Febrero 15, 2021

Búsqueda de Juan Pablo Mohr en K2: Hércules C-130 sobrevoló la montaña

Josefina Ossandón
Instagram Juan Pablo Mohr.

El ejército pakistaní tenía planificado hacer el rastreo con helicópteros pero se optó por realizarla con un hércules C-130, el que logró alcanzar una mayor altura en la montaña y tomar fotografías de la zona. Al mismo tiempo, el manager y primo de Juan Pablo Mohr, Federico Scheuch, junto a las autoridades chilenas, está realizando gestiones para poder participar del sobrevuelo de este martes “para que podamos ver con nuestros propios ojos la realidad”, dijo a Ex-Ante.

Panorama general. El 5 de febrero fue la última vez que se tuvo contacto con el alpinista chileno Juan Pablo Mohr que se encontraba subiendo la montaña del K2 acompañado de dos montañistas más: John Snorri y Ali Sadpara. 

  • Han pasado 10 días desde la desaparición de los alpinistas y la búsqueda no ha sido fácil por el clima invernal. 
  • En el gobierno Pakistán indicaron que se realizará por 60 días pero según conocedores del tema la búsqueda durante la temporada de invierno será escasa y se estima que la última posibilidad de encontrarlos sea entre el martes 16 y miércoles 17. 

Búsqueda. El viernes 12 y sábado 13 de febrero fueron días de rastreo en el K2 y eran las esperadas  “48 hrs de esperanza” por el buen clima,  pero no se obtuvieron los resultados esperados y aún no hay rastros de los montañistas.  

  • Por malas condiciones los helicópteros no pudieron salir y solo sobrevoló la montaña un avión F-16 que tomó fotografías satelitales de buena resolución las que están siendo analizadas. 
  • El domingo 14 las condiciones no permitieron que se realizara la búsqueda y para hoy estaba planificado que salieran helicópteros pero sobrevoló la zona un hércules C-130 que logró subir a una mayor altura y nuevamente tomar imágenes satelitales las que se analizarán en las próximas horas. 
  • Lo que estaría descartado es la opción de hacer un rastreo terrestre ya que actualmente no hay personas en el mundo aclimatadas para poder subir la montaña. El proceso demora alrededor de 15-20 días, lo que es muy tarde y es preferible esperar a la temporada de verano.

Intentos de los chilenos. El sábado llegaron a Pakistán dos chilenos, el primo y manager de Mohr, Federico Scheuch, y un amigo del alpinista, Juan Pablo Diban. 

  • El domingo ambos se trasladaron a Skardu para poder ser parte de la búsqueda del chileno. 
  • La idea de estos es poder subirse a los helicópteros del ejército pakistaní y ser parte del operativo. 
  • “Estamos apostando a poder subirnos a los helicópteros y hoy nos vamos a juntar a comer con la mano derecha del alcalde para que nos ayuden para que podamos ver con nuestros propios ojos la realidad”, dijo Scheuch a Ex-Ante y agregó: “Confió que se han hecho varios chequeos visuales pero el helicóptero no sume más de 7.800 metros”. 
  • Las gestiones están siendo apoyadas desde Chile por el canciller Andrés Allamand y por el embajador de Emiratos Árabes y encargado de la zona, Jorge Daccarett. Los que están haciendo lo posible para ayudar a los chilenos a lograr el objetivo solicitado por la familia de Mohr. 

Visita al campamento base. Algo que también podría ser una opción, aunque solamente para hacer un memorial, es que los chilenos suban al campamento base, acompañados por Sajid Sadpara -hijo de Ali Sadpara y la última persona que vio con vida a los tres alpinistas-. 

  • Scheuch explicó a Ex-Ante que “ayer Sajid nos dijo que si queríamos llegar al campo base, él nos acompañaba pero para poder dejar un memorial. No para buscarlos”. 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Juicio Pío Nono: la reaparición de la fiscal Chong y su interrogatorio al joven que se precipitó por el puente

La arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

La fiscal Chong asumió este lunes un rol activo en la declaración tomada a la víctima de la arremetida policial por el puente Pío Nono, del 2 octubre de 2020. El joven —que entonces tenía 16 años—, cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, tras el impacto con el excarabinero Zamora, hoy en […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2024

La declaración del brigadista de Conaf por el incendio de Valparaíso de 2022 (por el que también está siendo investigado)

El brigadista de Conaf Franco Pinto Orellana. (Imagen de Instagram)

A la 1:50 pm del 8 de marzo de 2022, Franco Pinto Orellana declaró como testigo por el incendio de esa jornada en el complejo Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Dijo que había pernoctado en la brigada y salido a caminar a las 8am, cuando vio humo. Un informe de la Bidema de […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Los desfachatados videos en redes sociales del brigadista de Conaf acusado del megaincendio de Valparaíso

Durante febrero cuando ya se habían desatado los incendios en la Región de Valparaíso que costaron la vida a 137 personas, Franco Pinto Orellana publicó en su Instagram videos de labores de combate al fuego que realizaba desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo en el que trabajó 10 años. Pinto es acusado de ser […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]