Junio 29, 2021

Cámara de Diputados manifiesta rechazo a “conductas antisemitas” de Jadue a lo largo de su trayectoria

Ex-Ante
Agencia Uno.
Por 79 votos a favor, 47 en contra y 20 abstenciones, la Cámara  aprobó un proyecto de resolución presentado por diputados UDI instando a que el candidato PC Daniel Jadue desmienta las afirmaciones emitidas sobre los judíos en su anuario escolar -que circuló públicamente la semana pasada-, en atención a que el abanderado habría “sostenido por años conductas antisemitas”, afirma el texto visado por la Corporación. Por la tarde, el presidenciable rechazó en duros términos el texto.

Qué observar: El proyecto de resolución sobre Jadue que aprobó la Cámara fue presentado por diputados UDI, y expresa un rechazo a las posturas de Jadue sobre la comunidad judía, a propósito de la controversia abierta la semana pasada en redes sociales por la publicación de su anuario.
  • En la publicación de la semblanza escolar de Jadue, se mencionaba “Futuro: jefe de la OLP -Organización de limpieza pública-, para limpiar la ciudad de judíos”, o “R. Práctico: Un judío para hacerle puntería”.
  • El acuerdo aprobado por la Cámara solicita a Jadue “que de forma pública y categórica, desmienta las afirmaciones vertidas en la reseña biográfica de su anuario, que lo catalogan como antisemita”, y se desliza que sus conductas “denotan una clara intolerancia hacia el pueblo judío”.
  • Se agrega el expresar “rechazo a los dichos y conducta antisemita, que ha sostenido por años Jadue. Resulta inadmisible que en un Estado democrático, un candidato pueda sostener pensamientos intolerantes y contrarios a los DD.HH. sin recibir sanción”, y se reafirma el “más absoluto rechazo a todo tipo de discriminación e intolerancia de candidatos a cargos públicos”.
  • Los votos a favor fueron 74 de la derecha y 5 de la oposición: Gabriel Silber (DC) -activo en la Comunidad Judía-, otros 2 DC (Matías Walker y Daniel Verdessi), Marcela Hernando (PR) y Jaime Mulet (FRVS), cuyo partido congeló su relación con el PC.

El telón de fondo: Más allá del debate que pueda suscitar una reseña que data de la época escolar del candidato PC, es primera vez que los cuestionamientos al tono de Jadue en relación al conflicto palestino-israelí escalan a un pronunciamiento de un Poder del Estado chileno: anteriormente, aunque con mayor intensidad en los últimos meses, habían venido principalmente desde la Comunidad Judía.

  • En diciembre, el Centro Simon Wiesenthal de California, incluyó a Jadue (quien es activo defensor de la causa palestina y duro crítico del accionar del gobierno de Israel en la zona) en su ránking de los 10 mayores antisemitas del mundo.
  • Recientemente, el diario israelí Haaretz publicó un artículo en el que daba cuenta de la inquietud de la comunidad judía chilena por las visiones de Jadue. Se mencionaba que algunos judíos podían abandonar Chile si él salía electo.
  • Y recientemente, el abogado Gabriel Zaliasnik lo cuestionó en una columna en La Tercera, recordando dichos de Jadue en 2010, en el que cuestionó una invitación de Israel a los 33 mineros de Atacama.
  • Esa vez, Jadue afirmaba que “líderes sionistas” han “conseguido del holocausto una tremenda utilidad económica al convertirlo en un cheque en blanco canjeable permanentemente por impunidad y apoyo económico a su política de exterminio físico y político del pueblo palestino”.

Jadue rechaza acusaciones: Por la tarde, en una entrevista en la U. Adolfo Ibáñez, el candidato abordó la resolución de la Cámara y se refirió al tema.

  • Afirmó que tiene “absoluto respeto por la comunidad judía”, pero que “distinto es lo que son sionistas, y que interesadamente quieren confundir la crítica a las políticas de exterminio israelí en los territorios ocupados, con antisemitismo. Nunca he sido antisemita”.
  • “Estas caricaturas burdas me provocan risa. Hoy se aprobó en la Cámara un proyecto de acuerdo…yo nunca había visto más temor por un candidato, que lleve efectivamente a la Cámara y a la derecha a aprobar algo que no tiene ningún sentido, y que da vergüenza de aquellos que lo firman”.
  • Y en ese contexto, comprometió que si llega a gobernar, propondrá una “ley contra la incitación al odio para proteger a todas las comunidades”.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]

Edgar Friendly y la seducción del negacionismo climático. Por Cristóbal Bellolio

La preocupación es que la crecida electoral de los partidos de derecha populista radical -como el AfD alemán, el RN francés, el VOX español, así como Trump, Bolsonaro y Milei en nuestro continente, todos los cuales han dicho que el cambio climático es una mentira orquestada por poderes oscuros- anime un clima de rebeldía plebeya […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Duro golpe a Jadue: Corte ratifica su prisión preventiva tras perder la alcaldía de Recoleta

Daniel Jadue en una audiencia en el Centro de Justicia de Santiago el 8 de julio de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

El tribunal mantuvo la medida cautelar para Daniel Jadue, quien la medianoche del miércoles perdió la alcaldía de Recoleta tras ausentarse por más de 45 días de sus funciones. Se trató de un duro golpe para el excandidato presidencial del PC, ya que la resolución de la Corte ocurrió luego de que su defensa planteara […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 22, 2024

Por qué Aldo Duque aún no baja su candidatura por la alcaldía de Santiago

Imagen: Agencia Uno

Pese a que el Partido Social Cristiano estaría dispuesto a bajar la postulación de Aldo Duque, en favor de Mario Desbordes, hay un factor que ha complicado las conversaciones. Se trataría del rol del diputado Johannes Kaiser, quien planea ser candidato presidencial en 2025, para lo cual liderar una campaña municipal como Santiago es relevante. […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Caso Ojeda: Mostrando foto con Gladys Marín y Juan Andrés Lagos, fiscal de Venezuela acusa a Chile de tener una “falsa izquierda”

De izquierda a derecha, Julio Ugas, Gladys Marín, Tarek William Saab, Manuel Hernández y Juan Andrés Lagoos. (Cuenta de X de Saab Halabi)

Con una foto suya junto a Gladys Marín —y el exasesor de Interior Juan Andrés Lagos en un extremo de la imagen—, el fiscal general venezolano Tarek William Saab Halabi atacó este domingo por redes sociales a la izquierda chilena, acusándola de “falsa” y “cobarde”. Su ataque ocurrió a horas de que la subsecretaria de […]