Agosto 22, 2021

Cambio climático en Chile: La sombría advertencia que hizo el informe de la ONU sobre la falta de lluvias y nieve

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El reporte del panel de expertos de Naciones Unidas afirmó que la reducción de las nevadas en la cordillera ha dado lugar a bajas sin precedentes en el caudal de ríos, volúmenes de embalses y niveles de aguas subterráneas, y proyectó que las capas de nieve estacional en los Andes seguirán disminuyendo a medida que el planeta se calienta. Una publicación científica citada en el reporte de la ONU proyecta además una progresiva baja en las lluvias en la mayor parte del país y concluye que las precipitaciones disminuirán en más de un 40% entre Antofagasta y Aysén hacia el 2081.

En qué fijarse: El déficit hídrico se mantiene en el país pese a las lluvias caídas estos días en la zona central, mostrando la naturaleza estructural de la sequía en Chile, de la cual advirtió el último informe sobre cambio climático de Naciones Unidas (ONU).

  • En este contexto es que el gobierno prepara un paquete de medidas para optimizar el aprovechamiento de este recurso, las que por ahora no contemplan el racionamiento del consumo de agua.
  • “En los próximos días vamos a anunciar nuevas medidas para prepararnos mejor para que esta sequía no afecte la calidad de vida de las personas, no afecte la disposición de agua para el consumo humano, no afecte la disponibilidad de agua para la agricultura y otros sectores”, dijo el viernes 20 el Presidente Sebastián Piñera durante una visita a Ñuble. “Llevamos 12 años de la peor sequía en la historia conocida de nuestro país”.
  • La escasez de lluvia y nieve en Chile fue abordada en el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por su nombre en inglés) de la ONU, publicado el 9 de agosto.
  • En sus 3.949 páginas, el reporte incluye 97 menciones a Chile, entre análisis, conclusiones y referencias a las publicaciones científicas y autores de los que se nutrió el estudio.

Qué dice sobre la escasez de lluvia y nieve en Chile: “La reducción de las nevadas en los Andes chilenos y argentinos, que ha dado lugar a bajas sin precedentes en el caudal de ríos, volúmenes de embalses y niveles de aguas subterráneas, ha provocado la sequía hidrológica más grave y duradera (2010-2015) en las zonas semiáridas junto a los pies de los Andes”, sostiene el documento.

  • El reporte precisa que, con un nivel de confianza alto, es posible proyectar “disminuciones en la extensión y duración de la capa de nieve estacional en América del Sur a medida que el clima global continúa calentándose”.
  • Sostiene que, con un nivel de confianza alto también, es posible afirmar que “sobre los Andes subtropicales, el centro de Chile muestra una señal sólida de precipitaciones decrecientes desde 1970”.
  • El informe plantea que hay evidencia recabada tanto de observaciones directas como de hallazgos paleoclimáticos de que al menos un 25% de la disminución de las lluvias en Chile central es atribuible a influencia antropogénica (humana). El principal responsable sería la Oscilación Decenal del Pacífico, que se puede definir como un patrón de variabilidad climática del Pacífico.
  • El reporte detalla que Chile y los ríos de la Patagonia central serán afectados por reducciones de las precipitaciones producto de un factor denominado oscilación antártica (SAM, por sus siglas en inglés).
  • Plantea que, paralelamente, se ha detectado desde la década de 1970 un aumento de temperatura a lo largo de Sudamérica de entre 0,7 a 1 grados Celsius. La excepción a este incremento es un enfriamiento de la costa chilena de cerca de 1 grado Celsius en el mismo período.

Qué esperar para el futuro: Una publicación científica citada en el reporte de la ONU proyecta una progresiva baja en las lluvias en la mayor parte del país, y concluye que las precipitaciones disminuirán en más de un 40% entre Antofagasta y Aysén entre 2081 y 2100.

  • Por el contrario, dice que las lluvias podrían aumentar en las zonas extremas: un 60% entre Arica y Antofagasta, al igual que entre Aysén y Magallanes, en este mismo período.
  • Paralelamente, afirma que hacia el final de siglo tanto las temperaturas mínimas como máximas subirán en todo el país. Éstas podrían subir entre 4 y 8 grados Celsius en invierno.
  • En el futuro inmediato plantea que habrá cambios en las precipitaciones entre las regiones de Atacama y el Biobío, pero sostiene que las señales de cambio climático indican que las disminuciones en las precipitaciones serán mayores en el futuro mediato (entre 2046 y 2065) que en el inmediato.
  • El estudio llega a estas conclusiones bajo el escenario de cambio climático conocido como RCP8.5, que presenta las posibilidades más desfavorables en términos de emisiones.
  • El estudio que contiene estos resultados se titula “Proyecciones de temperatura y precipitación de cambio climático en Chile basadas en reducción de escala estadística”. Fue publicado en abril de 2020 en la revista Springer Nature y firmado por 5 científicos de la Universidad de Chile, la oficina de meteorología y climatología de Zúrich y la fundación Bionostra.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

U. de Concepción: La sede en que la CAM relanzará el libro donde describe sus tácticas guerrilleras

La imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

Para este 2 de diciembre está programado que miembros de la CAM lleguen a la U. de Concepción a relanzar el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. Entre los presentadores estará un vocero de la CAM y una dirigente […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Estudio: aumento de extranjeros en cárceles chilenas ha crecido 30% este año (y ya son la mitad del total de reclusos en Tarapacá)

Imagen de archivo de la Penitenciaría. Crédito: Agencia Uno.

El estudio “Caracterización de la población penal extranjera privada de libertad”, realizado por el Observatorio de la Migración Responsable, vinculado al ex director de Migraciones Álvaro Bellolio, da cuenta de que la población penal de extranjeros en Chile ha crecido 30% solo en 2022 y configura casi la mitad de los reclusos en la Región […]

Alfonso Peró

Noviembre 28, 2022

Ex alcalde Felipe Alessandri: “Nunca me había tocado ver niños a cuchillo defendiendo el territorio a plena luz del día”

Crédito: Agencia Uno.

El ex alcalde y ex concejal de Santiago, Felipe Alessandri, aborda la viralización del video que se difundió en redes sociales, donde aparecen niños con cuchillos en el paseo Ahumada. Sus críticas las apunta a la gestión de la edil Irací Hassler (PC). “Hay una sobre ideologización que les impide actuar y carabineros no se […]