quedan de gobierno. 

  • Conoce a la perfección el ministerio y su funcionamiento. Pero por sobre todo cumple con el nivel profesional requerido para ser ministro de Hacienda, es un economista con una trayectoria destacada. 
  • Fue jefe de la Dipres, por lo que sabe cuánto hay de presupuesto para cada ítem, y está muy familiarizado con el programa de gobierno y las prioridades del Presidente. Además, conoce bien a la mayoría de subsecretarios, jefes de división y ministros. 
  • También es una persona valorada y respetada en el Congreso, tanto en la oposición como por el oficialismo.
  • Piñera le pidió poner énfasis en la reforma de pensiones, la recuperación de empleo y de la economía. Materias conocidas por Cerda, que fue otro punto a favor para que ocupara el puesto. 

El cambio: Desde el jueves 21 ya estaba decidido que el cambio sería este martes 26, día en que Piñera regresaba a Palacio. Pero fue el lunes 25 cuando se definió que sería a las 9.00 am. 

  • Minutos después de la hora programada comenzó el cambio: “Hoy despedimos a un gran Ministro de Hacienda, pero también damos la bienvenida a otro gran Ministro de Hacienda”, dijo Piñera. 
  • La ceremonia fue en el salón azul y tanto Cerda como Briones estuvieron acompañados por sus familias.  
  • Al terminar, el nuevo comité político bajó al patio de Los Naranjos, donde Cerda fue aplaudido por un grupo de asesores del Ministerio de Hacienda. Los mismos despedirían después a Briones.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Las advertencias y altos costos políticos que llevaron a la DC a aceptar primarias entre Provoste y Narváez

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Mientras Yasna Provoste (DC) lanzaba su candidatura presidencial en Vallenar, la directiva DC se reunió y acordó aceptar primarias entre ella y Narváez, pero con voto presencial (y no electrónico). En el análisis primó evitar los altos costos que iba a pagar Provoste si persistían en forzar una bajada de Narváez: un quiebre en el […]

Jaime Sánchez

Julio 23, 2021

Entrevista a Patricio Fernández: “La corriente más abierta al diálogo va creciendo en la Convención”

“Los progresos son bien grandes. Partimos en un estado de caos y avanzamos hacia un orden”, asegura el constituyente Patricio Fernández, al término de la tercera semana de funcionamiento de la asamblea. Los últimos días estuvieron marcados por votaciones clave, como los alcances que tendrá la comisión de DDHH y la instalación de un bloque […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Unidad Constituyente: DC se abre y toma fuerza la realización de primaria entre Provoste, Narváez y Maldonado

La posibilidad de que exista una primaria convencional ha tomado fuerza en las últimas horas en la centroizquierda, tras una reunión que sostuvo la directiva de la DC. El partido se abrió a que la medición se realice por las urnas y no de manera electrónica, por los riesgos técnicos de esa fórmula. El PS […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Los ejes de la campaña de Yasna Provoste que reveló su discurso de lanzamiento de su candidatura presidencial

Yasna Provoste lanzó su campaña presidencial desde la Plaza de Armas de su natal Vallenar, tras visitar el liceo en el que estudió en su infancia.

Yasna Provoste (DC) entró a la carrera presidencial en un acto en su natal Vallenar, en el que remarcó su biografía (su origen diaguita y en educación pública); enfrentó a manifestantes que la emplazaron por los presos del 18-O, comprometiendo “transformaciones profundas” (en contraste a Sichel) pero en diálogo y paz (frente a una izquierda […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

20 cosas que hay que saber sobre Yasna Provoste, quien hoy lanzó su candidatura presidencial

Captura de pantalla.

Yasna Provoste (DC), que desembarcó en la arena presidencial desde su natal Vallenar, retornó a la primera línea política entrando al Senado en 2018, luego de que una acusación constitucional la sacara del mapa en 2008. Se reconoce su cercanía a posiciones más afines a la izquierda: suele citar a Tomic con el “cuando se […]