Enero 13, 2021

Agenda de Seguridad: La apuesta de La Moneda para potenciar a Delgado

Josefina Ossandón
El ministro Rodrigo Delgado ofrece un punto de prensa en el Senado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El 4 de noviembre Rodrigo Delgado asumió en el Ministerio del Interior, desde ese día ha estado centrado en el tema de seguridad. Por esto, junto con el afán de Piñera por sacar adelante la agenda de seguridad, se ideo un plan para resaltar la figura del ministro. En La Moneda quieren que sea la “cara de la seguridad” pero al mismo tiempo incrementar su presencia en lo legislativo como “jefe político” del gabinete. 

Por qué importa: Cuando Piñera llegó al poder en marzo de 2018 anunció un acuerdo nacional por la seguridad, desde ese día se comenzó a trabajar en diferentes temáticas para mejorar el tema en el país. Con la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, todo se paralizó. 

  • La salida de Andrés Chadwick del ministerio, casi un año después, empeoró la situación, pues arribó Gonzalo Blumel quién no tenía gran afinidad con el tema. 
  • Tras eso, se sumó la corta estadía de Víctor Pérez, que hizo imposible retomar la agenda pese a que sí le interesaba. 
  • El arribo de Delgado al gabinete puso nuevamente el tema entre las preocupaciones del mandatario. De hecho, desde el primer día se pensó en potenciar al exalcalde de Estación Central y su presencia en la agenda de seguridad pública.
  • Además de potenciar a Delgado, Piñera inició el año con este tema como un eje central de su gestión: en las primeras semanas del año ha tenido al menos cuatro actividades de seguridad pública.
  • Criticó el proyecto del FA que busca derogar leyes como el antisaqueo; la ley que pena la realización de barricadas; firmó un proyecto de Crimen Organizado que ingresó al Congreso y le puso suma urgencia a la Defensoría de Víctimas de delitos.
  • También participó en la misa fúnebre del inspector de la PDI que falleció en el operativo de Temucuicui en La Araucanía.

La dupla: La principal preocupación de Delgado es la agenda de la delincuencia. Un rol difícil para quien llega a esa cartera y decide transformarse en “sherif “de la agenda de seguridad. Mientras que su par en el gabinete, el ministro vocero Jaime Bellolio, se encarga de la agenda política y de una serie de otros temas en Palacio.

  • Delgado ha recibido críticas por su poca o casi nula presencia en lo político y baja asistencia al Congreso. Sin embargo, a finales del 2020, Piñera le pidió que estuviera más presente y por esto la semana pasada fue tres veces a reunirse con parlamentarios.   
  • En ese escenario, Bellolio es quien cruza el patio de los naranjos varias veces en un día y tiene cercanía con el mandatario: entre ellos no solo tratan materias comunicacionales sino también políticas.
  • En una encuesta Cadem de fin de año, el 21 de diciembre, Delgado bajó su porcentaje de conocimiento en 3 puntos respecto del mes anterior. Así, Delgado quedó en 62 puntos de conocimiento vs un 89 de Enrique Paris, por ejemplo.
  • Pero su aprobación subió de un 44 por ciento a un 50 y se convirtió en el cuarto ministro con mayor aprobación.

                             Delgado en el Congreso

  • En La Moneda explican que ahora quieren que Delgado sea la “cara de la seguridad” para darle más cercanía y potenciar al ministro. Para esto saldrá mucho a terreno, cosa que ya hace, y tener más presencia en lo legislativo en la discusión de los proyectos de la agenda. 
  • También acompañado por los subsecretarios: Katherine Martorell y Juan Francisco Galli. Un ejemplo es la gira de Delgado y Galli por La Araucanía y Biobío que contó con actividades como la ceremonia de ascenso póstumo del cabo Eugenio Nain y  la inauguración de una comisaría en Concepción. 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.