97 por ciento de ocupación de camas UCI: Gobierno corre contra el tiempo para habilitar esta semana 4 hospitales Covid y sumar 400 vacantes

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

En el reporte de este lunes se detalló que actualmente se dispone de 4.158 camas críticas en la Red Integrada, de las cuales 4.023 se encuentran ocupadas. En el oficialismo indican que el Minsal está trabajando 24/7 en la reconversión de los hospitales Metropolitano, San Borja, de Carabineros y Geriátrico. El resto del plan del Ejecutivo para aumentar su capacidad hospitalaria ya está desplegándose, pero se habría optado por no realizar un anuncio oficial ante la dificultad para disponer vacantes.

Panorama general. El reporte del Minsal indicó este lunes que quedan 135 camas disponibles a nivel país. Se calcula que al menos un 5% requerirá de camas UCI.

  • Del total de pacientes en camas críticas, 3.203 se encuentran hospitalizados por complicaciones severas derivadas del Covid, de los cuales 2.768 requieren de apoyo de ventilación mecánica.

Implementación de hospitales. En el marco de una nueva estrategia para abordar la crisis de las Camas UCI, que apunta a sumar entre 1500 y 2 mil camas, el Ministerio de Salud se encuentra trabajando 24/7 para que esta semana queden habilitados cuatro hospitales solo para pacientes con Covid. En la lista están:

  • Hospital Metropolitano.
  • Hospital San Borja.
  • Hospital de Carabineros.
  • Hospital Geriátrico.

Número de camas. Con la habilitación de estos hospitales solo para atender enfermos con Covid, de acuerdo a algunos cálculos oficiales, se llegaría a un total aproximado de 400 camas nuevas.

  • El plan de emergencia del Ejecutivo ya está desplegándose, pero que en el oficialismo señalan que no ha sido anunciado oficialmente ante la dificultad para conseguir camas UCI. La iniciativa se calculó en base a un escenario crítico (requerir 5.500 y 6 mil camas extras) e incluye otras medidas:
  1. Ampliación de camas en recintos hospitalarios de las FFAA. Se agregarán 120 camas UCI más al Hospital Militar, al de la Fuerza Aérea y al Hospital Naval.
  2. Pabellones quirúrgicos. Habrá una ocupación plena de todos los pabellones quirúrgicos del país y de los servicios de recuperación post operatoria.
  3. Pago extra por camas Covid-19. El Estado realizaría un pago extra por cada cama UCI que implementen los centros de salud. La medida, de acuerdo a algunos cálculos oficiales, implicaría inyectar 500 unidades al sistema.
  4. Recursos humanos. El viernes pasado, el Diario Oficial publicó un decreto que permite contratar a enfermeros extranjeros en validación de título en Chile, con el objetivo de aumentar la dotación de personal.
  • Si bien estaba contemplado inicialmente la intervención de al menos dos centros médicos, hasta este lunes se había optado por no echar mano a esa opción.

 

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 13, 2024

Ex embajador de Chile en Venezuela: “El régimen de Maduro elige a Chile para victimizarse”

El ex embajador de Santiago en Caracas (2014-2018) y ex ministro de Allende relativiza el valor de llamar a consulta a Jaime Gazmuri. “No sirve de mucho”, advierte. Pero llama a la prudencia: “Mucha gente opina que hay que romper relaciones. Normalmente es gente que no tiene ni experiencia ni menos información respecto de Venezuela”. […]

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Crimen de Ojeda: La Moneda dice que valora “cambio de tono” de Venezuela, pero que su colaboración debe traducirse en “hechos concretos”

El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente. Foto: Agencia UNO.

La canciller (s) Gloria de la Fuente, dijo que, por parte de Venezuela,”creo que efectivamente ha habido un cambio de tono” tras las declaraciones del fiscal general y el canciller de ese país ofreciendo ayuda, pero que ello “debe traducirse en hechos concretos y no solamente, como hemos dicho claramente, en palabras”. También señaló que […]