Enero 13, 2021

Agenda de Seguridad: La apuesta de La Moneda para potenciar a Delgado

Josefina Ossandón
El ministro Rodrigo Delgado ofrece un punto de prensa en el Senado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El 4 de noviembre Rodrigo Delgado asumió en el Ministerio del Interior, desde ese día ha estado centrado en el tema de seguridad. Por esto, junto con el afán de Piñera por sacar adelante la agenda de seguridad, se ideo un plan para resaltar la figura del ministro. En La Moneda quieren que sea la “cara de la seguridad” pero al mismo tiempo incrementar su presencia en lo legislativo como “jefe político” del gabinete. 

Por qué importa: Cuando Piñera llegó al poder en marzo de 2018 anunció un acuerdo nacional por la seguridad, desde ese día se comenzó a trabajar en diferentes temáticas para mejorar el tema en el país. Con la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, todo se paralizó. 

  • La salida de Andrés Chadwick del ministerio, casi un año después, empeoró la situación, pues arribó Gonzalo Blumel quién no tenía gran afinidad con el tema. 
  • Tras eso, se sumó la corta estadía de Víctor Pérez, que hizo imposible retomar la agenda pese a que sí le interesaba. 
  • El arribo de Delgado al gabinete puso nuevamente el tema entre las preocupaciones del mandatario. De hecho, desde el primer día se pensó en potenciar al exalcalde de Estación Central y su presencia en la agenda de seguridad pública.
  • Además de potenciar a Delgado, Piñera inició el año con este tema como un eje central de su gestión: en las primeras semanas del año ha tenido al menos cuatro actividades de seguridad pública.
  • Criticó el proyecto del FA que busca derogar leyes como el antisaqueo; la ley que pena la realización de barricadas; firmó un proyecto de Crimen Organizado que ingresó al Congreso y le puso suma urgencia a la Defensoría de Víctimas de delitos.
  • También participó en la misa fúnebre del inspector de la PDI que falleció en el operativo de Temucuicui en La Araucanía.

La dupla: La principal preocupación de Delgado es la agenda de la delincuencia. Un rol difícil para quien llega a esa cartera y decide transformarse en “sherif “de la agenda de seguridad. Mientras que su par en el gabinete, el ministro vocero Jaime Bellolio, se encarga de la agenda política y de una serie de otros temas en Palacio.

  • Delgado ha recibido críticas por su poca o casi nula presencia en lo político y baja asistencia al Congreso. Sin embargo, a finales del 2020, Piñera le pidió que estuviera más presente y por esto la semana pasada fue tres veces a reunirse con parlamentarios.   
  • En ese escenario, Bellolio es quien cruza el patio de los naranjos varias veces en un día y tiene cercanía con el mandatario: entre ellos no solo tratan materias comunicacionales sino también políticas.
  • En una encuesta Cadem de fin de año, el 21 de diciembre, Delgado bajó su porcentaje de conocimiento en 3 puntos respecto del mes anterior. Así, Delgado quedó en 62 puntos de conocimiento vs un 89 de Enrique Paris, por ejemplo.
  • Pero su aprobación subió de un 44 por ciento a un 50 y se convirtió en el cuarto ministro con mayor aprobación.

                             Delgado en el Congreso

  • En La Moneda explican que ahora quieren que Delgado sea la “cara de la seguridad” para darle más cercanía y potenciar al ministro. Para esto saldrá mucho a terreno, cosa que ya hace, y tener más presencia en lo legislativo en la discusión de los proyectos de la agenda. 
  • También acompañado por los subsecretarios: Katherine Martorell y Juan Francisco Galli. Un ejemplo es la gira de Delgado y Galli por La Araucanía y Biobío que contó con actividades como la ceremonia de ascenso póstumo del cabo Eugenio Nain y  la inauguración de una comisaría en Concepción. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Carlos Basso

Enero 29, 2023

Emilio Berkhoff N° 1: los nexos de la violencia radical mapuche y el crimen organizado

Audiencia de Emilio Berkhoff Jerez en el Juzgado de Garantía de Cañete (2014). Foto: Agencia Uno.

Emilio Berkhoff, ex militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que ahora milita en Weichan Auka Mapu (WAM), fue detenido en junio de 2020 cuando participaba del transporte de 824 kilos de pasta base desde Iquique al Sur. La detención de Berkhoff, ex estudiante de Antropologia, dejó claro los vínculos de grupos extremistas mapuche […]