Enero 13, 2021

Agenda de Seguridad: La apuesta de La Moneda para potenciar a Delgado

Josefina Ossandón
El ministro Rodrigo Delgado ofrece un punto de prensa en el Senado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El 4 de noviembre Rodrigo Delgado asumió en el Ministerio del Interior, desde ese día ha estado centrado en el tema de seguridad. Por esto, junto con el afán de Piñera por sacar adelante la agenda de seguridad, se ideo un plan para resaltar la figura del ministro. En La Moneda quieren que sea la “cara de la seguridad” pero al mismo tiempo incrementar su presencia en lo legislativo como “jefe político” del gabinete. 

Por qué importa: Cuando Piñera llegó al poder en marzo de 2018 anunció un acuerdo nacional por la seguridad, desde ese día se comenzó a trabajar en diferentes temáticas para mejorar el tema en el país. Con la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, todo se paralizó. 

  • La salida de Andrés Chadwick del ministerio, casi un año después, empeoró la situación, pues arribó Gonzalo Blumel quién no tenía gran afinidad con el tema. 
  • Tras eso, se sumó la corta estadía de Víctor Pérez, que hizo imposible retomar la agenda pese a que sí le interesaba. 
  • El arribo de Delgado al gabinete puso nuevamente el tema entre las preocupaciones del mandatario. De hecho, desde el primer día se pensó en potenciar al exalcalde de Estación Central y su presencia en la agenda de seguridad pública.
  • Además de potenciar a Delgado, Piñera inició el año con este tema como un eje central de su gestión: en las primeras semanas del año ha tenido al menos cuatro actividades de seguridad pública.
  • Criticó el proyecto del FA que busca derogar leyes como el antisaqueo; la ley que pena la realización de barricadas; firmó un proyecto de Crimen Organizado que ingresó al Congreso y le puso suma urgencia a la Defensoría de Víctimas de delitos.
  • También participó en la misa fúnebre del inspector de la PDI que falleció en el operativo de Temucuicui en La Araucanía.

La dupla: La principal preocupación de Delgado es la agenda de la delincuencia. Un rol difícil para quien llega a esa cartera y decide transformarse en “sherif “de la agenda de seguridad. Mientras que su par en el gabinete, el ministro vocero Jaime Bellolio, se encarga de la agenda política y de una serie de otros temas en Palacio.

  • Delgado ha recibido críticas por su poca o casi nula presencia en lo político y baja asistencia al Congreso. Sin embargo, a finales del 2020, Piñera le pidió que estuviera más presente y por esto la semana pasada fue tres veces a reunirse con parlamentarios.   
  • En ese escenario, Bellolio es quien cruza el patio de los naranjos varias veces en un día y tiene cercanía con el mandatario: entre ellos no solo tratan materias comunicacionales sino también políticas.
  • En una encuesta Cadem de fin de año, el 21 de diciembre, Delgado bajó su porcentaje de conocimiento en 3 puntos respecto del mes anterior. Así, Delgado quedó en 62 puntos de conocimiento vs un 89 de Enrique Paris, por ejemplo.
  • Pero su aprobación subió de un 44 por ciento a un 50 y se convirtió en el cuarto ministro con mayor aprobación.

                             Delgado en el Congreso

  • En La Moneda explican que ahora quieren que Delgado sea la “cara de la seguridad” para darle más cercanía y potenciar al ministro. Para esto saldrá mucho a terreno, cosa que ya hace, y tener más presencia en lo legislativo en la discusión de los proyectos de la agenda. 
  • También acompañado por los subsecretarios: Katherine Martorell y Juan Francisco Galli. Un ejemplo es la gira de Delgado y Galli por La Araucanía y Biobío que contó con actividades como la ceremonia de ascenso póstumo del cabo Eugenio Nain y  la inauguración de una comisaría en Concepción. 

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]