97 por ciento de ocupación de camas UCI: Gobierno corre contra el tiempo para habilitar esta semana 4 hospitales Covid y sumar 400 vacantes

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

En el reporte de este lunes se detalló que actualmente se dispone de 4.158 camas críticas en la Red Integrada, de las cuales 4.023 se encuentran ocupadas. En el oficialismo indican que el Minsal está trabajando 24/7 en la reconversión de los hospitales Metropolitano, San Borja, de Carabineros y Geriátrico. El resto del plan del Ejecutivo para aumentar su capacidad hospitalaria ya está desplegándose, pero se habría optado por no realizar un anuncio oficial ante la dificultad para disponer vacantes.

Panorama general. El reporte del Minsal indicó este lunes que quedan 135 camas disponibles a nivel país. Se calcula que al menos un 5% requerirá de camas UCI.

  • Del total de pacientes en camas críticas, 3.203 se encuentran hospitalizados por complicaciones severas derivadas del Covid, de los cuales 2.768 requieren de apoyo de ventilación mecánica.

Implementación de hospitales. En el marco de una nueva estrategia para abordar la crisis de las Camas UCI, que apunta a sumar entre 1500 y 2 mil camas, el Ministerio de Salud se encuentra trabajando 24/7 para que esta semana queden habilitados cuatro hospitales solo para pacientes con Covid. En la lista están:

  • Hospital Metropolitano.
  • Hospital San Borja.
  • Hospital de Carabineros.
  • Hospital Geriátrico.

Número de camas. Con la habilitación de estos hospitales solo para atender enfermos con Covid, de acuerdo a algunos cálculos oficiales, se llegaría a un total aproximado de 400 camas nuevas.

  • El plan de emergencia del Ejecutivo ya está desplegándose, pero que en el oficialismo señalan que no ha sido anunciado oficialmente ante la dificultad para conseguir camas UCI. La iniciativa se calculó en base a un escenario crítico (requerir 5.500 y 6 mil camas extras) e incluye otras medidas:
  1. Ampliación de camas en recintos hospitalarios de las FFAA. Se agregarán 120 camas UCI más al Hospital Militar, al de la Fuerza Aérea y al Hospital Naval.
  2. Pabellones quirúrgicos. Habrá una ocupación plena de todos los pabellones quirúrgicos del país y de los servicios de recuperación post operatoria.
  3. Pago extra por camas Covid-19. El Estado realizaría un pago extra por cada cama UCI que implementen los centros de salud. La medida, de acuerdo a algunos cálculos oficiales, implicaría inyectar 500 unidades al sistema.
  4. Recursos humanos. El viernes pasado, el Diario Oficial publicó un decreto que permite contratar a enfermeros extranjeros en validación de título en Chile, con el objetivo de aumentar la dotación de personal.
  • Si bien estaba contemplado inicialmente la intervención de al menos dos centros médicos, hasta este lunes se había optado por no echar mano a esa opción.

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Por qué el régimen de Maduro busca interrogar en Costa Rica al sospechoso del crimen del teniente Ojeda

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El fiscal general venezolano se anticipó este lunes a la posibilidad de que Maickel Villegas, presunto miembro del Tren de Aragua sospechoso del secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, pueda vincular al régimen de Maduro con el crimen ocurrido en Santiago. Antes de que se concrete su extradición desde Costa Rica, acusó a […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de JD Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.