Marzo 11, 2021

Baquedano: Piñera busca apaciguar fuerte molestia de Chile Vamos por remoción de estatua

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
La estatua del General Baquedano tras una protesta en Plaza Italia.

Si bien la decisión del Consejo de Monumentos (CMN)  atenuó que La Moneda asumiera totalmente el costo político de la decisión, las críticas y emplazamientos de Chile Vamos -especialmente la UDI-, inquietaron las aguas del oficialismo. Desde la coalición advirtieron al Ejecutivo acerca de la necesidad de que la reposición del homenaje en el mismo lugar y hoy Piñera, en un gesto hacia esta, informó que así sería.

Trasfondo:

  • En Octubre del 2020 el Ejército solicitó la remoción del monumento al General Baquedano, tras haber sido pintada de rojo. El CMN comenzó a evaluar la situación. Desde un principio Chile Vamos se manifestó en contra de la medida y en la UDI advirtieron acerca de eventuales represalias contra el Ejecutivo.
  • Pese a que el Presidente Piñera estaba en contra de la remoción,  debió ceder ya que, según afirman desde Palacio, se le advirtió que de lo contrario la estatua, en las condiciones en las que estaba, sería derribada.
  • A ojos del oficialismo el hecho retrata una derrota frente a la violencia y debilidad ante la izquierda en un año marcado por numerosas elecciones y a un mes de los comicios de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes.
  • La decisión, no fue socializada con Chile Vamos, pese a que “se veía venir” según afirman dirigentes. Tampoco con la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, aunque a la edil sí le informaron el miércoles.
  • Hoy el Presidente Piñera, en un punto de prensa que fue interpretado como un gesto hacia el ala dura de Chile Vamos, aclaró que la estatua retornará a su lugar.

Advertencias: “La pelea simbólica que viene es que la estatua vuelva a su lugar, eso no lo dejaremos pasar”, afirmaron desde la directiva de la UDI. En el oficialismo desde que se conoció la decisión se hizo notar el descontento, el cual fue manifestado directamente hacia el mandatario.

  • “Hay mucha rabia contenida”, afirman desde la coalición oficialista. Descontento que en el chat que tienen parlamentarios UDI con ministros y el Presidente Piñera se hizo visible.
  • “Nuestro silencio cómplice puede pasarnos la cuenta”, afirmó el senador David Sandoval en el grupo de whatsapp, mientras que diputados como Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida fueron aún más duros en sus críticas.
  • Desde la UDI advirtieron que ahora el debate se trasladaba a la obligación de que la estatua retorne a su lugar. “Eso no lo dejaremos pasar, no es una opción”, advierte un alto dirigente de la colectividad.
  • En RN, el jefe de bancada, Sebastián Torrealba hoy afirmó: “No les quepa duda que el monumento a Baquedano va volver a la plaza Italia y la vamos hacer una bienvenida gigantesca cuando vuelva, porque eso es lo que corresponde para los héroes de nuestro país”.

Riesgos: Con esta decisión, La Moneda debilitaba su relación con el sector más duro de la coalición oficialista. Desde la UDI como desde RN sostuvieron que “no saldrá gratis”, ni en su relación con el Gobierno ni tampoco en las urnas.

  • Tanto en RN como en la UDI hubo diputados que pensaron votar en contra la iniciativa impulsada por La Moneda para que las elecciones de abril se desarrollen en dos días. Eso fue transmitido a Palacio. Sin embargo, las directivas ordenaron sus filas. Pese a eso, según dirigentes se advirtió que a futuro habrían represalias si la estatua no retorna.
  • “No saldrá gratis”, afirman desde el partido gremialista, desde donde apuntaron los dardos hacia la ministra de la Cultura, Consuelo Valdés.
  • “Le exigimos a la ministra Consuelo Valdés que ejerza su cargo con libertad y sin temor a aquellos que simplemente no creen en la democracia. De lo contrario, se quedará sin respaldo político de la Bancada UDI”, dijo el jefe de bancada Juan Antonio Coloma el miércoles previo a conocer la determinación. Hoy confirma que desde la UDI no apoyarán a Valdés en su gestión. Por su parte, el diputado Sergio Bobadilla solicitó la renuncia de la ministra.

Calmar las aguas: El Presidente Piñera aclaró este jueves que la estatua retornará a su lugar. Desde La Moneda afirman que en parte el gesto fue hacia el ala dura de la coalición oficialista.

  • “El Consejo de Monumentos Nacionales, en forma unánime, decidió remover transitoriamente, temporalmente la estatua del General Baquedano para poder repararla, restaurarla. Y dijo con claridad que la estructura de la estatua significaba un riesgo para la seguridad”.
  • “Yo quiero decir en forma clara y categórica que nosotros como Gobierno vamos a reponer la estatua del General Baquedano en la Plaza Baquedano. Primero, como un reconocimiento al tremendo aporte que hizo a ganar la guerra del Pacífico. Segundo, queremos manifestar nuestro aprecio y respeto por nuestros héroes como el General Baquedano y por nuestra historia”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 24, 2021

La presidencial también es una disputa generacional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Con tanta fluidez electoral en el ambiente, parece que la pregunta correcta para anticipar el escenario electoral es tan simple como incierta: ¿qué generación saldrá más masivamente a votar?

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 24, 2021

Los números de Boric. Por Camilo Feres

Esta semana los errores numéricos del Candidato de Apruebo Dignidad fueron fuente inagotable de memes y burlas. También de preocupación al interior de su comando que, aunque salió a minimizarlos tildándolos de “lapsus”, entiende que entre los flancos que sus contendores intentan explotar está el de la falta de manejo y experiencia y que los […]

Alex von Baer

Octubre 23, 2021

Miguel Crispi (FA): “La mantención del orden público no puede estar enemistada con nuestro proyecto”

Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática, es cercano a Boric. Foto: Agencia Uno

Cercano al candidato Gabriel Boric, el diputado frenteamplista Miguel Crispi (RD) afirma que la izquierda debe “defender el derecho de la gente a vivir tranquila” para contrarrestar a Kast, cuyo avance en las encuestas explica atribuye a “el miedo” de la población: llama a “adelantarse y contrarrestar” ese discurso, para que Boric mantenga el favoritismo […]

María Arriagada

Octubre 23, 2021

Perfil: 20 cosas sobre la biografía y la trayectoria política de José Antonio Kast, el candidato inesperado de la derecha

Crédito: Agencia Uno.

  1. Edad y familia. José Antonio Kast Rist (55 años) es el menor de diez hermanos. Está casado con María Pía Adriasola, tiene nueve hijos. Es católico, adherente del movimiento de Schoenstatt. 2. Relación con Jaime Guzmán. Estudió en el Colegio Alemán de Santiago y luego Derecho en la UC. En la universidad formó […]

Marcelo Soto

Octubre 23, 2021

José Joaquín Brunner: “Lo errores de Boric no son triviales: no es un problema de cifras sino de magnitud”

Ex ministro Secretario General de Gobierno de Eduardo Frei, investigador y académico,  José Joaquín Brunner critica a los intelectuales y políticos que vacilan en condenar la violencia. -Hay una disputa por el origen simbólico del proceso constituyente: si fue con las protestas violentas del 18-O en adelante o con el acuerdo del 15 noviembre. ¿Por […]