Marzo 11, 2021

Baquedano: Piñera busca apaciguar fuerte molestia de Chile Vamos por remoción de estatua

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
La estatua del General Baquedano tras una protesta en Plaza Italia.

Si bien la decisión del Consejo de Monumentos (CMN)  atenuó que La Moneda asumiera totalmente el costo político de la decisión, las críticas y emplazamientos de Chile Vamos -especialmente la UDI-, inquietaron las aguas del oficialismo. Desde la coalición advirtieron al Ejecutivo acerca de la necesidad de que la reposición del homenaje en el mismo lugar y hoy Piñera, en un gesto hacia esta, informó que así sería.

Trasfondo:

  • En Octubre del 2020 el Ejército solicitó la remoción del monumento al General Baquedano, tras haber sido pintada de rojo. El CMN comenzó a evaluar la situación. Desde un principio Chile Vamos se manifestó en contra de la medida y en la UDI advirtieron acerca de eventuales represalias contra el Ejecutivo.
  • Pese a que el Presidente Piñera estaba en contra de la remoción,  debió ceder ya que, según afirman desde Palacio, se le advirtió que de lo contrario la estatua, en las condiciones en las que estaba, sería derribada.
  • A ojos del oficialismo el hecho retrata una derrota frente a la violencia y debilidad ante la izquierda en un año marcado por numerosas elecciones y a un mes de los comicios de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes.
  • La decisión, no fue socializada con Chile Vamos, pese a que “se veía venir” según afirman dirigentes. Tampoco con la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, aunque a la edil sí le informaron el miércoles.
  • Hoy el Presidente Piñera, en un punto de prensa que fue interpretado como un gesto hacia el ala dura de Chile Vamos, aclaró que la estatua retornará a su lugar.

Advertencias: “La pelea simbólica que viene es que la estatua vuelva a su lugar, eso no lo dejaremos pasar”, afirmaron desde la directiva de la UDI. En el oficialismo desde que se conoció la decisión se hizo notar el descontento, el cual fue manifestado directamente hacia el mandatario.

  • “Hay mucha rabia contenida”, afirman desde la coalición oficialista. Descontento que en el chat que tienen parlamentarios UDI con ministros y el Presidente Piñera se hizo visible.
  • “Nuestro silencio cómplice puede pasarnos la cuenta”, afirmó el senador David Sandoval en el grupo de whatsapp, mientras que diputados como Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida fueron aún más duros en sus críticas.
  • Desde la UDI advirtieron que ahora el debate se trasladaba a la obligación de que la estatua retorne a su lugar. “Eso no lo dejaremos pasar, no es una opción”, advierte un alto dirigente de la colectividad.
  • En RN, el jefe de bancada, Sebastián Torrealba hoy afirmó: “No les quepa duda que el monumento a Baquedano va volver a la plaza Italia y la vamos hacer una bienvenida gigantesca cuando vuelva, porque eso es lo que corresponde para los héroes de nuestro país”.

Riesgos: Con esta decisión, La Moneda debilitaba su relación con el sector más duro de la coalición oficialista. Desde la UDI como desde RN sostuvieron que “no saldrá gratis”, ni en su relación con el Gobierno ni tampoco en las urnas.

  • Tanto en RN como en la UDI hubo diputados que pensaron votar en contra la iniciativa impulsada por La Moneda para que las elecciones de abril se desarrollen en dos días. Eso fue transmitido a Palacio. Sin embargo, las directivas ordenaron sus filas. Pese a eso, según dirigentes se advirtió que a futuro habrían represalias si la estatua no retorna.
  • “No saldrá gratis”, afirman desde el partido gremialista, desde donde apuntaron los dardos hacia la ministra de la Cultura, Consuelo Valdés.
  • “Le exigimos a la ministra Consuelo Valdés que ejerza su cargo con libertad y sin temor a aquellos que simplemente no creen en la democracia. De lo contrario, se quedará sin respaldo político de la Bancada UDI”, dijo el jefe de bancada Juan Antonio Coloma el miércoles previo a conocer la determinación. Hoy confirma que desde la UDI no apoyarán a Valdés en su gestión. Por su parte, el diputado Sergio Bobadilla solicitó la renuncia de la ministra.

Calmar las aguas: El Presidente Piñera aclaró este jueves que la estatua retornará a su lugar. Desde La Moneda afirman que en parte el gesto fue hacia el ala dura de la coalición oficialista.

  • “El Consejo de Monumentos Nacionales, en forma unánime, decidió remover transitoriamente, temporalmente la estatua del General Baquedano para poder repararla, restaurarla. Y dijo con claridad que la estructura de la estatua significaba un riesgo para la seguridad”.
  • “Yo quiero decir en forma clara y categórica que nosotros como Gobierno vamos a reponer la estatua del General Baquedano en la Plaza Baquedano. Primero, como un reconocimiento al tremendo aporte que hizo a ganar la guerra del Pacífico. Segundo, queremos manifestar nuestro aprecio y respeto por nuestros héroes como el General Baquedano y por nuestra historia”.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Overoles blancos: El estudiante de 16 años detenido por la quema de un bus del Transantiago

El momento de la detención del adolescente este lunes en la Alameda. Imagen: Captura de video.

Pasadas las 9:30 am de este lunes una cámara de seguridad captó como 9 personas con overoles blancos quemaron un bus en la Alameda con Ricardo Cumming y luego corrieron en distintas direcciones. Dos carabineros interceptaron a uno, que cayó al piso. Un segundo, de ropas oscuras, apuntaba mientras con su celular a un carabinero […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 23, 2022

A qué llegó Ana Lya Uriarte al Ministerio del Interior

Crédito: Ministerio del Interior.

La abogada se incorporó al WhatsApp que tiene el Ministerio del Interior con los presidentes de partido oficialistas y participó en el comité político que lideró por la mañana el Presidente junto a su círculo de hierro, una situación poco común en La Moneda. Para algunos, el rol del jefe de gabinete de Boric, Matías […]