Junio 29, 2021

Cámara de Diputados manifiesta rechazo a “conductas antisemitas” de Jadue a lo largo de su trayectoria

Ex-ante
Agencia Uno.
Por 79 votos a favor, 47 en contra y 20 abstenciones, la Cámara  aprobó un proyecto de resolución presentado por diputados UDI instando a que el candidato PC Daniel Jadue desmienta las afirmaciones emitidas sobre los judíos en su anuario escolar -que circuló públicamente la semana pasada-, en atención a que el abanderado habría “sostenido por años conductas antisemitas”, afirma el texto visado por la Corporación. Por la tarde, el presidenciable rechazó en duros términos el texto.

Qué observar: El proyecto de resolución sobre Jadue que aprobó la Cámara fue presentado por diputados UDI, y expresa un rechazo a las posturas de Jadue sobre la comunidad judía, a propósito de la controversia abierta la semana pasada en redes sociales por la publicación de su anuario.
  • En la publicación de la semblanza escolar de Jadue, se mencionaba “Futuro: jefe de la OLP -Organización de limpieza pública-, para limpiar la ciudad de judíos”, o “R. Práctico: Un judío para hacerle puntería”.
  • El acuerdo aprobado por la Cámara solicita a Jadue “que de forma pública y categórica, desmienta las afirmaciones vertidas en la reseña biográfica de su anuario, que lo catalogan como antisemita”, y se desliza que sus conductas “denotan una clara intolerancia hacia el pueblo judío”.
  • Se agrega el expresar “rechazo a los dichos y conducta antisemita, que ha sostenido por años Jadue. Resulta inadmisible que en un Estado democrático, un candidato pueda sostener pensamientos intolerantes y contrarios a los DD.HH. sin recibir sanción”, y se reafirma el “más absoluto rechazo a todo tipo de discriminación e intolerancia de candidatos a cargos públicos”.
  • Los votos a favor fueron 74 de la derecha y 5 de la oposición: Gabriel Silber (DC) -activo en la Comunidad Judía-, otros 2 DC (Matías Walker y Daniel Verdessi), Marcela Hernando (PR) y Jaime Mulet (FRVS), cuyo partido congeló su relación con el PC.

El telón de fondo: Más allá del debate que pueda suscitar una reseña que data de la época escolar del candidato PC, es primera vez que los cuestionamientos al tono de Jadue en relación al conflicto palestino-israelí escalan a un pronunciamiento de un Poder del Estado chileno: anteriormente, aunque con mayor intensidad en los últimos meses, habían venido principalmente desde la Comunidad Judía.

  • En diciembre, el Centro Simon Wiesenthal de California, incluyó a Jadue (quien es activo defensor de la causa palestina y duro crítico del accionar del gobierno de Israel en la zona) en su ránking de los 10 mayores antisemitas del mundo.
  • Recientemente, el diario israelí Haaretz publicó un artículo en el que daba cuenta de la inquietud de la comunidad judía chilena por las visiones de Jadue. Se mencionaba que algunos judíos podían abandonar Chile si él salía electo.
  • Y recientemente, el abogado Gabriel Zaliasnik lo cuestionó en una columna en La Tercera, recordando dichos de Jadue en 2010, en el que cuestionó una invitación de Israel a los 33 mineros de Atacama.
  • Esa vez, Jadue afirmaba que “líderes sionistas” han “conseguido del holocausto una tremenda utilidad económica al convertirlo en un cheque en blanco canjeable permanentemente por impunidad y apoyo económico a su política de exterminio físico y político del pueblo palestino”.

Jadue rechaza acusaciones: Por la tarde, en una entrevista en la U. Adolfo Ibáñez, el candidato abordó la resolución de la Cámara y se refirió al tema.

  • Afirmó que tiene “absoluto respeto por la comunidad judía”, pero que “distinto es lo que son sionistas, y que interesadamente quieren confundir la crítica a las políticas de exterminio israelí en los territorios ocupados, con antisemitismo. Nunca he sido antisemita”.
  • “Estas caricaturas burdas me provocan risa. Hoy se aprobó en la Cámara un proyecto de acuerdo…yo nunca había visto más temor por un candidato, que lleve efectivamente a la Cámara y a la derecha a aprobar algo que no tiene ningún sentido, y que da vergüenza de aquellos que lo firman”.
  • Y en ese contexto, comprometió que si llega a gobernar, propondrá una “ley contra la incitación al odio para proteger a todas las comunidades”.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Noviembre 27, 2021

Cómo el PC y Jadue abrieron (otra vez) un conflicto con Boric en horas clave de la campaña

En las últimas horas, Boric ha debido salir a aclarar 2 controversias que ha tenido con Jadue y el PC, a partir de las elecciones. Todo, en momentos en que ha moderado su discurso en aspectos clave, como la seguridad, y busca extender su apoyo hacia el centro, lo que supone un respaldo de la […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Carrera presidencial: No seguir errando el diagnóstico. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

La izquierda frenteamplista y el PC se creyeron en 2019 al borde de una revolución y tras el resultado de la elección de los convencionales, pensaron que la derecha era una cuestión del pasado, que las puertas del camino hacia la utopía (las anchas alamedas) estaban abiertas de par en par. Es ese diagnóstico el […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

El peregrinaje de Boric: moderarse y gobernar en la medida de lo posible. Por Kenneth Bunker

Hoy, Boric hoy tiene el desafío de moverse hacia el centro. Pero en su peregrinaje se encontrará con varios problemas. De partida, deberá deconstruir y rearmar el relato de su sector, que hasta hace muy poco planteaba feroces criticas contra la centroizquierda que hoy busca conquistar. Luego, tendrá que justificar por qué el traslado no […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Óscar Guillermo Garretón: “Si me preguntas hoy día, lo más probable es que me abstendría o votaría nulo”

El empresario Óscar Guillermo Garretón dice que no se cierra a votar por Gabriel Boric o José Antonio Kast, pero que deben realizar cambios fundamentales a sus programas y contenidos de campaña. Considera que ambos son extremos y que hasta ahora las señales de moderación no son categóricas. “No bastan los gestos comunicacionales”, asegura. Y […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Violencia política, la atracción fatal de la izquierda. Por Max Colodro

violencia

En el segundo capítulo de la serie especial La izquierda inconclusa, Max Colodro argumenta que si hoy resulta factible que José Antonio Kast gane la elección presidencial, es consecuencia directa del cansancio, la angustia, el miedo y la inseguridad provocada por la violencia de los últimos años. Una violencia que, al menos desde el estallido […]