Julio 11, 2021

San Ramón: Servel da por perdedor a alcalde ícono de la narcopolítica ad portas de ser formalizado

Ex-Ante
Agencia Uno.

Miguel Ángel Aguilera, el ex PS que a fin de mes enfrentará cargos por cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito durante su gestión en el municipio del sector sur de Santiago, perdió la elección por un mínimo margen contra el candidato de la DC, Gustavo Toro, de acuerdo al Servicio Electoral. Los sufragios de este domingo estuvieron marcados por las acusaciones de irregularidades en los comicios de mayo, que dieron paso a que el Tribunal Electoral autorizara repetir parcialmente la votación.

En qué fijarse: De acuerdo al Servicio Electoral, el candidato DC Gustavo Toro se impuso por un estrecho margen al alcalde Miguel Ángel Aguilera, terminando con 9 años de gestión del ex-PS bajo cuya administración San Ramón se convirtió en la gestión ícono de la narcopolítica en Chile.

  • Con un 100% de las mesas escrutadas, Toro obtuvo 8.280 votos y un 26,21% de las preferencias, contra los 7.768 sufragios y 24,59% logrados por Aguilera. El estrecho margen de diferencia, 512 votos, mantiene una fuerte tensión sobre el escrutinio.
  • La votación de este domingo en 65 de las 251 mesas de la comuna del sur de Santiago (un 26%), se produjo luego de que el segundo tribunal electoral de la Región Metropolitana acogiera parcialmente el reclamo presentado por 4 candidatos, acusando irregularidades en la primera votación.
  • Los sufragios ocurrieron también ad portas de la formalización de cargos en contra de Aguilera por cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito durante su gestión.
  • La audiencia de formalización iba a ocurrir antes de la votación, pero Aguilera presentó un certificado médico acusando sospechas de tener Covid-19, lo que luego se descartó. La audiencia fue reprogramada para el 26 de julio.

La importancia de la elección: Aguilera logró una alta votación pese a que es pública la investigación que desarrolla el Ministerio Público sobre presuntos delitos perpetrados por el edil.

  • Sus electores pertenecen a una de las comunas más pobres de la Región Metropolitana, lo que ha generado un debate sobre el rol que juega el “clientelismo” en sectores de bajos recursos, donde el Estado no tiene gran presencia.
  • El arquitecto Iván Poduje, quien ha investigado los vínculos entre segregación y narcopolítica, dijo a Ex-Ante previo a la elección que el caso de San Ramón muestra “el asistencialismo y las redes clientelares. Como es un municipio de bajos recursos, hay poca inversión y muchos vecinos dependen directa o indirectamente de la ayuda o los empleos que genera el municipio. Además, suelen cooptar a juntas de vecinos pasando a dirigentes a las plantas de honorarios”.
  • De acuerdo con datos de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de la Región Metropolitana, San Ramón es una de las comunas con peores condiciones de ingreso, educación y salud del Gran Santiago. En el Índice de Prioridad Social (IPS) de 2020, figura en cuarto lugar, sólo detrás de La Pintana, Lo Espejo y Cerro Navia.

Las irregularidades que derivaron en la nueva votación: Los argumentos esgrimidos por el Tribunal Electoral para ordenar una nueva votación (que luego fueron acogidos por el Tribunal Calificador de Elecciones), incluyeron irregularidades en la integración de mesas, un uso abusivo del voto asistido y existencia de coacción o inducción al voto. También se destacaron varios testimonios.

  • Mauricio Atienza, sufragante: “El día domingo 16 de mayo concurrí a votar a la escuela Karellmapu, a la que llegué a las 14:00 (…). En ese momento llegó un furgón tipo escolar, color blanco, y de él bajó un funcionario municipal, abrió la puerta y bajaron 12 personas (…). Una de las personas que venía en el furgón ingresó por otra fila (…) se acerca a esta muchacha de unos 18 años y le pasó dinero en efectivo, $10.000 (…) Hablé con el funcionario de las FFAA. Este último comentó: ‘Esto es siempre lo mismo, en esta comuna ha pasado de todo y no podemos hacer nada”.
  • Matías Kuhn, abogado y apoyo de los apoderados de Gustavo Toro (DC): “En la mesa contigua a las 13, es decir la 12, una señora que venía a apoyar la revisión del voto tomó un teléfono y lo colocó encima del voto. Hice notar que eso era presunción de cohecho porque no se podía tomar fotografías de los votos (…). Ella dijo que no, que sólo estaba iluminando el voto porque tenía problemas a la vista”.
  • María Paz Palma, vocal de mesa en el liceo Araucanía: “En ambos días pude presenciar el voto asistido en adultos mayores (…) Los asistentes se hacían pasar por familiares, pero cuando se les solicitaba el carnet de identidad, se negaban (…). (Fueron) unas 20 personas”.
  • Cristóbal Tellería, apoderado del candidato David Cabedo (RN): “Cuando llego al colegio Matte, a las 10 am, me encontré con unos apoderados que me informan que un grupo de unas 30 personas que eran del candidato Aguilera entraron a tomarse las mesas que no estuvieran constituidas. Entré y constaté que había personas que eran funcionarios y gente de confianza de Aguilera desde las mesas 46 a 66 de la escuela”.
  • Cristóbal Acevedo, apoderado de la candidatura de Gustavo Toro (DC): “Existía concurrencia de entre 5 a 15 personas que se presentaban de voluntarios para ser vocal. Algunos delegados del Servel argumentaron que era muy atractivo pecuniariamente realizar este trabajo”.

Su situación judicial: El 15 de abril, los fiscales adjuntos de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur Víctor Núñez y Leonardo Zamora solicitaron al tribunal audiencia de formalización para Aguilera y otros dos investigados en el caso San Ramón.

  • Tras varias reprogramaciones, ésta quedó fijada para el 26 de julio, a las 9:30.
  • En ésta se le imputarán cargos por enriquecimiento ilícito entre 2013 y 2017, cohecho entre 2014 y 2016, y lavado de dinero entre 2013 y 2017.
  • Ya está formalizado y en prisión preventiva uno de sus más estrechos colaboradores: el exconcejal José Miguel Zapata, a quien se le imputaron los delitos de negociación incompatible y cohecho. El exconcejal fue detenido cuando intentaba tomar un vuelo a Canadá.
  • El jueves 13 de mayo efectivos de la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones llegaron a la municipalidad a solicitar la entrega voluntaria de documentos, lo que ocurrió.

Reportaje sobre su gestión: En octubre de 2017, Informe Especial reveló los presuntos vínculos de colaboradores de Aguilera con narcotraficantes: por ejemplo, que, tras cumplir una condena de 5 años, el narcotraficante Jorge “Chino” Pinto fue contratado en el municipio para una mantención de una plaza que nunca efectuó, a instancias de un cuñado de Aguilera.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Solicitud de desafuero al senador Calisto: Por qué su caso y el de Camila Flores complica al gobierno

El gobierno tenía contemplado que la Fiscalía de Aysén solicitara el desafuero del parlamentario, acusado de fraude al fisco y para quien pide 12 años de cárcel. A su caso se podría sumar el desafuero de la senadora Camila Flores, por el mismo delito. Si esas medidas prosperan, el oficialismo perderá la mayoría en el […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

Las sorprendentes primeras cifras del efecto Arrau en Seguridad

Imagen: Agencia Uno.

La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

J.P. Sallaberry y M. Izquierdo

Junio 26, 2026

Matthei intensifica su artillería contra el gobierno y la dura respuesta de La Moneda

El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]