97 por ciento de ocupación de camas UCI: Gobierno corre contra el tiempo para habilitar esta semana 4 hospitales Covid y sumar 400 vacantes

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

En el reporte de este lunes se detalló que actualmente se dispone de 4.158 camas críticas en la Red Integrada, de las cuales 4.023 se encuentran ocupadas. En el oficialismo indican que el Minsal está trabajando 24/7 en la reconversión de los hospitales Metropolitano, San Borja, de Carabineros y Geriátrico. El resto del plan del Ejecutivo para aumentar su capacidad hospitalaria ya está desplegándose, pero se habría optado por no realizar un anuncio oficial ante la dificultad para disponer vacantes.

Panorama general. El reporte del Minsal indicó este lunes que quedan 135 camas disponibles a nivel país. Se calcula que al menos un 5% requerirá de camas UCI.

  • Del total de pacientes en camas críticas, 3.203 se encuentran hospitalizados por complicaciones severas derivadas del Covid, de los cuales 2.768 requieren de apoyo de ventilación mecánica.

Implementación de hospitales. En el marco de una nueva estrategia para abordar la crisis de las Camas UCI, que apunta a sumar entre 1500 y 2 mil camas, el Ministerio de Salud se encuentra trabajando 24/7 para que esta semana queden habilitados cuatro hospitales solo para pacientes con Covid. En la lista están:

  • Hospital Metropolitano.
  • Hospital San Borja.
  • Hospital de Carabineros.
  • Hospital Geriátrico.

Número de camas. Con la habilitación de estos hospitales solo para atender enfermos con Covid, de acuerdo a algunos cálculos oficiales, se llegaría a un total aproximado de 400 camas nuevas.

  • El plan de emergencia del Ejecutivo ya está desplegándose, pero que en el oficialismo señalan que no ha sido anunciado oficialmente ante la dificultad para conseguir camas UCI. La iniciativa se calculó en base a un escenario crítico (requerir 5.500 y 6 mil camas extras) e incluye otras medidas:
  1. Ampliación de camas en recintos hospitalarios de las FFAA. Se agregarán 120 camas UCI más al Hospital Militar, al de la Fuerza Aérea y al Hospital Naval.
  2. Pabellones quirúrgicos. Habrá una ocupación plena de todos los pabellones quirúrgicos del país y de los servicios de recuperación post operatoria.
  3. Pago extra por camas Covid-19. El Estado realizaría un pago extra por cada cama UCI que implementen los centros de salud. La medida, de acuerdo a algunos cálculos oficiales, implicaría inyectar 500 unidades al sistema.
  4. Recursos humanos. El viernes pasado, el Diario Oficial publicó un decreto que permite contratar a enfermeros extranjeros en validación de título en Chile, con el objetivo de aumentar la dotación de personal.
  • Si bien estaba contemplado inicialmente la intervención de al menos dos centros médicos, hasta este lunes se había optado por no echar mano a esa opción.

 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 16, 2021

“La filosofía de la violencia”, a dos años del 18 de octubre. Por Bernardo Solís

Al cumplirse dos años del 18/10 – que no es otra cosa que el incendio simultáneo de estaciones de metro, del edificio de Enel, además de vandalismo y saqueos nocturnos- La Filosofia de la Violencia, de Jorge Millas, es un libro de enorme actualidad. Ahí repasa las apologías de los ultras, la siempre escalofriante idea […]

Marcelo Soto

Octubre 15, 2021

Cristián Valdivieso, director de Criteria: “Da la impresión que para Boric es más complejo enfrentarse a Kast que a Sichel”

El fundador y director de Criteria, Cristián Valdivieso, analiza el debate radial del viernes en la mañana y concluye que hay mayor polarización, lo que deja una oportunidad para buscar el centro. Además, cree que a Yasna Provoste se le abrió un flanco familiar, cuestión compleja “en tiempos de moral puritana como los que vivimos”, […]

Waldo Díaz

Octubre 15, 2021

Gestión Jadue: Contraloría detecta irregularidades por arista del caso Luminarias y envía antecedentes al CDE y a la Fiscalía

El organismo que dirige Jorge Bermúdez investigó el aporte de $50 millones realizado a la Corporación Municipal de Recoleta para el festival Womad, por parte de Itelecom, que se adjudicó en 2018 un contrato de $10.259.454 para instalación de luminarias y cuyo dueño estuvo preso. La auditoría fue notificada este viernes, detectando que durante 10 […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

La contradicción vital (que podría ser fatal) de Yasna Provoste. Por Jorge Schaulsohn

Yasna Provoste es una mujer muy de izquierdas. Pero su desafío consiste en captar el electorado de centro, independiente y progresista que no quiere ver en el poder a la extrema izquierda representada por Boric ni a la derecha de Kast. Por eso tiene que dar un giro. Todo depende de ella, de que sea […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

Contraloría abre sumario por compra de Cámaras de Carabineros en gestión de Martorell y ex subsecretaria asegura que son errores administrativos

En medio de la crisis que atraviesa la campaña de Sichel, la Contraloría abrió un sumario por eventuales irregularidades en el proceso de licitación por Cámaras para Carabineros durante la gestión de la ex subsecretaria de Prevención del Delito, y actual vocera del comando, Katherine Martorell. Martorell emitió un comunicado público señalando que son irregularidades […]