El 4 de noviembre Rodrigo Delgado asumió en el Ministerio del Interior, desde ese día ha estado centrado en el tema de seguridad. Por esto, junto con el afán de Piñera por sacar adelante la agenda de seguridad, se ideo un plan para resaltar la figura del ministro. En La Moneda quieren que sea la “cara de la seguridad” pero al mismo tiempo incrementar su presencia en lo legislativo como “jefe político” del gabinete.
Por qué importa: Cuando Piñera llegó al poder en marzo de 2018 anunció un acuerdo nacional por la seguridad, desde ese día se comenzó a trabajar en diferentes temáticas para mejorar el tema en el país. Con la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, todo se paralizó.
La dupla: La principal preocupación de Delgado es la agenda de la delincuencia. Un rol difícil para quien llega a esa cartera y decide transformarse en “sherif “de la agenda de seguridad. Mientras que su par en el gabinete, el ministro vocero Jaime Bellolio, se encarga de la agenda política y de una serie de otros temas en Palacio.
El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.
El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]
“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]
La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.
Emilio Berkhoff, ex militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que ahora milita en Weichan Auka Mapu (WAM), fue detenido en junio de 2020 cuando participaba del transporte de 824 kilos de pasta base desde Iquique al Sur. La detención de Berkhoff, ex estudiante de Antropologia, dejó claro los vínculos de grupos extremistas mapuche […]