A tres semanas del inicio de la Convención aún no hay claridad sobre quién conducirá la sesión inaugural

José Miguel Wilson
El ex Congreso Nacional de Santiago será la sede de la Convención Constitucional. Creative Commons

A partir de hoy comienzan a correr los plazos para que sesione por primera vez la Convención Constitucional. Antes del próximo lunes el Presidente Sebastián Piñera debe convocar a la sesión inaugural, que no puede realizarse más allá del 6 de julio. Sin embargo, todavía hay detalles ceremoniales y de índole simbólico que no están resueltos. Por ejemplo, no está claro quién oficiará de anfitrión y conducirá el inicio del encuentro.

Qué sucede. Este martes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) debe dictar su sentencia en la que proclama a los constituyentes que podrán ser parte de la futura Convención Constitucional.

  • Con ello comienza a correr un plazo constitucional para que la instancia -que redactará la nueva Carta Fundamental- esté en funciones a más tardar el 6 de julio.
  • Sin embargo, a tres semanas de que se instaure el trabajo de la Convención, aún no hay claridad de cómo será la sesión inaugural.
  • Por ejemplo, no está definido quién oficiará de anfitrión y conducirá el procedimiento de elección del presidente y vicepresidente de la asamblea, asunto que debe quedar resuelto el primer día.
  • Esa interrogante, que es más bien de índole ceremonial y simbólico, es uno de los vacíos del acuerdo político que permitió el inicio del proceso constituyente.
  • También está pendiente cómo operarán las normas sanitarias por el aforo.

Simbolismo y exigencias. El problema es que algunos constituyentes electos ya han advertido que la sesión inaugural debe atenerse a ciertas condiciones por su simbolismo.

  • Por ejemplo, los miembros de la Lista del Pueblo, postura a la que adhieren dirigentes de izquierda, han señalado que no aceptarán que el Presidente Sebastián Piñera ni ningún personero de Gobierno sea quien abra las sesiones.
  • Una alternativa es replicar la fórmula que usó el Congreso en el 1990  y delegar ese rol de anfitrión a los parlamentarios más longevos.
  • Sin embargo, el constituyente de más edad es el almirante (r) y ex senador, Jorge Arancibia (82 años), quien fue edecán de Augusto Pinochet, por lo que algunos convencionales consultados dan por desechada esa opción.
  • En subsidio, algunos juristas, como el académico de la U. de Chile, Luis Cordero, han sugerido que el rol de anfitrión sea ejercido por el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.
  • Eventualmente también podría ser la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), pero dado su perfil de presidenciable es algo que ciertos constituyentes descartan de antemano.

Decisión pendiente. Según algunos juristas consultados por Ex-Ante, el Presidente Piñera debiera dejar estipulado qué autoridad encabezará la sesión inaugural en el decreto supremo, en el que se convocará a la primera sesión de la Convención y que debe ser dictado a más tardar el 21 de junio.

  • Sin embargo, la académica de la UC y ex presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, sostiene ello debe ser resuelto por los propios constituyentes y cree que ni los titulares de la Suprema ni del Senado están mandatados por la Constitución para conducir la sesión inaugural. A su juicio eso “sería poco sano” y se prestaría para “confundir las atribuciones de los poderes del Estado”.
  • La profesora de Derecho de la U. Adolfo Ibánez, Verónica Undurraga, no cree haya obstáculos constitucionales para que los presidentes de los poderes Judicial, Legislativo o Ejecutivo abran la sesión inaugural.
  • No obstante, precisa que ella prefiere que estos poderes simplemente “estén presentes, de invitados, como un signo republicano”. A cambio plantea que los anfitriones sea un par de constituyentes seleccionados por un mecanismo objetivo como la edad o un sorteo, (“la mujer de mayor edad y  el hombre más joven”, dice, por ejemplo) con el fin de dirigir transitoriamente la sesión hasta que se elija al presidenta y al vicepresidente.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 15, 2022

Cadem: Delincuencia y orden público impactan en desaprobación de Boric y Apruebo detiene caída, pero queda a 8 puntos del Rechazo (Lea aquí la encuesta)

Crédito: Agencia Uno.

La encuesta Cadem correspondiente a la segunda semana de mayo muestra por segunda semana consecutiva una estabilización en los índices de aprobación del Presidente, que cayeron de manera abrupta desde que llegó a La Moneda. El Apruebo detiene su caída tras 6 semanas consecutivas de descenso, pero más gente está decidida a votar Rechazo. En […]

Directora Ejecutiva Chile Transparente

Mayo 15, 2022

Libertad de prensa bajo ataque. Por María Jaraquemada

La Directora Ejecutiva de Chile Transparente aborda la baja de Chile en el ranking anual de libertad de prensa y el escándalo del momento en España, “con la divulgación de que la inteligencia nacional habría utilizado el famoso programa Pegasus -creado en Israel- para espiar a políticos catalanes e incluso al presidente del Gobierno”.

Ex-ante

Mayo 15, 2022

Los viudos del Apruebo. Por Jorge Selume

Un rasgo transversal de los viudos del Apruebo es que reconocen la necesidad de contar con una nueva constitución. Su duda es respecto a este texto en particular, no sobre la necesidad de modernizar nuestra institucionalidad. Emocionalmente se sienten defraudados, porque querían una constitución como la de Nueva Zelanda y se encuentran frente a un […]

Ex-ante

Mayo 15, 2022

Pulso Ciudadano: Desaprobación a Boric llega a 61,1 por ciento y un 59,9 por ciento tiene poca o nada de confianza en la Convención (Lea encuesta completa)

La encuesta Pulso Ciudadano de mayo, dada a conocer este domingo en el programa Mesa Central de Canal 13, trae una serie de malas noticias para La Moneda. Además de la baja aprobación del presidente Boric (61,1%) y la falta de confianza en la Convención (59,9%), sólo uno de cada 5 chilenos (20,6%) declara que […]

Ex-ante

Mayo 15, 2022

La razones para decirle que No a la Convención. Por Sergio Muñoz Riveros

Nada ha incrementado tanto el Rechazo como la soberbia y el sectarismo de los colectivos de la refundación. Capítulo aparte ha sido escuchar a Atria, Bassa, Daza, Barraza, Vieira, Loncón y otros, los ideólogos incombustibles de la operación de reingeniería del país. No imaginan cuánto han fomentado los motivos para rechazar.