Julio 11, 2021

San Ramón: Servel da por perdedor a alcalde ícono de la narcopolítica ad portas de ser formalizado

Ex-ante
Agencia Uno.

Miguel Ángel Aguilera, el ex PS que a fin de mes enfrentará cargos por cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito durante su gestión en el municipio del sector sur de Santiago, perdió la elección por un mínimo margen contra el candidato de la DC, Gustavo Toro, de acuerdo al Servicio Electoral. Los sufragios de este domingo estuvieron marcados por las acusaciones de irregularidades en los comicios de mayo, que dieron paso a que el Tribunal Electoral autorizara repetir parcialmente la votación.

En qué fijarse: De acuerdo al Servicio Electoral, el candidato DC Gustavo Toro se impuso por un estrecho margen al alcalde Miguel Ángel Aguilera, terminando con 9 años de gestión del ex-PS bajo cuya administración San Ramón se convirtió en la gestión ícono de la narcopolítica en Chile.

  • Con un 100% de las mesas escrutadas, Toro obtuvo 8.280 votos y un 26,21% de las preferencias, contra los 7.768 sufragios y 24,59% logrados por Aguilera. El estrecho margen de diferencia, 512 votos, mantiene una fuerte tensión sobre el escrutinio.
  • La votación de este domingo en 65 de las 251 mesas de la comuna del sur de Santiago (un 26%), se produjo luego de que el segundo tribunal electoral de la Región Metropolitana acogiera parcialmente el reclamo presentado por 4 candidatos, acusando irregularidades en la primera votación.
  • Los sufragios ocurrieron también ad portas de la formalización de cargos en contra de Aguilera por cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito durante su gestión.
  • La audiencia de formalización iba a ocurrir antes de la votación, pero Aguilera presentó un certificado médico acusando sospechas de tener Covid-19, lo que luego se descartó. La audiencia fue reprogramada para el 26 de julio.

La importancia de la elección: Aguilera logró una alta votación pese a que es pública la investigación que desarrolla el Ministerio Público sobre presuntos delitos perpetrados por el edil.

  • Sus electores pertenecen a una de las comunas más pobres de la Región Metropolitana, lo que ha generado un debate sobre el rol que juega el “clientelismo” en sectores de bajos recursos, donde el Estado no tiene gran presencia.
  • El arquitecto Iván Poduje, quien ha investigado los vínculos entre segregación y narcopolítica, dijo a Ex-Ante previo a la elección que el caso de San Ramón muestra “el asistencialismo y las redes clientelares. Como es un municipio de bajos recursos, hay poca inversión y muchos vecinos dependen directa o indirectamente de la ayuda o los empleos que genera el municipio. Además, suelen cooptar a juntas de vecinos pasando a dirigentes a las plantas de honorarios”.
  • De acuerdo con datos de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de la Región Metropolitana, San Ramón es una de las comunas con peores condiciones de ingreso, educación y salud del Gran Santiago. En el Índice de Prioridad Social (IPS) de 2020, figura en cuarto lugar, sólo detrás de La Pintana, Lo Espejo y Cerro Navia.

Las irregularidades que derivaron en la nueva votación: Los argumentos esgrimidos por el Tribunal Electoral para ordenar una nueva votación (que luego fueron acogidos por el Tribunal Calificador de Elecciones), incluyeron irregularidades en la integración de mesas, un uso abusivo del voto asistido y existencia de coacción o inducción al voto. También se destacaron varios testimonios.

  • Mauricio Atienza, sufragante: “El día domingo 16 de mayo concurrí a votar a la escuela Karellmapu, a la que llegué a las 14:00 (…). En ese momento llegó un furgón tipo escolar, color blanco, y de él bajó un funcionario municipal, abrió la puerta y bajaron 12 personas (…). Una de las personas que venía en el furgón ingresó por otra fila (…) se acerca a esta muchacha de unos 18 años y le pasó dinero en efectivo, $10.000 (…) Hablé con el funcionario de las FFAA. Este último comentó: ‘Esto es siempre lo mismo, en esta comuna ha pasado de todo y no podemos hacer nada”.
  • Matías Kuhn, abogado y apoyo de los apoderados de Gustavo Toro (DC): “En la mesa contigua a las 13, es decir la 12, una señora que venía a apoyar la revisión del voto tomó un teléfono y lo colocó encima del voto. Hice notar que eso era presunción de cohecho porque no se podía tomar fotografías de los votos (…). Ella dijo que no, que sólo estaba iluminando el voto porque tenía problemas a la vista”.
  • María Paz Palma, vocal de mesa en el liceo Araucanía: “En ambos días pude presenciar el voto asistido en adultos mayores (…) Los asistentes se hacían pasar por familiares, pero cuando se les solicitaba el carnet de identidad, se negaban (…). (Fueron) unas 20 personas”.
  • Cristóbal Tellería, apoderado del candidato David Cabedo (RN): “Cuando llego al colegio Matte, a las 10 am, me encontré con unos apoderados que me informan que un grupo de unas 30 personas que eran del candidato Aguilera entraron a tomarse las mesas que no estuvieran constituidas. Entré y constaté que había personas que eran funcionarios y gente de confianza de Aguilera desde las mesas 46 a 66 de la escuela”.
  • Cristóbal Acevedo, apoderado de la candidatura de Gustavo Toro (DC): “Existía concurrencia de entre 5 a 15 personas que se presentaban de voluntarios para ser vocal. Algunos delegados del Servel argumentaron que era muy atractivo pecuniariamente realizar este trabajo”.

Su situación judicial: El 15 de abril, los fiscales adjuntos de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur Víctor Núñez y Leonardo Zamora solicitaron al tribunal audiencia de formalización para Aguilera y otros dos investigados en el caso San Ramón.

  • Tras varias reprogramaciones, ésta quedó fijada para el 26 de julio, a las 9:30.
  • En ésta se le imputarán cargos por enriquecimiento ilícito entre 2013 y 2017, cohecho entre 2014 y 2016, y lavado de dinero entre 2013 y 2017.
  • Ya está formalizado y en prisión preventiva uno de sus más estrechos colaboradores: el exconcejal José Miguel Zapata, a quien se le imputaron los delitos de negociación incompatible y cohecho. El exconcejal fue detenido cuando intentaba tomar un vuelo a Canadá.
  • El jueves 13 de mayo efectivos de la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones llegaron a la municipalidad a solicitar la entrega voluntaria de documentos, lo que ocurrió.

Reportaje sobre su gestión: En octubre de 2017, Informe Especial reveló los presuntos vínculos de colaboradores de Aguilera con narcotraficantes: por ejemplo, que, tras cumplir una condena de 5 años, el narcotraficante Jorge “Chino” Pinto fue contratado en el municipio para una mantención de una plaza que nunca efectuó, a instancias de un cuñado de Aguilera.


Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Ex-ante

Mayo 25, 2022

Macrozona Sur: No alimentemos al monstruo de la violencia política. Por Ricardo Brodsky

No extraña ver que quienes glorificaron hace solo meses a los grupos violentos, como los “delantales blancos” o anteayer “los capuchas” o “la primera línea”, se muestren hoy confundidos y desorientados, buscando fórmulas de birlibirloque para no asumir que esta vez es su gobierno y su proyecto el que está en la mira de la […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]