Marzo 11, 2021

Baquedano: Piñera busca apaciguar fuerte molestia de Chile Vamos por remoción de estatua

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
La estatua del General Baquedano tras una protesta en Plaza Italia.

Si bien la decisión del Consejo de Monumentos (CMN)  atenuó que La Moneda asumiera totalmente el costo político de la decisión, las críticas y emplazamientos de Chile Vamos -especialmente la UDI-, inquietaron las aguas del oficialismo. Desde la coalición advirtieron al Ejecutivo acerca de la necesidad de que la reposición del homenaje en el mismo lugar y hoy Piñera, en un gesto hacia esta, informó que así sería.

Trasfondo:

  • En Octubre del 2020 el Ejército solicitó la remoción del monumento al General Baquedano, tras haber sido pintada de rojo. El CMN comenzó a evaluar la situación. Desde un principio Chile Vamos se manifestó en contra de la medida y en la UDI advirtieron acerca de eventuales represalias contra el Ejecutivo.
  • Pese a que el Presidente Piñera estaba en contra de la remoción,  debió ceder ya que, según afirman desde Palacio, se le advirtió que de lo contrario la estatua, en las condiciones en las que estaba, sería derribada.
  • A ojos del oficialismo el hecho retrata una derrota frente a la violencia y debilidad ante la izquierda en un año marcado por numerosas elecciones y a un mes de los comicios de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes.
  • La decisión, no fue socializada con Chile Vamos, pese a que “se veía venir” según afirman dirigentes. Tampoco con la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, aunque a la edil sí le informaron el miércoles.
  • Hoy el Presidente Piñera, en un punto de prensa que fue interpretado como un gesto hacia el ala dura de Chile Vamos, aclaró que la estatua retornará a su lugar.

Advertencias: “La pelea simbólica que viene es que la estatua vuelva a su lugar, eso no lo dejaremos pasar”, afirmaron desde la directiva de la UDI. En el oficialismo desde que se conoció la decisión se hizo notar el descontento, el cual fue manifestado directamente hacia el mandatario.

  • “Hay mucha rabia contenida”, afirman desde la coalición oficialista. Descontento que en el chat que tienen parlamentarios UDI con ministros y el Presidente Piñera se hizo visible.
  • “Nuestro silencio cómplice puede pasarnos la cuenta”, afirmó el senador David Sandoval en el grupo de whatsapp, mientras que diputados como Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida fueron aún más duros en sus críticas.
  • Desde la UDI advirtieron que ahora el debate se trasladaba a la obligación de que la estatua retorne a su lugar. “Eso no lo dejaremos pasar, no es una opción”, advierte un alto dirigente de la colectividad.
  • En RN, el jefe de bancada, Sebastián Torrealba hoy afirmó: “No les quepa duda que el monumento a Baquedano va volver a la plaza Italia y la vamos hacer una bienvenida gigantesca cuando vuelva, porque eso es lo que corresponde para los héroes de nuestro país”.

Riesgos: Con esta decisión, La Moneda debilitaba su relación con el sector más duro de la coalición oficialista. Desde la UDI como desde RN sostuvieron que “no saldrá gratis”, ni en su relación con el Gobierno ni tampoco en las urnas.

  • Tanto en RN como en la UDI hubo diputados que pensaron votar en contra la iniciativa impulsada por La Moneda para que las elecciones de abril se desarrollen en dos días. Eso fue transmitido a Palacio. Sin embargo, las directivas ordenaron sus filas. Pese a eso, según dirigentes se advirtió que a futuro habrían represalias si la estatua no retorna.
  • “No saldrá gratis”, afirman desde el partido gremialista, desde donde apuntaron los dardos hacia la ministra de la Cultura, Consuelo Valdés.
  • “Le exigimos a la ministra Consuelo Valdés que ejerza su cargo con libertad y sin temor a aquellos que simplemente no creen en la democracia. De lo contrario, se quedará sin respaldo político de la Bancada UDI”, dijo el jefe de bancada Juan Antonio Coloma el miércoles previo a conocer la determinación. Hoy confirma que desde la UDI no apoyarán a Valdés en su gestión. Por su parte, el diputado Sergio Bobadilla solicitó la renuncia de la ministra.

Calmar las aguas: El Presidente Piñera aclaró este jueves que la estatua retornará a su lugar. Desde La Moneda afirman que en parte el gesto fue hacia el ala dura de la coalición oficialista.

  • “El Consejo de Monumentos Nacionales, en forma unánime, decidió remover transitoriamente, temporalmente la estatua del General Baquedano para poder repararla, restaurarla. Y dijo con claridad que la estructura de la estatua significaba un riesgo para la seguridad”.
  • “Yo quiero decir en forma clara y categórica que nosotros como Gobierno vamos a reponer la estatua del General Baquedano en la Plaza Baquedano. Primero, como un reconocimiento al tremendo aporte que hizo a ganar la guerra del Pacífico. Segundo, queremos manifestar nuestro aprecio y respeto por nuestros héroes como el General Baquedano y por nuestra historia”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]