Febrero 15, 2021

Búsqueda de Juan Pablo Mohr en K2: Hércules C-130 sobrevoló la montaña

Josefina Ossandón
Instagram Juan Pablo Mohr.

El ejército pakistaní tenía planificado hacer el rastreo con helicópteros pero se optó por realizarla con un hércules C-130, el que logró alcanzar una mayor altura en la montaña y tomar fotografías de la zona. Al mismo tiempo, el manager y primo de Juan Pablo Mohr, Federico Scheuch, junto a las autoridades chilenas, está realizando gestiones para poder participar del sobrevuelo de este martes “para que podamos ver con nuestros propios ojos la realidad”, dijo a Ex-Ante.

Panorama general. El 5 de febrero fue la última vez que se tuvo contacto con el alpinista chileno Juan Pablo Mohr que se encontraba subiendo la montaña del K2 acompañado de dos montañistas más: John Snorri y Ali Sadpara. 

  • Han pasado 10 días desde la desaparición de los alpinistas y la búsqueda no ha sido fácil por el clima invernal. 
  • En el gobierno Pakistán indicaron que se realizará por 60 días pero según conocedores del tema la búsqueda durante la temporada de invierno será escasa y se estima que la última posibilidad de encontrarlos sea entre el martes 16 y miércoles 17. 

Búsqueda. El viernes 12 y sábado 13 de febrero fueron días de rastreo en el K2 y eran las esperadas  “48 hrs de esperanza” por el buen clima,  pero no se obtuvieron los resultados esperados y aún no hay rastros de los montañistas.  

  • Por malas condiciones los helicópteros no pudieron salir y solo sobrevoló la montaña un avión F-16 que tomó fotografías satelitales de buena resolución las que están siendo analizadas. 
  • El domingo 14 las condiciones no permitieron que se realizara la búsqueda y para hoy estaba planificado que salieran helicópteros pero sobrevoló la zona un hércules C-130 que logró subir a una mayor altura y nuevamente tomar imágenes satelitales las que se analizarán en las próximas horas. 
  • Lo que estaría descartado es la opción de hacer un rastreo terrestre ya que actualmente no hay personas en el mundo aclimatadas para poder subir la montaña. El proceso demora alrededor de 15-20 días, lo que es muy tarde y es preferible esperar a la temporada de verano.

Intentos de los chilenos. El sábado llegaron a Pakistán dos chilenos, el primo y manager de Mohr, Federico Scheuch, y un amigo del alpinista, Juan Pablo Diban. 

  • El domingo ambos se trasladaron a Skardu para poder ser parte de la búsqueda del chileno. 
  • La idea de estos es poder subirse a los helicópteros del ejército pakistaní y ser parte del operativo. 
  • “Estamos apostando a poder subirnos a los helicópteros y hoy nos vamos a juntar a comer con la mano derecha del alcalde para que nos ayuden para que podamos ver con nuestros propios ojos la realidad”, dijo Scheuch a Ex-Ante y agregó: “Confió que se han hecho varios chequeos visuales pero el helicóptero no sume más de 7.800 metros”. 
  • Las gestiones están siendo apoyadas desde Chile por el canciller Andrés Allamand y por el embajador de Emiratos Árabes y encargado de la zona, Jorge Daccarett. Los que están haciendo lo posible para ayudar a los chilenos a lograr el objetivo solicitado por la familia de Mohr. 

Visita al campamento base. Algo que también podría ser una opción, aunque solamente para hacer un memorial, es que los chilenos suban al campamento base, acompañados por Sajid Sadpara -hijo de Ali Sadpara y la última persona que vio con vida a los tres alpinistas-. 

  • Scheuch explicó a Ex-Ante que “ayer Sajid nos dijo que si queríamos llegar al campo base, él nos acompañaba pero para poder dejar un memorial. No para buscarlos”. 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Crece la tensión: Biden dice que se “hará cargo” del “globo espía” de China

Imagen del globo chino sobre el cielo de Estados Unidos.

El descubrimiento de un globo chino en los cielos de Estados Unidos que, según el Pentágono, cumple labores de espionaje ha tensado las relaciones entre Washington y Beijing, al punto que el secretario de Estado norteamericano canceló un viaje al gigante asiático. El Pentágono ha descartado derribarlo por el posible peligro para la población civil.

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Incendios: fallecidos suben a 16 y hectáreas quemadas son 5 veces más que las del período anterior

Imagen de Santa Juana, en la región del Biobío, en medio de los incendios forestales.

El gobierno amplió el estado de catástrofe a la Región de La Araucanía, donde hoy se concentra la mayor cantidad de incendios en combate y donde se confirmó el fallecimiento de tres personas. 88 viviendas han sido destruidas y los albergados ya son casi 1.500.

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

El dramático saldo tras los incendios forestales: Ya van 112 mil hectáreas quemadas, más del doble que en la temporada anterior

Los incendios este viernes en un sector rural del Ñuble. (Carabineros de Chile)

Los 195 incendios forestales que este viernes se extendían entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos registraron sus episodios más crudos en Santa Juana, al sureste de Concepción. Allí murieron al menos 11 personas, a las que se sumaron los 2 miembros de la tripulación de un helicóptero que capotó en La Araucanía. De […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 3, 2023

Senador Castro (PS) adelanta cómo será la reforma del Minsal a Fonasa y las isapres: “Debiera salir en los próximos 3 meses, no más allá de eso”

Senador Juan Luis Castro (PS). Créditos: Agencia Uno

Juan Luis Castro (PS), próximo presidente de la Comisión de Salud del Senado, tuvo una última reunión con el Ministerio de Salud hoy viernes. Habrá dos proyectos de ley que se presentarán en marzo. Asegura que “nadie está buscando dejar caer a las isapres”.