Cámara aprueba voto obligatorio sin sanciones (y los países donde existe ese modelo)

José Miguel Wilson
Votación en la Cámara de Diputadas y Diputados. Agencia Uno.

Por 105 votos a favor fue aprobado en la Cámara el articulado principal que restituye el voto obligatorio. La norma despachada por los diputados, que debe ahora debe ser revisada por el Senado, no contempla multas ni penas asociadas.

Qué sucedió. La reforma constitucional, que restablece el voto obligatorio, culminó su primer trámite en la Cámara de Diputados.

  • Este proyecto se reactivó tras la baja participación de en los comicios del 15 y 16 de mayo, donde votó 43,41% del electorado.
  • El debate se acentuó luego de que en la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales solo participara un 19,62%.
  • Sin embargo, el texto que despachó la Cámara, en lo esencial, reemplaza la palabra “voluntario” por “obligatorio”.
  • Además considera algunos párrafos para eximir a los electores residentes en el extranjero, señalar que el sufragio siempre será voluntario para las primarias y que “el Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio”.
  • Además, pone como requisito que la obligatoriedad solo entrará en vigencia cuando se actualice la Ley de Votaciones y Escrutinios, lo que ya se está viendo en un proyecto paralelo para ver esos incentivos y facilidades para votar.
  • No obstante, entre los diputados aún se sigue discutiendo si se establecerá sanciones como multas.

Modelo mexicano. Aunque el voto obligatorio sin sanción ha sido considerado como “letra muerta” por algunos legisladores, no es único en la legislación extranjera.

  • En el mundo no es usual, pero hay casos con modelos así. México, República Dominicana, Costa Rica, Honduras y Panamá tienen un voto obligatorio sin sanciones.
  • La participación en estos países fluctúa en 59% y 65%, porcentajes superiores a lo que ha sido la concurrencia a las urnas en Chile desde 2012.
  • En Argentina, en cambio, existe voto obligatorio con sanción. Esta implica un impedimento para ejercer cargos públicos por tres años y una multa baja que fluctúa entre $1.000 a $7.000 (pesos chilenos). Si no se paga la multa, no se pueden hacer trámites ante el Estado argentino.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Alcaldesa Hassler: Por qué Contraloría pidió al Conservador de Bienes Raíces antecedentes por el rechazo a la inscripción de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler en una desarmaduría clandestina el 24 de noviembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Dos listas: PS avanza a paso firme para forjar alianza con el FA-PC y quebrar histórico entendimiento en la centroizquierda

Antes de las 20:00 horas, el senador Alfonso de Urresti llegó hasta la sede del Partido Socialista, donde se efectúa a esta hora un encuentro de la Comisión Política de la colectividad para definir el rumbo que adoptarán con miras a las elecciones de constituyentes del 7 de mayo.

Max Estrada

Febrero 1, 2023

Vocero del Movimiento por el Rechazo: “Sería peligroso que Chile Vamos haga oídos sordos ante quienes participamos en la campaña”

El vocero del Movimiento por el Rechazo, Claudio Salinas, advierte que su movimiento está dispuesto a competir por la lista del Partido Republicano si Chile Vamos no los incluye y que “el gran error de la Convención que fracasó fue que no escuchó la voz de los ciudadanos y solo pusieron por delante sus intereses […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Tensión en la izquierda: PPD rechaza lista única tras reunión con Boric y presidentes del Socialismo Democrático

Horas antes de la comisión política del PS, que definirá si compite junto a la centroizquierda o con Apruebo Dignidad en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, Boric hizo una última gestión con los presidentes de partido, que luego se reunieron a solas. Natalia Piergentili, del PPD, notificó que su colectividad no modificará […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Febrero 1, 2023

Tensión por dos listas: Boric interviene y llama a Vodanovic para pedir apoyo del PS al Gobierno

A las 20 hrs. de hoy se reunirá la comisión política del PS para decidir el camino que seguirá el partido para las elecciones constitucionales del 7 de mayo.

A horas de realizarse la reunión de la comisión política del partido, que votará la noche de este miércoles si competirán en la lista de Apruebo Dignidad o conservarán su alianza histórica con la centroizquierda en las elecciones del Consejo Constituyente, la presidenta del PS recibió un llamado de Boric, quien se encuentra de vacaciones. […]