Junio 29, 2021

Cámara de Diputados manifiesta rechazo a “conductas antisemitas” de Jadue a lo largo de su trayectoria

Ex-Ante
Agencia Uno.
Por 79 votos a favor, 47 en contra y 20 abstenciones, la Cámara  aprobó un proyecto de resolución presentado por diputados UDI instando a que el candidato PC Daniel Jadue desmienta las afirmaciones emitidas sobre los judíos en su anuario escolar -que circuló públicamente la semana pasada-, en atención a que el abanderado habría “sostenido por años conductas antisemitas”, afirma el texto visado por la Corporación. Por la tarde, el presidenciable rechazó en duros términos el texto.

Qué observar: El proyecto de resolución sobre Jadue que aprobó la Cámara fue presentado por diputados UDI, y expresa un rechazo a las posturas de Jadue sobre la comunidad judía, a propósito de la controversia abierta la semana pasada en redes sociales por la publicación de su anuario.
  • En la publicación de la semblanza escolar de Jadue, se mencionaba “Futuro: jefe de la OLP -Organización de limpieza pública-, para limpiar la ciudad de judíos”, o “R. Práctico: Un judío para hacerle puntería”.
  • El acuerdo aprobado por la Cámara solicita a Jadue “que de forma pública y categórica, desmienta las afirmaciones vertidas en la reseña biográfica de su anuario, que lo catalogan como antisemita”, y se desliza que sus conductas “denotan una clara intolerancia hacia el pueblo judío”.
  • Se agrega el expresar “rechazo a los dichos y conducta antisemita, que ha sostenido por años Jadue. Resulta inadmisible que en un Estado democrático, un candidato pueda sostener pensamientos intolerantes y contrarios a los DD.HH. sin recibir sanción”, y se reafirma el “más absoluto rechazo a todo tipo de discriminación e intolerancia de candidatos a cargos públicos”.
  • Los votos a favor fueron 74 de la derecha y 5 de la oposición: Gabriel Silber (DC) -activo en la Comunidad Judía-, otros 2 DC (Matías Walker y Daniel Verdessi), Marcela Hernando (PR) y Jaime Mulet (FRVS), cuyo partido congeló su relación con el PC.

El telón de fondo: Más allá del debate que pueda suscitar una reseña que data de la época escolar del candidato PC, es primera vez que los cuestionamientos al tono de Jadue en relación al conflicto palestino-israelí escalan a un pronunciamiento de un Poder del Estado chileno: anteriormente, aunque con mayor intensidad en los últimos meses, habían venido principalmente desde la Comunidad Judía.

  • En diciembre, el Centro Simon Wiesenthal de California, incluyó a Jadue (quien es activo defensor de la causa palestina y duro crítico del accionar del gobierno de Israel en la zona) en su ránking de los 10 mayores antisemitas del mundo.
  • Recientemente, el diario israelí Haaretz publicó un artículo en el que daba cuenta de la inquietud de la comunidad judía chilena por las visiones de Jadue. Se mencionaba que algunos judíos podían abandonar Chile si él salía electo.
  • Y recientemente, el abogado Gabriel Zaliasnik lo cuestionó en una columna en La Tercera, recordando dichos de Jadue en 2010, en el que cuestionó una invitación de Israel a los 33 mineros de Atacama.
  • Esa vez, Jadue afirmaba que “líderes sionistas” han “conseguido del holocausto una tremenda utilidad económica al convertirlo en un cheque en blanco canjeable permanentemente por impunidad y apoyo económico a su política de exterminio físico y político del pueblo palestino”.

Jadue rechaza acusaciones: Por la tarde, en una entrevista en la U. Adolfo Ibáñez, el candidato abordó la resolución de la Cámara y se refirió al tema.

  • Afirmó que tiene “absoluto respeto por la comunidad judía”, pero que “distinto es lo que son sionistas, y que interesadamente quieren confundir la crítica a las políticas de exterminio israelí en los territorios ocupados, con antisemitismo. Nunca he sido antisemita”.
  • “Estas caricaturas burdas me provocan risa. Hoy se aprobó en la Cámara un proyecto de acuerdo…yo nunca había visto más temor por un candidato, que lleve efectivamente a la Cámara y a la derecha a aprobar algo que no tiene ningún sentido, y que da vergüenza de aquellos que lo firman”.
  • Y en ese contexto, comprometió que si llega a gobernar, propondrá una “ley contra la incitación al odio para proteger a todas las comunidades”.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez y David Tralma

Septiembre 28, 2022

Los entretelones de la negociación del acuerdo constituyente en el oficialismo

Detrás del documento de tres páginas, titulado “Propuesta para una Nueva Constitución Democrática y de Derechos”, cuya redacción quedó a cargo de Diego Ibáñez de Convergencia Social, hubo tres extensas sesiones de trabajo, con varios capítulos de tensión, especialmente frente a los “bordes” del nuevo proceso.

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 28, 2022

TPP11: Las similitudes y diferencias de la estrategia de side letters de Nueva Zelandia y la impulsada por Boric

Side letters de Nueva Zelandia. Créditos: Ex-Ante

El Gobierno de Gabriel Boric busca replicar la estrategia de Jacinda Ardern. Hay cosas en común, como una coalición dividida por el TPP11. Pero también hay muchas diferencias; entre ellas, que Nueva Zelandia no tenía un mecanismo de solución de controversias previo en la magnitud de lo que tiene Chile. Durante el debate, el senador […]

Marcelo Soto

Septiembre 28, 2022

John Müller: “Pablo Iglesias va a Chile a reconstruir la moral de la izquierda radical que quedó por los suelos tras el plebiscito”

John Müller (Osorno, 1964), periodista chileno del diario español ABC y comentarista de Radio Pauta en Chile, es coautor y coordinador de #Podemos: deconstruyendo a Pablo Iglesias (Ed. Deusto, 2014), el primer libro que se publicó en España sobre este nuevo movimiento de izquierda que en 2019 llegaría al poder apoyando al socialista Pedro Sánchez. […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lea aquí el documento completo de la propuesta constitucional del oficialismo y los principios que establece

El sector acordó fijar bordes institucionales en vez de programáticos, como lo hizo Chile Vamos con algunos temas. Representación de Pueblos Originarios en proporción al registro de la Conadi, independientes en listas de partidos, trabajo en seis meses del nuevo órgano constitucional, plebiscito de salida en diciembre de 2023 y la participación de un comité […]