Marzo 24, 2021

Adolescente que grita en video viene del centro del Sename donde murió Lissette Villa en 2016

Jorge Poblete
Residencia del Servicio Nacional de menores de Providencia que esta en investigación. Agencia Uno.

Un video viralizado el martes por la noche mostrando una toma nocturna a una casa de Providencia desde donde sale una voz infantil que grita “no, me duele, me duele, me duele”, devolvió a la agenda pública al Sename. Su protagonista tiene 13 años, vive desde 2018 en residencias dependientes del Sename, donde fue enviado por los tribunales para su protección. La fiscalía y el gobierno investigan si el origen fue un altercado con un carabinero al que el adolescente habría quitado una radio.

Qué sabemos del caso: La noche del martes 23 de marzo se viralizó un video mostrando una toma nocturna a una casa, la que apenas se distingue por los movimientos de la cámara. El audio es más decidor: “No, me duele, me duele, me duele”, grita una voz infantil en un registro de 45 segundos, donde además se escucha un objeto sólido golpeando contra una superficie.

  • El registro, aparentemente captado desde una casa vecina, muestra una escena ocurrida en la Residencia Familiar Carlos Antúnez de la comuna de Providencia, en el oriente de Santiago.
  • La residencia comenzó a operar en noviembre de 2019 para recibir a los menores provenientes de los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread).
  • Los Cread (donde podían vivir hasta 100 niños a la vez) fueron disueltos tras escándalos como la muerte Lissette Villa, la niña de 11 años que en 2016 falleció asfixiada tras sufrir los maltratos de sus cuidadoras en el Cread Galvarino de Estación Central.
  • En la residencia de protección viven 10 menores de edad, 9 hombres y 1 mujer,  resguardados por 26 profesionales en turnos.
  • De acuerdo con los antecedentes preliminares recogidos en el centro, un adolescente de 13 años residente del hogar se molestó con uno de los cuidadores que no lo autorizó a ir a comprar a una tienda de artículos de skate, mientras que a otros dos jóvenes sí se lo habrían permitido.
  • El adolescente habría comenzado a insultar al personal y luego habría subido al techo de la residencia de protección, desde donde habría comenzado a arrojar objetos.
  • Otros dos menores del centro primero lo alentaron desde abajo y luego subieron también al techo.
  • El personal activó entonces el protocolo para contingencias que consiste en llamar al Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) y a Carabineros, para contenerlos. Sólo llegaron estos últimos, por motivos que son investigados.
  • Los tres adolescentes bajaron del techo, pero mientras los dos últimos fueron a sus piezas, el primero comenzó a discutir con uno de los carabineros, a quien le habría quitado la radio.
  • Fuentes cercanas al caso relataron que el carabinero habría sujetado al adolescente del brazo, momentos en que éste habría comenzado a gritar. Añadieron que ese es el momento que habría quedado registrado en el audio viralizado. Los otros sonidos corresponderían a los golpes de la radio contra la pared y el piso.
  • Un miembro del personal de la residencia es quien habría tranquilizado al joven. Este no presentaría lesiones de consideración, dijeron.

Quién es el adolescente que grita: El adolescente protagonista del video tiene 13 años, cursa octavo básico y cercanos al caso cuentan que estaba contento de haber vuelto a tener clases presenciales.

  • Durante el verano había tomado el curso de skate que comenzó a ofrecer la residencia en el verano, que rápidamente se convirtió en su afición principal.
  • El adolescente recibió atención ambulatoria desde su infancia, pero era parte del sistema de residencias desde 2018, por orden del tribunal.
  • Así es como llegó al Cread Galvarino, posteriormente a la muerte de Lissette Villa, que falleció en 2016.
  • Desde allí fue enviado a la residencia familiar Carlos Antúnez, donde comparte pieza con otro adolescente.
  • Cercanos al caso destacan que estaba de duelo por la reciente muerte de uno de sus padres, lo que habría influido en que permanezca en la residencia.

Investigaciones abiertas: El audio viralizado está siendo investigado penalmente por la Fiscalía Metropolitana Oriente, que abrió una investigación de oficio. También es indagado administrativamente por el Sename y por la Defensoría de la Niñez.

  • La directora nacional del Sename, Rosario Martínez, dijo que “Salud no llegó al procedimiento y sí llegó Carabineros y los niños se bajaron del techo. Ahí es donde creemos que ocurre la escena registrada en el audio del video donde él dice: ‘suéltame, me duele’”.
  • El Sename también presentó una denuncia penal.
  • Paralelamente, la Sala de la Cámara de Diputados acordó presentar un recurso de protección en favor de los niños del Sename y los menores del centro.
  • La jueza del centro de medidas cautelares, Lorena Bruna, llegó este miércoles 24 a la residencia y sostuvo que indagará “si existe algún tipo de vulneración”.

Reacciones: El audio del adolescente generó múltiples reacciones. Para el gobierno el tema es prioritario, puesto que el Presidente Sebastián Piñera ha definido a la infancia como uno de los ejes de su gestión, y envío dos proyectos de Ley para dividir el Sename en un servicio de protección de menores y en otro para adolescentes infractores. Sólo el primero ha sido aprobado.

  • El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo este miércoles que “se va a hacer una investigación, se va a llegar hasta el fondo para saber qué es lo que sucedió, lo ha dicho la encargada del Servicio de Protección de la Niñez. Para nosotros es importante que todos los niños, todos, estén siempre en las mejores condiciones”.
  • La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo que “creo que se requiere a fondo una investigación de qué es lo que ha ocurrido”.
  • La senadora DC Ximena Rincón sostuvo que “corresponde que el gobierno actúe de manera clara y categórica, porque no puede ser que nuestros niños y niñas sigan sufriendo.
  • Desde Unicef dijeron por redes sociales que “frente al video que circula en redes sociales sobre una denuncia de violencia en una residencia del Sename, solicitamos que se investiguen los hechos y se determinen los responsables”.
  • “Nos preocupa que cuando se llama para apoyar a una institución como el Samu, no acuda”, dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en el Senado.
  • Por la tarde hubo manifestaciones en los alrededores del centro.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Crimen de Ojeda: La Moneda dice que valora “cambio de tono” de Venezuela, pero que su colaboración debe traducirse en “hechos concretos”

El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente. Foto: Agencia UNO.

La canciller (s) Gloria de la Fuente, dijo que, por parte de Venezuela,”creo que efectivamente ha habido un cambio de tono” tras las declaraciones del fiscal general y el canciller de ese país ofreciendo ayuda, pero que ello “debe traducirse en hechos concretos y no solamente, como hemos dicho claramente, en palabras”. También señaló que […]

Director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas y ex ministro de Educación.

Abril 13, 2024

Niños sin matrícula y restricciones para abrir nuevos colegios: ¿Quién paga la cuenta? Por Raúl Figueroa Salas

“La capacidad de gestión de un gobierno, tantas veces ninguneada, es una pieza fundamental de las políticas sociales efectivas. Diagnósticos claros, objetivos precisos y acciones concretas con una mirada local son necesarias para abordar las urgencias. La tendencia a la centralización y deshumanización de las propuestas como una vía de solución tiende a fracasar y […]