Mayo 5, 2021

Agenda de seguridad de La Moneda: Cómo es el nuevo Plan Anti Encerronas de vehículos y los 11 puntos críticos en las autopistas

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

De acuerdo a una minuta interna del Gobierno, el Presidente anunciará este jueves la iniciativa en la Brigada Aeropolicial de Carabineros, en la cual cual aparece invitado el general Ricardo Yáñez; el director de la PDI, Héctor Espinosa y el fiscal Jorge Abbott, entre otros. La seguridad pública sigue siendo uno de los flancos que más preocupa a La Moneda, dado que el tema encabeza las preocupaciones de la ciudadanía.

Tres pilares. En el marco de una serie de delitos de encerronas a automóviles, que han tenido alta connotación pública en los últimos meses por la violencia con que se suele tratar a las víctimas que son despojadas de sus vehículos, una minuta de 5 páginas del Gobierno a la que accedió Ex – Ante da cuenta de cómo será el nuevo Plan Anti Encerronas que coordina la Subsecretaría de Prevención del Delito, a cargo de Katherine Martorell. La iniciativa consta de tres pilares:

1. Reforzamiento con cámaras y otras medidas en 11 puntos críticos, que concentran el 60% de las encerronas en la RM.

2. Pórticos lectores de patentes para disuadir y perseguir a delincuentes, ya sea en flagrancia o en una investigación judicial.

3. Plan Operativo Especial de Carabineros.

11 puntos críticos. En conjunto con Carabineros se determinaron los 11 puntos con mayor frecuencia de encerronas de vehículos en autopistas.

  • Estos lugares se ubican en las siguientes comunas: Quilicura, Pudahuel, Maipú, Cerrillos, Lo Espejo, Independencia, Huechuraba, Vitacura, La Cisterna, Estación Central y Renca.
  • “La Subsecretaría de Prevención del Delito, junto a las concesionarias de autopistas urbanas de la Región Metropolitana, realizaron un recorrido por esos 11 puntos, para establecer la existencia de factores situacionales que podrían facilitar la ocurrencia de encerronas (falta de luminarias o cámaras, existencia de maleza o microbasurales o pavimento en mal estado). Se recomendaron mejoras de infraestructura y mantención, las cuales están siendo implementadas junto a las concesionarias y municipios”, indica el texto.

Helicóptero, dron y motos. Carabineros pondrá en marcha un Plan Operativo Especial en el que participarán unidades especializadas y territoriales de la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal, la Jefatura de la Zona Metropolitana y la Zona de Tránsito y Carreteras. La iniciativa consiste en:

1. Dos equipos multidisciplinarios se desplegarán en los puntos de la RM con altos índices de delitos violentos contra el parque vehicular definidos por Carabineros, que alternarán los días y horarios de los servicios.

2. Recursos:

  • Un helicóptero de la Prefectura Aérea de Carabineros OS4, para apoyar las operaciones
  • 4 Motos de Tránsito, que efectuarán controles y fiscalización en las autopistas
  • 4 Motos Todo Terreno
  • 4 dispositivos Dodge Durango con sistema de lectura de patentes y STINGER (sistema de puntas de acero cilíndricas de alta resistencia que penetran en todo tipo de neumáticos, incluidos los auto sellados, desinflándolos de forma regulada, provocando que pierdan velocidad)
  • 1 Dron, con sus respectivos equipamientos
  • Patrulla de la Sección de Investigaciones Policiales

Fases de ejecución. El texto indica que se dispondrán 4 anillos para las labores de seguridad.

Primer anillo. “Se ubicará a 100 metros de los pórticos lectores de patentes, para detectar a aquellos vehículos que mantengan encargo por robo con violencia, robo con intimidación, robo por sorpresa y robo de vehículo motorizados, información que proporcionará la central de comunicaciones al momento en que se produzca una alerta en el sistema de pórticos. Una vez detectado el vehículo con encargo, comenzará un seguimiento controlado y se alertará a los demás anillos perimetrales para lograr una fiscalización segura”.

Segundo anillo. “Se ubicará a 200 metros de los pórticos para prestar colaboración a los equipos del primer anillo ante seguimientos controlados y concretar fiscalización de vehículos con encargo vigente”.

Tercer anillo. “Se ubicará a 300 metros para prestar cobertura inmediata para controlar a los vehículos detectados.

Cuarto anillo. “Se mantendrá en un anillo perimetral, en rutas de alto tráfico y/o ingreso de autopistas, para dar cobertura inmediata a los vehículos que estén fiscalizando o efectuando un seguimiento controlado. También realizarán patrullajes preventivos.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 24, 2022

Perfil: Miguel Crispi, el fundador de RD que asumirá la Subsecretaría de Desarrollo Regional

El diputado Miguel Crispi, el 3 de enero en "La Moneda chica" de Providencia. Foto: Agencia Uno.

El futuro subsecretario de Desarrollo Regional, que formará parte del equipo de Izkia Siches en Interior,  comenzó a hacerse un nombre en la política por su rol en la creación de 2 colectivos. Primero el NAU, en la U. Católica, y luego el partido Revolución Democrática. Hijo de una ex ministra del Trabajo de Bachelet, […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Perfil: Manuel Monsalve, el médico PS que llega a la subsecretaría del Interior y su rol clave en la seguridad pública

El diputado Manuel Monsalve llegó a inicios de este año al equipo de la candidata Paula Narváez con un perfil más bien bajo, pero asumió protagonismo al elaborar un diseño para integrar al partido al comando. Fue uno de los primeros socialistas que apoyó a Boric y desde la subsecretaría del Interior le tocará asumir […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Quién es y qué piensa Fernando Carmona, la carta fuerte del PC para una subsecretaría del equipo económico

Asesor económico de la CUT mientras era controlada por el PC y se discutía la reforma laboral de Bachelet, Fernando Carmona (42 años) dio un salto al ser ungido como coordinador del programa de Daniel Jadue, con quien se conocen desde las JJ.CC. Más tarde desembarcó en el comando de Boric, donde trabó lazos con […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

El debate interno en el Comité Central del PC tras el desembarco de Marcel en Hacienda

El presidente del PC Guillermo Teillier, el futuro ministro de Hacienda Mario Marcel, y las futuras ministras del PC: Camila Vallejo (Vocería) y Jeanette Jara (Trabajo)

El sábado se realizó el pleno del comité central PC para abordar la composición del gabinete. Uno de los aspectos centrales que se debatieron, fue la relación que tendrán con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel. El temor de los comunistas apunta a que Marcel busque moderar las propuestas de Boric. El presidente electo ha […]

María Arriagada

Enero 24, 2022

Entretelones: El cambio de tono de Boric con Piñera

“No vamos a empezar con una lógica de persecución penal”, respondió el Presidente electo al ser consultado si llevará a cabo una de las advertencias que hizo recurrentemente en la campaña. Ambos han hablado por la sucesión de Marcel en el Banco Central y los conflictos con Bolivia y Argentina, aunque en el diálogo entre […]