Cámara aprueba voto obligatorio sin sanciones (y los países donde existe ese modelo)

José Miguel Wilson
Votación en la Cámara de Diputadas y Diputados. Agencia Uno.

Por 105 votos a favor fue aprobado en la Cámara el articulado principal que restituye el voto obligatorio. La norma despachada por los diputados, que debe ahora debe ser revisada por el Senado, no contempla multas ni penas asociadas.

Qué sucedió. La reforma constitucional, que restablece el voto obligatorio, culminó su primer trámite en la Cámara de Diputados.

  • Este proyecto se reactivó tras la baja participación de en los comicios del 15 y 16 de mayo, donde votó 43,41% del electorado.
  • El debate se acentuó luego de que en la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales solo participara un 19,62%.
  • Sin embargo, el texto que despachó la Cámara, en lo esencial, reemplaza la palabra “voluntario” por “obligatorio”.
  • Además considera algunos párrafos para eximir a los electores residentes en el extranjero, señalar que el sufragio siempre será voluntario para las primarias y que “el Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio”.
  • Además, pone como requisito que la obligatoriedad solo entrará en vigencia cuando se actualice la Ley de Votaciones y Escrutinios, lo que ya se está viendo en un proyecto paralelo para ver esos incentivos y facilidades para votar.
  • No obstante, entre los diputados aún se sigue discutiendo si se establecerá sanciones como multas.

Modelo mexicano. Aunque el voto obligatorio sin sanción ha sido considerado como “letra muerta” por algunos legisladores, no es único en la legislación extranjera.

  • En el mundo no es usual, pero hay casos con modelos así. México, República Dominicana, Costa Rica, Honduras y Panamá tienen un voto obligatorio sin sanciones.
  • La participación en estos países fluctúa en 59% y 65%, porcentajes superiores a lo que ha sido la concurrencia a las urnas en Chile desde 2012.
  • En Argentina, en cambio, existe voto obligatorio con sanción. Esta implica un impedimento para ejercer cargos públicos por tres años y una multa baja que fluctúa entre $1.000 a $7.000 (pesos chilenos). Si no se paga la multa, no se pueden hacer trámites ante el Estado argentino.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Noviembre 28, 2021

Encuesta Cadem otorga 6 puntos de ventaja a Boric sobre Kast en segunda vuelta (Lea el estudio completo)

Según la encuesta Cadem divulgada este domingo, Gabriel Boric (39%) comienza la segunda vuelta con 6 puntos de ventaja sobre José Antonio Kast (33%). El 28% no sabe, no responde o no votaría. Este fin de semana otras dos encuestas -Pulso Ciudadano y Black & White- coinciden en otorgarle ventaja a Boric, aunque con diferentes […]

Alex von Baer

Noviembre 28, 2021

Boric logra apoyo formal de la DC tras mea culpa por “arrogancia” e “inmadurez”

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, en un debate con la exabanderada DC Yasna Provoste. La senadora intervino en la Junta abogando por respaldarlo. Foto: Agencia Uno

La Junta Nacional de la DC aprobó por votación mayoritaria entregar su apoyo para la segunda vuelta al candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, aunque afirmando que no entrarán a un gobierno suyo. El debate estuvo precedido por una considerable desafección con su candidatura incluso en los sectores DC proclives a la izquierda, lo que se […]

Ex-ante

Noviembre 28, 2021

Director de Migraciones, Álvaro Bellolio, endurece críticas contra Boric tras ingreso de haitianos a Chile

El Director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, se refiere al ingreso irregular de 15 haitianos en un vuelo chárter, en noviembre. Relata que se les consultó por las razones de su viaje al país y respondieron que “si llegaban a Chile, daba lo mismo si ingresaban a la mala o no, les iba […]

Marcelo Soto

Noviembre 28, 2021

Cristián Valdivieso: “Boric tiene que transmitir certezas y las polémicas con el PC van en la dirección contraria”

El fundador y director de Asuntos Públicos de Criteria, Cristián Valdivieso, dice que José Antonio Kast da la impresión de que está más volcado a su trabajo en terreno y redes sociales. A Boric lo ve con una orientación clara hacia el centro, aunque el PC sigue siendo un socio incómodo. “Es legítima la duda […]

Alex von Baer

Noviembre 28, 2021

La autocrítica carta que Boric envió a la DC y su acuerdo con Carmen Frei ante definición presidencial de Junta Nacional

Boric se juntó durante la semana con la presidenta de la DC, Carmen Frei, quien salió a respaldarlo, lo que generó malestar en un sector de la colectividad.

“Hoy sé que la arrogancia generacional es una mala consejera, que no hay virtud per se en la juventud. Tal como nos recordó Provoste, pecamos de inmadurez en demorar hasta el final nuestro apoyo de segunda vuelta del 2017 a Guillier”, indicó Boric en una misiva que envió a la Junta Nacional, que está definiendo […]