Enero 13, 2021

Agenda de Seguridad: La apuesta de La Moneda para potenciar a Delgado

Josefina Ossandón
El ministro Rodrigo Delgado ofrece un punto de prensa en el Senado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El 4 de noviembre Rodrigo Delgado asumió en el Ministerio del Interior, desde ese día ha estado centrado en el tema de seguridad. Por esto, junto con el afán de Piñera por sacar adelante la agenda de seguridad, se ideo un plan para resaltar la figura del ministro. En La Moneda quieren que sea la “cara de la seguridad” pero al mismo tiempo incrementar su presencia en lo legislativo como “jefe político” del gabinete. 

Por qué importa: Cuando Piñera llegó al poder en marzo de 2018 anunció un acuerdo nacional por la seguridad, desde ese día se comenzó a trabajar en diferentes temáticas para mejorar el tema en el país. Con la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, todo se paralizó. 

  • La salida de Andrés Chadwick del ministerio, casi un año después, empeoró la situación, pues arribó Gonzalo Blumel quién no tenía gran afinidad con el tema. 
  • Tras eso, se sumó la corta estadía de Víctor Pérez, que hizo imposible retomar la agenda pese a que sí le interesaba. 
  • El arribo de Delgado al gabinete puso nuevamente el tema entre las preocupaciones del mandatario. De hecho, desde el primer día se pensó en potenciar al exalcalde de Estación Central y su presencia en la agenda de seguridad pública.
  • Además de potenciar a Delgado, Piñera inició el año con este tema como un eje central de su gestión: en las primeras semanas del año ha tenido al menos cuatro actividades de seguridad pública.
  • Criticó el proyecto del FA que busca derogar leyes como el antisaqueo; la ley que pena la realización de barricadas; firmó un proyecto de Crimen Organizado que ingresó al Congreso y le puso suma urgencia a la Defensoría de Víctimas de delitos.
  • También participó en la misa fúnebre del inspector de la PDI que falleció en el operativo de Temucuicui en La Araucanía.

La dupla: La principal preocupación de Delgado es la agenda de la delincuencia. Un rol difícil para quien llega a esa cartera y decide transformarse en “sherif “de la agenda de seguridad. Mientras que su par en el gabinete, el ministro vocero Jaime Bellolio, se encarga de la agenda política y de una serie de otros temas en Palacio.

  • Delgado ha recibido críticas por su poca o casi nula presencia en lo político y baja asistencia al Congreso. Sin embargo, a finales del 2020, Piñera le pidió que estuviera más presente y por esto la semana pasada fue tres veces a reunirse con parlamentarios.   
  • En ese escenario, Bellolio es quien cruza el patio de los naranjos varias veces en un día y tiene cercanía con el mandatario: entre ellos no solo tratan materias comunicacionales sino también políticas.
  • En una encuesta Cadem de fin de año, el 21 de diciembre, Delgado bajó su porcentaje de conocimiento en 3 puntos respecto del mes anterior. Así, Delgado quedó en 62 puntos de conocimiento vs un 89 de Enrique Paris, por ejemplo.
  • Pero su aprobación subió de un 44 por ciento a un 50 y se convirtió en el cuarto ministro con mayor aprobación.

                             Delgado en el Congreso

  • En La Moneda explican que ahora quieren que Delgado sea la “cara de la seguridad” para darle más cercanía y potenciar al ministro. Para esto saldrá mucho a terreno, cosa que ya hace, y tener más presencia en lo legislativo en la discusión de los proyectos de la agenda. 
  • También acompañado por los subsecretarios: Katherine Martorell y Juan Francisco Galli. Un ejemplo es la gira de Delgado y Galli por La Araucanía y Biobío que contó con actividades como la ceremonia de ascenso póstumo del cabo Eugenio Nain y  la inauguración de una comisaría en Concepción. 

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Yasna Provoste en carta a la DC: “El presidente del partido me ha consultado mi disponibilidad de participar de una primaria presidencial”

Crédito: Agencia Uno.

Presidenta del Senado, sin embargo, realiza una dura crítica en la misiva a la directiva de la DC por los resultados de las elecciones del fin de semana. Insistió en que no es candidata, pero también dijo que lo responsable sería esperar un tiempo y que en un escenario de reencuentro “estaremos siempre disponibles para […]

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Lo que hay que saber de Francisca Linconao, la machi con la que busca aliarse la Lista del Pueblo

La machi Francisca Linconao. Crédito: Agencia Uno.

Francisca Linconao, quien dejó los estudios en su adolescencia cuando fue nombrada machi, es vista como una figura que podría convocar el apoyo de 13 de los representantes de pueblos originarios. Su ascendencia se remonta al rol que jugó a partir del primer fallo en Chile donde se aplicó el Convenio 169 de la OIT. […]

Alex von Baer

Mayo 18, 2021

Por qué la centroizquierda no logró instalar a Provoste como candidata presidencial (al menos por ahora)

Yasna Provoste dando un punto de prensa 2 semanas antes de las elecciones (cuando ya se había instalado como opción presidencial), bajo la atenta mirada de la actual abanderada DC Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno

Pese a la debacle DC en constituyentes, su Consejo Nacional resolvió proceder con el diseño presidencial original -que la Junta Nacional proclame hoy a Ximena Rincón-, luego de que al ser sondeada Yasna Provoste -quien se ha ubicado más arriba en encuestas-, no estuvo disponible a asumir el desafío ahora (antes de la inscripción de […]

José Miguel Wilson

Mayo 18, 2021

Darío Paya tras debacle de la derecha: “Llegó el minuto de defender las cosas en las que se creen”

Creative Commons- Flickr OEA

El exsecretario general de la UDI y consultor político cree que todos los pronósticos de las elecciones no estaban haciendo una lectura adecuada del cuadro que se expresó del 18 de octubre y en el plebiscito del 2020. También dice que una posibilidad es que “Chile está dando un paso hacia el peronismo institucional” y […]

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Pamela Jiles reaparece tras 48 horas de silencio y después de dura derrota de su pareja

En la imagen de archivo, Pamela Jiles y su pareja, Pablo Maltés. Crédito: Agencia Uno.

A través de redes sociales, la diputada hizo guiños este martes a la Lista del Pueblo, la cuarta fuerza de la Convención Constitucional, pero hasta ahora no se ha referido a los resultados de la elección en la RM, donde su pareja Pablo Maltés apareció cuarto, muy lejos de la candidata de Daniel Jadue.