Febrero 15, 2021

Búsqueda de Juan Pablo Mohr en K2: Hércules C-130 sobrevoló la montaña

Josefina Ossandón
Instagram Juan Pablo Mohr.

El ejército pakistaní tenía planificado hacer el rastreo con helicópteros pero se optó por realizarla con un hércules C-130, el que logró alcanzar una mayor altura en la montaña y tomar fotografías de la zona. Al mismo tiempo, el manager y primo de Juan Pablo Mohr, Federico Scheuch, junto a las autoridades chilenas, está realizando gestiones para poder participar del sobrevuelo de este martes “para que podamos ver con nuestros propios ojos la realidad”, dijo a Ex-Ante.

Panorama general. El 5 de febrero fue la última vez que se tuvo contacto con el alpinista chileno Juan Pablo Mohr que se encontraba subiendo la montaña del K2 acompañado de dos montañistas más: John Snorri y Ali Sadpara. 

  • Han pasado 10 días desde la desaparición de los alpinistas y la búsqueda no ha sido fácil por el clima invernal. 
  • En el gobierno Pakistán indicaron que se realizará por 60 días pero según conocedores del tema la búsqueda durante la temporada de invierno será escasa y se estima que la última posibilidad de encontrarlos sea entre el martes 16 y miércoles 17. 

Búsqueda. El viernes 12 y sábado 13 de febrero fueron días de rastreo en el K2 y eran las esperadas  “48 hrs de esperanza” por el buen clima,  pero no se obtuvieron los resultados esperados y aún no hay rastros de los montañistas.  

  • Por malas condiciones los helicópteros no pudieron salir y solo sobrevoló la montaña un avión F-16 que tomó fotografías satelitales de buena resolución las que están siendo analizadas. 
  • El domingo 14 las condiciones no permitieron que se realizara la búsqueda y para hoy estaba planificado que salieran helicópteros pero sobrevoló la zona un hércules C-130 que logró subir a una mayor altura y nuevamente tomar imágenes satelitales las que se analizarán en las próximas horas. 
  • Lo que estaría descartado es la opción de hacer un rastreo terrestre ya que actualmente no hay personas en el mundo aclimatadas para poder subir la montaña. El proceso demora alrededor de 15-20 días, lo que es muy tarde y es preferible esperar a la temporada de verano.

Intentos de los chilenos. El sábado llegaron a Pakistán dos chilenos, el primo y manager de Mohr, Federico Scheuch, y un amigo del alpinista, Juan Pablo Diban. 

  • El domingo ambos se trasladaron a Skardu para poder ser parte de la búsqueda del chileno. 
  • La idea de estos es poder subirse a los helicópteros del ejército pakistaní y ser parte del operativo. 
  • “Estamos apostando a poder subirnos a los helicópteros y hoy nos vamos a juntar a comer con la mano derecha del alcalde para que nos ayuden para que podamos ver con nuestros propios ojos la realidad”, dijo Scheuch a Ex-Ante y agregó: “Confió que se han hecho varios chequeos visuales pero el helicóptero no sume más de 7.800 metros”. 
  • Las gestiones están siendo apoyadas desde Chile por el canciller Andrés Allamand y por el embajador de Emiratos Árabes y encargado de la zona, Jorge Daccarett. Los que están haciendo lo posible para ayudar a los chilenos a lograr el objetivo solicitado por la familia de Mohr. 

Visita al campamento base. Algo que también podría ser una opción, aunque solamente para hacer un memorial, es que los chilenos suban al campamento base, acompañados por Sajid Sadpara -hijo de Ali Sadpara y la última persona que vio con vida a los tres alpinistas-. 

  • Scheuch explicó a Ex-Ante que “ayer Sajid nos dijo que si queríamos llegar al campo base, él nos acompañaba pero para poder dejar un memorial. No para buscarlos”. 

 


Publicaciones relacionadas

Las claves para entender la radicalización del conflicto en La Araucanía

El funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

La muerte de un integrante de la CAM en un ataque incendiario en Carahue terminó con una recuperación de influencia del líder de la Coordinadora, Héctor Llaitul, frente a otras organizaciones radicales, y permitió lograr acercamientos entre grupos armados que se encontraban distanciados. El efecto ha sido un aumento medible en la violencia registrada en […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Testigo relata el atentado incendiario al fundo de Carahue y cómo hirieron a bala a un trabajador forestal

El funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

Un trabajador forestal de una empresa contratista, quien pidió reserva de su identidad por motivos de seguridad, relata la trágica jornada del viernes 9 en La Araucanía, en que su compañero de trabajo Ceferino González, 65, terminó hospitalizado grave tras recibir un tiro en el abdomen y en que el integrante de la CAM, Pablo […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]