A tres semanas del inicio de la Convención aún no hay claridad sobre quién conducirá la sesión inaugural

José Miguel Wilson
El ex Congreso Nacional de Santiago será la sede de la Convención Constitucional. Creative Commons

A partir de hoy comienzan a correr los plazos para que sesione por primera vez la Convención Constitucional. Antes del próximo lunes el Presidente Sebastián Piñera debe convocar a la sesión inaugural, que no puede realizarse más allá del 6 de julio. Sin embargo, todavía hay detalles ceremoniales y de índole simbólico que no están resueltos. Por ejemplo, no está claro quién oficiará de anfitrión y conducirá el inicio del encuentro.

Qué sucede. Este martes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) debe dictar su sentencia en la que proclama a los constituyentes que podrán ser parte de la futura Convención Constitucional.

  • Con ello comienza a correr un plazo constitucional para que la instancia -que redactará la nueva Carta Fundamental- esté en funciones a más tardar el 6 de julio.
  • Sin embargo, a tres semanas de que se instaure el trabajo de la Convención, aún no hay claridad de cómo será la sesión inaugural.
  • Por ejemplo, no está definido quién oficiará de anfitrión y conducirá el procedimiento de elección del presidente y vicepresidente de la asamblea, asunto que debe quedar resuelto el primer día.
  • Esa interrogante, que es más bien de índole ceremonial y simbólico, es uno de los vacíos del acuerdo político que permitió el inicio del proceso constituyente.
  • También está pendiente cómo operarán las normas sanitarias por el aforo.

Simbolismo y exigencias. El problema es que algunos constituyentes electos ya han advertido que la sesión inaugural debe atenerse a ciertas condiciones por su simbolismo.

  • Por ejemplo, los miembros de la Lista del Pueblo, postura a la que adhieren dirigentes de izquierda, han señalado que no aceptarán que el Presidente Sebastián Piñera ni ningún personero de Gobierno sea quien abra las sesiones.
  • Una alternativa es replicar la fórmula que usó el Congreso en el 1990  y delegar ese rol de anfitrión a los parlamentarios más longevos.
  • Sin embargo, el constituyente de más edad es el almirante (r) y ex senador, Jorge Arancibia (82 años), quien fue edecán de Augusto Pinochet, por lo que algunos convencionales consultados dan por desechada esa opción.
  • En subsidio, algunos juristas, como el académico de la U. de Chile, Luis Cordero, han sugerido que el rol de anfitrión sea ejercido por el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.
  • Eventualmente también podría ser la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), pero dado su perfil de presidenciable es algo que ciertos constituyentes descartan de antemano.

Decisión pendiente. Según algunos juristas consultados por Ex-Ante, el Presidente Piñera debiera dejar estipulado qué autoridad encabezará la sesión inaugural en el decreto supremo, en el que se convocará a la primera sesión de la Convención y que debe ser dictado a más tardar el 21 de junio.

  • Sin embargo, la académica de la UC y ex presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, sostiene ello debe ser resuelto por los propios constituyentes y cree que ni los titulares de la Suprema ni del Senado están mandatados por la Constitución para conducir la sesión inaugural. A su juicio eso “sería poco sano” y se prestaría para “confundir las atribuciones de los poderes del Estado”.
  • La profesora de Derecho de la U. Adolfo Ibánez, Verónica Undurraga, no cree haya obstáculos constitucionales para que los presidentes de los poderes Judicial, Legislativo o Ejecutivo abran la sesión inaugural.
  • No obstante, precisa que ella prefiere que estos poderes simplemente “estén presentes, de invitados, como un signo republicano”. A cambio plantea que los anfitriones sea un par de constituyentes seleccionados por un mecanismo objetivo como la edad o un sorteo, (“la mujer de mayor edad y  el hombre más joven”, dice, por ejemplo) con el fin de dirigir transitoriamente la sesión hasta que se elija al presidenta y al vicepresidente.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Los otros prófugos de Temucuicui, la comunidad donde su líder se declaró “clandestino” en causa por tráfico de drogas

Jorge Huenchullán es el líder de la comunidad Temucuicui Autónoma. Captura de video.

El yerno de Jorge Huenchullán, cuya comunidad comunicó este miércoles que pasará a la clandestinidad luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco confirmara que debe estar en prisión preventiva, también es buscado por la policía. Se trata de Kevin Espinoza Cifuentes, pareja de la hijastra de Huenchullán, contra quien se pidió orden de […]

José Miguel Wilson

Agosto 4, 2021

Quién es Juan Luis Ossa, el historiador encargado de construir el relato de Sichel

Juan Luis Ossa

Juan Luis Ossa asumió esta semana como coordinador del equipo que levantará el llamado relato de Sebastián Sichel, es decir, construir el sustento conceptual y estratégico de la candidatura. Al presidenciable lo conoció en mayo, luego de que la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, los presentara. Su mentor es el Premio Nacional de Historia, Iván […]

Jaime Sánchez

Agosto 4, 2021

Polémica por fondos: Gobierno entrega informe de gastos de Convención que incluye minucias como los menús de almuerzo

El subsecretario Máximo Pavez entregó este miércoles el informe de gastos de la Convención. Crédito: Agencia Uno.

El Ejecutivo entregó este miércoles el informe de gastos correspondiente a las cuatro semanas de funcionamiento que lleva la Convención Constitucional, el que fue dejado en la oficina de partes del ex Congreso por el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pávez.

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Piñera reduce sus apariciones públicas tras triunfo de Sichel en primarias

El Presidente Sebastián Piñera, en una de sus últimas actividades, junto al subsecretario Juan Francisco Galli. Foto: Agencia Uno

Solo 4 actividades públicas ha tenido el Presidente Piñera en los 17 días posteriores a las primarias en que Sebastián Sichel derrotó a Lavín, lo que dista de las 8 que sostuvo en igual fracción de tiempo antes de esa elección. El telón de fondo es las conversaciones entre el comando de Sichel y Chile […]

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Carabineros: El plan para enfrentar los nuevos brotes de violencia en Plaza Baquedano y los barrios Lastarria y Bellavista

El viernes 30 se produjeron disturbios en Plaza Baquedano a partir de una protesta para exigir la libertad de los presos del 18-O. Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles comenzó a aplicarse en los sectores de Lastarria y Bellavista la primera parte del plan que busca evitar que se repitan escenas como las del viernes 30, en que una turba botó mesas y causó destrozos en restaurantes y bares del turístico barrio del centro. Habrá presencia permanente de 15 funcionarios en cada […]