Cámara aprueba voto obligatorio sin sanciones (y los países donde existe ese modelo)

José Miguel Wilson
Votación en la Cámara de Diputadas y Diputados. Agencia Uno.

Por 105 votos a favor fue aprobado en la Cámara el articulado principal que restituye el voto obligatorio. La norma despachada por los diputados, que debe ahora debe ser revisada por el Senado, no contempla multas ni penas asociadas.

Qué sucedió. La reforma constitucional, que restablece el voto obligatorio, culminó su primer trámite en la Cámara de Diputados.

  • Este proyecto se reactivó tras la baja participación de en los comicios del 15 y 16 de mayo, donde votó 43,41% del electorado.
  • El debate se acentuó luego de que en la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales solo participara un 19,62%.
  • Sin embargo, el texto que despachó la Cámara, en lo esencial, reemplaza la palabra “voluntario” por “obligatorio”.
  • Además considera algunos párrafos para eximir a los electores residentes en el extranjero, señalar que el sufragio siempre será voluntario para las primarias y que “el Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio”.
  • Además, pone como requisito que la obligatoriedad solo entrará en vigencia cuando se actualice la Ley de Votaciones y Escrutinios, lo que ya se está viendo en un proyecto paralelo para ver esos incentivos y facilidades para votar.
  • No obstante, entre los diputados aún se sigue discutiendo si se establecerá sanciones como multas.

Modelo mexicano. Aunque el voto obligatorio sin sanción ha sido considerado como “letra muerta” por algunos legisladores, no es único en la legislación extranjera.

  • En el mundo no es usual, pero hay casos con modelos así. México, República Dominicana, Costa Rica, Honduras y Panamá tienen un voto obligatorio sin sanciones.
  • La participación en estos países fluctúa en 59% y 65%, porcentajes superiores a lo que ha sido la concurrencia a las urnas en Chile desde 2012.
  • En Argentina, en cambio, existe voto obligatorio con sanción. Esta implica un impedimento para ejercer cargos públicos por tres años y una multa baja que fluctúa entre $1.000 a $7.000 (pesos chilenos). Si no se paga la multa, no se pueden hacer trámites ante el Estado argentino.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 13, 2021

Jadue bajo fuego cruzado: Entre la ofensiva del FA y el frente interno en el PC

Gabriel Boric, candidato presidencial FA; Daniel Jadue, abanderado PC; y Guillermo Teillier, presidente del PC. Foto: Agencia Uno

A 5 días de la primaria presidencial que lo enfrentará con Gabriel Boric, el candidato PC Daniel Jadue se vio enredado en 2 grandes flancos que dejaron atrás la sensación de que era carrera corrida: enfrentado con Boric y el FA a partir de su complejo desempeño en el debate -de lo que se defendió […]

Las 11 horas del funeral con encapuchados armados para despedir al integrante de la CAM sin intervención policial

Los encapuchados armados frente al féretro de Pablo Marchat. Gentileza de Werkén Noticias.

Por 11 horas se extendió el funeral de Pablo Marchant, el integrante de la CAM que murió baleado el viernes 9 en un ataque incendiario a un fundo de La Araucanía. La ceremonia tuvo más de mil asistentes y contó nuevamente con la presencia de encapuchados portando armas largas; en el velorio del lunes ya […]

Jaime Sánchez

Julio 13, 2021

Cabildos en cárceles y votación de presos en plebiscito: La nueva propuesta para la Convención que se alista en la izquierda

Crédito: Agencia Uno.

En medio del debate para definir un reglamento de funcionamiento de la Convención, un sector transversal de la izquierda -que incluye a convencionales del Colectivo Socialista, el PC, el FA, la Lista del Pueblo e Independientes- prepara una propuesta de participación ciudadana que incluya a las personas privadas de libertad, con el derecho a sufragar […]

Ex-ante

Julio 13, 2021

Ex jefe de gabinete de Raúl Castro exiliado en Miami: “Cuba ya es gobernada por una Junta Militar y es difícil imaginar un golpe contra Díaz Canel”

Alcibíades Hidalgo es uno de los funcionarios de más alto rango del régimen cubano que han huido del país. Antes de fugarse a Miami en una balsa (2002), fue jefe de gabinete de Raúl Castro, viceministro de Relaciones Exteriores y embajador en la ONU hasta 1993, cuando fue destituido. En esta columna para Ex-Ante analiza […]

José Miguel Wilson

Julio 13, 2021

Falta de apoyo en la oposición desinfla acusación contra ministro Ossa

Crédito: Agencia Uno.

A pesar de la idea del PC era presentar este lunes una acusación constitucional contra el ministro Juan José Ossa, en su calidad de responsable político de la instalación de la Convención Constitucional, la bancada comunista acordó postergar su presentación. Si bien el PC contaba con las 10 firmas necesarias, el libelo generó dudas en […]